Bra­sil. Sos­pe­cho­sos de ase­si­nar a Marie­lle Fran­co com­pa­re­ce­rán ante un jura­do popu­lar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

La Jus­ti­cia de Río de Janei­ro anun­ció la deci­sión el últi­mo mar­tes (10) a casi dos años del cri­men

El poli­cial mili­tar expul­sa­do Ron­nie Les­sa y el ex poli­cial mili­tar Élcio Viei­ra com­pa­re­ce­rán ante un jura­do popu­lar acu­sa­dos de ase­si­nar a la con­ce­ja­la y mili­tan­te Marie­lle Fran­co y a su con­duc­tor Ander­son Gomes.

La deci­sión sobre el jui­cio fue divul­ga­da el últi­mo mar­tes (10) por la Jus­ti­cia de Río de Janei­ro, a casi dos años del cri­men que ocu­rrió el 14 de mar­zo de 2018.

“La dispu­ta entre la tesis minis­te­rial [del Minis­te­rio Públi­co de Río de Janei­ro] y la defen­sa debe deci­dir­se en un Tri­bu­nal Popu­lar”, escri­bió el juez Gus­ta­vo Gomes Kalil.

El abo­ga­do de defen­sa de Élcio Quei­roz, Hen­ri­que Telles, anun­ció en una entre­vis­ta al por­tal G1 que recu­sa­rá la deci­sión. “Con mi gru­po de abo­ga­dos esta­mos ana­li­zan­do la sen­ten­cia. No hay prue­bas con­tra nues­tro clien­te”.

¿Quié­nes son los sos­pe­cho­sos?

Ron­nie Les­sa, en la épo­ca del cri­men, vivía en el mis­mo con­do­mi­nio que Jair Bol­so­na­ro en el barrio resi­den­cial de lujo Barra da Tiju­ca (Río de Janei­ro). El ex poli­cía mili­tar tam­bién fue inte­gran­te del Bata­llón de Ope­ra­cio­nes Espe­cial (BOPE), la tro­pa de éli­te de la Poli­cía Mili­tar de Río de Janei­ro, y es cono­ci­do por su “efi­cien­cia” en eje­cu­tar crí­me­nes orde­na­dos por el para­mi­li­ta­ris­mo.

Les­sa fue expul­sa­do de la poli­cía des­pués de sufrir un aten­ta­do con bom­ba en Río de Janei­ro hace diez años. Según las inves­ti­ga­cio­nes, el moti­vo del ata­que habría sido una pelea entre fac­cio­nes cri­mi­na­les.

Élcio Quei­roz, sos­pe­cho­so de con­du­cir el coche uti­li­za­do en la acción que ase­si­nó a Marie­lle Fran­co, fue expul­sa­do de la Poli­cía Mili­tar en 2016 por tra­ba­jar ile­gal­men­te como guar­dia de segu­ri­dad en una casa de jue­gos de azar en Río de Janei­ro.

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

Edi­ción: Rodri­go Cha­gas

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *