Argen­ti­na. Vuel­ve a las calles el recla­mo por la sus­pen­sión del pago e inves­ti­ga­ción de la deu­da

Resu­men Latinoamericano*/ 11 de mar­zo 2020 .–

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez auto­ri­zó ayer al minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán a refi­nan­ciar la deu­da por 68 mil millo­nes de dóla­res, median­te el decre­to 2502020. Este ese mar­co, con las con­sig­nas «La Deu­da es con los Pue­blos» y «¡Ni un peso a los esta­fa­do­res!», el jue­ves 12 vuel­ven a las calles las acti­vi­da­des de difu­sión de la cam­pa­ña de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da que impul­san Diá­lo­go 2000 y el Ser­paj (cuyo refe­ren­te es el pre­mio Nóbel de la Paz Adol­fo Pérez Esqui­vel), jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, femi­nis­tas, socio­am­bien­ta­les y de dere­chos huma­nos. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires des­de el medio­día habrá una con­fe­ren­cia de pren­sa y radio abier­ta fren­te al Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Recon­quis­ta 266, CABA), don­de par­ti­ci­pa­rá la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, una de las con­vo­can­tes ini­cia­les de la cam­pa­ña. En lo que será una jor­na­da nacio­nal, las acti­vi­da­des se repli­ca­rán en dife­ren­tes pun­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en loca­li­da­des del país, como Rosa­rio, Cór­do­ba, Men­do­za y Cha­co. 

Final­men­te, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez auto­ri­zó ayer al minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán a refi­nan­ciar la deu­da por 68 mil millo­nes de dóla­res, median­te el decre­to 2502020publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial. El mis­mo sos­tie­ne que «median­te la Ley N°27.541 de Soli­da­ri­dad Social y Reac­ti­va­ción Pro­duc­ti­va en el Mar­co de la Emer­gen­cia Públi­ca, entre otras cues­tio­nes, se facul­tó al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal a lle­var ade­lan­te las ges­tio­nes y los actos nece­sa­rios para recu­pe­rar y ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da públi­ca de la Argen­ti­na». En esa línea, el decre­to auto­ri­za a Guz­mán a rene­go­ciar el pago de 35 bonos, deter­mi­nan­do que «las pró­rro­gas de juris­dic­ción sean en favor de los tri­bu­na­les esta­dua­les y fede­ra­les ubi­ca­dos en las ciu­da­des de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos -, Lon­dres – Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te -, y de los tri­bu­na­les ubi­ca­dos en la ciu­dad de Tokio – Japón -.»

En su ane­xo, el decre­to deta­lla la refi­nan­cia­ción de la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da alcan­za a 35 bonos bajo legis­la­ción extran­je­ra: las dis­tin­tas ver­sio­nes de los bonos Par, los Dis­count y los Bonos Inter­na­cio­na­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na en dóla­res (BIRAD), euros (BIRAE) y fran­cos sui­zos (BIRAF), de los cua­les 23 son de Esta­dos Uni­dos, 6 de Ingla­te­rra y otros 6 de Japón, por un mon­to total US$68.842 millo­nes de dóla­res. Final­men­te, el decre­to de Alber­to Fer­nán­dez no dice nada sobre la deu­da emi­ti­da en mone­da extran­je­ra bajo ley local, ins­tan­cia que con­si­de­ra abrir sólo una vez con­clui­da la que aho­ra comien­za.

En este con­tex­to, con las con­sig­nas cen­tra­les «La Deu­da es con los Pue­blos» y «¡Ni un peso a los esta­fa­do­res!», las acti­vi­da­des de la cam­pa­ña de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da vol­ve­rán este jue­ves 12 a las calles. En la Ciu­dad de Buer­nos Aires, des­de las 12 ten­drá lugar una con­fe­ren­cia de pren­sa y radio abier­ta fren­te al Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Recon­quis­ta 266, CABA), don­de inter­ven­drán varias figu­ras de orga­ni­za­cio­nes socia­les, de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­les y polí­ti­cas, entre ellas la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, una de las con­vo­can­tes ini­cia­les de la cam­pa­ña.

Allí «se infor­ma­rá acer­ca de las múl­ti­ples accio­nes a rea­li­zar duran­te la jor­na­da y a con­ti­nua­ción, como par­te de la cam­pa­ña popu­lar que se impul­sa a favor de la sus­pen­sión del pago e inves­ti­ga­ción de la deu­da ile­gí­ti­ma y frau­du­len­ta», según deta­lla la con­vo­ca­to­ria de la cam­pa­ña.

La jor­na­da, que será nacio­nal, se repli­ca­rá con otras mesas infor­ma­ti­vas y pane­les en dife­ren­tes pun­tos de Capi­tal Fede­ral, de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (como Ave­lla­ne­da, Bera­za­te­gui, La Pla­ta, La Matan­za, Mon­te Gran­de, Pache­co, Quil­mes, Bahía Blan­ca y Mar del Pla­ta), y en loca­li­da­des del país, como Rosa­rio, Cór­do­ba Capi­tal, Men­do­za y Cha­co.

  • Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *