la cla­se tra­ba­ja­do­ra paga­rá los cos­tes de la cri­sis sani­ta­ria – La otra Anda­lu­cía

Los des­pa­chos están reci­bien­do un alu­vión de peti­cio­nes para ini­ciar ERTE y ERE de todos los sec­to­res por la cri­sis del coro­na­vi­rus. La urgen­cia es máxi­ma para pymes y para gran­des empre­sas de turis­mo, espec­tácu­los y cen­tros edu­ca­ti­vos pri­va­dos.

Los des­pa­chos están reci­bien­do una ava­lan­cha de peti­cio­nes para ini­ciar ERTE y ERE por la cri­sis del coro­na­vi­rus, según tras­la­dan abo­ga­dos de Labo­ral a EXPANSIÓN. En los últi­mos días se esta­ba pro­du­cien­do un alu­vión de con­sul­tas, que des­de ayer se empe­za­ron a mate­ria­li­zar en la pre­sen­ta­ción sobre todo de expe­dien­tes de sus­pen­sión (ERTE), y tam­bién de extin­ción (ERE). La urgen­cia es máxi­ma en el caso de las pymes, ya que no tie­nen múscu­lo finan­cie­ro para sos­te­ner los sala­rios ante la caí­da de la pro­duc­ción y podrían tener que cerrar. Tam­bién lo es para gran­des empre­sas de los sec­to­res más afec­ta­dos, sobre todo, turis­mo y espec­tácu­los y even­tos, ade­más de cen­tros edu­ca­ti­vos y sus pro­vee­do­res y con­tra­tas.

El res­to de sec­to­res pre­sen­ta con­sul­tas masi­vas y tie­ne pre­pa­ra­do un ERTE, a la espe­ra de que hoy se mate­ria­li­cen las mejo­ras que ha recla­ma­do la patro­nal CEOE al Gobierno y que podrían con­sis­tir en repo­ner a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por sus­pen­sio­nes tem­po­ra­les de empleo el tiem­po de la pres­ta­ción de des­em­pleo que con­su­man duran­te el ERTE, como ya plan­teó Tra­ba­jo que con­tem­pla. La Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Hote­les y Alo­ja­mien­tos Turís­ti­cos (CEHAT) y Excel­tur piden agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los ERTE, que en el caso de que no sean por fuer­za mayor, de momen­to, nume­ro­sos, se extien­de duran­te un mes con un perio­do de con­sul­tas de 15 días, y en el caso de pymes sin repre­sen­ta­ción sin­di­cal, más. Con­si­de­ran impres­cin­di­ble que el Gobierno decla­re la fuer­za mayor, lo que redu­ce el pla­zo a cin­co días. Des­de Sagar­doy cons­ta­tan una “tre­men­da ava­lan­cha de ERTE y tam­bién de ERE”.

Fuen­te: www​.expan​sion​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: