Colom­bia. Ex pri­sio­ne­ras polí­ti­cas de FARC están sien­do víc­ti­mas de amenazas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​12 de mar­zo de 2020

Tras el ase­si­na­to de Astrid Con­de, ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca que hacía su trán­si­to a la rein­cor­po­ra­ción social, la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca denun­ció que otras ex pri­sio­ne­ras polí­ti­cas están sien­do víc­ti­mas de ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­tos en con­tra de sus vidas.

De acuer­do con Juan David Boni­lla, inte­gran­te de esta orga­ni­za­ción, el gru­po de muje­res que pro­mue­ve la defen­sa de los dere­chos huma­nos y el enfo­que de géne­ro pac­ta­dos en el Acuer­do de Paz, que tra­ba­ja con la Cor­po­ra­ción ha reci­bi­do ame­na­zas algu­nas de acto­res arma­dos iden­ti­fi­ca­dos como las Águi­las Negras.

«Una de ellas fue ame­na­za­da por las Águi­las Negras. Le metie­ron pan­fle­tos en la puer­ta de su casa, en el tra­ba­jo, la siguie­ron, has­ta que le tocó salir corrien­do de Bogo­tá», afir­mó el abogado. 

A la fecha, dos muje­res son las que han sido mayo­ri­ta­ria­men­te víc­ti­mas de los hos­ti­ga­mien­tos. Sin embar­go, el res­to de muje­res que con­for­man este gru­po de rein­cor­po­ra­ción han mani­fes­ta­do que tam­bién han teni­do segui­mien­tos, hecho que acre­cien­ta el temor entre ellas.

Boni­lla ase­gu­ra que estas inti­mi­da­cio­nes para la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca, tie­nen como prin­ci­pal obje­ti­vo ame­dren­tar a per­so­nas que están en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción, hecho que ha sido cons­ta­ta­do en algu­nos pan­fle­tos, «otra de las inte­gran­tes de este gru­po, tam­bién ha reci­bi­do reite­ra­das ame­na­zas por haber per­te­ne­ci­do a la enton­ces gue­rri­lla de las FARC-EP».

El ase­si­na­to de Astrid Con­de no pue­de que­dar en la impunidad

Fren­te al ase­si­na­to de la fir­man­te del Acuer­do de Paz, Astrid Con­de, Boni­lla ase­ve­ra que días pre­vios al homi­ci­dio, ella había aler­ta­do sobre segui­mien­tos en su con­tra, y que duran­te su tiem­po en pri­sión había sido víc­ti­ma de inti­mi­da­cio­nes por la Fiscalía.

«Astrid había mani­fes­ta­do un hos­ti­ga­mien­to por par­te de la Fis­ca­lía, que la man­te­nía cons­tan­te­men­te citan­do a entre­vis­tas y audien­cias, fren­te a un caso ante­rior de uno de sus ex com­pa­ñe­ros sen­ti­men­ta­les. Lo que ella nos mani­fes­ta­ba es que posi­ble­men­te eran segui­mien­tos por par­te del Esta­do, por haber sido com­pa­ñe­ra de Gen­til Duarte».

Boni­lla recal­ca que si bien ya se tie­ne la cap­tu­ra de la per­so­na que habría come­ti­do el ase­si­na­to, espe­ran que este hecho no que­de en la impu­ni­dad fren­te a los auto­res inte­lec­tua­les que die­ron la orden del asesinato.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *