Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Coro­na­vi­rus: Aero­na­ve­gan­tes exi­ge la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis y eva­lúa para­li­zar los vuelos/​Docen­tes: Sal­ta, Chu­but, San­ta Fe y Tucu­mán en lucha: ¿qué espe­ra la CTERA para lla­mar al paro nacio­nal? … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias.

Coro­na­vi­rus: Aero­na­ve­gan­tes exi­ge la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis y eva­lúa para­li­zar los vue­los

Coronavirus: Aeronavegantes exige la conformación de un Comité de Crisis y evalúa paralizar los vuelos

El gre­mio pidió que se con­for­me un Comi­té de Cri­sis que tome deci­sio­nes inme­dia­tas y agre­gó que están eva­luan­do la con­ti­nui­dad o no de los ser­vi­cios a bordo».12/03/2020 16:17:00

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes que con­du­ce Juan Pablo Brey y que nuclea a los tri­pu­lan­tes de cabi­na de Argen­ti­na, recla­mó hoy al Minis­te­rio de Trans­por­te y a las líneas aéreas «la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis para abor­dar las pre­cau­cio­nes con­tra el con­ta­gio de Coro­na­vi­rus».

«Ante la enor­me con­fu­sión pro­du­ci­da a raíz de las indi­ca­cio­nes con­tra­pues­tas de los decre­tos de los últi­mos días, y tenien­do en cuen­ta los nume­ro­sos tras­tor­nos que están sufrien­do muchos tri­pu­lan­tes de cabi­na con sus fami­lias res­pec­to a las acti­vi­da­des en esta­ble­ci­mien­tos como escue­las o geriá­tri­cos, hemos exi­gi­do al Minis­te­rio de Trans­por­te y a todas las empre­sas la con­for­ma­ción de un Comi­té de Cri­sis cons­tan­te, que tome rápi­das deci­sio­nes sobre estas difi­cul­ta­des y cómo con­ti­nuar ope­ran­do», expli­có Brey.

«Hemos pedi­do se haga un rele­va­mien­to de cada caso par­ti­cu­lar que per­mi­ta saber exac­ta­men­te la dota­ción con la que se cuen­ta, para que las empre­sas pue­dan acti­var un plan de pro­gra­ma­ción de con­tin­gen­cia con aque­llos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en con­di­cio­nes de volar, y aten­dien­do todas aque­llas situa­cio­nes que están impo­si­bi­li­tan­do a algu­nos de nues­tros afi­lia­dos a cum­plir el ser­vi­cio», indi­có el gre­mia­lis­ta.

Ade­más, el líder de los Aero­na­ve­gan­tes, advir­tió que des­de el gre­mio eva­lúan «en estos momen­tos» la con­ti­nui­dad o no de los ser­vi­cios a bor­do.

«Exi­gi­mos que a tono con la sus­pen­sión de even­tos públi­cos de con­cu­rren­cia masi­va, nues­tra acti­vi­dad tome las máxi­mas pre­cau­cio­nes. Deman­da­mos cohe­ren­cia por par­te de las auto­ri­da­des, res­pec­to de las medi­das que se van adop­tan­do en demás ámbi­tos, al tiem­po que éstas per­mi­tan sos­te­ner la conec­ti­vi­dad inter­na y exter­na de nues­tro país», con­clu­yó.

«Si hace­mos cua­ren­te­na nos que­da­mos sin tri­pu­la­ción», dijo el titu­lar del gre­mio de pilo­tos de avión

"Si hacemos cuarentena nos quedamos sin tripulación", dijo el titular del gremio de pilotos de avión

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, sos­tu­vo hoy que «el tra­ba­ja­dor de trans­por­te debe­ría estar exclui­do del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio» con­tem­pla­do en las medi­das ante el avan­ce del coro­na­vi­rus ya que, advir­tió, si rea­li­zan la cua­ren­te­na no habrá tripulación.12/03/2020 15:14:00

El líder de los pilo­tos, Pablo Biró, habló sobre el impac­to del Coro­na­vi­rus y de las reco­men­da­cio­nes en el sec­tor y advir­tió que en caso de ple­gar­se a la cua­ren­te­na habrá que can­ce­lar vue­los masi­va­men­te.

En diá­lo­go con radio El Des­ta­pe, Biró ase­ve­ró que los pilo­tos están «muy com­pli­ca­dos, y per­ma­nen­te­men­te plan­teán­do­les cues­tio­nes de índo­le labo­ral a las empre­sas, por­que tene­mos inquie­tu­des y temor al con­ta­gio».

El gre­mia­lis­ta se refi­rió espe­cial­men­te a la situa­ción de Aero­lí­neas Argen­ti­nas y ase­ve­ró que tie­nen «muy buen diá­lo­go» con su pre­si­den­te, Pablo Ceria­ni, quien, des­ta­có, es «muy expe­di­ti­vo».

«Los pedi­dos de cua­ren­te­na a noso­tros nos dejan sin tri­pu­la­cio­nes. Hace­mos los plan­teos, pero si hace­mos la cua­ren­te­na nos que­da­mos sin tri­pu­la­ción», advir­tió el gre­mia­lis­ta y ade­lan­tó que hoy habrá «una reu­nión en Aero­par­que para todos los gre­mios y labu­ran­tes, para refor­zar medi­das».

Biró sos­tu­vo que «hay argen­ti­nos deses­pe­ra­dos que nece­si­tan que haga­mos los vue­los», y con­tó que ayer hubo tri­pu­la­cio­nes que se com­ple­ta­ron con «volun­ta­rios por­que muchos se nega­ron a rea­li­zar el vue­lo por tener fami­lia­res de ries­go».

«Para los pilo­tos esto es un desas­tre pero vamos a ban­car­la», con­clu­yó.

El SiPre­BA ante la expan­sión del coro­na­vi­rus

Ins­ta­mos a las empre­sas perio­dís­ti­cas a adop­tar las medi­das pre­ven­ti­vas que sugie­ren las OMS y el Minis­te­rio de Salud.

Ante la expan­sión del Coro­na­vi­rus, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires ins­ta a las empre­sas perio­dís­ti­cas a res­guar­dar la salud de las y los tra­ba­ja­do­res adop­tan­do las medi­das pre­ven­ti­vas que sugie­ren lasOrga­ni­za­ni­za­cio­nes Mun­dialyPan­ame­ri­ca­nade la Salud.

En rela­ción con la labor pro­fe­sio­nal de las y los com­pa­ñe­ros, ins­ta­mos a las empre­sas, geren­cias perio­dis­ti­cas y pro­duc­to­res eje­cu­ti­vos a res­pe­tar la deci­sión de las y los tra­ba­ja­do­res que deban rea­li­zar las cober­tu­ras con pro­fe­sio­na­les que se encuen­tran tra­tan­do a pacien­tes afec­ta­dos con el COVID19, así como con pasa­je­ros que arri­ban des­de luga­res con cir­cu­la­ción viral como el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Ezei­za. Es fun­da­men­tal que se garan­ti­ce su cui­da­do sin ava­sa­llar su segu­ri­dad sani­ta­ria comprometiendolos/​as a entre­vis­tar per­so­nas sin res­pe­tar las indi­ca­cio­nes y pro­to­co­los pre­ven­ti­vos del Minis­te­rio de Salud para res­guar­dar­los de posi­bles con­ta­gios. Asi­mis­mo, en línea con las reco­men­da­cio­nes, se ins­ta a evi­tar la expo­si­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a gran­des con­cen­tra­cio­nes de gen­te y a cober­tu­ras en exte­rio­res en gene­ral. Por últi­mo, recla­ma­mos que se pro­ble­ma­ti­ce la labor de ves­tua­ris­tas y tra­ba­ja­do­res con tareas afi­nes, en per­ma­nen­te con­tac­to físi­co con nume­ro­sas per­so­nas.

En cuan­to a los espa­cios comu­nes en los luga­res de tra­ba­jo, ade­más de las res­pon­sa­bi­li­da­des per­so­na­les de cada tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra, reco­men­da­mos que las empre­sas extre­men la lim­pie­za sobre escri­to­rios, tecla­dos, con­so­las, moni­to­res, escri­to­rios y demás ele­men­tos y espa­cios de uso com­par­ti­do.

CONFLICTO DOCENTE

Sal­ta, Chu­but, San­ta Fe y Tucu­mán en lucha: ¿qué espe­ra la CTERA para lla­mar al paro nacio­nal?

Al día de hoy se man­tie­nen fuer­tes con­flic­tos pro­vin­cia­les con paros y masi­vas movi­li­za­cio­nes. ¿Dón­de está la CTERA? Com­par­ti­mos la decla­ra­ción de la Corrien­te Nacio­nal 9 de abril-Lis­ta Marrón.

El ini­cio de cla­ses no fue para nada nor­mal con con­flic­to en 11 pro­vin­cias recha­zan­do la pari­ta­ria a la baja que el Gobierno nacio­nal fir­mó con CTERA. Lejos de lo que inten­tan pre­sen­tar, con la ayu­da de los gran­des medios ‑ofi­cia­lis­tas y opositores‑, al día de hoy se man­tie­nen fuer­tes con­flic­tos pro­vin­cia­les con paros y masi­vas movi­li­za­cio­nes.

En Sal­ta y Tucu­mán las medi­das de lucha se votan en asam­bleas de docen­tes auto­con­vo­ca­dos, lue­go de la trai­ción de los sin­di­ca­tos de base de CTERA como ADP y ATEP. En Chu­but, la con­duc­ción de ATECh lla­ma a medi­das ais­la­das y no a un ver­da­de­ro plan de lucha que es lo que se nece­si­ta para ganar. Algo que deja a las cla­ras el ali­nea­mien­to de estas con­duc­cio­nes, ya sea por medio de la trai­ción abier­ta, así como por medio del des­gas­te, con el pro­yec­to nacio­nal de Alber­to Fer­nán­dez, que tie­ne de su lado tam­bién a gober­na­do­res pero­nis­tas en las pro­vin­cias como Man­zur, Sáenz y Arcio­ni.

En el caso de Sal­ta ya van por el noveno día de paro con alto aca­ta­mien­to e hicie­ron que el gober­na­dor Sáenz ten­ga que ele­var la pro­pues­ta del 8 al 30%. Sin embar­go, una asam­blea de más de 1000 docen­tes auto­con­vo­ca­dos recha­zó la mis­ma por no con­te­ner la cláu­su­la gati­llo ni el com­pro­mi­so de no des­con­tar días de paro ni tomar repre­sa­lias admi­nis­tra­ti­vas. El día de ayer el paro vol­vió a ser alto y fue acom­pa­ña­do de una masi­va movi­li­za­ción.

Algo simi­lar vie­ne pasan­do en Tucu­mán, don­de ya van casi tres meses de lucha con­tra el Gobierno de Man­zur, en defen­sa del sala­rio y la cláu­su­la gati­llo. Ayer hubo un paro de auto­con­vo­ca­dos con más del 90% de aca­ta­mien­to y una mar­cha nue­va­men­te muy masi­va como la del 2 de mar­zo, cuan­do el minis­tro de Edu­ca­ción Trot­ta visi­tó la pro­vin­cia y no encon­tró escue­las abier­tas. En en el caso de San­ta Fe y Nequén, la docen­cia fue al paro la sema­na pasa­da y esta vol­vió con otro de 48h.

Con estos con­flic­tos en mar­cha que­da cla­ro que, si la CTERA tuvie­ra la pre­dis­po­si­ción de lucha que tie­nen las y los docen­tes de Sal­ta, Tucu­mán, Chu­but, no se podría ata­car el sala­rio en la Argen­ti­na y la rela­ción de fuer­zas a favor de las deman­das de tra­ba­ja­do­res, fami­lias y las y los estu­dian­tes sería cla­ra­men­te otra. Pero no sólo eso, tam­bién, se podría enfren­tar el ajus­te en cur­so que impli­ca que un 40% de la pobla­ción viva en la pobre­za y el 35% tra­ba­je en for­ma pre­ca­ria. Estas cifras, en el nor­te del país, don­de mue­ren niños y niñas wichís por des­nu­tri­ción, son más acu­cian­tes.

Las y los docen­tes que impul­sa­mos la Agru­pa­ción 9 de abril- Lis­ta Marrón, en Sal­ta, Tucu­mán, Chu­but, San­ta Fe, Neu­quén y demás pro­vin­cias en con­flic­to, le exi­gi­mos a la CTERA un plan de lucha para nacio­na­li­zar los con­flic­tos y que, a la vez, per­mi­ta desa­rro­llar la fuer­za de más de un millón de docen­tes con­tra el ajus­te que se quie­re rea­li­zar con sala­rios a la baja a pedi­do del FMI para cum­plir con los acree­do­res de la deu­da exter­na. Este plan­teo cre­ce cada día, des­de aba­jo, en cada diá­lo­go con docen­tes, en plan­teos en las asam­bleas don­de inter­ve­ni­mos. Nos pare­ce que esas asam­bleas de auto­con­vo­ca­dos de Sal­ta y Tucu­mán son las que deben votar esa exi­gen­cia para que real­men­te se la poda­mos impo­ner a la CTERA.

Cree­mos que hay que desa­rro­llar una cam­pa­ña nacio­nal de apo­yo a los con­flic­tos pro­vin­cia­les en cur­so por­que mues­tran el camino de cómo defen­der la edu­ca­ción públi­ca, el sala­rio y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Orga­ni­zán­do­nos demo­crá­ti­ca­men­te con asam­bleas por escue­la y zonas, en uni­dad con fami­lias y estu­dian­tes.

Pla­ta para la edu­ca­ción, no para la deu­da

Los con­flic­tos en cur­so enfren­tan la polí­ti­ca del Gobierno nacio­nal y los pro­vin­cia­les, aún con miles de docen­tes que tie­nen expec­ta­ti­vas en los mis­mos. Mien­tras a los gana­do­res de la era Macri no se les toca un peso de sus ganan­cias y se le siguen dan­do cuan­tio­sos bene­fi­cios impo­si­ti­vos como es el caso de los ban­cos, las mine­ras, petro­le­ras, taba­ca­le­ras, citrus o inge­nios azu­ca­re­ros. O en el caso del trans­por­te en Tucu­mán: ante la extor­sión de empre­sa­rios, Man­zur res­pon­de con más sub­si­dios ajus­tan­do la salud y la edu­ca­ción.

El ajus­te del FMI impli­ca recor­tes para pagar sala­rios a docen­tes y esta­ta­les, y pre­su­pues­tos mise­ra­bles para edu­ca­ción que se expre­san en la no cons­truc­ción de escue­las, techos que se caen a peda­zos, vian­das insu­fi­cien­tes y en mal esta­do. Pero tam­bién impli­ca un recor­te en las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias que supo­nen que nues­tros niños y niñas se sigan murien­do por des­nu­tri­ción. Por eso, des­de la 9 de abril deci­mos que hay que inver­tir las prio­ri­da­des, que no hay que pagar la deu­da exter­na y la pla­ta tie­ne que ir para salud, edu­ca­ción, vivien­da y tra­ba­jo. Con esos recur­sos podría aumen­tar­se el pre­su­pues­to a un 10% del PBI prio­ri­zan­do real­men­te la inver­sión en edu­ca­ción, tan­to en lo sala­rial, como en la infra­es­truc­tu­ra, recur­sos y come­do­res.

Esta pelea empie­za por desa­rro­llar una enor­me soli­da­ri­dad con todas las pro­vin­cias en lucha, para nacio­na­li­zar los con­flic­tos y que no que­den las pro­vin­cias luchan­do en for­ma ais­la­da.

Por 41 votos posi­ti­vos y 21 nega­ti­vos

El Sena­do apro­bó los cam­bios a las jubi­la­cio­nes de pri­vi­le­gio

Ima­gen: Télam

El Sena­do apro­bó por 41 votos posi­ti­vos con­tra 21 nega­ti­vos la ley que modi­fi­ca los regi­me­nes jubi­la­to­rios de pri­vi­le­gio del Poder Judi­cial y los fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio Exte­rior.  «No se bus­ca eli­mi­nar el carác­ter dife­ren­cial del régi­men sino que sea con­se­cuen­te con el esfuer­zo que se hace a nivel gene­ral para una dis­tri­bu­ción de los recur­sos más equi­ta­ti­va», valo­ró el sena­dor y miem­bro infor­man­te por el Fren­te de Todos, Daniel Love­ra. 

La opo­si­ción con el pre­si­den­te del blo­que del Jun­tos por el Cam­bio, Luis Nai­de­noff, a la cabe­za votó en con­tra de la modi­fi­ca­ción de jubi­la­cio­nes de pri­vi­le­gio al acu­sa­ro al ofi­cia­lis­mo de rea­li­zar una ley de «impu­ni­dad y revan­cha» con­tra el Poder Judi­cial y seña­lar que no se fue a fon­do para eli­mi­nar de pleno el regi­men de pri­vi­le­gio. 

«El blo­que de la opo­si­ción nos corre por izquier­da por­que resul­ta que esta­mos hacien­do poco y elloshu­bie­sen envia­do a todos los jue­ces al regi­men gene­ral», des­es­ti­mó María Inés Pilat­ti Ver­ga­ra la pos­tu­ra toma­da por Nai­de­noff y, entre otros, los sena­do­res Este­ban Bull­rich, Mar­tín Los­teau, Julio Cobos, Car­los Reute­mann y Hum­ber­to Schia­vo­ni. 

El pre­si­den­te del blo­que del Fren­te de Todos, José Mayans, en su dis­cur­so de cie­rre, des­ta­có la apro­ba­ción del pro­yec­to para equi­li­brar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal y cri­ti­có a la opo­si­ción por «no decir nada sobre la cri­sis eco­nó­mi­ca que deja­ron». «Se ajus­tan a la pro­pa­gan­da», les apun­tó. 

El pro­yec­to esta­ble­ce para los jubi­la­dos del Poder Judi­cial una nue­va fór­mu­la para cal­cu­lar sus habe­res —que se man­ten­drán en el 82 por cien­to móvil— en base al pro­me­dio de las últi­mas 120 remu­ne­ra­cio­nes al valor actua­li­za­do y no al últi­mo car­go ocu­pa­do. Ade­más, aumen­ta la edad jubi­la­to­ria a 65 años para los hom­bres y redu­ce la nómi­na de fun­cio­na­rios que podrán acce­der al régi­men espe­cial. 

En el caso de los jubi­la­dos del ser­vi­cio diplo­má­ti­co la movi­li­dad jubi­la­to­ria se redu­ci­rá del 85% al 82%, tam­bién sobre el pro­me­dio de las últi­mas 120 remu­ne­ra­cio­nes actua­li­za­das, no serán compu­tados doble los des­ti­nos con­si­de­ra­dos como peli­gro­sos o insa­lu­bres, entre otros cam­bios. 

La pro­pues­ta reci­bió crí­ti­cas de la opo­si­ción, que ade­lan­tó que com­par­tía «el espí­ri­tu» de la nor­ma en gene­ral pero cues­tio­nó artícu­los espe­cí­fi­cos y resol­vió pre­sen­tar un dic­ta­men en mino­ría.

«Una gigan­tes­ca asi­me­tría»

«Este pro­yec­to debe ser ana­li­za­do de mane­ra inte­gral, y con mira­da soli­da­ria y en el cotex­to tre­men­da­men­te com­ple­jo en el que se encuen­tra hoy nues­tro país», expli­có Love­ra, quien es ade­más pre­si­den­te de la comi­sión de Tra­ba­jo del Sena­do.

En el ini­cio de la sesión, el sena­dor seña­ló que «estos regí­me­nes espe­cia­les tie­nen un défi­cit impor­tan­te» y con­si­de­ró que el «sis­te­ma pre­vi­sio­nal pasó de ser un sis­te­ma soli­da­rio a ser un sis­te­ma tre­men­da­men­te injus­to», ya que exis­te «una gigan­tes­ca asi­me­tría».

El legis­la­dor del Fren­te de Todos acla­ró que «no se tra­ta de una ini­cia­ti­va ais­la­da sino que es par­te de un pro­gra­ma de gobierno» que tie­ne como pre­mi­sa que «deje de ser la cla­se tra­ba­ja­do­ra la úni­ca que haga todos los esfuer­zos en la Argen­ti­na».

Una de cal y una de are­na: la infla­ción se des­ace­le­ra pero los sala­rios siguen muy bajos

Datos extra­ofi­cia­les indi­can que la infla­ción de febre­ro sería de 1,7%, menos de lo que espe­ra­ba el pro­pio gobierno. Al mis­mo tiem­po, los suel­dos de la mitad de los emplea­dos del sec­tor pri­va­do cubre sólo el 56% de una canas­ta fami­liar.

(Foto: Eduar­do Sara­pu­ra)

Por Alfon­so de Villa­lo­bos –

El infor­me del Ins­ti­tu­to Esta­dís­ti­co de los Tra­ba­ja­do­res (IET) de la Uni­ver­si­dad Metro­po­li­ta­na (UMET) ade­lan­tó las cifras de infla­ción del mes de febre­ro. Los datos indi­can que los pre­cios duran­te ese mes cre­cie­ron un 1,7%. De com­pro­bar­se, se tra­ta­ría de una sen­si­ble des­ace­le­ra­ción de los pre­cios que al lle­gar a un 49,7%, de hecho, ubi­can por pri­me­ra vez un año la suba inter­anual por deba­jo del 50%.

El infor­me, con todo, des­ta­ca que los ali­men­tos, que tie­nen un peso más gran­de en el con­su­mo de los sec­to­res popu­la­res, con un 3,3% se incre­men­ta­ron muy por enci­ma de la infla­ción gene­ral. Algo simi­lar ocu­rre con el ítem Trans­por­te que tam­bién resul­ta un ser­vi­cio de pri­me­ra nece­si­dad y que se incre­men­tó un 2,3% duran­te el mes de febre­ro.

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) ofi­cial se cono­ce­rá el jue­ves a las 16 horas cuan­do lo publi­que el INDEC. Así las cosas, y toman­do en cuen­ta que en enero la suba de pre­cios gene­ral esta­ble­ci­da por el orga­nis­mo ofi­cial se situó en 2,3%, la suba acu­mu­la­da en los dos pri­me­ros dos meses del año a par­tir de los datos de la IET habría alcan­za­do un 4%. 

Los pro­nós­ti­cos que publi­ca el BCRA en su Rele­va­mien­to de Expec­ta­ti­vas del Mer­ca­do (REM) y que sur­ge de las esti­ma­cio­nes de las prin­ci­pa­les con­sul­to­ras pri­va­das, pre­vé una suba de pre­cios en febre­ro del 2,5% y de un 2,9% para mar­zo. De com­pro­bar­se esos datos la infla­ción en los dos pri­me­ros meses del año alcan­za­ría un 4,9% que esca­la­ría a un 7,9% para el acu­mu­la­do del pri­mer tri­mes­tre.

Sala­rios

El infor­me de la UMET, ade­más, des­ta­ca que en febre­ro el sala­rio real fue 15,8% infe­rior al de noviem­bre de 2015 y que per­sis­te en nive­les simi­la­res a los de fines de 2008. En la com­pa­ra­ción inter­anual tam­bién se iden­ti­fi­ca una caí­da de un 2,5% con rela­ción a febre­ro de 2019.

La Jun­ta inter­na de ATE-INDEC ela­bo­ró un nue­vo infor­me en el que fija el valor de la deno­mi­na­da Canas­ta Fami­liar para enero de 2020 en $63.783. Se tra­ta de una canas­ta que hace muchos años que dejó de medir­se ofi­cial­men­te y que supera el con­cep­to de las canas­tas Ali­men­ta­ria y Total que esta­ble­cen el lími­te de la indi­gen­cia y la pobre­za res­pec­ti­va­men­te. La tra­di­ción sin­di­cal indi­ca que el sala­rio míni­mo debie­ra esta­ble­cer­se alre­de­dor de ese valor que inclu­ye, ade­más de los bie­nes y ser­vi­cios bási­cos para ali­men­tar­se y movi­li­zar­se al tra­ba­jo, otros ser­vi­cios que per­mi­tan afron­tar el alqui­ler y con­su­mos vin­cu­la­dos con el ocio y el espar­ci­mien­to que hacen al dis­fru­te de la vida de una fami­lia tipo.

Según datos ofi­cia­les ori­gi­na­dos en los regis­tros de la AFIP y publi­ca­dos por el minis­te­rio de Tra­ba­jo, en noviem­bre de 2019, la media­na del sala­rio neto se situó en $32.279. Ese valor divi­de al uni­ver­so de asa­la­ria­dos pri­va­dos regis­tra­dos por la mitad. Así las cosas duran­te ese mes fue­ron poco más de 3 millo­nes los emplea­dos que per­ci­bie­ron ese ingre­so de bol­si­llo.

Si a ese mon­to se le suman los $3.204 netos dic­ta­mi­na­dos por el decre­to ofi­cial 142020, resul­ta que, la mitad de los tra­ba­ja­do­res toda­vía per­ci­be ape­nas un 56% del valor de lo que nece­si­ta una fami­lia para dis­fru­tar de su vida en ple­ni­tud.

Tra­ba­ja­do­res de la segu­ri­dad dicen que las empre­sas «no cum­plen con pro­to­co­los» con­tra coro­na­vi­rus

Trabajadores de la seguridad dicen que las empresas "no cumplen con protocolos" contra coronavirus

El Sin­di­ca­to de Cus­to­dios (SUTCA) denun­ció hoy que más de 1000 empre­sas de segu­ri­dad pri­va­da en la ciu­dad y par­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires «no apli­can los pro­to­co­los de pre­ven­ción, detec­ción y con­trol» fren­te a la pan­de­mia del coronavirus.12/03/2020 14:12:00

En medio de la cri­sis sani­ta­ria y de las alar­mas socia­les y guber­na­men­ta­les que se encen­die­ron por la pro­pa­ga­ción de Covid19, los emplea­dos de segu­ri­dad pri­va­da denun­cia­ron que las fir­mas se nie­gan a cum­plir con los pro­to­co­los esti­pu­la­dos para evi­tar el con­ta­gio.

Así lo infor­mó Chris­tian López, secre­ta­rio gene­ral del SUTCA, quien con­si­de­ró que la acti­tud de las empre­sas de segu­ri­dad pri­va­da «es una mues­tra más del des­pre­cio que sien­ten hacia los tra­ba­ja­do­res y su obse­si­va ambi­ción de obte­ner mayor ren­ta­bi­li­dad inclu­so si eso pone en ries­go la vida mis­ma».

En ese sen­ti­do, López ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor «tie­nen una alta expo­si­ción al con­ta­gio sobre todo los que cum­plen fun­cio­nes en aero­puer­tos, puer­tos, hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos, cen­tros comer­cia­les, esta­dios de fút­bol y con­cier­tos», entre otros cen­tros de con­cen­tra­ción de per­so­nas.

Final­men­te, el sin­di­ca­lis­ta pidió, en decla­ra­cio­nes a Telam, el «cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los por empre­sas, gru­pos de ges­tión res­pon­sa­bles de imple­men­tar­los con par­ti­ci­pa­ron de los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, lim­pie­za y desin­fec­ción de los luga­res de tra­ba­jo y dis­tri­bu­ción de alcohol en gel».

Mer­ca­do labo­ral pre­ca­ri­za­do: casi la mitad de los mono­tri­bu­tis­tas no acce­de a una obra social

Mercado laboral precarizado: casi la mitad de los monotributistas no accede a una obra social

El 45,4% de los mono­tri­bu­tis­tas con­sul­ta­dos no acce­de a una cober­tu­ra médi­ca, ya sea por des­co­no­ci­mien­to o por la «buro­cra­cia del sis­te­ma». En Argen­ti­na exis­ten unos 3.2 millo­nes de autónomos.12/03/2020 09:54:00

Los datos se des­pren­den de una inves­ti­ga­ción que lle­vó ade­lan­te la pla­ta­for­ma MiO​bra​So​cial​.com​.ar entre 300 entre­vis­ta­dos de dife­ren­tes pun­tos del país, mayor­men­te de la Ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El estu­dio con­clu­yó que hay un alto por­cen­ta­je que rea­li­za «apor­tes fre­cuen­tes» por un ser­vi­cio que «no usa».

Si se tie­ne en cuen­ta que en la Argen­ti­na exis­ten 3,2 millo­nes de mono­tri­bu­tis­tas, más de 1,45 millo­nes apor­tan sin reci­bir a cam­bio nin­gu­na pres­ta­ción.

El 59% de los encues­ta­dos mani­fes­tó que le «nega­ron la afi­lia­ción» a una cober­tu­ra por ser mono­tri­bu­tis­ta.

Entre las razo­nes más fre­cuen­tes del recha­zo se encuen­tran la nega­ción a acep­tar con­tri­bu­yen­tes adhe­ri­dos a este régi­men, el pedi­do de pagos adi­cio­na­les cos­to­sos y pro­ble­mas téc­ni­cos a la hora de pro­ce­sar el alta, entre otros.

«Soy mono­tri­bu­tis­ta y le recla­mo hace un año por negar­me la afi­lia­ción. Nos hacen pagar por un ser­vi­cio que no usa­mos. Y nadie da res­pues­ta ante esta pro­ble­má­ti­ca», expli­có una mujer entre los 300 entre­vis­ta­dos.

«Hace cua­tro años que ten­go mono­tri­bu­to y no poseo una obra social, pese a que pago todos los meses», seña­ló otra afec­ta­da que que­ría tra­mi­tar el mono­tri­bu­to para dar­le una obra social a sus hijos.

Este año los autó­no­mos paga­rán por mes $1.513 millo­nes en apor­tes por ser­vi­cios que no uti­li­za­rán, según pro­yec­cio­nes esti­ma­das en base a la encues­ta.

Den­tro del 54,58% de mono­tri­bu­tis­tas que sí posee una cober­tu­ra, el 33,45% abo­na un adi­cio­nal, ya sea para hacer uso de una pre­pa­ga o una obra social.

Afron­tar el gas­to de una pre­pa­ga repre­sen­tó para los afi­lia­dos un pro­me­dio de $3.970 men­sua­les extra al mono­tri­bu­to para acce­der a esta pres­ta­ción, mien­tras que quie­nes abo­nan un plus apar­te del pago de mono­tri­bu­to para obras socia­les corres­pon­den en un 90% a co-pagos o bonos.

«La gen­te no inves­ti­ga lo sufi­cien­te antes de incli­nar­se por una opción. Es impor­tan­te con­sul­tar con la obra social o pre­pa­ga ele­gi­da antes de ini­ciar el trá­mi­te», afir­mó Igna­cio Cám­po­ra, fun­da­dor de MiO​bra​So​cial​.com​.ar, res­pec­to del ori­gen de esta pro­ble­má­ti­ca.

Daer dice que «si no fue­ra por el coro­na­vi­rus, esta­ría­mos hacien­do medi­das de fuer­za»

Daer dice que "si no fuera por el coronavirus, estaríamos haciendo medidas de fuerza"

El gre­mio toda­vía no lle­gó a un acuer­do sala­rial para recom­po­ner los ingre­sos de los emplea­dos de la acti­vi­dad. Daer dijo que se sus­pen­die­ron las medi­das de acción direc­tas por el bro­te de Coronavirus.12/03/2020 00:04:00

Uno de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT y refe­ren­te del gre­mio de Sani­dad, Héc­tor Daer, advir­tió que, a raíz del avan­ce de casos de Coro­na­vi­rus en el país, su sin­di­ca­to fre­nó medi­das de fuer­za que iba a adop­tar por el fra­ca­so de las nego­cia­cio­nes sala­ria­les.

«Si no fue­ra por el coro­na­vi­rus, esta­ría­mos hacien­do medi­das de fuer­za por­que no hemos podi­do recu­pe­rar los ingre­sos», remar­có Daer al refe­rir­se a las pari­ta­rias del gre­mio de enfer­me­ros que se encuen­tran tra­ba­das.

Al res­pec­to, agre­gó: «No digo que hubié­ra­mos hecho un paro pero sí medi­das reac­ción direc­ta para pre­sio­nar al sec­tor empre­sa­rio que se nie­ga a pagar un incre­men­to».

En decla­ra­cio­nes a la pren­sa, Daer sos­tu­vo que su sin­di­ca­to pre­fi­rió adop­tar un acti­tud «res­pon­sa­ble» fren­te a los casos de Coro­na­vi­rus que se regis­tran y cre­cen en la Argen­ti­na, que los lle­vó a dejar de lado, por aho­ra, sus pro­tes­tas por temas sala­ria­les.

Rodrí­guez Saa anun­ció un aumen­to sala­rial del 40% para los esta­ta­les

Rodríguez Saa anunció un aumento salarial del 40% para los estatales

El gober­na­dor de San Luis, Alber­to Rodrí­guez Saá, anun­ció un aumen­to sala­rial del 40% para la admi­nis­tra­ción públi­ca pro­vin­cial, un 48% en asig­na­cio­nes fami­lia­res y 20% en pla­nes sociales.12/03/2020 00:00:00

El incre­men­to sala­rial se paga­rá en seis par­tes y la pri­me­ra cuo­ta que será del 15% se abo­na­rá con los habe­res de mar­zo, la segun­da en mayo, un 5%, la ter­ce­ra en sep­tiem­bre, 5%, la cuar­ta en noviem­bre, un 5% y la ulti­ma en el mes de diciem­bre, tam­bién un 5%.

Ade­más, «El Alber­to» ade­lan­tó el pase a plan­ta per­ma­nen­te y la reca­te­go­ri­za­ción de dis­tin­tos esca­la­fo­nes de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les.

De esta mane­ra, emplea­dos de la admi­nis­tra­ción públi­ca con más de 5 años de anti­güe­dad del esca­la­fón gene­ral y que se encuen­tren tran­si­tan­do sus últi­mos 10 años de apor­tes jubi­la­to­rios, pasa­rán a la cate­go­ría más alta, «la A», abar­can­do a todas las muje­res de 50 años en ade­lan­te y hom­bres de 55.

De la mis­ma mane­ra, pasa­rán a plan­ta per­ma­nen­te emplea­dos del esca­la­fón gene­ral con más de 5 años de anti­güe­dad.

Ade­más, se incre­men­ta­ron más del 48% las asig­na­cio­nes fami­lia­res, pasan­do de 2.013 pesos a 3.000 pesos la asig­na­ción por hijo; en caso de hijos dis­ca­pa­ci­ta­dos aumen­ta­rá de 6.619 a 9.000 pesos y la ayu­da anual esco­lar de 700 a 2.500 pesos.

En tan­to, los pla­nes socia­les en San Luis pasa­rán de 12.000 pesos a 13.500 en mar­zo con un des­cuen­to de 400 pesos para sos­te­ner la obra social del Esta­do y de 13.000 a 15.000 pesos a mitad de año, con un des­cuen­to de 600 pesos para obra social y las becas 22 AG por las que se abo­nan actual­men­te 3.000 pesos, a par­tir de mar­zo será de 4.000 a 4.600 pesos en dos par­tes.

«Quie­ro agra­de­cer a mi equi­po de tra­ba­jo por este gran esfuer­zo que hicie­ron para poder dar este incre­men­to a pesar de la cri­sis y la para­li­za­ción de la eco­no­mía que esta­mos vivien­do, real­men­te es un ges­to de ver­da­de­ra jus­ti­cia social«, des­ta­có el man­da­ta­rio en decla­ra­cio­nes perio­dís­ti­cas.

Ade­más, remar­có que San Luis posee uno de los sala­rios más altos para los docen­tes, des­pués de la región pata­gó­ni­ca.

«Sé que nece­si­ta­mos dar sala­rios más jus­to, que esto no alcan­za, pero es un gran esfuer­zo que hace­mos para poder brin­dar una com­pen­sa­ción sala­rial, espe­ra­mos res­pues­ta del gobierno Nacio­nal cuan­do pue­da arre­glar el tema de la deu­da exter­na y poder acti­var la eco­no­mía para tener otro hori­zon­te», fina­li­zó Rodrí­guez Saá.

Coro­na­vi­rus: Las empre­sas tam­bién comen­za­ron a apli­car pro­to­co­los de pre­ven­ción y detec­ción

Un día des­pués de que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) decla­ra­ra a los con­ta­gios por coro­na­vi­rus como “pan­de­mia”, los dis­tin­tos nive­les de Gobierno de nues­tro país (nivel nacio­nal, pro­vin­cial y de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, entre otros dis­tri­tos) comen­za­ron a tomar medi­das para tra­tar de limi­tar su con­ta­gio: sus­pen­sión de even­tos masi­vos, cua­ren­te­nas obli­ga­to­rias para tra­ba­ja­do­res que regre­san de paí­ses con alta inci­den­cia del virus, impul­so del tele­tra­ba­jo. Tam­bién las empre­sas públi­cas y pri­va­das están comen­zan­do a apli­car este tipo de pro­to­co­los.

A nivel nacio­nal, más allá de haber prohi­bi­do ya el ingre­so de visi­tan­tes des­de Chi­na, Corea del Sur e Irán, el Gobierno podría poner en vigen­cia a la bre­ve­dad un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia refor­zan­do la nece­si­dad de la cua­ren­te­na para tra­ba­ja­do­res que lle­guen al país des­de des­ti­nos de ries­go, garan­ti­zan­do en todos los casos el cobro de los sala­rios corres­pon­dien­tes.

YPF, la petro­le­ra esta­tal argen­ti­na, comen­zó a apli­car un pro­to­co­lo nacio­nal para emplea­dos que hayan tran­si­ta­do por paí­ses de ries­go, ade­más de reco­men­dar a todos sus tra­ba­ja­do­res res­trin­gir los via­jes a esos des­ti­nos. Si via­ja­ran, al regre­sar debe­rán comu­ni­car­se con el ser­vi­cio médi­co de la empre­sa.

A nivel inter­na­cio­nal, empre­sas como Goo­gle y Face­book ya comen­za­ron a vol­car­se por el tele­tra­ba­jo para la mayo­ría de su per­so­nal. En su sede local, Goo­gle con­fir­mó que “se están toman­do todas las medi­das de pre­cau­ción nece­sa­rias para evi­tar que el COVID-19 con­ti­núe expan­dién­do­se”. Voce­ros de la empre­sa con sede en Puer­to Made­ro aña­die­ron: “Des­de glo­bal se han can­ce­la­do los prin­ci­pa­les even­tos públi­cos que con­vo­can a miles de per­so­nas, como el Goo­gle I/​O ‑la con­fe­ren­cia anual de desa­rro­lla­do­res- y el Goo­gle Cloud Next. A nivel local, toda­vía esta­mos en pro­ce­so de revi­sión y en per­ma­nen­te cam­bio”.

Las ofi­ci­nas de Face­book en nues­tro país por el momen­to con­ti­núa con la moda­li­dad de tra­ba­jo pre­sen­cial, pero no se des­car­tan cam­bios en este sen­ti­do. Ana Cla­ra Pri­lutzky, Geren­te de Comu­ni­ca­cio­nes para el Cono sur de la empre­sa, expli­có: “Toma­mos una serie de medi­das de pre­cau­ción que inclu­ye res­trin­gir los via­jes de nego­cios, tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les, que no sean esen­cia­les has­ta nue­vo avi­so».

La Aso­cia­ción de Ban­cos de Argen­ti­na (ABA), la Aso­cia­ción de Ban­cos Públi­cos y Pri­va­dos de la Argen­ti­na (Abap­pra), la Aso­cia­ción de la Ban­ca Espe­cia­li­za­da (ABE) y la Aso­cia­ción de Ban­cos Argen­ti­nos (ADEBA) tam­bién defi­nie­ron una serie de medi­das para “con­tri­buir al cui­da­do de la salud de los usua­rios y emplea­dos del sis­te­ma finan­cie­ro fren­te al avan­ce del coro­na­vi­rus”, entre ellas la reco­men­da­ción de “uso de cana­les elec­tró­ni­cos para rea­li­zar ope­ra­cio­nes ban­ca­rias como home-ban­king y apli­ca­cio­nes móvi­les para rea­li­zar pagos, trans­fe­ren­cias, con­sul­tas de sal­dos, e infor­ma­ción sobre todo tipo de ope­ra­cio­nes”. Tam­bién reco­men­da­ron a los adul­tos mayo­res “el uso de estos medios evi­tan­do la asis­ten­cia en sucur­sa­les”.

Muchas empre­sas que no pue­den recu­rrir al tele­tra­ba­jo están imple­men­tan­do dis­tin­to tipo de pro­to­co­los para la difu­sión de la data de segu­ri­dad sani­ta­ria y las medi­das pre­ven­ti­vas reco­men­da­das. Tam­bién se tien­de a refor­zar la seña­lé­ti­ca, a garan­ti­zar la pro­vi­sión del alcohol en gel y la ase­so­ría médi­ca para los emplea­dos.

Hace algu­nos días la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Afi­nes (CAC) emi­tió un comu­ni­ca­do para ase­so­rar a las empre­sas que la com­po­nen en el abor­da­je del pro­ble­ma, mien­tras su Comi­té de Salud está ela­bo­ran­do un docu­men­to con con­se­jos prác­ti­cos para la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va. La Uni­ver­si­dad Argen­ti­na de la Empre­sa (UADE) pro­pu­so rea­li­zar una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción y pre­ven­ción sobre el Coro­na­vi­rus y envió un comu­ni­ca­do en este sen­ti­do a sus alum­nos.

Como con­tra­ejem­plo, esta sema­na se denun­ció que el geren­te de una sucur­sal de Paler­mo super­mer­ca­dos Día% que regre­só de un via­je a Madrid y se pre­sen­tó a tra­ba­jar con fie­bre y sin rea­li­zar la cua­ren­te­na. Des­de la empre­sa acla­ra­ron que el caso se pro­du­jo antes de la apro­ba­ción de la nor­ma­ti­va nacio­nal en este sen­ti­do pero lue­go del inci­den­te resol­vie­ron que “de mane­ra pre­ven­ti­va” los emplea­dos de la sede cor­po­ra­ti­va de la empre­sa cum­plan con sus tareas en sus hoga­res duran­te las pró­xi­mas dos sema­nas, acla­ran­do que en el res­to de los casos “todos los equi­pos en Dia con­ti­núan tra­ba­jan­do con nor­ma­li­dad para dar ser­vi­cio a sus más de 900 tien­das en la Argen­ti­na”.

La Juven­tud Sin­di­cal: Tren Soli­da­rio y pro­ble­má­ti­ca labo­ral

A pesar de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, la Juven­tud Sin­di­cal de la CGT, que coman­da Sebas­tián Matu­rano, joven pro­ve­nien­te del gre­mio ferro­via­rio, La Fra­ter­ni­dad, tomó como ini­cia­ti­va acom­pa­ñar des­de su lugar, la lucha con­tra el ham­bre, en la que ha hecho foco el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez.

Al aire, por Esta­do de Aler­ta, en Radio Coope­ra­ti­va, Matu­rano invi­tó a acer­car dona­cio­nes al museo Ferro­via­rio sobre la Ave­ni­da Liber­ta­dor, en ciu­dad de Bue­nos Aires, en vis­tas a la par­ti­da del «tren soli­da­rio» que será este jue­ves a las 13 horas con des­tino a San­tia­go del Este­ro en vis­tas a una reali­dad de ple­na emer­gen­cia.

En cuan­to al rol de la juven­tud den­tro del arco sin­di­cal, Matu­rano, que lide­ra una orga­ni­za­ción que aglu­ti­na 47 gre­mios, agra­de­ció “que se hayan modi­fi­ca­do esta­tu­tos para que los jóve­nes pue­dan tam­bién ocu­par car­gos de alta jerar­quía y ade­más de ser dele­ga­dos pue­dan ocu­par car­gos medios, secre­ta­rías o for­mar par­te de la comi­sión direc­ti­va”.

Si bien reco­no­ció que todo tie­ne su tiem­po y que la úni­ca for­ma de cre­cer den­tro de la CGT es “seguir tra­ba­jan­do”, agra­de­ció tener las puer­tas abier­tas y que se per­mi­ta el “recam­bio gene­ra­cio­nal”.

La reu­nión con el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, que man­tu­vie­ron hace algu­nos días fue defi­ni­da por el joven refe­ren­te gre­mial como “posi­ti­va” y la seña­ló como “el lugar don­de com­par­tie­ron la reali­dad que atra­vie­sa, el país, y que el tra­ba­jo tie­ne que ser el orde­na­dor social que saque a éste país de la pobre­za”.

En el encuen­tro, “plan­tea­mos un plan a futu­ro para con­te­ner las pro­ble­má­ti­cas actua­les como: el des­em­pleo, el tra­ba­jo infor­mal y los mono­tri­bu­tis­tas. Tam­bién el pri­mer empleo, la inser­ción labo­ral de aque­llos que ter­mi­nan el secun­da­rio y no encuen­tran un ámbi­to labo­ral dón­de desa­rro­llar­se”, lo que el minis­tro recep­cio­nó muy “posi­ti­va­men­te” según seña­ló Matu­rano.

Por el Coro­na­vi­rus, la Ciu­dad suma­rá 200 enfer­me­ros jubi­la­dos al sis­te­ma de salud

Lo anun­ció el jefe de Gobierno, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en una con­fe­ren­cia de pren­sa en que con­fir­mó tam­bién que se sus­pen­den los espec­tácu­los masi­vos y se cerra­rán los museos y otras acti­vi­da­des, como los reci­ta­les.

Larre­ta, el minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, y el titu­lar del SAME, Miguel Cres­cen­ti hicie­ron foco en el refuer­zo de per­so­nal sani­ta­rio que se impon­drá des­de el Gobierno de la ciu­dad para tener un sis­te­ma de salud amplia­do fren­te al aumen­to del bro­te, ayer decla­ra­do mun­dial­men­te Pan­de­mia.

El minis­tro seña­ló que se está refor­zan­do la infra­es­truc­tu­ra de cama de cui­da­dos inten­si­vos. «Vamos a agre­gar cien camas y lla­ma­re­mos a 200 car­gos de enfer­me­ría que se hayan reti­ra­do en los últi­mos tres años, gen­te con expe­rien­cia en el sis­te­ma públi­co», agre­gó Qui­rós.

“La idea fue no tomar enfer­me­ros del sis­te­ma pri­va­do de salud para no debi­li­tar la otra pata de la salud, pues fren­te a una epi­de­mia así los sis­te­mas de salud públi­co y pri­va­dos deben tra­ba­jar en for­ma coor­di­na­da”.

Para­le­la­men­te se con­tra­tó un impor­tan­te refuer­zo de médi­cos para las tera­pias inten­si­vas ya que los hos­pi­ta­les se han amplia­do en un 80% en su capa­ci­dad de base”, dijo Qui­rós.

Fren­te a la preo­cu­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud, se ase­gu­ró tam­bién que “toman las medi­das de pro­to­co­lo de todo cor­dón sani­ta­rio y así se evi­ta que se dis­tri­bu­ya en otros casos, pro­te­gien­do al equi­po de salud que es quien tie­ne que mane­jar estas situa­cio­nes en caso de que apa­rez­can”.

Según expli­có Rodrí­guez Larre­ta, la medi­da rige «des­de hoy mis­mo», por lo que los reci­ta­les pre­vis­tos para este jue­ves ya debe­rían sus­pen­der­se. Por el lado de las cla­ses en las escue­las por­te­ñas, el jefe de Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires dijo que por el momen­to no está pre­vis­ta su sus­pen­sión.

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires hay 11 casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus, tres inter­na­dos en el Hos­pi­tal Muñiz, dos en el Sana­ta­rio Ago­te, otros tan­tos en el Ota­men­di, y uno en el Bri­tá­ni­co, en el Ale­mán, en la Clí­ni­ca San­ta Isa­bel y en el Sana­to­rio la Tri­ni­dad, res­pec­ti­va­men­te.

Des­de la jefa­tu­ra por­te­ña expli­có que “está en fun­cio­na­mien­to el call cen­ter del 107 (SAME) con asis­ten­cia de exper­tos epi­de­mió­lo­gos para aten­der a todos los veci­nos que con­si­de­ren tener la enfer­me­dad y des­pe­jar las dudas y con­sul­tas. Un pro­fe­sio­nal eva­lua­rá su ries­go y coor­di­na­rá el mejor pro­ce­so de aten­ción clí­ni­ca”.

Es impor­tan­te que todas las per­so­nas que ten­gan sín­to­mas de enfer­me­dad de vía aérea supe­rior o gri­pal, que tomen la pre­cau­ción de que­dar­se en su casa, de no ir a tra­ba­jar y no ir a luga­res de con­glo­me­ra­dos gran­des por­que eso faci­li­ta la comu­ni­ca­ción de las enfer­me­da­des.

Sólo a tra­vés de ban­cos: Prohi­bie­ron el pago de suel­dos por bille­te­ras elec­tró­ni­cas

El minis­te­rio de Tra­ba­jo dis­pu­so este miér­co­les que los emplea­do­res ya no podrán pagar sala­rios median­te dis­po­si­ti­vos móvi­les u otros sopor­tes elec­tró­ni­cos habi­li­ta­dos, “aún cuan­do exis­tie­re acep­ta­ción explí­ci­ta y feha­cien­te por par­te del tra­ba­ja­dor”.

La car­te­ra que lide­ra Clau­dio Moro­ni, a tra­vés de la Reso­lu­ción 1792020, dero­gó la reso­lu­ción 168 de abril de 2018 del área labo­ral de la admi­nis­tra­ción ante­rior. La nue­va nor­ma­ti­va indi­có que aque­llos emplea­do­res que con acep­ta­ción “explí­ci­ta del tra­ba­ja­dor, hubie­ren dis­pues­to la uti­li­za­ción de dis­po­si­ti­vos móvi­les como cana­les para la trans­fe­ren­cia inme­dia­ta de fon­dos para la acre­di­ta­ción de las remu­ne­ra­cio­nes, debe­rán den­tro de los 90 días hábi­les, dis­po­ner un nue­vo medio de pago con­for­me a la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo”.

La reso­lu­ción sub­ra­ya que, si bien el uso de otros medios de pago con apo­ya­tu­ra en herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas podría ofre­cer algu­nos bene­fi­cios, lo cier­to es que, des­de lo for­mal, no pue­den asi­mi­lar­se a cuen­tas abier­tas en enti­da­des ban­ca­rias, ya que no cum­plen los requi­si­tos esta­ble­ci­dos por la Ley 21.526 de Enti­da­des Finan­cie­ras, y, por lo tan­to, no están con­for­me a lo pre­vis­to en la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Tam­bién, indi­có que las trans­fe­ren­cias de fon­dos o de pagos elec­tró­ni­cos, aun­que pue­dan acre­di­tar­se en for­ma inme­dia­ta, no pue­den con­si­de­rar­se como un pago en efec­ti­vo, ya que este requie­re que se reali­ce con papel mone­da como medio de cam­bio gene­ral­men­te acep­ta­do para el pago de bie­nes y ser­vi­cios.

La nor­ma­ti­va des­ta­có que la expe­rien­cia ha demos­tra­do que la alter­na­ti­va esta­ble­ci­da en la reso­lu­ción 16818 no ha gene­ra­do ven­ta­jas reales en la vida de los ciu­da­da­nos ni en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Por lo tan­to, con­clu­yó que, habi­li­tar el pago de las remu­ne­ra­cio­nes median­te cuen­tas suel­do vir­tua­les impli­ca colo­car a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, como así tam­bién a los emplea­do­res, en un esta­do de inde­fen­sión, pues­to que no cuen­tan con los pri­vi­le­gios pre­vis­tos por la Ley de Enti­da­des Finan­cie­ras y el sis­te­ma de segu­ro de garan­tía de los depó­si­tos.

En este sen­ti­do, el eco­no­mis­ta Ariel Set­ton, espe­cia­lis­ta en ban­ca­ri­za­ción y medios de pago, amplió: «Casi no exis­tían per­so­nas que hubie­ran ele­gi­do cobrar en sus bille­te­ras móvi­les en vez de sus cuen­tas ban­ca­rias. La medi­da es figu­ra­ti­va, en el sen­ti­do de que no se impo­si­bi­li­ta que, una vez cobra­do el suel­do en una cuen­ta ban­ca­ria, pue­da trans­fe­rir­se vía CBU a la bille­te­ra vir­tual».

La reso­lu­ción con­clu­ye des­ta­can­do que des­de la ópti­ca del tra­ba­ja­dor que reci­be su suel­do en una cuen­ta vir­tual, la des­pro­tec­ción es mani­fies­ta en cuan­to no está ampa­ra­da por la pro­tec­ción al usua­rio de ser­vi­cios finan­cie­ros, que inclu­ye los requi­si­tos de difu­sión de la infor­ma­ción y meca­nis­mos de recla­mos. Al no encon­trar­se las cuen­tas vir­tua­les regu­la­das por las nor­mas del Ban­co Cen­tral, no se cum­plen con los estric­tos requi­si­tos en mate­ria de segu­ri­dad de la infor­ma­ción, ni “están suje­tas a cum­plir con exi­gen­cias sobre sus posi­cio­nes de sol­ven­cia y de liqui­dez”.

Del­ta: paro total del trans­por­te flu­vial

Los tra­ba­ja­do­res de lan­chas colec­ti­vas en el Tigre pro­ta­go­ni­zan el cuar­to día de huel­ga. La medi­da de fuer­za res­pon­de al no pago de sala­rios y bonos del mes de febre­ro y cuen­ta con un fuer­te apo­yo de la comu­ni­dad isle­ña y docen­te. Por ANRed.


Los tra­ba­ja­do­res marí­ti­mos de todas las empre­sas que pres­tan ser­vi­cios en la esta­ción flu­vial de la loca­li­dad de Tigre se encuen­tran en huel­ga. La medi­da, que rige des­de las cero horas del mar­tes, res­pon­de al no pago de los sala­rios y bonos del mes de febre­ro.

En la tar­de del mar­tes, ambas par­tes man­tu­vie­ron una reu­nión en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Tigre. En la mis­ma los empre­sa­rios pro­pu­sie­ron abo­nar los sala­rios adeu­da­dos en cuo­tas, ofre­ci­mien­to que fue recha­za­do por los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU).

De acuer­do a la infor­ma­ción brin­da­da por el sitio Que Pasa Web, des­de el SOMU mani­fes­ta­ron: “el carác­ter de urgen­cia dado que los tra­ba­ja­do­res sin el sala­rio no pue­den lle­var a cabo su vida nor­mal y habi­tual deján­do­los en una situa­ción de extre­ma gra­ve­dad y des­am­pa­ro”.

Para la pobla­ción del Del­ta el trans­por­te es un bien cru­cial, sin el mis­mo no cuen­tan con agua pota­ble y no tie­nen for­ma de acce­der a las escue­las y hos­pi­ta­les. De acuer­do a un vecino con­sul­ta­do por ANRed: «el ser­vi­cio de lan­chas para las escue­las está pri­va­ti­za­do, la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción no pone las lan­chas del Esta­do».

El recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de lan­chas colec­ti­vas cuen­ta con el apo­yo de la comu­ni­dad isle­ña y docen­te. Des­de el mar­tes las cla­ses están sus­pen­di­das en todo el dis­tri­to. Se esti­ma que, solo en San Fer­nan­do, se sus­pen­die­ron las cla­ses en más de 30 escue­las.

En la tar­de de este miér­co­les, los mari­ne­ros pro­ta­go­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción, fren­te a la esta­ción plu­vial, que con­tó con el apo­yo del SUTEBA Tigre. Según mani­fes­ta­ron, la medi­da de fuer­za con­ti­nua­rá por tiem­po inde­ter­mi­na­do has­ta que les sean abo­na­dos el total de los sala­rios caí­dos.

TRABAJADORES

Ya se recu­pe­ra­ron 300 pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos en el macris­mo

El rele­va­mien­to rea­li­za­do por la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do cote­ja que en la era Macri 35.000 tra­ba­ja­do­res per­die­ron su pues­to. A su vez, la nego­cia­ción gre­mial con el nue­vo Gobierno, ya logró la rein­cor­po­ra­ción de 300 des­pe­di­dos en dis­tin­tos sec­to­res del Esta­do Nacio­nal.

Los cua­tro años de gobierno macris­ta, con un mode­lo polí­ti­co neo­li­be­ral, se carac­te­ri­za­ron por el ajus­te y des­pi­dos en dife­ren­tes áreas del Esta­do Nacio­nal. La con­tra­par­te fue la lucha, movi­li­za­ción y resis­ten­cia que las y los tra­ba­ja­do­res pusie­ron y lle­va­ron a las calles.

Canal Abier­to acce­dió al infor­me ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do que está pron­to a ser publi­ca­do, en el que rele­va­ron los des­pi­dos des­de 2015 a 2019, y las rein­cor­po­ra­cio­nes que la nego­cia­ción entre el sin­di­ca­to y el nue­vo Gobierno nacio­nal acor­da­ron. En lo que va del año, se ha logra­do la rein­cor­po­ra­ción de 300 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a sus pues­tos labo­ra­les.

“Resis­tir y pelear­le al mode­lo macris­ta ha sido la ban­de­ra de lucha que guió la polí­ti­ca de los últi­mos 4 años. Ajus­te, más ajus­te, rece­sión eco­nó­mi­ca, endeu­da­mien­to astro­nó­mi­co, suba de la pobre­za y miles de des­pi­dos en el Esta­do han hecho de ATE un gre­mio en per­ma­nen­te movi­li­za­ción”, sos­tie­nen des­de el sin­di­ca­to.

Des­de fines de 2015 a diciem­bre de 2019, más de 35.000 tra­ba­ja­do­res esta­ta­les per­die­ron sus pues­tos en el mar­co de la lla­ma­da “Ter­ce­ra Refor­ma del Esta­do”, pro­duc­to del ajus­te imple­men­ta­do. “Nos pusi­mos al fren­te de la lucha en defen­sa de cada pues­to de tra­ba­jo y, a la vez, denun­cia­mos el vacia­mien­to de áreas estra­té­gi­cas como la pro­duc­ción nacio­nal, la cien­cia, la ener­gía, la salud, la edu­ca­ción y la segu­ri­dad social”, des­ta­ca ATE.

Como for­ma de hacer fren­te a esta situa­ción, el año pasa­do se con­for­mó la CORREDMA, una comi­sión encar­ga­da de bre­gar por el rele­va­mien­to y Rein­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras Esta­ta­les Des­pe­di­dos en la era Macri.

A con­ti­nua­ción, se pre­sen­ta el deta­lle de cada sec­tor:

  • En INTI, 170 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos en enero de 2018, rein­gre­sa­ron al orga­nis­mo. El plan de lucha fue lar­go e inclu­yó acam­pes y movi­li­za­cio­nes. Las ges­tio­nes del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de ATE, a tra­vés de la CORREDMA, logra­ron con­cre­tar esto ape­nas asu­mie­ron las nue­vas auto­ri­da­des del ins­ti­tu­to.
  • En el Hos­pi­tal Posa­das se logró el com­pro­mi­so de rein­cor­po­rar a más de 200 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos. El pro­ce­so ya ini­ció y el 3 de mar­zo se for­ma­li­zó el ingre­so de la pri­me­ra tan­da de 60. El res­to se hará en tan­das de 30 has­ta com­ple­tar el total de la lis­ta.
  • La nego­cia­ción con la pre­si­den­cia de Par­ques Nacio­na­les habi­li­tó la rein­cor­po­ra­ción de 23 tra­ba­ja­do­res bri­ga­dis­tas de dife­ren­tes par­ques del país.
  • En el área de la Auto­ri­dad de la Cuen­ca Matan­za- Ria­chue­lo (ACUMAR), esta sema­na ATE defi­nió con sus auto­ri­da­des la rein­cor­po­ra­ción de 22 trabajadora/​es, des­pe­di­dos duran­te el macris­mo.
  • Entre las nego­cia­cio­nes enca­ra­das des­de ATE y otras reso­lu­cio­nes judi­cia­les, retor­na­ron a sus pues­tos de tra­ba­jo un tra­ba­ja­dor dele­ga­do de la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra Fami­liar de Misio­nes; tres tra­ba­ja­do­ras de la Secre­ta­ría de Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia (SENAF), en Cór­do­ba; una tra­ba­ja­do­ra de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te de la Nación; una tra­ba­ja­do­ra en la Biblio­te­ca Nacio­nal; y cin­co trabajadora/​es del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la Nación, en la dele­ga­ción de La Rio­ja.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *