la cla­se tra­ba­ja­do­ra paga­rá los cos­tes de la cri­sis sani­ta­ria – La otra Anda­lu­cía

Los des­pa­chos están reci­bien­do un alu­vión de peti­cio­nes para ini­ciar ERTE y ERE de todos los sec­to­res por la cri­sis del coro­na­vi­rus. La urgen­cia es máxi­ma para pymes y para gran­des empre­sas de turis­mo, espec­tácu­los y cen­tros edu­ca­ti­vos pri­va­dos.

Los des­pa­chos están reci­bien­do una ava­lan­cha de peti­cio­nes para ini­ciar ERTE y ERE por la cri­sis del coro­na­vi­rus, según tras­la­dan abo­ga­dos de Labo­ral a EXPANSIÓN. En los últi­mos días se esta­ba pro­du­cien­do un alu­vión de con­sul­tas, que des­de ayer se empe­za­ron a mate­ria­li­zar en la pre­sen­ta­ción sobre todo de expe­dien­tes de sus­pen­sión (ERTE), y tam­bién de extin­ción (ERE). La urgen­cia es máxi­ma en el caso de las pymes, ya que no tie­nen múscu­lo finan­cie­ro para sos­te­ner los sala­rios ante la caí­da de la pro­duc­ción y podrían tener que cerrar. Tam­bién lo es para gran­des empre­sas de los sec­to­res más afec­ta­dos, sobre todo, turis­mo y espec­tácu­los y even­tos, ade­más de cen­tros edu­ca­ti­vos y sus pro­vee­do­res y con­tra­tas.

El res­to de sec­to­res pre­sen­ta con­sul­tas masi­vas y tie­ne pre­pa­ra­do un ERTE, a la espe­ra de que hoy se mate­ria­li­cen las mejo­ras que ha recla­ma­do la patro­nal CEOE al Gobierno y que podrían con­sis­tir en repo­ner a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por sus­pen­sio­nes tem­po­ra­les de empleo el tiem­po de la pres­ta­ción de des­em­pleo que con­su­man duran­te el ERTE, como ya plan­teó Tra­ba­jo que con­tem­pla. La Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Hote­les y Alo­ja­mien­tos Turís­ti­cos (CEHAT) y Excel­tur piden agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los ERTE, que en el caso de que no sean por fuer­za mayor, de momen­to, nume­ro­sos, se extien­de duran­te un mes con un perio­do de con­sul­tas de 15 días, y en el caso de pymes sin repre­sen­ta­ción sin­di­cal, más. Con­si­de­ran impres­cin­di­ble que el Gobierno decla­re la fuer­za mayor, lo que redu­ce el pla­zo a cin­co días. Des­de Sagar­doy cons­ta­tan una “tre­men­da ava­lan­cha de ERTE y tam­bién de ERE”.

Fuen­te: www​.expan​sion​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *