Vene­zue­la. Cinis­mo y geno­ci­dio: Cro­no­lo­gía de ata­ques cri­mi­na­les del régi­men impe­rial de EE.UU. con­tra el país bolivariano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​12 de mar­zo de 2020

Tene­mos el Ejér­ci­to más fuer­te del mun­do y oca­sio­nal­men­te tene­mos que tor­cer el bra­zo a los paí­ses que no quie­ren hacer lo que que­re­mos que hagan, si fallan otros meca­nis­mos de pre­sión como eco­nó­mi­cos, diplo­má­ti­cos y a veces mili­ta­res“.

Así se con­fe­só el enton­ces pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Barack Oba­ma, en febre­ro de 2015, duran­te una insó­li­ta y cíni­ca entre­vis­ta tele­vi­sa­da, reco­no­cien­do en for­ma abier­ta y sin ver­güen­za algu­na que la polí­ti­ca exte­rior de su país siem­pre ha vio­la­do las leyes y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les para sub­yu­gar a paí­ses que no obe­de­cen sus linea­mien­tos y acce­der a man­te­ner los pri­vi­le­gios e intere­ses glo­ba­les del imperialismo.

La con­fe­sión, casual­men­te, se hizo públi­ca dos meses des­pués que el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, el 10 de diciem­bre de 2014, había apro­ba­do la “Ley 113−278”, cuyo títu­lo pre­ten­día hacer creer a los vene­zo­la­nos que EE.UU. esta­ba esta­ble­cien­do nor­mas públi­cas para la “Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos y la Socie­dad Civil en Venezuela”.

Unos días des­pués de la des­ca­ra­da entre­vis­ta, el 9 de mar­zo de ese año, Oba­ma dio el segun­do paso para cons­truir una “cri­sis” en Vene­zue­la, al decla­rar una emer­gen­cia nacio­nal en su país para “enfren­tar” la ame­na­za a sus intere­ses por par­te de la Patria de Bolívar.

  • Yo, Barack Oba­ma, (…) con­si­de­ro que la situa­ción en Vene­zue­la (…) cons­ti­tu­ye una ame­na­za extra­or­di­na­ria e inusual a la segu­ri­dad nacio­nal y la polí­ti­ca exter­na de Esta­dos Uni­dos“, seña­ló en el “decre­to eje­cu­ti­vo” que fir­mó, como la pri­me­ra pie­dra de una segui­di­lla de ata­ques y per­se­cu­cio­nes sin pre­ce­den­tes, que fue­ron apo­ya­das des­de el prin­ci­pio por la dere­cha apá­tri­da criolla.

Este esla­bón “jurí­di­co”, ile­gal y cri­mi­nal, se fir­mó para “san­cio­nar” a fun­cio­na­rios del Esta­do vene­zo­lano. EE.UU. se cui­dó de jurar que estas “san­cio­nes” no apun­ta­rían con­tra el pue­blo ni la eco­no­mía vene­zo­la­na, ni ten­drían un efec­to direc­to en el sec­tor petro­le­ro vene­zo­lano. Una men­ti­ra que el tiem­po se encar­gó de evi­den­ciar en for­ma mortal.

El ins­tru­men­to dic­ta la línea de acción para la polí­ti­ca de agre­sión del gobierno de EEUU hacia Vene­zue­la y esta­ble­ce la hoja de ruta para que otros Esta­dos laca­yos y subor­di­na­dos a los dic­tá­me­nes grin­gos, adop­ten simi­la­res medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra los venezolanos.

El pro­pio Oba­ma lle­gó a afir­mar que, en reali­dad, Vene­zue­la no era ame­na­za para nadie, pero reno­vó el infa­me y cíni­co decre­to varias veces, mien­tras el bru­tal blo­queo cri­mi­nal esca­la­ba cada día, para cons­truir una cau­sa arti­fi­cial que pro­vo­ca­ra una “cri­sis” indu­ci­da y cul­par de ello al Gobierno Boli­va­riano a car­go del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros, ele­gi­do en elec­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les sobre­ve­ni­das en abril de 2013.

Estas inten­cio­nes no son nue­vas. Para poder derro­car a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, des­de 1998, cuan­do el Coman­dan­te Hugo Chá­vez gana la pre­si­den­cia en for­ma ava­sa­lla­do­ra en las elec­cio­nes, comen­zó una agre­sión mul­ti­for­me y disi­mu­la­da por par­te de EE.UU. que con­tó siem­pre con el aval de la opo­si­ción dere­chis­ta vene­zo­la­na. Logra­ron ases­tar el gol­pe de Esta­do de 2002 que tuvo éxi­to solo por 47 horas, lue­go que el pue­blo se encar­gó de expul­sar a los gol­pis­tas de Mira­flo­res. Des­de enton­ces, el régi­men impe­rial y sus laca­yos apá­tri­das han inten­ta­do todo a lo lar­go de 20 años.

Y este 5 de mar­zo de 2020, cuan­do Vene­zue­la con­me­mo­ra­ba el 7° año de la par­ti­da a la inmor­ta­li­dad del Coman­dan­te Chá­vez, el actual pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump “reno­vó” el decre­to de Oba­ma, para mos­trar­se “legi­ti­ma­do” en sus inten­tos, aho­ra al des­cu­bier­to y sin disi­mu­lo, de aho­gar a los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas para que lo acla­men en un futu­ro como el “sal­va­dor” de la feli­ci­dad perdida.

A con­ti­nua­ción una bre­ve cro­no­lo­gía de los últi­mos 3 años, con las prin­ci­pa­les medi­das coer­ci­ti­vas, ile­ga­les e inje­ren­cis­tas que son crí­me­nes de lesa huma­ni­dad por par­te de EE.UU. con­tra todos los venezolanos:

AÑO 2016

  • Ins­ti­tu­cio­nes del Gobierno vene­zo­lano comien­zan a reci­bir de las enti­da­des finan­cie­ras en el exte­rior, noti­fi­ca­cio­nes sobre res­tric­cio­nes apli­ca­das a cuen­tas vene­zo­la­nas para rea­li­za­ción de pagos en dólares.
  • El ban­co Com­merz­bank (Ale­ma­nia) cie­rra las cuen­tas man­te­ni­das por varias ins­ti­tu­cio­nes, ban­cos públi­cos vene­zo­la­nos y Pdvsa.
  • El ban­co esta­dou­ni­den­se Citi­bank cesa uni­la­te­ral­men­te el ser­vi­cio de cuen­tas de corres­pon­sa­lía en mone­da extran­je­ra de ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas en EE.UU., entre ellas las del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV).
  • El cie­rre de cuen­tas de corres­pon­sa­lía mer­ma la capa­ci­dad de Vene­zue­la de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en divi­sas esta­dou­ni­den­ses, y obli­ga a la Repú­bli­ca a migrar las ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cia y mane­jo de fon­dos en otras mone­das (Euros, RMB, GBP y otros), impo­nién­do­le al país altos cos­tos de tran­sac­ción y cos­tos operativos.
  • Novo Ban­co (Por­tu­gal) infor­ma la “impo­si­bi­li­dad” de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en dóla­res con ban­cos vene­zo­la­nos, por pre­sio­nes ejer­ci­das por ban­cos corres­pon­sa­les de esta institución.
  • El índi­ce de ries­go-país EMBI, crea­do por el ban­co JP Mor­gan, colo­ca a Vene­zue­la con el ries­go-país más alto del mun­do (2.640 pun­tos), muy por enci­ma de paí­ses en gue­rra, como Ucra­nia. No se reco­no­cía que el Esta­do vene­zo­lano siem­pre ha paga­do sus com­pro­mi­sos exter­nos en for­ma opor­tu­na. Se demos­tra­ba que la varia­ble “ries­go-país” es arma polí­ti­ca para ata­car paí­ses, sin jus­ti­fi­ca­ción económica.
  • El Gobierno de Vene­zue­la rea­li­za una ofer­ta para can­jear 7 mil 100 millo­nes de dóla­res en bonos de Pdv­sa con el fin de ali­viar el cro­no­gra­ma de amor­ti­za­ción y refi­nan­ciar par­cial­men­te sus obligaciones.
  • Las tres gran­des cali­fi­ca­do­ras de ries­go esta­dou­ni­den­ses ate­mo­ri­zan a los inver­sio­nis­tas con decla­rar default (impa­go) si acce­den a la pro­pues­ta venezolana.
  • El ban­co JP Mor­gan emi­te una fal­sa aler­ta de “default” sobre un supues­to impa­go de deu­da de Pdv­sa de 404 millo­nes de dóla­res, con el fin de gene­rar temor en el mun­do financiero.
  • La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se, Cono­co Phi­llips, deman­da a Pdv­sa ante una Cor­te en Dela­wa­re, EE.UU., por una ope­ra­ción de can­je de bonos. El obje­ti­vo de este recur­so legal con­sis­tía en ate­mo­ri­zar a los par­ti­ci­pan­tes y con ello hacer fra­ca­sar la operación.
  • La empre­sa Cra­ne Currency, pro­vee­do­ra de bille­tes del Depar­ta­men­to del Teso­ro y con­tra­ta­da por el Esta­do vene­zo­lano para impri­mir las pie­zas del cono mone­ta­rio, retar­da el envío de los nue­vos bille­tes, para gene­rar zozo­bra y caos en la población.

AÑO 2017

  • EEUU orde­na a la opo­si­ción cerrar diá­lo­go en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na entre 2017 y repe­ti­rá la ins­truc­ción en 2018.
  • El Depar­ta­men­to del Teso­ro, a tra­vés de la Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos en el Extran­je­ro (OFAC), dic­ta san­cio­nes con­tra un gru­po de fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, inclu­yen­do al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro Moros, un día des­pués de la cele­bra­ción de la elec­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Se acu­sa al Jefe de Esta­do vene­zo­lano de esta­ble­cer “una dic­ta­du­ra” con la elec­ción de una figu­ra jurí­di­ca esta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción, como lo es la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC).
  • Vene­zue­la aprue­ba recur­sos para vacu­nas y medi­ca­men­tos a tra­vés del Fon­do Rota­to­rio y Estra­té­gi­co de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de Salud (OPS). El blo­queo de EE.UU. impo­si­bi­li­ta a Vene­zue­la para depo­si­tar en el ban­co sui­zo UBS. Ello pro­du­ce un retra­so de cua­tro meses en la adqui­si­ción de vacu­nas, alte­ran­do los esque­mas de vacu­na­ción en el país.
  • (24 de agos­to 2017) Donald Trump emi­te la Orden Eje­cu­ti­va 13808 titu­la­da “Impo­si­ción de san­cio­nes con res­pec­to a la situa­ción en Vene­zue­la”. En esta orden prohí­be un con­jun­to de tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran al gobierno vene­zo­lano, inclu­yen­do a Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), y cual­quier otra enti­dad que sea pro­pie­dad o esté con­tro­la­da por el Gobierno venezolano.
  • El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU., amplía las san­cio­nes finan­cie­ras a Vene­zue­la y empre­sas vene­zo­la­nas esta­ble­ci­das en la Orden Eje­cu­ti­va 13808. La amplia­ción impi­de la rene­go­cia­ción o rees­truc­tu­ra­ción de deu­da vene­zo­la­na y de Pdv­sa, emi­ti­da con ante­rio­ri­dad al 25 de agos­to de 2017. Esta medi­da bus­ca impe­dir el pro­ce­so de rene­go­cia­ción que lle­va­ba a cabo Vene­zue­la en con­jun­to con los acree­do­res internacionales.
  • Por pre­sio­nes del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU., la empre­sa Euro­clear encar­ga­da de la cus­to­dia de una par­te de los bonos sobe­ra­nos de Vene­zue­la, con­ge­la ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción de títu­los, ale­gan­do razo­nes de “revi­sión”. A la fecha, Euro­clear man­tie­ne rete­ni­dos más de 1.200 millo­nes de dóla­res sin posi­bi­li­dad de movi­li­za­ción, afec­tan­do seria­men­te la dis­po­ni­bi­li­dad finan­cie­ra de la República.
  • Un car­ga­men­to de 300 mil dosis de insu­li­na paga­das por el Esta­do vene­zo­lano no lle­gan al país por­que el ban­co Citi­bank boi­co­teó la com­pra de este impor­tan­te insumo.
  • El des­em­bar­co de 18 millo­nes de cajas de ali­men­tos sub­si­dia­dos del pro­gra­ma CLAP es inte­rrum­pi­do por tra­bas impues­tas por el sis­te­ma finan­cie­ro estadounidense.
  • Vene­zue­la es inclui­da en una lis­ta de paí­ses con prohi­bi­ción de via­jes a EE.UU. (tra­vel ban).
  • EE.UU. aprue­ba pro­yec­to de ley que orde­na al Depar­ta­men­to de Esta­do tra­ba­jar con orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les pri­va­das (ONG) para enviar “ayu­da huma­ni­ta­ria” a Venezuela.
  • La empre­sa refi­na­do­ra PBF Energy, quin­to mayor impor­ta­dor esta­dou­ni­den­se de cru­do vene­zo­lano, sus­pen­de com­pras direc­tas a Pdvsa.
  • La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se NuS­tar Energy prohí­be a Pdv­sa el uso de un ter­mi­nal de alma­ce­na­mien­to en el Caribe.
  • El Ban­co Deu­ts­che Bank infor­ma al ban­co Citic Bank de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, el cie­rre de sus cuen­tas de corres­pon­sa­lía, por pro­ce­sar pagos de Pdv­sa. En una cla­ra demos­tra­ción de pre­sión a los ban­cos inter­na­cio­na­les que man­tie­nen ope­ra­cio­nes con Venezuela.
  • El Ban­co Deu­ts­che Bank prin­ci­pal corres­pon­sal de Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), cie­rra defi­ni­ti­va­men­te las cuen­tas de corres­pon­sa­lía a esta ins­ti­tu­ción, ponien­do en peli­gro el flu­jo de las ope­ra­cio­nes de la República.
  • Un total de 23 ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la, des­ti­na­das a la com­pra de ali­men­tos, insu­mos bási­cos y medi­ca­men­tos por 39 millo­nes de dóla­res, son devuel­tas por ban­cos internacionales
  • La cali­fi­ca­do­ra de ries­go Stan­dard and Poor’s decla­ra a Vene­zue­la en “default selec­ti­vo” mani­pu­lan­do téc­ni­ca­men­te un pro­ce­so de pago que no había sido regis­tra­do a tiempo.
  • La ges­to­ra de bonos esta­dou­ni­den­se Wil­ming­ton Trust acu­sa a la empre­sa eléc­tri­ca esta­tal Cor­poe­lec de no can­ce­lar intere­ses de deu­da por el orden de los 27 millo­nes de dóla­res, jus­to cuan­do el país vive un blo­queo total a los medios de pago en el sis­te­ma finan­cie­ro estadounidense.
  • EE.UU. aprue­ba “ley” para la dis­tri­bu­ción de la ayu­da huma­ni­ta­ria en Venezuela.
  • Debi­do a las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses son blo­quea­dos pagos vene­zo­la­nos del ser­vi­cio de cabo­ta­je para el trans­por­te de com­bus­ti­ble, lo que ori­gi­na esca­sez de com­bus­ti­ble en varios estados.
  • Un total de 19 cuen­tas ban­ca­rias de Vene­zue­la en el extran­je­ro son cerra­das arbi­tra­ria­men­te por ban­cos esta­dou­ni­den­ses, impi­dien­do los pagos a los acreedores.
  • Entre los meses de noviem­bre y diciem­bre son rete­ni­dos en el extran­je­ro 471 mil cau­chos para vehícu­los com­pra­dos en el exte­rior, debi­do al blo­queo finan­cie­ro. Los pagos de Vene­zue­la fue­ron reci­bi­dos pero no se hicie­ron los des­pa­chos correspondientes.

El pro­pio Trump, decla­ró tener abier­tas con­tra Vene­zue­la “todas las opcio­nes”, inclu­yen­do las militares.

A par­tir de 2017, las san­cio­nes se han amplia­do para abar­car aspec­tos gene­ra­les de gobierno, finan­cie­ra, indus­tria petro­le­ra y comer­cio internacional:

  • Prohi­bi­ción a per­so­nas, enti­da­des del sec­tor finan­cie­ro esta­dou­ni­den­se de rea­li­zar ope­ra­cio­nes con bonos de la deu­da sobe­ra­na de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y en gene­ral, con cual­quier ins­tru­men­to finan­cie­ro emi­ti­do o per­te­ne­cien­te al Gobierno de Vene­zue­la, como los bonos de la empre­sas Pdvsa.
  • Prohi­bi­ción a per­so­nas y enti­da­des del sec­tor finan­cie­ro esta­dou­ni­den­se de rea­li­zar ope­ra­cio­nes o tran­sac­cio­nes con la crip­to­mo­ne­da “Petro”, cual­quier crip­to­di­vi­sa o ins­tru­men­to mone­ta­rio emi­ti­do o res­pal­da­do por el Gobierno de Venezuela.
  • Obs­ta­cu­li­za­ción del comer­cio inter­na­cio­nal, lo que pri­va al país del acce­so a ali­men­tos, medi­ci­nas y bie­nes esenciales.
  • Blo­queo de cuen­tas, ope­ra­cio­nes finan­cie­ras y tran­sac­cio­nes que impi­den o per­tur­ban las ope­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les de pago de los com­pro­mi­sos legí­ti­mos de la Repú­bli­ca, o de cobro de acreen­cias que man­tie­nen pro­vee­do­res inter­na­cio­na­les o nacio­nes con Venezuela.
  • Reten­ción y robo de cien­tos de millo­nes de dóla­res de Vene­zue­la per­te­ne­cien­tes al Pue­blo Vene­zo­lano en ban­cos y enti­da­des financieras.
  • Retra­so en la ges­tión de ope­ra­cio­nes de impor­ta­ción y expor­ta­ción, afec­tan­do a no sólo al Gobierno y empre­sas vene­zo­la­nas, sino a sus socios comer­cia­les extranjeros.
  • El robo de acti­vos Vene­zo­la­nos en terri­to­rio Estadounidense.

AÑO 2018

  • El Depar­ta­men­to del Teso­ro, Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos en el Extran­je­ro (OFAC) de EE.UU. san­cio­na a un gru­po de fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos bajo acu­sa­cio­nes gené­ri­cas de corrupción.
  • El Depar­ta­men­to de Esta­do, al abor­dar la efec­ti­vi­dad de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, afirma:
  • La cam­pa­ña de pre­sión con­tra Vene­zue­la está fun­cio­nan­do. Las san­cio­nes finan­cie­ras que hemos impues­to han obli­ga­do al Gobierno a comen­zar a caer en default, tan­to en la deu­da sobe­ra­na como en la deu­da de Pdv­sa, su com­pa­ñía petro­le­ra. Y lo que esta­mos vien­do es un colap­so eco­nó­mi­co total en Vene­zue­la. Enton­ces nues­tra polí­ti­ca fun­cio­na, nues­tra estra­te­gia fun­cio­na y la man­ten­dre­mos”.
  • El enton­ces jefe de la CIA, Mike Pom­peo, afir­ma en una con­fe­ren­cia en el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de Empre­sas que el con­jun­to de san­cio­nes finan­cie­ras con­tra Vene­zue­la habían sido coor­di­na­das por la CIA direc­ta­men­te con el pre­si­den­te Trump.
  • Un total de once bonos de deu­da vene­zo­la­na y de Pdv­sa, por valor de mil 241 millo­nes de dóla­res, no pue­den ser can­ce­la­dos a sus acree­do­res por el obs­tácu­lo de las sanciones.
  • El Secre­ta­rio de Esta­do, Rex Tiller­son ini­cia gira por Amé­ri­ca Lati­na y con­fir­ma el obje­ti­vo de pre­sio­nar y cer­car a Vene­zue­la. “…Uno de los aspec­tos al con­si­de­rar al san­cio­nar el petró­leo es qué efec­to ten­drá sobre el pue­blo vene­zo­lano, y si es un paso que pue­da con­du­cir a que esto ter­mi­ne, que lle­gue a un final más rápi­do por­que no hacer nada es tam­bién pedir­le al pue­blo vene­zo­lano que sufra por mucho más tiem­po”.

Las san­cio­nes finan­cie­ras son un negocio.

  • Todos estos fenó­me­nos, inexis­ten­tes en una eco­no­mía sin blo­queo finan­cie­ro, que Vene­zue­la ha atra­ve­sa­do demues­tran ser un nego­cio para aque­llos que impo­nen las san­cio­nes. Vene­zue­la ha sido víc­ti­ma de este nego­cio del blo­queo finan­cie­ro, el cual le ha gene­ra­do pér­di­das de miles de millo­nes de dólares.
  • La admi­nis­tra­ción Trump dic­ta la Orden Eje­cu­ti­va 13827 que prohí­be a cual­quier ciu­da­dano o ins­ti­tu­ción efec­tuar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras con la crip­to­mo­ne­da vene­zo­la­na “Petro”, a pesar de que ésta aún se encuen­tra en fase de pre­ven­ta y no se nego­cia for­mal­men­te en los mer­ca­dos de crip­to­ac­ti­vos. Esta deci­sión care­ce de pre­ce­den­tes en la cor­ta his­to­ria de estos mercados.
  • El Secre­ta­rio del Teso­ro, Ste­ven Mnu­chin, en el mar­co de la Cum­bre del G20 en Bue­nos Aires, afir­ma “pue­do ase­gu­rar­les que segui­mos eva­luan­do la situa­ción en Vene­zue­la, y con­si­de­ra­mos apli­car más sanciones”.
  • Can­ci­ller de Perú, en el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, y a nom­bre del Cár­tel de Lima, anun­cia que han deci­di­do crear un gru­po de segui­mien­to para “estu­diar medi­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas” con­tra Vene­zue­la. En la mis­ma Cum­bre, EE.UU. y Colom­bia acuer­dan ace­le­rar meca­nis­mos para per­se­guir las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la y obs­ta­cu­li­zar las líneas de sumi­nis­tro de pro­duc­tos bási­cos que requie­re el país.
  • Ste­ven Mnu­chin, jefe del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU., se reúne con repre­sen­tan­tes de varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y pide “accio­nes con­cre­tas para res­trin­gir la capa­ci­dad de los fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos y sus redes de apo­yo”. Afir­ma que el Pre­si­den­te Madu­ro no posee legi­ti­mi­dad para pedir prés­ta­mos en nom­bre del país.
  • El Gobierno de EE.UU. pide en un comu­ni­ca­do la renun­cia del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Maduro.
  • La empre­sa cana­dien­se de ener­gía SNC-Lava­lin intro­du­ce una deman­da con­tra Pdv­sa ante un tri­bu­nal de New York, EE.UU., ale­gan­do impa­go de deu­das. Esta es la pri­me­ra deman­da ofi­cial de default con­tra Venezuela.
  • Recla­man­do un fallo favo­ra­ble de un lau­do arbi­tral por 2 mil 40 millo­nes de dóla­res ante la Cáma­ra de Comer­cio Inter­na­cio­nal, la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se Cono­co Phi­llips anun­cia que embar­ga­rá acti­vos inter­na­cio­na­les de Pdvsa.
  • La empre­sa mine­ra cana­dien­se Ruso­ro pre­sen­ta una deman­da sobre acti­vos de Cit­go Petro­leum y Pdvsa.
  • Blo­quean a Vene­zue­la el pago de 9 millo­nes de USD des­ti­na­dos a la adqui­si­ción de insu­mos para diá­li­sis, en el tra­ta­mien­to de 15 mil pacien­tes de hemo­diá­li­sis, el cual Vene­zue­la garan­ti­za de mane­ra gratuita.
  • La orden eje­cu­ti­va fir­ma­da por Donald Trump en agos­to de 2017 (N° 13835) extien­de el alcan­ce de la orden eje­cu­ti­va 13692 de Barack Oba­ma, de mar­zo de 2015. Median­te este nue­vo decre­to se prohí­be a cual­quier ciu­da­dano, ins­ti­tu­ción o empre­sa esta­dou­ni­den­se adqui­rir deu­da vene­zo­la­na o acti­vos y pro­pie­da­des per­te­ne­cien­tes al gobierno de Vene­zue­la en Esta­dos Uni­dos, inclui­das aque­llas inver­sio­nes deri­va­das de Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (Pdv­sa). El obje­ti­vo es limi­tar aun más la capa­ci­dad del Gobierno vene­zo­lano de obte­ner liqui­dez, afec­tan­do las cuen­tas por cobrar, del Gobierno vene­zo­lano, así como las de la petro­le­ra esta­tal Pdv­sa y el Ban­co Cen­tral Venezolano.
  • El gobierno colom­biano blo­quea el envío a Vene­zue­la de 400 mil kilos de ali­men­tos del pro­gra­ma de sub­si­dio ali­men­ta­rio cono­ci­do como CLAP.
  • En repre­sa­lia por la elec­ción pre­si­den­cial para el perío­do 2019 – 2025, en la que vota­ron más de 9 millo­nes de ciu­da­da­nos, Donald Trump emi­te la Orden Eje­cu­ti­va Nro. 13835 en la que amplía las san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Vene­zue­la. En el decre­to, Trump prohí­be la com­pra de deu­da y cuen­tas por pagar de empre­sas del Gobierno de Venezuela.
  • EE.UU. “san­cio­na” a vein­te empre­sas de Vene­zue­la por supues­tos lazos con el narcotráfico.
  • EE.UU. auto­ri­za a Crys­ta­llex para con­fis­car acti­vos de Cit­go Petro­leum, pro­pie­dad de PDVSA, y así satis­fa­cer su recla­mo res­pec­to a la nacio­na­li­za­ción de sus ope­ra­cio­nes en el país, ocu­rri­da en el 2008.
  • El gobierno de Bra­sil admi­te que debi­do al blo­queo orde­na­do por EE.UU. con­tra Vene­zue­la, “no ha podi­do cum­plir” con el pago de 40 millo­nes de dóla­res que adeu­da a la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca de Vene­zue­la por sumi­nis­tro de ener­gía al esta­do de Rorai­ma. El can­ci­ller de Bra­sil, Aloy­sio Nunes, decla­ra que la deu­da eléc­tri­ca “no ha sido can­ce­la­da por el blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea con­tra Venezuela”.
  • EE.UU. prohí­be a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses comer­ciar con oro expor­ta­do des­de Venezuela.

AÑOS 201920

  • Admi­nis­tra­ción Trump aprue­ba nue­vas “san­cio­nes” con­tra Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (Pdv­sa) que inclu­ye el con­ge­la­mien­to de 7.000 millo­nes de dóla­res en acti­vos de la empre­sa filial Cit­go, en adi­ción a una pér­di­da esti­ma­da de 11.000 millo­nes de dóla­res de sus expor­ta­cio­nes duran­te los pró­xi­mos años.
  • El Ban­co de Ingla­te­rra anun­ció la con­fis­ca­ción ile­gal de 1.359 millo­nes de dóla­res en oro de Vene­zue­la, depo­si­ta­dos en dicha ins­ti­tu­ción bancaria.
  • Depar­ta­men­to del Teso­ro blo­quea las ope­ra­cio­nes del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), espe­cí­fi­ca­men­te sus cuen­tas en dóla­res en el extran­je­ro y el des­en­vol­vi­mien­to de la ins­ti­tu­ción del sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal con el fin de evi­tar que por la vía del BCV se des­ti­nen los fon­dos para la com­pra de medi­ci­nas y ali­men­tos nece­sa­rios para la pro­tec­ción social de la población.
  • Trump orde­nó blo­quear los acti­vos de los entes ofi­cia­les del Gobierno de Vene­zue­la que estén en ese país. La deci­sión fue impues­ta tras la fir­ma de una orden eje­cu­ti­va, que tam­bién prohí­be la rea­li­za­ción de tran­sac­cio­nes con nues­tro país.
  • Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro de los Esta­dos Uni­dos iden­ti­fi­có a la aero­lí­nea esta­tal vene­zo­la­na Con­sor­cio Vene­zo­lano de Indus­trias Aero­náu­ti­cas y Ser­vi­cios Aéreos, SA (CONVIASA) como suje­ta a san­cio­nes como par­te del Gobierno de Venezuela.
  • Trump anun­cia “blo­queo naval y una cua­ren­te­na” con­tra Vene­zue­la. Dice que “aplas­ta­rá” a la Patria de Bolí­var. /​CP

Fuen­tes: Archi­vo VTV /​Resu­men Fidel Ernes­to Vásquez

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *