Gol­pean a Ami­ne­tu Hai­dar y Borrell (PSOE) blan­quea – La otra Andalucía

Josep Borrell (PSOE), alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, ala­bó los “serios y creí­bles“ esfuer­zos de Marrue­cos por encon­trar una solu­ción “jus­ta” a la situa­ción del Sáha­ra Occi­den­tal sema­nas des­pués de que la poli­cía marro­quí agre­die­se a la acti­vis­ta de DDHH Ami­ne­tu Haidar .

Por Alfon­so Lafar­ga /​www​.con​tra​mu​tis​.word​press​.com

Ocu­rrió a pri­me­ros de enero en El Aaiún, la capi­tal del Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos: poli­cías marro­quíes impi­die­ron un home­na­je a la acti­vis­ta de Dere­chos Huma­nos saha­raui Ami­ne­tu Hai­dar, pre­mio Nobel Alter­na­ti­vo de la Paz de la Fun­da­ción Right Live­lihood. Días des­pués, Hai­dar, que ha sufri­do cár­cel y tor­tu­ra, fue insul­ta­da y gol­pea­da en ple­na calle por poli­cías marro­quíes, lo mis­mo que el acti­vis­ta saha­raui y Pre­mio Raf­to de Dere­chos Huma­nos Moha­med Dad­dach.

Los casos de Hai­dar y Dad­dach son dos más de los que a dia­rio pade­ce la pobla­ción saha­raui en los terri­to­rios de la exco­lo­nia espa­ño­la que inva­dió Marrue­cos a fina­les de 1975, país que se nie­ga a rea­li­zar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción que acor­dó con el Fren­te Poli­sa­rio en el alto el fue­go de sep­tiem­bre de 1991 bajo los aus­pi­cios de la ONU.

Según Josep Borrell, alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea (UE) para la Polí­ti­ca Exte­rior, el régi­men marro­quí, el mis­mo que man­tie­ne en la cár­cel a medio cen­te­nar de saha­rauis con­de­na­dos en jui­cios denun­cia­dos por irre­gu­la­ri­da­des y fal­ta de garan­tías, está hacien­do esfuer­zos “serios y creí­bles” por encon­trar una solu­ción “jus­ta” a la situa­ción del Sáha­ra Occidental.

Lo mani­fes­tó Borrell a fina­les de enero, tras reu­nir­se en Bru­se­las con el minis­tro marro­quí de Exte­rio­res, Nas­ser Bou­ri­ta. En el comu­ni­ca­do con­jun­to que emi­tie­ron no apa­re­ció alu­sión algu­na al dere­cho a la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, al que tam­po­co se refi­rió Borrell en su ante­rior eta­pa como minis­tro espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res, Unión Euro­pea y Coope­ra­ción, en con­tra de la pos­tu­ra favo­ra­ble al refe­rén­dum man­te­ni­da has­ta enton­ces por los dis­tin­tos gobier­nos de España.

Es el mis­mo Borrell que negó que Espa­ña sea de iure la poten­cia admi­nis­tra­do­ra del Sáha­ra Occi­den­tal, en con­tra de lo que esta­ble­ce la ONU y con­tem­pla la Audien­cia Nacio­nal; el mis­mo que des­de su minis­te­rio pro­vo­có que no se rea­li­za­se en el Con­gre­so de los Dipu­tados una jor­na­da sobre el Sáha­ra Occi­den­tal y el mis­mo cuyo depar­ta­men­to alar­mó para no via­jar a los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis en Tin­duf por ries­go de aten­ta­do isla­mis­ta, alar­ma des­men­ti­da por el Gobierno arge­lino y por la MINURSO, cali­fi­ca­da como la sos­pe­cho­sa alar­ma terro­ris­ta del Gobierno español.

El res­pal­do de Josep Borrell al régi­men marro­quí des­de su pues­to como alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior vino des­pués de que Human Rights Watch (HRW) hicie­ra públi­co un infor­me en el que seña­la que las auto­ri­da­des marro­quíes impi­den sis­te­má­ti­ca­men­te las reunio­nes en el Sáha­ra Occi­den­tal que apo­yan la auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui, obs­tru­yen el tra­ba­jo de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de Dere­chos Huma­nos y gol­pean a acti­vis­tas y perio­dis­tas bajo su cus­to­dia y en las calles. Tam­bién habla de los jui­cios injus­tos de Gdeim Izik y de sen­ten­cias basa­das en con­fe­sio­nes a la poli­cía, sin inves­ti­gar las denun­cias de que fue­ron obte­ni­das bajo tor­tu­ra y sin ser leídas.

Otra reco­no­ci­da orga­ni­za­ción, Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI), se pro­nun­ció sobre la limi­ta­ción de los dere­chos a la liber­tad de aso­cia­ción y reu­nión en el Sáha­ra Occi­den­tal y al uso inne­ce­sa­rio o exce­si­vo de la fuer­za para dis­per­sar manifestaciones .

Para cono­ci­mien­to del alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para la Polí­ti­ca Exte­rior: en Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do, en ciu­da­des del sur marro­quí con pobla­ción saha­raui y en cár­ce­les marro­quíes con pre­sos polí­ti­cos saha­rauis se vio­lan con­ti­nua­men­te los Dere­chos Huma­nos, como mues­tra la siguien­te rela­ción, apro­xi­ma­da, corres­pon­dien­te a enero de 2020, según datos de orga­ni­za­cio­nes socia­les y medios de infor­ma­ción saharauis:

Pin­char: ENERO saha­raui 2020 

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *