Los pre­sos polí­ti­cos de Sevi­lla II lle­van un mes sin médico

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar que en las gale­rías de ais­la­mien­to de la cár­cel de Sevi­lla II lle­van un mes sin médi­co. En dicho módu­lo de ais­la­mien­to hay 10 pre­sos polí­ti­cos vas­cos repar­ti­dos en dife­ren­tes galerías.

La cár­cel de Sevi­lla ha mos­tra­do des­de su aper­tu­ra una acti­tud de vul­ne­ra­ción de los dere­chos más ele­men­ta­les, y des­de que a fina­les de 2009 y prin­ci­pios de 2010 tras­la­da­ran allí a los pri­me­ros pre­sos polí­ti­cos, las accio­nes para aco­sar a estos ha sido constante.

La acti­tud man­te­ni­da tan­to por la direc­ción de Sevi­lla II como por los car­ce­le­ros siem­pre ha sido agre­si­va hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Entre los suce­sos repre­si­vos más des­ta­ca­bles se encuen­tran la pali­za al pre­so polí­ti­co de los GRAPO Mar­cos Mar­tín Pon­ce (al que deja­ron sin cono­ci­mien­to, rom­pie­ron dien­tes y man­tu­vie­ron ata­do a una cama duran­te un día sin sol­tar­lo ni para ori­nar), la pali­za que pro­pi­na­ron al pre­so de Elo­rrio Arkaitz Bellon en mar­zo de 2013 (el 4 de febre­ro apa­re­ció muer­to en una cel­da en Puer­to I), o la huel­ga de ham­bre que des­de el 28 de octu­bre de 2014 man­tu­vie­ron duran­te un mes los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en defen­sa de sus derechos.

Los pre­sos del ais­la­mien­to lle­van un mes ente­ro sin médi­co, vien­do vul­ne­ra­do su dere­cho a la salud, y aun­que esta vul­ne­ra­ción sea aho­ra más visi­ble en Sevi­lla II, la fal­ta de asis­ten­cia médi­ca es una de las carac­te­rís­ti­cas de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria del Esta­do espa­ñol. En el caso de los pre­sos polí­ti­cos van un paso más allá. En 2017, el enton­ces Minis­tro del Inte­rior espa­ñol Jor­ge Fer­nán­dez Díaz dijo que no libe­ra­rían “a los pre­sos de ETA has­ta que esten a pun­to de morir o se arre­pien­tan”. El Estra­do espa­ñol aún man­tie­ne esa posición.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re mos­trar su apo­yo a los mili­tan­tes polí­ti­cos que están en Sevi­lla II y exi­ge que se res­pe­ten sus dere­chos y cese el chan­ta­je hacia su volun­tad política.

En Eus­kal Herria, a 12 de mar­zo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *