Argen­ti­na. Vuel­ve a las calles el recla­mo por la sus­pen­sión del pago e inves­ti­ga­ción de la deuda

Resu­men Latinoamericano*/ 11 de mar­zo 2020 .–

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez auto­ri­zó ayer al minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán a refi­nan­ciar la deu­da por 68 mil millo­nes de dóla­res, median­te el decre­to 2502020. Este ese mar­co, con las con­sig­nas «La Deu­da es con los Pue­blos» y «¡Ni un peso a los esta­fa­do­res!», el jue­ves 12 vuel­ven a las calles las acti­vi­da­des de difu­sión de la cam­pa­ña de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da que impul­san Diá­lo­go 2000 y el Ser­paj (cuyo refe­ren­te es el pre­mio Nóbel de la Paz Adol­fo Pérez Esqui­vel), jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, femi­nis­tas, socio­am­bien­ta­les y de dere­chos huma­nos. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires des­de el medio­día habrá una con­fe­ren­cia de pren­sa y radio abier­ta fren­te al Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Recon­quis­ta 266, CABA), don­de par­ti­ci­pa­rá la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, una de las con­vo­can­tes ini­cia­les de la cam­pa­ña. En lo que será una jor­na­da nacio­nal, las acti­vi­da­des se repli­ca­rán en dife­ren­tes pun­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y en loca­li­da­des del país, como Rosa­rio, Cór­do­ba, Men­do­za y Chaco. 

Final­men­te, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez auto­ri­zó ayer al minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán a refi­nan­ciar la deu­da por 68 mil millo­nes de dóla­res, median­te el decre­to 2502020publi­ca­do en el Bole­tín Ofi­cial. El mis­mo sos­tie­ne que «median­te la Ley N°27.541 de Soli­da­ri­dad Social y Reac­ti­va­ción Pro­duc­ti­va en el Mar­co de la Emer­gen­cia Públi­ca, entre otras cues­tio­nes, se facul­tó al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal a lle­var ade­lan­te las ges­tio­nes y los actos nece­sa­rios para recu­pe­rar y ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da públi­ca de la Argen­ti­na». En esa línea, el decre­to auto­ri­za a Guz­mán a rene­go­ciar el pago de 35 bonos, deter­mi­nan­do que «las pró­rro­gas de juris­dic­ción sean en favor de los tri­bu­na­les esta­dua­les y fede­ra­les ubi­ca­dos en las ciu­da­des de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos -, Lon­dres – Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te -, y de los tri­bu­na­les ubi­ca­dos en la ciu­dad de Tokio – Japón -.»

En su ane­xo, el decre­to deta­lla la refi­nan­cia­ción de la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da alcan­za a 35 bonos bajo legis­la­ción extran­je­ra: las dis­tin­tas ver­sio­nes de los bonos Par, los Dis­count y los Bonos Inter­na­cio­na­les de la Repú­bli­ca Argen­ti­na en dóla­res (BIRAD), euros (BIRAE) y fran­cos sui­zos (BIRAF), de los cua­les 23 son de Esta­dos Uni­dos, 6 de Ingla­te­rra y otros 6 de Japón, por un mon­to total US$68.842 millo­nes de dóla­res. Final­men­te, el decre­to de Alber­to Fer­nán­dez no dice nada sobre la deu­da emi­ti­da en mone­da extran­je­ra bajo ley local, ins­tan­cia que con­si­de­ra abrir sólo una vez con­clui­da la que aho­ra comienza.

En este con­tex­to, con las con­sig­nas cen­tra­les «La Deu­da es con los Pue­blos» y «¡Ni un peso a los esta­fa­do­res!», las acti­vi­da­des de la cam­pa­ña de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da vol­ve­rán este jue­ves 12 a las calles. En la Ciu­dad de Buer­nos Aires, des­de las 12 ten­drá lugar una con­fe­ren­cia de pren­sa y radio abier­ta fren­te al Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Recon­quis­ta 266, CABA), don­de inter­ven­drán varias figu­ras de orga­ni­za­cio­nes socia­les, de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­les y polí­ti­cas, entre ellas la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, una de las con­vo­can­tes ini­cia­les de la campaña.

Allí «se infor­ma­rá acer­ca de las múl­ti­ples accio­nes a rea­li­zar duran­te la jor­na­da y a con­ti­nua­ción, como par­te de la cam­pa­ña popu­lar que se impul­sa a favor de la sus­pen­sión del pago e inves­ti­ga­ción de la deu­da ile­gí­ti­ma y frau­du­len­ta», según deta­lla la con­vo­ca­to­ria de la campaña.

La jor­na­da, que será nacio­nal, se repli­ca­rá con otras mesas infor­ma­ti­vas y pane­les en dife­ren­tes pun­tos de Capi­tal Fede­ral, de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (como Ave­lla­ne­da, Bera­za­te­gui, La Pla­ta, La Matan­za, Mon­te Gran­de, Pache­co, Quil­mes, Bahía Blan­ca y Mar del Pla­ta), y en loca­li­da­des del país, como Rosa­rio, Cór­do­ba Capi­tal, Men­do­za y Chaco.

  • Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *