Colom­bia. Ex pri­sio­ne­ras polí­ti­cas de FARC están sien­do víc­ti­mas de ame­na­zas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​12 de mar­zo de 2020

Tras el ase­si­na­to de Astrid Con­de, ex pri­sio­ne­ra polí­ti­ca que hacía su trán­si­to a la rein­cor­po­ra­ción social, la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca denun­ció que otras ex pri­sio­ne­ras polí­ti­cas están sien­do víc­ti­mas de ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­tos en con­tra de sus vidas.

De acuer­do con Juan David Boni­lla, inte­gran­te de esta orga­ni­za­ción, el gru­po de muje­res que pro­mue­ve la defen­sa de los dere­chos huma­nos y el enfo­que de géne­ro pac­ta­dos en el Acuer­do de Paz, que tra­ba­ja con la Cor­po­ra­ción ha reci­bi­do ame­na­zas algu­nas de acto­res arma­dos iden­ti­fi­ca­dos como las Águi­las Negras.

«Una de ellas fue ame­na­za­da por las Águi­las Negras. Le metie­ron pan­fle­tos en la puer­ta de su casa, en el tra­ba­jo, la siguie­ron, has­ta que le tocó salir corrien­do de Bogo­tá», afir­mó el abo­ga­do.

A la fecha, dos muje­res son las que han sido mayo­ri­ta­ria­men­te víc­ti­mas de los hos­ti­ga­mien­tos. Sin embar­go, el res­to de muje­res que con­for­man este gru­po de rein­cor­po­ra­ción han mani­fes­ta­do que tam­bién han teni­do segui­mien­tos, hecho que acre­cien­ta el temor entre ellas.

Boni­lla ase­gu­ra que estas inti­mi­da­cio­nes para la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca, tie­nen como prin­ci­pal obje­ti­vo ame­dren­tar a per­so­nas que están en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción, hecho que ha sido cons­ta­ta­do en algu­nos pan­fle­tos, «otra de las inte­gran­tes de este gru­po, tam­bién ha reci­bi­do reite­ra­das ame­na­zas por haber per­te­ne­ci­do a la enton­ces gue­rri­lla de las FARC-EP».

El ase­si­na­to de Astrid Con­de no pue­de que­dar en la impu­ni­dad

Fren­te al ase­si­na­to de la fir­man­te del Acuer­do de Paz, Astrid Con­de, Boni­lla ase­ve­ra que días pre­vios al homi­ci­dio, ella había aler­ta­do sobre segui­mien­tos en su con­tra, y que duran­te su tiem­po en pri­sión había sido víc­ti­ma de inti­mi­da­cio­nes por la Fis­ca­lía.

«Astrid había mani­fes­ta­do un hos­ti­ga­mien­to por par­te de la Fis­ca­lía, que la man­te­nía cons­tan­te­men­te citan­do a entre­vis­tas y audien­cias, fren­te a un caso ante­rior de uno de sus ex com­pa­ñe­ros sen­ti­men­ta­les. Lo que ella nos mani­fes­ta­ba es que posi­ble­men­te eran segui­mien­tos por par­te del Esta­do, por haber sido com­pa­ñe­ra de Gen­til Duar­te».

Boni­lla recal­ca que si bien ya se tie­ne la cap­tu­ra de la per­so­na que habría come­ti­do el ase­si­na­to, espe­ran que este hecho no que­de en la impu­ni­dad fren­te a los auto­res inte­lec­tua­les que die­ron la orden del ase­si­na­to.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *