Los pre­sos polí­ti­cos de Sevi­lla II lle­van un mes sin médi­co

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar que en las gale­rías de ais­la­mien­to de la cár­cel de Sevi­lla II lle­van un mes sin médi­co. En dicho módu­lo de ais­la­mien­to hay 10 pre­sos polí­ti­cos vas­cos repar­ti­dos en dife­ren­tes gale­rías.

La cár­cel de Sevi­lla ha mos­tra­do des­de su aper­tu­ra una acti­tud de vul­ne­ra­ción de los dere­chos más ele­men­ta­les, y des­de que a fina­les de 2009 y prin­ci­pios de 2010 tras­la­da­ran allí a los pri­me­ros pre­sos polí­ti­cos, las accio­nes para aco­sar a estos ha sido cons­tan­te.

La acti­tud man­te­ni­da tan­to por la direc­ción de Sevi­lla II como por los car­ce­le­ros siem­pre ha sido agre­si­va hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Entre los suce­sos repre­si­vos más des­ta­ca­bles se encuen­tran la pali­za al pre­so polí­ti­co de los GRAPO Mar­cos Mar­tín Pon­ce (al que deja­ron sin cono­ci­mien­to, rom­pie­ron dien­tes y man­tu­vie­ron ata­do a una cama duran­te un día sin sol­tar­lo ni para ori­nar), la pali­za que pro­pi­na­ron al pre­so de Elo­rrio Arkaitz Bellon en mar­zo de 2013 (el 4 de febre­ro apa­re­ció muer­to en una cel­da en Puer­to I), o la huel­ga de ham­bre que des­de el 28 de octu­bre de 2014 man­tu­vie­ron duran­te un mes los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en defen­sa de sus dere­chos.

Los pre­sos del ais­la­mien­to lle­van un mes ente­ro sin médi­co, vien­do vul­ne­ra­do su dere­cho a la salud, y aun­que esta vul­ne­ra­ción sea aho­ra más visi­ble en Sevi­lla II, la fal­ta de asis­ten­cia médi­ca es una de las carac­te­rís­ti­cas de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria del Esta­do espa­ñol. En el caso de los pre­sos polí­ti­cos van un paso más allá. En 2017, el enton­ces Minis­tro del Inte­rior espa­ñol Jor­ge Fer­nán­dez Díaz dijo que no libe­ra­rían “a los pre­sos de ETA has­ta que esten a pun­to de morir o se arre­pien­tan”. El Estra­do espa­ñol aún man­tie­ne esa posi­ción.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re mos­trar su apo­yo a los mili­tan­tes polí­ti­cos que están en Sevi­lla II y exi­ge que se res­pe­ten sus dere­chos y cese el chan­ta­je hacia su volun­tad polí­ti­ca.

En Eus­kal Herria, a 12 de mar­zo de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *