Perú. Pode­res offsho­re. Las cone­xio­nes con paraí­sos fis­ca­les de la prin­ci­pa­les empre­sas del Perú

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2020

La elu­sión es una de las for­mas más suti­les de evi­tar o pagar menos impues­tos. Per­mi­te dise­ñar legal­men­te un esque­ma fic­ti­cio en los esta­dos finan­cie­ros de las empre­sas para con­ven­cer a las auto­ri­da­des de que se pague menos impues­tos. Hacer­lo impli­ca tener un equi­po de con­ta­do­res, abo­ga­dos y audi­to­res; pero tam­bién acce­so a paraí­sos fis­ca­les, terri­to­rios que se carac­te­ri­zan por su opa­ci­dad ban­ca­ria y ofre­cer un cobro míni­mo o nulo a las com­pa­ñías que deci­dan tras­la­dar sus ganan­cias a estas zonas.

“Pode­res offsho­re” es una serie perio­dís­ti­ca de Ojo­Pú­bli­co que bus­ca expo­ner las ope­ra­cio­nes y víncu­los que tie­nen los prin­ci­pa­les gru­pos de poder eco­nó­mi­co que ope­ran en el Perú con estas juris­dic­cio­nes, en un con­tex­to en que el Esta­do ya cuen­ta con una Nor­ma Anti­elu­si­va para poder detec­tar esque­mas que per­mi­ten la elu­sión en el pago de impuestos.

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Tax Jus­ti­ce Net­work iden­ti­fi­có a las Islas Cai­mán, EE.UU y Sui­za como los terri­to­rios de mayor opa­ci­dad tri­bu­ta­ria; al igual que Pana­má, un país que tam­bién ha sido seña­la­do como ries­go­so por la Unión Euro­pea, pues ha per­mi­ti­do el flu­jo de dine­ro ilí­ci­to en casos como los reve­la­dos en los Pana­má Papers por el Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción (ICIJ, por sus siglas en inglés), inves­ti­ga­ción glo­bal en la que par­ti­ci­pó Ojo­Pú­bli­co.

En uno de los repor­ta­jes de “Pode­res offsho­re” reve­la­mos cómo la sucur­sal pana­me­ña del Ban­co de Cré­di­to del Perú (BCP) ‑sub­si­dia­ria de Cre­di­corp, gru­po eco­nó­mi­co lide­ra­do por la fami­lia Rome­ro- cap­ta fon­dos offsho­re y trans­fie­re estos recur­sos al Perú para finan­ciar a «gran­des clien­tes perua­nos». Los repor­tes entre­ga­dos a las auto­ri­da­des de Perú, Pana­má y EE.UU. pre­ci­san que esta sucur­sal ade­más reci­bió depó­si­tos del Atlan­tick Secu­rity Bank y de otra sub­si­dia­ria de Cre­di­corp, ubi­ca­das en paraí­sos fis­ca­les de Islas Cai­mán y Bahamas. 

Los mis­mos docu­men­tos seña­lan que, entre el 2012 y 2019, el 96% de todo el dine­ro repor­ta­do en cali­dad de prés­ta­mos por esta sucur­sal pana­me­ña tuvo como des­tino las ofi­ci­nas del BCP en Lima. Los fon­dos pana­me­ños fue­ron uti­li­za­dos en nues­tro país para emi­tir cré­di­tos a empre­sas y ciudadanos.

Otro de los repor­ta­jes pro­fun­di­za en el per­fil finan­cie­ro de las sie­te empre­sas líde­res en los sec­to­res ali­men­tos, far­ma­cia, mine­ría, maqui­na­ria y logís­ti­ca del país, y visi­bi­li­za la estruc­tu­ra finan­cie­ra que las sos­tie­ne, con empre­sas regis­tra­das en paraí­sos fis­ca­les. Se tra­ta de las com­pa­ñías ban­de­ra de los gru­pos Rome­ro, Glen­co­re, Inter­corp, Ferrey­corp, Sco­tia­bank y Tra­fi­gu­ra. Todas regis­tran la más alta fac­tu­ra­ción en el Perú y tie­nen par­ti­ci­pa­ción accio­na­rial en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Ber­mu­da, Pana­má, Baha­mas y las Islas Caimán.

Los peri­tos de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat) ya tie­nen bajo la lupa a las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras o comer­cia­les con com­pa­ñías asen­ta­das en paraí­sos fiscales.

Fuen­te: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *