EE.UU. Chel­sea Man­ning inten­tó sui­ci­dar­se en la cár­cel don­de está reclui­da tras negar­se a tes­ti­fi­car con­tra WikiLeaks

Resu­men Latinoamericano*/ 11 de mar­zo 2020 .-

Actual­men­te se encuen­tra en un hos­pi­tal y se está recu­pe­ran­do, pre­ci­sa­ron sus abogados.

La exana­lis­ta de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to de EE.UU. Chel­sea Man­ning inten­tó sui­ci­dar­se este miér­co­les en la cár­cel de Ale­xan­dria (Vir­gi­nia, EE.UU.), don­de per­ma­ne­ce encar­ce­la­da des­de mar­zo de 2019 por negar­se a tes­ti­fi­car ante un gran jura­do fede­ral que inves­ti­ga Wiki­Leaks, en rela­ción con sus inter­ac­cio­nes con el fun­da­dor de esa orga­ni­za­ción mediá­ti­ca, Julian Assange.

Los abo­ga­dos de Man­ning con­fir­ma­ron la noti­cia a Giz­mo­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do, pre­ci­san­do que actual­men­te la acti­vis­ta se encuen­tra en un hos­pi­tal y se está recuperando.

Este vier­nes Man­ning tie­ne que com­pa­re­cer ante un juez en rela­ción con una moción que bus­ca aca­bar con las san­cio­nes que enfren­ta por haber­se nega­do a tes­ti­fi­car con­tra WikiLeaks.

El verano pasa­do, un juez orde­nó san­cio­nes finan­cie­ras con­tra Man­ning, ade­más de su reclu­sión. Las mul­tas que ha acu­mu­la­do la acti­vis­ta suman por el momen­to más de un cuar­to de millón de dóla­res.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do del equi­po legal de Man­ning, a pesar de esas san­cio­nes y más de un año de encar­ce­la­mien­to la acti­vis­ta «sigue fir­me en su nega­ti­va a par­ti­ci­par en un pro­ce­so secre­to del gran jura­do, que ella ve como muy sus­cep­ti­ble al abu­so«.

«La seño­ra Man­ning ha indi­ca­do pre­via­men­te que no trai­cio­na­rá sus prin­ci­pios, inclu­so a ries­go de sufrir gra­ves daños ella mis­ma», reza el documento.

En una car­ta al juez Anthony Tren­ga, escri­ta el año pasa­do, Man­ning expli­có que se opo­ne al gran jura­do por­que lo ve «como un esfuer­zo por asus­tar a los perio­dis­tas y edi­to­res que sir­ven a un bien públi­co crucial».

«He teni­do estos valo­res des­de que era niña, y he teni­do años de encie­rro para refle­xio­nar sobre ellos», afir­mó. «Duran­te gran par­te de ese tiem­po, depen­dí para sobre­vi­vir de mis valo­res, mis deci­sio­nes y mi con­cien­cia. No los aban­do­na­ré aho­ra«, con­clu­yó.

Man­ning, exana­lis­ta de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to de EE.UU. y sol­da­do antes cono­ci­do como Brad­ley, inten­tó sui­ci­dar­se dos veces en el 2016, mien­tras esta­ba encar­ce­la­da por haber fil­tra­do a Wiki­Leaks cables diplo­má­ti­cos secre­tos e infor­mes del cam­po de bata­lla rela­cio­na­dos con las gue­rras de EE.UU. en Afga­nis­tán e Irak.

En agos­to de 2013, un tri­bu­nal mili­tar la con­de­nó en pri­me­ra ins­tan­cia a 35 años de pri­sióncon­de­na que fue con­mu­ta­da por el enton­ces pre­si­den­te de EE.UU., Barack Oba­ma, en uno de sus últi­mos actos.

*Fuen­te: RT Foto: Chel­sea Man­ning en Lon­dres, Rei­no Uni­do, el 1 de octu­bre de 2018 Han­nah McKay /​Reuters

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *