EE.UU. Chel­sea Man­ning inten­tó sui­ci­dar­se en la cár­cel don­de está reclui­da tras negar­se a tes­ti­fi­car con­tra Wiki­Leaks

Resu­men Latinoamericano*/ 11 de mar­zo 2020 .-

Actual­men­te se encuen­tra en un hos­pi­tal y se está recu­pe­ran­do, pre­ci­sa­ron sus abo­ga­dos.

La exana­lis­ta de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to de EE.UU. Chel­sea Man­ning inten­tó sui­ci­dar­se este miér­co­les en la cár­cel de Ale­xan­dria (Vir­gi­nia, EE.UU.), don­de per­ma­ne­ce encar­ce­la­da des­de mar­zo de 2019 por negar­se a tes­ti­fi­car ante un gran jura­do fede­ral que inves­ti­ga Wiki­Leaks, en rela­ción con sus inter­ac­cio­nes con el fun­da­dor de esa orga­ni­za­ción mediá­ti­ca, Julian Assan­ge.

Los abo­ga­dos de Man­ning con­fir­ma­ron la noti­cia a Giz­mo­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do, pre­ci­san­do que actual­men­te la acti­vis­ta se encuen­tra en un hos­pi­tal y se está recu­pe­ran­do.

Este vier­nes Man­ning tie­ne que com­pa­re­cer ante un juez en rela­ción con una moción que bus­ca aca­bar con las san­cio­nes que enfren­ta por haber­se nega­do a tes­ti­fi­car con­tra Wiki­Leaks.

El verano pasa­do, un juez orde­nó san­cio­nes finan­cie­ras con­tra Man­ning, ade­más de su reclu­sión. Las mul­tas que ha acu­mu­la­do la acti­vis­ta suman por el momen­to más de un cuar­to de millón de dóla­res.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do del equi­po legal de Man­ning, a pesar de esas san­cio­nes y más de un año de encar­ce­la­mien­to la acti­vis­ta «sigue fir­me en su nega­ti­va a par­ti­ci­par en un pro­ce­so secre­to del gran jura­do, que ella ve como muy sus­cep­ti­ble al abu­so«.

«La seño­ra Man­ning ha indi­ca­do pre­via­men­te que no trai­cio­na­rá sus prin­ci­pios, inclu­so a ries­go de sufrir gra­ves daños ella mis­ma», reza el docu­men­to.

En una car­ta al juez Anthony Tren­ga, escri­ta el año pasa­do, Man­ning expli­có que se opo­ne al gran jura­do por­que lo ve «como un esfuer­zo por asus­tar a los perio­dis­tas y edi­to­res que sir­ven a un bien públi­co cru­cial».

«He teni­do estos valo­res des­de que era niña, y he teni­do años de encie­rro para refle­xio­nar sobre ellos», afir­mó. «Duran­te gran par­te de ese tiem­po, depen­dí para sobre­vi­vir de mis valo­res, mis deci­sio­nes y mi con­cien­cia. No los aban­do­na­ré aho­ra«, con­clu­yó.

Man­ning, exana­lis­ta de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to de EE.UU. y sol­da­do antes cono­ci­do como Brad­ley, inten­tó sui­ci­dar­se dos veces en el 2016, mien­tras esta­ba encar­ce­la­da por haber fil­tra­do a Wiki­Leaks cables diplo­má­ti­cos secre­tos e infor­mes del cam­po de bata­lla rela­cio­na­dos con las gue­rras de EE.UU. en Afga­nis­tán e Irak.

En agos­to de 2013, un tri­bu­nal mili­tar la con­de­nó en pri­me­ra ins­tan­cia a 35 años de pri­sióncon­de­na que fue con­mu­ta­da por el enton­ces pre­si­den­te de EE.UU., Barack Oba­ma, en uno de sus últi­mos actos.

*Fuen­te: RT Foto: Chel­sea Man­ning en Lon­dres, Rei­no Uni­do, el 1 de octu­bre de 2018 Han­nah McKay /​Reuters

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *