Méxi­co. “Orques­tan ata­ques con gru­pos arma­dos «

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2020

COMUNICADO POR EL QUE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA ACLARA QUE EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD ESTÁ LIBRE DEL CRIMEN ORGANIZADO Y QUE EL GRUPO CRIMINAL DE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA BUSCA PROVOCAR VIOLENCIA E INESTABILIDAD CON FINES DELINCUENCIALES

A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE NUESTRO PAIS.
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
A LA HONORABLE OPINION PUBLICA.

A tra­vés de este comu­ni­ca­do hace­mos del cono­ci­mien­to públi­co que el sába­do 07 de mar­zo de 2020, nues­tra comu­ni­dad fue aler­ta­da sobre la pre­sen­cia de per­so­nas fuer­te­men­te arma­das no iden­ti­fi­ca­das en el lugar cono­ci­do como “La Pin­ta­da”, per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad indí­ge­na de San­ta María de Ostu­la; dicho pun­to es colin­dan­cia con la comu­ni­dad indí­ge­na de Coire y el muni­ci­pio de Chi­ni­cui­la. La guar­dia comu­nal, res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad en esa fran­ja de nues­tro terri­to­rio, reali­zó un reco­rri­do para veri­fi­car la aler­ta de hom­bres arma­dos, empren­dien­do la bús­que­da a la 01:00 a.m., y tras seguir el ras­tro de ellos topa­ron con el domi­ci­lio del C. Mar­tin Nepa­mu­ceno Domín­guez, escol­ta per­so­nal y lugar­te­nien­te de Cemei Anto­nio Ver­dia Zepe­da, ambas per­so­nas expul­sa­das de la comu­ni­dad el día 21 de julio del 2018 por aten­tar en con­tra de la comu­ni­dad y tener víncu­los con la delin­cuen­cia orga­ni­za­da.

Al momen­to de ver­se sor­pren­di­do por la guar­dia comu­nal, Mar­tin Nepa­mu­ceno y su gru­po dis­pa­ra­ron a matar a los ele­men­tos de la guar­dia comu­nal y al Jefe de Tenen­cia de Ostu­la; en el momen­to del ata­que y por el arma­men­to de alto poder que por­ta­ban, la guar­dia comu­nal se reple­gó para res­guar­dar­se del ata­que de Mar­tin Nepa­mu­ceno y sus hom­bres, en ese momen­to los sica­rios huye­ron del lugar lle­ván­do­se con­si­go un radio de comu­ni­ca­ción que uti­li­za­ron para decir­nos que “per­te­ne­cen al CJNG y que Ostu­la será de ellos ten­ga que morir quien ten­ga que morir”.

Cemei Ver­dia Zepe­da, en su deses­pe­ra­ción por cum­plir con los com­pro­mi­sos y acuer­dos pac­ta­dos con el Car­tel de Jalis­co Nue­va Gene­ra­ción CJNG, está orques­tan­do múl­ti­ples ata­ques como los dos últi­mos ocu­rri­dos: uno en el muni­ci­pio de Aqui­la y el otro en el muni­ci­pio de Chi­ni­cui­la, ata­can­do a bala­zos la cabe­ce­ra y el pala­cio muni­ci­pal de Villa Vic­to­ria, pro­pi­cian­do con ello la des­es­ta­bi­li­za­ción social, dan­do como con­se­cuen­cia que no exis­ta la paz y la tran­qui­li­dad que se vivía has­ta antes de que Cemei per­te­ne­cie­ra al gru­po delic­ti­vo antes men­cio­na­do.

Ver­dia Zepe­da es el enla­ce prin­ci­pal que ope­ra des­de Coli­ma para orques­tar ata­ques con gru­pos arma­dos per­te­ne­cien­tes al CJNG con el fin de entre­gar­les los muni­ci­pios de Coal­co­mán, Chi­ni­cui­la, Coahua­ya­na y Aqui­la, for­man­do gru­pos apo­ya­dos por el CJNG para ase­si­nar, levan­tar, matar, tor­tu­rar, secues­trar y extor­sio­nar; cau­san­do mie­do y zozo­bra a la pobla­ción como ha ocu­rri­do en los muni­ci­pios antes men­cio­na­dos.

Por tal moti­vo Cemei lan­za una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio a nues­tra comu­ni­dad y a nues­tra lucha por la madre tie­rra uti­li­zan­do las redes socia­les y un medio de comu­ni­ca­ción de nom­bre “90 GRADOS” que tie­ne pre­fe­ren­cia por dar audien­cia a la gen­te afín al gru­po delic­ti­vo CJNG. Nues­tra comu­ni­dad indí­ge­na de San­ta María de Ostu­la es ple­na­men­te reco­no­ci­da ante las ins­tan­cias guber­na­men­ta­les y no guber­na­men­ta­les por ser una comu­ni­dad que lucha por su gen­te, por su pue­blo, por la paz y por ser libres.

Por todo lo ante­rior des­men­ti­mos a Cemei Ver­dia Zepe­da por todas las acu­sa­cio­nes fal­sas hacia nues­tra comu­ni­dad, pues:

• Den­tro de nues­tro terri­to­rio comu­nal no exis­ten gru­pos arma­dos.
• Nues­tras auto­ri­da­des civi­les, agra­rias y nues­tra orga­ni­za­ción comu­nal no están some­ti­das por nin­gún gru­po cri­mi­nal.
• La guar­dia comu­nal no ha rea­li­za­do nin­gu­na deten­ción, mucho menos des­apa­ri­ción, de nin­gu­na per­so­na den­tro o fue­ra de la comu­ni­dad.
• Den­tro de la comu­ni­dad indí­ge­na de San­ta María de Ostu­la, ran­che­rías, pue­blos y encar­ga­tu­ras de orden, no exis­ten per­so­nas secues­tra­das ni pri­va­das de su liber­tad.

Ante esto, res­pon­sa­bi­li­za­mos al cri­mi­nal Cemei Ver­dia Zepe­da por los hechos, repre­sa­lias y ata­ques que ocu­rran en con­tra de nues­tra guar­dia comu­nal, encar­ga­dos de orden, Jefes de Tenen­cia, Comi­sa­ria­do de Bie­nes Comu­na­les y las y los comu­ne­ros de la comu­ni­dad indí­ge­na de San­ta María de Ostu­la.

La comu­ni­dad indí­ge­na de San­ta María de Ostu­la esta pres­ta para cual­quier acla­ra­ción y aten­cio­nes ante los medios de comu­ni­ca­ción y las diver­sas auto­ri­da­des.

ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Fuen­te: Pozol Colec­ti­vo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *