Gol­pean a Ami­ne­tu Hai­dar y Borrell (PSOE) blan­quea – La otra Anda­lu­cía

Josep Borrell (PSOE), alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, ala­bó los “serios y creí­bles“ esfuer­zos de Marrue­cos por encon­trar una solu­ción “jus­ta” a la situa­ción del Sáha­ra Occi­den­tal sema­nas des­pués de que la poli­cía marro­quí agre­die­se a la acti­vis­ta de DDHH Ami­ne­tu Hai­dar .

Por Alfon­so Lafar­ga /​www​.con​tra​mu​tis​.word​press​.com

Ocu­rrió a pri­me­ros de enero en El Aaiún, la capi­tal del Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do por Marrue­cos: poli­cías marro­quíes impi­die­ron un home­na­je a la acti­vis­ta de Dere­chos Huma­nos saha­raui Ami­ne­tu Hai­dar, pre­mio Nobel Alter­na­ti­vo de la Paz de la Fun­da­ción Right Live­lihood. Días des­pués, Hai­dar, que ha sufri­do cár­cel y tor­tu­ra, fue insul­ta­da y gol­pea­da en ple­na calle por poli­cías marro­quíes, lo mis­mo que el acti­vis­ta saha­raui y Pre­mio Raf­to de Dere­chos Huma­nos Moha­med Dad­dach.

Los casos de Hai­dar y Dad­dach son dos más de los que a dia­rio pade­ce la pobla­ción saha­raui en los terri­to­rios de la exco­lo­nia espa­ño­la que inva­dió Marrue­cos a fina­les de 1975, país que se nie­ga a rea­li­zar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción que acor­dó con el Fren­te Poli­sa­rio en el alto el fue­go de sep­tiem­bre de 1991 bajo los aus­pi­cios de la ONU.

Según Josep Borrell, alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea (UE) para la Polí­ti­ca Exte­rior, el régi­men marro­quí, el mis­mo que man­tie­ne en la cár­cel a medio cen­te­nar de saha­rauis con­de­na­dos en jui­cios denun­cia­dos por irre­gu­la­ri­da­des y fal­ta de garan­tías, está hacien­do esfuer­zos “serios y creí­bles” por encon­trar una solu­ción “jus­ta” a la situa­ción del Sáha­ra Occi­den­tal.

Lo mani­fes­tó Borrell a fina­les de enero, tras reu­nir­se en Bru­se­las con el minis­tro marro­quí de Exte­rio­res, Nas­ser Bou­ri­ta. En el comu­ni­ca­do con­jun­to que emi­tie­ron no apa­re­ció alu­sión algu­na al dere­cho a la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, al que tam­po­co se refi­rió Borrell en su ante­rior eta­pa como minis­tro espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res, Unión Euro­pea y Coope­ra­ción, en con­tra de la pos­tu­ra favo­ra­ble al refe­rén­dum man­te­ni­da has­ta enton­ces por los dis­tin­tos gobier­nos de Espa­ña.

Es el mis­mo Borrell que negó que Espa­ña sea de iure la poten­cia admi­nis­tra­do­ra del Sáha­ra Occi­den­tal, en con­tra de lo que esta­ble­ce la ONU y con­tem­pla la Audien­cia Nacio­nal; el mis­mo que des­de su minis­te­rio pro­vo­có que no se rea­li­za­se en el Con­gre­so de los Dipu­tados una jor­na­da sobre el Sáha­ra Occi­den­tal y el mis­mo cuyo depar­ta­men­to alar­mó para no via­jar a los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis en Tin­duf por ries­go de aten­ta­do isla­mis­ta, alar­ma des­men­ti­da por el Gobierno arge­lino y por la MINURSO, cali­fi­ca­da como la sos­pe­cho­sa alar­ma terro­ris­ta del Gobierno espa­ñol.

El res­pal­do de Josep Borrell al régi­men marro­quí des­de su pues­to como alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior vino des­pués de que Human Rights Watch (HRW) hicie­ra públi­co un infor­me en el que seña­la que las auto­ri­da­des marro­quíes impi­den sis­te­má­ti­ca­men­te las reunio­nes en el Sáha­ra Occi­den­tal que apo­yan la auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui, obs­tru­yen el tra­ba­jo de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de Dere­chos Huma­nos y gol­pean a acti­vis­tas y perio­dis­tas bajo su cus­to­dia y en las calles. Tam­bién habla de los jui­cios injus­tos de Gdeim Izik y de sen­ten­cias basa­das en con­fe­sio­nes a la poli­cía, sin inves­ti­gar las denun­cias de que fue­ron obte­ni­das bajo tor­tu­ra y sin ser leí­das.

Otra reco­no­ci­da orga­ni­za­ción, Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI), se pro­nun­ció sobre la limi­ta­ción de los dere­chos a la liber­tad de aso­cia­ción y reu­nión en el Sáha­ra Occi­den­tal y al uso inne­ce­sa­rio o exce­si­vo de la fuer­za para dis­per­sar mani­fes­ta­cio­nes .

Para cono­ci­mien­to del alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para la Polí­ti­ca Exte­rior: en Sáha­ra Occi­den­tal ocu­pa­do, en ciu­da­des del sur marro­quí con pobla­ción saha­raui y en cár­ce­les marro­quíes con pre­sos polí­ti­cos saha­rauis se vio­lan con­ti­nua­men­te los Dere­chos Huma­nos, como mues­tra la siguien­te rela­ción, apro­xi­ma­da, corres­pon­dien­te a enero de 2020, según datos de orga­ni­za­cio­nes socia­les y medios de infor­ma­ción saha­rauis:

Pin­char: ENERO saha­raui 2020 

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *