Perú. Pode­res offsho­re. Las cone­xio­nes con paraí­sos fis­ca­les de la prin­ci­pa­les empre­sas del Perú

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2020

La elu­sión es una de las for­mas más suti­les de evi­tar o pagar menos impues­tos. Per­mi­te dise­ñar legal­men­te un esque­ma fic­ti­cio en los esta­dos finan­cie­ros de las empre­sas para con­ven­cer a las auto­ri­da­des de que se pague menos impues­tos. Hacer­lo impli­ca tener un equi­po de con­ta­do­res, abo­ga­dos y audi­to­res; pero tam­bién acce­so a paraí­sos fis­ca­les, terri­to­rios que se carac­te­ri­zan por su opa­ci­dad ban­ca­ria y ofre­cer un cobro míni­mo o nulo a las com­pa­ñías que deci­dan tras­la­dar sus ganan­cias a estas zonas.

“Pode­res offsho­re” es una serie perio­dís­ti­ca de Ojo­Pú­bli­co que bus­ca expo­ner las ope­ra­cio­nes y víncu­los que tie­nen los prin­ci­pa­les gru­pos de poder eco­nó­mi­co que ope­ran en el Perú con estas juris­dic­cio­nes, en un con­tex­to en que el Esta­do ya cuen­ta con una Nor­ma Anti­elu­si­va para poder detec­tar esque­mas que per­mi­ten la elu­sión en el pago de impues­tos.

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Tax Jus­ti­ce Net­work iden­ti­fi­có a las Islas Cai­mán, EE.UU y Sui­za como los terri­to­rios de mayor opa­ci­dad tri­bu­ta­ria; al igual que Pana­má, un país que tam­bién ha sido seña­la­do como ries­go­so por la Unión Euro­pea, pues ha per­mi­ti­do el flu­jo de dine­ro ilí­ci­to en casos como los reve­la­dos en los Pana­má Papers por el Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción (ICIJ, por sus siglas en inglés), inves­ti­ga­ción glo­bal en la que par­ti­ci­pó Ojo­Pú­bli­co.

En uno de los repor­ta­jes de “Pode­res offsho­re” reve­la­mos cómo la sucur­sal pana­me­ña del Ban­co de Cré­di­to del Perú (BCP) ‑sub­si­dia­ria de Cre­di­corp, gru­po eco­nó­mi­co lide­ra­do por la fami­lia Rome­ro- cap­ta fon­dos offsho­re y trans­fie­re estos recur­sos al Perú para finan­ciar a «gran­des clien­tes perua­nos». Los repor­tes entre­ga­dos a las auto­ri­da­des de Perú, Pana­má y EE.UU. pre­ci­san que esta sucur­sal ade­más reci­bió depó­si­tos del Atlan­tick Secu­rity Bank y de otra sub­si­dia­ria de Cre­di­corp, ubi­ca­das en paraí­sos fis­ca­les de Islas Cai­mán y Baha­mas. 

Los mis­mos docu­men­tos seña­lan que, entre el 2012 y 2019, el 96% de todo el dine­ro repor­ta­do en cali­dad de prés­ta­mos por esta sucur­sal pana­me­ña tuvo como des­tino las ofi­ci­nas del BCP en Lima. Los fon­dos pana­me­ños fue­ron uti­li­za­dos en nues­tro país para emi­tir cré­di­tos a empre­sas y ciu­da­da­nos.

Otro de los repor­ta­jes pro­fun­di­za en el per­fil finan­cie­ro de las sie­te empre­sas líde­res en los sec­to­res ali­men­tos, far­ma­cia, mine­ría, maqui­na­ria y logís­ti­ca del país, y visi­bi­li­za la estruc­tu­ra finan­cie­ra que las sos­tie­ne, con empre­sas regis­tra­das en paraí­sos fis­ca­les. Se tra­ta de las com­pa­ñías ban­de­ra de los gru­pos Rome­ro, Glen­co­re, Inter­corp, Ferrey­corp, Sco­tia­bank y Tra­fi­gu­ra. Todas regis­tran la más alta fac­tu­ra­ción en el Perú y tie­nen par­ti­ci­pa­ción accio­na­rial en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Ber­mu­da, Pana­má, Baha­mas y las Islas Cai­mán.

Los peri­tos de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat) ya tie­nen bajo la lupa a las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras o comer­cia­les con com­pa­ñías asen­ta­das en paraí­sos fis­ca­les.

Fuen­te: Ojo Públi­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *