Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Coro­na­vi­rus: La Cor­te otor­ga una licen­cia a tra­ba­ja­do­res del Poder Judi­cial que hayan via­ja­do al exterior/​Aero­na­ve­gan­tes reco­mien­da a los tri­pu­lan­tes de cabi­na poner­se en cua­ren­te­na … (Más info)

Coro­na­vi­rus: La Cor­te otor­ga una licen­cia a tra­ba­ja­do­res del Poder Judi­cial que hayan via­ja­do al exte­rior

Por Redac­ción EDA –

En sin­to­nía con lo dis­pues­to por el Gobierno nacio­nal, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia les brin­da licen­cia con goce de suel­do a aque­llos tra­ba­ja­do­res del Poder Judi­cial que arri­ben del exte­rior. En su deci­sión, el máxi­mo tri­bu­nal expo­ne que se otor­ga “una licen­cia excep­cio­nal, con goce de habe­res, para todos aque­llos magis­tra­dos, fun­cio­na­rios y emplea­dos que regre­sen al país de áreas con cir­cu­la­ción y trans­mi­sión de coro­na­vi­rus (COVID-19), en la for­ma y en los tér­mi­nos que sur­gen del artícu­lo 1 de la reso­lu­ción 1782020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social”.

Al tiem­po que agre­gan que esta licen­cia “será otor­ga­da, en cada caso, por las auto­ri­da­des refe­ri­das en el artícu­lo 2 del Régi­men de Licen­cia para Magis­tra­dos, Fun­cio­na­rios y Emplea­dos de la Jus­ti­cia Nacio­nal; quie­nes debe­rán tener en con­si­de­ra­ción, a esos efec­tos, las reco­men­da­cio­nes vigen­tes ema­na­das de la auto­ri­dad de salud com­pe­ten­te”.

Tam­bién indi­ca­ron que ante las reco­men­da­cio­nes del minis­te­rio de Salud, en el mar­co del plan de pre­pa­ra­ción y res­pues­ta al COVID-19 (coro­na­vi­rus) y las accio­nes de emer­gen­cia sani­ta­ria adop­ta­das en el mis­mo sen­ti­do por las auto­ri­da­des loca­les de las pro­vin­cias y del Gobierno de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, “corres­pon­de que este Tri­bu­nal, en su carác­ter de cabe­za del Poder Judi­cial de la Nación, acom­pa­ñe las medi­das dis­pues­tas, con el fin de pre­ser­var la salud del per­so­nal del Poder Judi­cial de la Nación como así tam­bién la de todas aque­llas per­so­nas que con­cu­rran a los tri­bu­na­les y depen­den­cias que lo inte­gran; de for­ma de con­tri­buir, ade­más, con la con­ten­ción de la pro­pa­ga­ción de la infec­ción por coro­na­vi­rus”.

Acer­ca de la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, Alber­to Fer­nán­dez, quien dis­pu­so cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para quie­nes arri­ben des­de paí­ses con alta pre­sen­cia de coro­na­vi­rus, “la per­so­na que cum­ple la cua­ren­te­na de 14 días des­pués de via­jar tie­ne la obli­ga­ción de que­dar­se y recluir­se en sole­dad en su casa”. Y aña­dió que “si no la cum­ple, esta­rá incu­rrien­do en un deli­to que pone en ries­go a la salud públi­ca”.

La deci­sión fue toma­da lue­go de la reu­nión espe­cial de Gabi­ne­te que se con­cre­tó duran­te la tar­de del mar­tes en Casa Rosa­da, lue­go de la que tam­bién se con­fir­mó el lan­za­mien­to de un fon­do sani­ta­rio espe­cial de 1700 millo­nes de pesos para luchar con­tra la epi­de­mia, que ya regis­tra 19 casos en nues­tro país.

Fede­ra­ción por­tua­ria acuer­da a una mesa sec­to­rial que inclu­ye a las navie­ras

Federación portuaria acuerda a una mesa sectorial que incluye a las navieras

En el mar­co del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, los gre­mios de la Fede­ra­ción Marí­ti­ma Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (FeM­PIN­RA) acor­da­ron armar mesa sec­to­rial con todos los acto­res. Se va a desa­rro­llar bajo el para­guas del Minis­te­rio de Trans­por­te. Bus­ca evi­tar des­pi­dos masi­vos en el puer­to de Bue­nos Aires.11/03/2020 16:20:00

La Fede­ra­ción Marí­ti­ma Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (FeM­PIN­RA) que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, se reu­nió este mar­tes en la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social (MTEySS) jun­to a las empre­sas TRP, Ter­mi­nal 4, BACTSSA.S.A y Exol­gan, en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria fren­te al paro anun­cia­do por los gre­mios por­tua­rios la sema­na pasa­da. Acor­da­ron «con­vo­car a una mesa sec­to­rial den­tro de los pró­xi­mos 10 días en el Minis­te­rio de Trans­por­te para abor­dar la situa­ción del Puer­to de Bue­nos Aires», indi­ca­ron.

«Lue­go de un deba­te y expo­si­ción de posi­cio­nes que­dó esta­ble­ci­do que ni el sec­tor sin­di­cal ni el Esta­do iban a sopor­tar un des­pi­do, acor­da­ron par­ti­ci­par de una mesa sec­to­rial de tra­ba­jo a desa­rro­llar­se en el Minis­te­rio de Trans­por­te a fines de abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del ámbi­to den­tro del perío­do de la con­ci­lia­ción volun­ta­ria acor­da­da.» infor­ma­ron des­de FeM­PIN­RA

Asi­mis­mo, soli­ci­ta­ron «con­vo­car a las líneas marí­ti­mas invo­lu­cra­das en la fase comer­cial del con­flic­to» y se dejó esta­ble­ci­da una pró­xi­ma audien­cia a rea­li­zar­se el 26 de mar­zo a las 12:00 horas en las ofi­ci­nas de Tra­ba­jo.

Des­de FeM­PIN­RA des­ta­ca­ron el com­pro­mi­so del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de «pre­ser­var la paz social, los pues­tos de tra­ba­jo y la ope­ra­to­ria, den­tro del perío­do de con­ci­lia­ción volun­ta­ria con un pla­zo de 10 días».

La reu­nión se lle­vó a cabo en la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo que con­du­ce Clau­dio Moro­ni con la par­ti­ci­pa­ción de los Secre­ta­rios Gene­ra­les de los gre­mios por­tua­rios y los CEOs de las empre­sas men­cio­na­das que ope­ran en el Puer­to de Bue­nos. Del lado de las auto­ri­da­des nacio­na­les, par­ti­ci­pó el Secre­ta­rio de Tra­ba­jo Mar­cer­lo Bellot­ti, el Jefe de Gabi­ne­te del Minis­te­rio de Trans­por­te Abel Nico­lás De Manue­le y el Geren­te Gene­ral de la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos, José Beni.

Bas­ta de ajus­te

La CTA Autó­no­ma res­pal­da las luchas de las y los tra­ba­ja­do­res y recla­ma urgen­te con­vo­ca­to­ria

al Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo,

Vital y Móvil

La CTA Autó­no­ma expre­sa su res­pal­do a las tra­ba­ja­do­ras y los

tra­ba­ja­do­res que están lle­van­do ade­lan­te accio­nes y recla­mos en todo el

país en defen­sa de los sala­rios y los dere­chos labo­ra­les y a la vez

afir­ma que es nece­sa­rio una inme­dia­ta con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo del

Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil y la rein­cor­po­ra­ción de todos los y las

des­pe­di­das de la era Macri.

Des­de la CTA‑A exi­gi­mos que se res­pe­ten los acuer­dos pari­ta­rios

fir­ma­dos, a la vez que se res­ti­tu­yan dere­chos gana­dos, ya que es

inad­mi­si­ble que el ajus­te siga reca­yen­do sobre los sec­to­res popu­la­res,

cas­ti­gan­do mayor­men­te a las muje­res a car­go de las tareas de cui­da­do sin

remu­ne­ra­ción, para quie­nes deman­da­mos tra­ba­jo genuino.

Asi­mis­mo, recha­za­mos que se enca­ren las pari­ta­rias 2020 sus­ten­ta­das en

sumas fijas, que dete­rio­ran las esca­las de anti­güe­dad y los

esca­la­fo­nes, al tiem­po que des­fi­nan­cian a las obras socia­les y al

sis­te­ma pre­vi­sio­nal. Exi­gi­mos que se paguen los sala­rios adeu­da­dos a las

y los tra­ba­ja­do­res de la OSPLAD, así como a los de las pro­vin­cias de

Chu­but, Tucu­mán, Sal­ta, entre otras.

Aler­ta­mos sobre la situa­ción que atra­vie­san las y los jubi­la­dos y

soli­ci­ta­mos que se dero­gue la lla­ma­da Ley de Repa­ra­ción His­tó­ri­ca ya

que ha sido abier­ta­men­te per­ju­di­cial para el sec­tor, a quie­nes se debe

con­vo­car a dis­cu­tir la pró­xi­ma ley de movi­li­dad jubi­la­to­ria. Exi­gi­mos

que se pre­ser­ve el Fon­do de Garan­tías ya que hoy está sien­do usa­do

para finan­ciar al Esta­do.

La cri­sis eco­nó­mi­ca y el obs­ceno endeu­da­mien­to here­da­dos del gobierno

de Macri ponen al actual gobierno nacio­nal ante la impo­si­bi­li­dad de

poder dar las res­pues­tas que nece­si­ta el país y, sobre todo, de obte­ner

los recur­sos nece­sa­rios de los gru­pos eco­nó­mi­cos con­cen­tra­dos que se

bene­fi­cia­ron en los últi­mos años.

Por ello salu­da­mos la ini­cia­ti­va del gobierno nacio­nal de subir las

reten­cio­nes y seg­men­tar­las, a la vez que repu­dia­mos el loc­kout patro­nal

y la extor­sión de los sec­to­res de los agro­ne­go­cios ya que bus­can sólo

defen­der sus pri­vi­le­gios de siem­pre en el mar­co de un mode­lo

extrac­ti­vis­ta y depre­da­dor.

Rati­fi­ca­mos que la deu­da sigue sien­do con el pue­blo y que no es posi­ble

pagar­la has­ta que no se inves­ti­gue qué pro­por­ción es legí­ti­ma y cuál

se uti­li­zó para la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y la fuga de capi­ta­les, en

detri­men­to de la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía y a cos­ta de los que

menos tie­nen. Deci­mos que es nece­sa­ria la urgen­te con­vo­ca­to­ria al

Con­se­jo del Sala­rio Míni­mo, inclu­yen­do a todas las repre­sen­ta­cio­nes de

la cla­se tra­ba­ja­do­ra for­mal, pre­ca­ri­za­da, como así tam­bién de quie­nes

for­man par­te de la eco­no­mía popu­lar.

Del mis­mo modo, con­si­de­ra­mos nece­sa­rio lla­mar al Con­se­jo Eco­nó­mi­co y

Social para dar res­pues­ta a la tra­ge­dia social en la que vive nues­tro

país y exi­gi­mos la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de todos y todas las

des­pe­di­das duran­te el Gobierno de Macri.

secre­ta­ría de comu­ni­ca­ción y difu­sión

cen­tral de tra­ba­ja­do­res de la argen­ti­na – autó­no­ma

Perón 3866 – C.A.B.A. – Argen­ti­na

5411−4958−0997

El sin­di­ca­to del per­so­nal jerár­qui­co de ener­gía tuvo su pri­mer encuen­tro de muje­res

InfoGremiales

(Por Ana Flo­res Sorro­che @anisjoplin) Habla­mos con Mara Rive­ra, sub­se­cre­ta­ria de Géne­ros e Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des de la Secre­ta­ría Gre­mial de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Supe­rior de Empre­sas de Ener­gía (APSEE) sobre cómo se tra­ba­ja la pers­pec­ti­va de géne­ro en un sec­tor labo­ral tan masculinizado.11/03/2020 15:11:00

El 6 de mar­zo, en la sema­na del Día de Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, tuvo lugar el pri­mer encuen­tro de muje­res de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Supe­rior de Empre­sas de Ener­gía (APSEE). Rea­li­za­ron un home­na­je inau­gu­ran­do una ins­ta­la­ción que en pala­bras de Mara Rive­ra, la sub­se­cre­ta­ria de Géne­ros e Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des «estu­vo la ver­dad muy emo­ti­va.» Se tra­ta de una mues­tra per­ma­nen­te en el hall de entra­da del sin­di­ca­to del barrio por­te­ño de Mon­se­rrat que lle­va el nom­bre «A las que lucha­ron, luchan y lucha­rán».

Para las pala­bras de bien­ve­ni­da par­ti­ci­pó el secre­ta­rio gene­ral, Car­los Minuc­ci y die­ron un salu­do Clau­dia Laz­za­ro, por el Minis­te­rio de la Mujer de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Sole­dad Alon­so, como dipu­tada pro­vin­cial y Vivia­na Gar­cía jun­to a Rive­ra de la Inter­na­cio­nal de Ser­vi­cios Públi­cos. Todas sin­di­ca­lis­tas. 

Duran­te el ini­cio tam­bién pasa­ron un video de lo que fue­ron los últi­mos cua­tro años del colec­ti­vo Muje­res Sin­di­ca­lis­tas (en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT) en la calle, «en los que APSEE par­ti­ci­pó muy acti­va­men­te». Tal fue el caso de las resis­ten­cias exi­to­sas al inten­to del macris­mo de eli­mi­nar la mora­to­ria jubi­la­to­ria y a la refor­ma labo­ral encu­bier­ta en «Ley de Equi­dad de Géne­ro». Tam­bién par­ti­ci­pa­ron de tres encuen­tros nacio­na­les de muje­res y de las mar­chas por el 8 de mar­zo.

Des­pués se tra­ba­jó en tres comi­sio­nes. Una que se tra­tó de Qué tipo de ser­vi­cio públi­co que­re­mos, la otra de Mujer y sin­di­ca­lis­mo y la otra Empre­sas con pers­pec­ti­va de géne­ro libre de vio­len­cias. Lue­go fina­li­zó la jor­na­da. «El 4 de abril vamos a estar hacien­do la devo­lu­ción de las comi­sio­nes y cerran­do el encuen­tro» en el barrio por­te­ño de Mata­de­ros, en un salón que per­te­ne­ce al sin­di­ca­to. 

«La ver­dad fue muy emo­ti­vo por­que pre­via­men­te se visi­tó a las com­pa­ñe­ras en sus luga­res de tra­ba­jo, invi­tán­do­las al encuen­tro y pudie­ron par­ti­ci­par muchas com­pa­ñe­ras. Fue muy lin­da», afir­mó Rive­ra.

«La idea más que nada es gene­rar entre las com­pa­ñe­ras una agen­da en común para, no sólo tra­ba­jar las pro­ble­má­ti­cas de géne­ro que tene­mos en los sec­to­res tan mas­cu­li­ni­za­dos como son las empre­sas de ener­gía sino tam­bién para acre­cen­tar la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­ras en estos sec­to­res.», pun­tua­li­zó.

Para cerrar, espe­ci­fi­có con datos duros: «Noso­tras aho­ra somos un 15 por cien­to de afi­lia­das y eso sig­ni­fi­ca que hay un 15 por cien­to de muje­res que lle­gan a los car­gos de con­duc­ción. Que­re­mos tra­ba­jar para rom­per ese «techo de cris­tal» y que maña­na sea­mos el 30, 40 por cien­to. Ese es un tra­ba­jo que tene­mos que hacer des­de el sin­di­ca­to, yo estoy en la Secre­ta­ría Gre­mial y lo plan­teé des­de ahí, for­ta­le­cer la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en las empre­sas».

La Jus­ti­cia de Mora­les y Bla­quier pro­ce­só al líder del gre­mio del Inge­nio Ledes­ma

La Justicia de Morales y Blaquier procesó al líder del gremio del Ingenio Ledesma

Se tra­ta de Rafael Var­gas, el líder del Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL). Des­de la CTA Autó­no­ma cata­lo­ga­ron la deci­sión judi­cial como un «inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to a la cla­se trabajadora».11/03/2020 11:45:00

La CTA Autó­no­ma que con­du­ce Ricar­do Pei­dro repu­dió el pro­ce­sa­mien­to del secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Azu­ca­re­ro de Ledes­ma, Rafael Var­gas, y aler­tó sobre un «inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to que se quie­re impo­ner sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra orga­ni­za­da». 

«Des­de que el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL) está al fren­te de las luchas, las con­di­cio­nes de vida y sala­ria­les de los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros han mejo­ra­do expo­nen­cial­men­te, y este pro­ce­sa­mien­to es otra mues­tra del dis­ci­pli­na­mien­to que se quie­re impo­ner sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra orga­ni­za­da», advir­tió la cen­tral a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

Por eso, la orga­ni­za­ción exi­gió que «se revo­que la deci­sión del Tri­bu­nal N° 3 de Jujuy de dis­po­ner la ele­va­ción a jui­cio» de Var­gas bajo la impu­tación de «tur­ba­ción de la pose­sión».

Var­gas, tam­bién secre­ta­rio de Dere­cho Huma­nos de la CTA Autó­no­ma, sos­tu­vo­que el gober­na­dor juje­ño, Gerar­do Mora­les, y el empre­sa­rio Car­los Bla­quier, pro­pie­ta­rio del Inge­nio Ledes­ma, «per­si­guen a quie­nes nos ani­ma­mos a pelear y pro­tes­tar por nues­tros dere­chos», por lo que rati­fi­có que «Jujuy es una pro­vin­cia que se ha veni­do carac­te­ri­zan­do por levan­ta­mien­tos socia­les y gobier­nos patro­na­les don­de, sin la soli­da­ri­dad de cla­se, los patro­nes siem­pre triun­fan».

«Quie­ren encar­ce­lar a diri­gen­tes sin­di­ca­les y sen­tar pre­ce­den­tes para incul­car el mie­do y dis­ci­pli­nar a los que se rebe­lan con­tra las injus­ti­cias que se come­ten en esta pro­vin­cia», aña­dió el refe­ren­te sin­di­cal.

La cau­sa judi­cial, que data de 2013, se ini­ció ante la acu­sa­ción con­tra Var­gas por el deli­to de pre­sun­ta «usur­pa­ción» a raíz de su ingre­so en una pro­pie­dad de Ledes­ma por una pro­tes­ta.

«El paro del sec­tor agro­pe­cua­rio nos preo­cu­pa por­que atra­sa»

 "El paro del sector agropecuario nos preocupa porque atrasa"

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión Ferro­via­ria (UF), Ser­gio Sasia, cues­tio­nó la medi­da de fuer­za del cam­po con­tra la suba de reten­cio­nes, al seña­lar que ese paro «atra­sa» y remar­có que «cada uno tie­ne que apor­tar su gra­ni­to de are­na en esta situa­ción tan difí­cil» que vive el país.11/03/2020 08:51:00

«El paro del sec­tor agro­pe­cua­rio nos preo­cu­pa por­que atra­sa. Cada uno tie­ne que apor­tar su gra­ni­to de are­na en esta situa­ción tan difí­cil», sos­tu­vo el diri­gen­te ferro­via­rio en decla­ra­cio­nes a La990.

Al res­pec­to, Sasia pidió a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que rea­li­zan la pro­tes­ta que miren «hacia fue­ra, hacia el con­tex­to inte­gral del país, en el que hay mucha pobre­za».

En ese mar­co, el sin­di­ca­lis­ta aler­tó al cam­po sobre el hecho de hacer esa pro­tes­ta de cua­tro días en medio de la «situa­ción com­pli­ca­da» del país en la que ade­más se está «nego­cian­do una deu­da gene­ra­da por el gobierno ante­rior».

Con­sul­ta­do sobre la reu­nión de la «mesa chi­ca» de la CGT de la cual par­ti­ci­pó este lunes, Sasia comen­tó que allí «hubo un inter­cam­bio sobre la situa­ción en la que están cada una de las acti­vi­da­des de quie­nes está­ba­mos en la reu­nión, sobre cómo están las pari­ta­rias y sobre el esta­do de las con­ver­sa­cio­nes que hay con el Gobierno».

Tam­bién se abor­dó en aquel encuen­tro «la uni­dad hacia agos­to en la reno­va­ción de auto­ri­da­des que se va a dar en la CGT» duran­te ese mes, sos­tu­vo el diri­gen­te gre­mial.

Coro­na­vi­rus: Aero­na­ve­gan­tes reco­mien­da a los tri­pu­lan­tes de cabi­na poner­se en cua­ren­te­na

Coronavirus: Aeronavegantes recomienda a los tripulantes de cabina ponerse en cuarentena

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Aero­na­ve­gan­tes avi­só y sugi­rió en un comu­ni­ca­do interno a su base gre­mial que «Los tri­pu­lan­tes que regre­san de la zona de con­ta­gio (FCO/​MAD) podrán de mane­ra volun­ta­ria rea­li­zar el ais­la­mien­to de 14 días suge­ri­do por el decre­to del PEN».11/03/2020 00:18:00

De esta mane­ra, la enti­dad gre­mial que con­du­ce Juan Pablo Brey se adap­ta a las exi­gen­cias del Minis­te­rio de Salud de la Nación que con­du­ce Ginés Gar­cía y a las reco­men­da­cio­nes del Eje­cu­ti­vo nacio­nal ante la emer­gen­cia sani­ta­ria por el Coro­na­vi­rus.

«Cual­quier tri­pu­lan­te que por moti­vos jus­ti­fi­ca­bles y atri­bui­bles al coro­na­vi­rus, con­si­de­re per­ti­nen­te no rea­li­zar vue­los a las zonas iden­ti­fi­ca­das como focos de con­ta­gio, se encuen­tra ava­la­do por este sin­di­ca­to», sos­tu­vie­ron des­de Aero­na­ve­gan­tes.

Asi­mis­mo, acla­ra­ron que «Toda medi­da va varian­do de mane­ra diná­mi­ca, al tiem­po que las auto­ri­da­des nacio­na­les toman deci­sio­nes. Los regre­sos a base serán coor­di­na­dos por el área ope­ra­ti­va de la empre­sa».

Tam­bién des­de el sin­di­ca­to pusie­ron a dis­po­si­ción un for­mu­la­rio «para todos aque­llos que quie­ran soli­ci­tar los 14 días de licen­cia, para vue­los que regre­san al país des­de zonas decla­ra­das en ries­go».

«Los regre­sos a base serán coor­di­na­dos por el área ope­ra­ti­va de la empre­sa. El Comi­té de cri­sis de la empre­sa Aero­lí­neas Argen­ti­nas-Aus­tral se está reu­nien­do en for­ma con­ti­nua por el Coro­na­vi­rus, y en cons­tan­te con­tac­to con nues­tra Secre­ta­ría Gre­mial», fina­li­za­ron.

Los judi­cia­les acep­ta­ron la ofer­ta de Kici­llof que logra con­te­ner otro foco de con­flic­to

Los judiciales aceptaron la oferta de Kicillof que logra contener otro foco de conflicto

El gre­mio de judi­cia­les bonae­ren­ses acep­tó la pro­pues­ta sala­rial del Gobierno pro­vin­cial para el pri­mer tri­mes­tre, que pre­vé un incre­men­to del 9% para mar­zo a cobrar en abril y una suma fija de entre 3.000 y 5.000 pesos, según el escalafón.11/03/2020 00:00:00

La deci­sión fue toma­da por las asam­bleas depar­ta­men­ta­les que, por mayo­ría, die­ron el vis­to bueno a la ofer­ta sala­rial de la admi­nis­tra­ción de Axel Kici­llof.

Las depar­ta­men­ta­les que vota­ron por la acep­ta­ción fue­ron Bahía Blan­ca, Dolo­res, Junín, La Matan­za, Lomas de Zamo­ra, Mar del Pla­ta, Mer­ce­des, Moreno – Gene­ral Rodrí­guez, Morón, Per­ga­mino, Quil­mes, San Isi­dro, San Mar­tín, Tren­que Lau­quen y Zára­te – Cam­pa­na; mien­tras que Azul, La Pla­ta, Neco­chea y San Nico­lás vota­ron por el recha­zo.

La ofer­ta con­sis­te en una suba del 9% del sala­rio bási­co a par­tir de mar­zo a per­ci­bir en abril y una suma fija remu­ne­ra­ti­va a cobrar por úni­ca vez duran­te este ter­cer mes, que tam­bién abar­ca­rá a los jubi­la­dos.

La suma de $3.000 será per­ci­bi­da por los agen­tes com­pren­di­dos en los nive­les 8 a 12; $ 4000 para los nive­les 14 a 17 y $5000 para los nive­les 18 a 19.5 (no será per­ci­bi­do por las cate­go­rías supe­rio­res).

Ade­más, el Gobierno pro­vin­cial acep­tó con­for­mar mesas téc­ni­cas para abor­dar la ley de nego­cia­ción colec­ti­va para el Poder Judi­cial; devo­lu­ción de los des­cuen­tos por días de paro de 2018 y 2019, desig­na­ción de per­so­nal, pues­ta en fun­cio­na­mien­to de depen­den­cias.

Tam­bién se acor­dó reini­ciar las nego­cia­cio­nes sala­ria­les para el segun­do tri­mes­tre a par­tir de los pri­me­ros días de mayo.

La Unión de Kios­ke­ros advier­te que reci­bió aumen­tos en ali­men­tos y bebi­das de has­ta el 10%

La Unión de Kioskeros advierte que recibió aumentos en alimentos y bebidas de hasta el 10%

El gre­mio que repre­sen­ta a los kios­ke­ros advir­tió que reci­bió, en las últi­mas horas, los pro­duc­tos ali­men­ti­cios con subas de has­ta el 10%. Cul­pa a las ali­men­ti­cias de una «cata­ra­ta» de aumentos.11/03/2020 09:30:00

«A días del encuen­tro de empre­sa­rios y repre­sen­tan­tes de la ali­men­ta­ción con el Pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, hemos reci­bi­do de par­te de nues­tros pro­vee­do­res infor­ma­ción de aumen­tos de pre­cios en los pro­duc­tos de entre un 4 y has­ta un 10%», abre el comu­ni­ca­do que difun­dió la Unión de Kios­ke­ros.

La orga­ni­za­ción remar­có que no son los comer­cian­tes los que sub­ne los pre­cios, sino que son sus pro­vee­do­res y seña­lan que de no acep­tar los nue­vos lis­ta­dos no les bajan la mer­ca­de­ría.

«Nos resul­ta muy lla­ma­ti­va la cata­ra­ta de aumen­tos, cuan­do se han con­ge­la­do los pre­cios de los ser­vi­cios, el valor del com­bus­ti­ble, la esta­bi­li­dad del dólar y la gran mora­to­ria fis­cal», seña­lan los repre­sen­ta­dos por Adrián Pala­cios.

Según el gre­mio fue­ron, con­cre­ta­men­te, Dano­ne, La Sere­ní­si­ma y Mon­de­lez quie­nes les infor­ma­ron de las subas en las últi­mas horas a los comer­cian­tes y les tras­la­da­ron las nue­vas lis­tas de pre­cios.

La nue­va suba se da horas antes de que se infor­me ofi­cial­men­te el índi­ce de infla­ción de febre­ro de 2020, que se espe­ra sea el más bajo en 2 años, pero que toda­vía tie­ne al rubro de Ali­men­tos y Bebi­dos entre los que más trac­cio­na para arri­ba el núme­ro final.

Según los gre­mios, la infla­ción de febre­ro fue la más baja en 27 meses

Según los gremios, la inflación de febrero fue la más baja en 27 meses

El regis­tro mar­có el 1,7% y, a nivel inter­anual, la suba de pre­cios cayó por deba­jo de 50% por pri­me­ra vez des­de febre­ro de 2019. Los datos sur­gen del infor­me men­sual del Ins­ti­tu­to Esta­dís­ti­co de los Tra­ba­ja­do­res (IET).11/03/2020 13:07:00

La infla­ción de febre­ro se des­ace­le­ró al 1,7%, el nivel más bajo des­de noviem­bre de 2017, de acuer­do con el infor­me men­sual del Ins­ti­tu­to Esta­dís­ti­co de los Tra­ba­ja­do­res (IET), depen­dien­te de la Uni­ver­si­dad Metro­po­li­ta­na para la Edu­ca­ción y el Tra­ba­jo (UMET).

A nivel inter­anual, la suba de pre­cios cayó por deba­jo de 50% por pri­me­ra vez des­de febre­ro del año pasa­do al ubi­car­se en 49,7%. Pese a la des­ace­le­ra­ción de esa varia­ble tan­to a nivel men­sual como inter­anual, el rit­mo de los pre­cios per­sis­te en valo­res muy ele­va­dos.

En febre­ro, los pre­cios estu­vie­ron moto­ri­za­dos por «Ali­men­tos y bebi­das», que tre­pa­ron 3,3%, de la mano de esta­cio­na­les como las fru­tas y las ver­du­ras, que subie­ron res­pec­ti­va­men­te 12,3% y 11%.

En segun­do lugar, «Trans­por­te y comu­ni­ca­cio­nes» mos­tró un enca­re­ci­mien­to de 2,3%, atri­bui­ble a alzas en autos cero kiló­me­tro, acei­tes lubri­can­tes y cubier­tas.

En ter­cer orden, «Vivien­da y sus ser­vi­cios» pre­sen­tó un alza pro­me­dio del 1,9%, debi­do a los alqui­le­res (los ser­vi­cios públi­cos estu­vie­ron con­ge­la­dos en febre­ro, al igual que en los últi­mos meses).

Por deba­jo del nivel gene­ral se sitúa «Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del hogar» (1,4%), impul­sa­do por subas pun­tua­les en cier­tos elec­tro­do­més­ti­cos y tam­bién en algu­nos pro­duc­tos de lim­pie­za (jabón blan­co).

«Salud» tuvo un alza de 1%, en un mes en don­de no hubo incre­men­tos en pre­pa­gas pero sí en algu­nos medi­ca­men­tos. «Otros bie­nes y ser­vi­cios» tam­bién subió 1%, des­ta­cán­do­se algu­nos aumen­tos mode­ra­dos en máqui­nas de afei­tar y des­odo­ran­tes.

Ade­más, «Indu­men­ta­ria y cal­za­do» y «Edu­ca­ción» tre­pa­ron por deba­jo del 1%: vale des­ta­car que este últi­mo rubro mete­rá pre­sión a la infla­ción de mar­zo, cuan­do se actua­li­cen las cuo­tas de los cole­gios. Por últi­mo, «Espar­ci­mien­to» regis­tró una baja del 4%, en vis­ta de la caí­da de los pre­cios de hote­le­ría tras el pico de la tem­po­ra­da alta en enero.

Por su par­te, en febre­ro el sala­rio real fue 15,8% infe­rior al de noviem­bre de 2015 y, per­sis­te en nive­les simi­la­res a los de fines de 2008. En la com­pa­ra­ción inter­anual (con­tra febre­ro de 2019), tam­bién se regis­tró una mer­ma, en este caso del 2,5%.

De acuer­do con el infor­me, para los pró­xi­mos meses, es dable espe­rar una dis­mi­nu­ción de la des­igual­dad sala­rial en los asa­la­ria­dos for­ma­les.

Tal expec­ta­ti­va resi­de en la polí­ti­ca sala­rial del gobierno, que has­ta el momen­to ha apun­ta­la­do los aumen­tos de suma fija. En tér­mi­nos rela­ti­vos al ingre­so, los aumen­tos de suma fija tien­den a bene­fi­ciar rela­ti­va­men­te más a los asa­la­ria­dos de meno­res ingre­sos que a los de altos ingre­sos, achi­can­do la bre­cha rela­ti­va entre ambos. En par­ti­cu­lar, el impac­to de los aumen­tos de suma fija es más favo­ra­ble en las muje­res, los jóve­nes y los asa­la­ria­dos del NOA y el NEA, que se encuen­tran en la par­te infe­rior de la esca­la sala­rial.

Pablo Moyano se reu­nió con emba­ja­dor ruso y sue­ña con visi­tar este año a Vla­di­mir Putin

Pablo Moyano se reunió con embajador ruso y sueña con visitar este año a Vladimir Putin

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, visi­tó al emba­ja­dor de Rusia, Dimitry Feok­tis­tov, para pro­mo­ver «polí­ti­cas de tra­ba­jo bila­te­ra­les» y la «inte­gra­ción» en el área del trans­por­te de car­gas, a la espe­ra de poder reu­nir­se en el trans­cur­so de este año con el pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin.11/03/2020 00:08:00

Pablo Moyano estu­vo en la sede de la emba­ja­da rusa acom­pa­ña­do por Omar Pérez, secre­ta­rio de Polí­ti­cas del Trans­por­te del gre­mio, y su her­mano, el abo­ga­do de la Fede­ra­ción de Camio­ne­ros Hugo Moyano (h).

A par­tir de una invi­ta­ción de Feok­tis­tov, el gre­mio indi­có que la reu­nión «fue de carác­ter sin­di­cal con las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­jo que com­pren­den el área de trans­por­te y la ITF (Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te), bus­can­do la inte­gra­ción de ambos paí­ses en el avan­ce de lazos que bene­fi­cien» al sec­tor «ela­bo­ran­do polí­ti­cas de tra­ba­jo bila­te­ra­les».

«Entre los temas que se inclu­ye­ron estu­vie­ron los de actua­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que viven ambos paí­ses, sobre todo el esfuer­zo que debe rea­li­zar Argen­ti­na en bús­que­da de solu­cio­nes lue­go de la terri­ble ges­tión del salien­te gobierno de Cam­bie­mos», aña­dió en un comu­ni­ca­do el sin­di­ca­to que con­du­ce Hugo Moyano.

Ade­más, indi­có que se pla­nea una visi­ta a Rusia de Pablo Moyano, en su carác­ter de vice­pre­si­den­te pri­me­ro de la ITF, «para un encuen­tro per­so­nal con el pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin, que podría con­cre­tar­se duran­te el corrien­te año».Compartir esta Nota

Un paro de marí­ti­mos afec­ta la acti­vi­dad flu­vial en el Del­ta del Tigre

Un paro de marítimos afecta la actividad fluvial en el Delta del Tigre

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU) jun­to a tra­ba­ja­do­res Arma­do­res de Lan­chas y Patro­nes y Ofi­cia­les Flu­via­les de Pes­ca y Cabo­ta­je Marí­ti­mo cum­plen una medi­da de fuer­za por tiem­po inde­ter­mi­na­do por habe­res adeu­da­dos y el incum­pli­mien­to en el pago de un bono.11/03/2020 00:02:00

El Sin­di­ca­to de Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU) cum­ple des­de ayer una medi­da de fuer­za por tiem­po inde­ter­mi­na­do ante la fal­ta de pago de habe­res y un bono acor­da­do, lo que afec­ta la acti­vi­dad flu­vial en la zona del Del­ta del Tigre, en el nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Según infor­mó el sin­di­ca­to a tra­vés de un comu­ni­ca­do, el paro tie­ne la adhe­sión de «los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la Cáma­ra de Aso­cia­ción de Arma­do­res de Lan­chas con Hora­rios e Iti­ne­ra­rio Fijo», y se con­vo­ca ante «la fal­ta de pago de habe­res adeu­da­dos, corres­pon­dien­tes al mes de febre­ro y el bono acor­da­do, a par­tir de las 00.00 horas del día 10 de mar­zo de 2020».

Ade­más del SOMU, la medi­da de fuer­za es con­vo­ca­da por el Cen­tro de Patro­nes y Ofi­cia­les Flu­via­les de Pes­ca y Cabo­ta­je Marí­ti­mo.

Los sin­di­ca­tos acla­ran que la medi­da de fuer­za impli­ca «un cese de acti­vi­dad con per­ma­nen­cia a bor­do por tiem­po inde­ter­mi­na­do con­tra las empre­sas adhe­ri­das» a la men­cio­na­da Cáma­ra.

El inten­den­te de la ciu­dad pun­ta­na de Mer­lo le debe sala­rios a los muni­ci­pa­les y los ame­na­zó en ple­na asam­blea

El intendente de la ciudad puntana de Merlo le debe salarios a los municipales y los amenazó en plena asamblea

El secre­ta­rio gene­ral de ATE San Luis, Fer­nan­do Gati­ca, denun­ció que el inten­den­te cam­bie­mis­ta Juan Álva­rez Pin­to se nie­ga a pagar los habe­res en for­ma corres­pon­dien­te e irrum­pió una asam­blea gre­mial acom­pa­ña­do de poli­cías bus­can­do impo­ner­se sobre los dere­chos sindicales.11/03/2020 00:04:00

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), filial San Luis, anun­ció un paro por 24 horas para hoy en la Muni­ci­pa­li­dad de Mer­lo y repu­dió la acti­tud «vio­la­to­ria de los dere­chos sin­di­ca­les» por par­te del inten­den­te de esa loca­li­dad, Juan Álva­rez Pin­to (Cam­bie­mos), al ase­gu­rar que el man­da­ta­rio comu­nal se nie­ga a pagar los habe­res en for­ma corres­pon­dien­te a los tra­ba­ja­do­res y los ame­na­za en ple­na asam­blea.

En diá­lo­go con Télam, el secre­ta­rio gene­ral de ATE San Luis, Fer­nan­do Gati­ca, con­fir­mó la medi­da de fuer­za en recla­mo del pago de un suple­men­to de la asis­ten­cia esco­lar, otro por tra­ba­jo insa­lu­bre, un plus a cho­fe­res, un aumen­to sala­rial de 4.000 pesos y el pase a plan­ta per­ma­nen­te de varios emplea­dos, entre otras deman­das.

El gre­mia­lis­ta fue más allá, al des­cri­bir un epi­so­dio que pro­ta­go­ni­zó el inten­den­te ayer, cuan­do se rea­li­za­ba la asam­blea de los tra­ba­ja­do­res y se pre­sen­tó en la acti­vi­dad «para rom­per­la, poner­le un hora­rio y ame­na­zar a los tra­ba­ja­do­res».

Según cons­ta en un vídeo que el mis­mo inten­den­te subió a la redes, Alva­rez Pin­to irrum­pió en la asam­blea de los tra­ba­ja­do­res, les «con­ce­dió» sólo una hora para fun­cio­nar y les ade­lan­tó que «les iba a des­con­tar el día a quie­nes no cum­plie­ran», mien­tras era acom­pa­ña­do por «efec­ti­vos poli­cia­les», según denun­cia­ron los gre­mia­lis­tas.

Gati­ca sos­tu­vo que al inten­den­te «se le debe alcan­zar el tex­to de Ley 23.551, que en su artícu­lo 23 esta­ble­ce cla­ra­men­te, que los tra­ba­ja­do­res pue­den rea­li­zar reunio­nes o asam­bleas sin nece­si­dad de auto­ri­za­ción pre­via».

«El inten­den­te echó a 10 tra­ba­ja­do­res y des­ató una caza de bru­jas con­tra los del­ga­dos y com­ple­tó no pagan­do un suple­men­to que es un dere­cho his­tó­ri­co adqui­ri­do por los tra­ba­ja­do­res».

Final­men­te el diri­gen­te acla­ró que la medi­da que se toma­rá en Mer­lo maña­na, es par­te de un «plan de pro­vin­cia­li­za­ción de los con­flic­tos» en los que ATE actua­rá para con­tra­rres­tar «todas las medi­das en las que se eche a tra­ba­ja­do­res o se los vio­len­te».

Val­dés y los sub­te­rrá­neos: «es raro que impor­te­mos las empre­sas y no el mode­lo»

Por Redac­ción EDA –

Juan Manuel Val­dés, Legis­la­dor por­te­ño del Fren­te de Todos, dia­lo­gó con Esta­do de aler­ta por Radio Coope­ra­ti­va para poner blan­co sobre negro en cues­tión de la pró­xi­ma lici­ta­ción del sub­te­rrá­neo por­te­ño, la que a su enten­der pre­sen­ta “un serie de irre­gu­la­ri­da­des”.

En ese sen­ti­do pun­tua­li­zó en que “des­de hace tres años en que la con­ce­sión de Metro­vías se encuen­tra ven­ci­da y para la reno­va­ción hay actual­men­te un solo pos­tu­lan­te: el mis­mo que tie­ne la con­ce­sión hoy, Metro­vías, sin com­pe­ten­cia algu­na” cri­ti­có Val­dés.

Por otra par­te seña­ló como uno de los peo­res momen­tos de ese trans­por­te en la ciu­dad al refe­rir que «es la pri­me­ra vez en 25 años que la ciu­dad no está amplian­do la red de sub­te­rrá­neos».

A ello sumó el tema de la con­ta­mi­na­ción por asbes­to que hubo en varias líneas del sub­te­rrá­neo por­te­ño ‑que hoy inten­ta su “des­abes­ti­za­ción”- y denun­ció la com­pra de los vago­nes “que se adqui­rie­ron duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri”.

En cuan­to a las polí­ti­cas públi­cas en que pien­sa su sec­tor para los pró­xi­mos años des­ta­có el tra­ba­jo legis­la­ti­vo que vie­nen lle­van­do ade­lan­te y con­tó que «tene­mos pre­sen­ta­dos dos pro­yec­tos de esta­ti­za­ción del ser­vi­cio».

Al res­pec­to se jus­ti­fi­có en que “es raro que impor­te­mos las empre­sas y no el mode­lo, hay que dar­le a la Ciu­dad una red trans­por­te públi­co acor­de al siglo XXI «, con­clu­yó el joven legis­la­dor que tam­bién tra­ba­ja en la recom­po­si­ción de la copar­ti­ci­pa­ción que reci­be el gobierno de Hora­cio Rodri­guez Larre­ta, que se tri­pli­có duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos.

Petro­le­ros a favor del retorno del «barril crio­llo» para pro­te­ger los pues­tos de tra­ba­jo

Por Redac­ción EDA –

Las más impor­tan­tes empre­sas petro­le­ras del país uni­fi­ca­ron posi­cio­nes y le plan­tea­rán al Gobierno nacio­nal que se vuel­va a esta­ble­cer un “barril crio­llo” a 50 dóla­res, una medi­da para pro­te­ger la pro­duc­ción nacio­nal ante la baja de la coti­za­ción inter­na­cio­nal del petró­leo. El plan­teo tam­bién es apo­ya­do por pro­vin­cias petro­le­ras y por la Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal del Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASPGy­Bio).

La dis­cu­sión entre el Gobierno y las petro­le­ras loca­les se pro­du­ce en medio de una situa­ción inter­na­cio­nal de cri­sis del mer­ca­do petro­lí­fe­ro, que este lunes lle­vó a que el pre­cio del barril de refe­ren­cia Brent se des­plo­ma­ra un 30% (aun­que al día siguien­te recu­pe­ró alre­de­dor de un 8%), alcan­zan­do un pre­cio de 37 dóla­res.

Según las hidro­car­bu­rí­fe­ras loca­les, con un pre­cio menor a 50 dóla­res por barril la pro­duc­ción resul­ta­ría defi­ci­ta­ria, por lo que recla­man que el esta­do garan­ti­ce ese pre­cio míni­mo del “barril crio­llo” con una serie de sub­si­dios espe­cia­les. “Esta­mos tenien­do brea­ke­vens bajos con las nue­vas per­fo­ra­cio­nes en blo­ques ya desa­rro­lla­dos, pero es difí­cil hacer inver­sio­nes en nue­vos blo­ques con pre­cios inter­na­cio­na­les del petró­leo meno­res a USD50”, expli­có el CEO de YPF, Daniel Gon­zá­lez.

Pedro Milla, secre­ta­rio gene­ral de FASPGy­Bio, reco­no­ció que la situa­ción del sec­tor es “muy preo­cu­pan­te”: “El barril subió ape­nas 7% y eso da un poqui­to de espe­ran­za, aun­que la situa­ción la está sufrien­do nues­tro país y el res­to del mun­do. Ara­bia Sau­di­ta y Rusia eran los úni­cos que evi­ta­ban que el mer­ca­do mun­dial de petró­leo caye­ra, no lo pusie­ron sos­te­ner. La coyun­tu­ra por la caí­da de las bol­sas y el coro­na­vi­rus tie­ne un impac­to que no es solo en Vaca Muer­ta, sino que gol­pea estruc­tu­ral­men­te en la eco­no­mía del país. Es una situa­ción muy difí­cil”.

En cuan­to al posi­ble impac­to para los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros, anti­ci­pó: “Se nos va com­pli­car des­de la eco­no­mía, la dis­cu­sión en la mesa pari­ta­ria no va a ser fácil por el tema coyun­tu­ral. Pero tene­mos la obli­ga­ción de actua­li­zar nues­tros sala­rios. Las inver­sio­nes que pue­den venir ya se están paran­do, y esta­mos pidien­do una solu­ción inte­gral para Vaca Muer­ta. En Tie­rra del Fue­go segui­mos pro­du­cien­do, pero está un poco para­do en Sal­ta, más por la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca pro­vin­cial. Y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tene­mos el aérea de refi­na­ría, que sigue la mar­cha de lo que pasa a nivel nacio­nal”.

Más allá de lo difí­cil de la situa­ción, Milla reco­no­ció que aún no se han regis­tra­do des­pi­dos, aun­que en Men­do­za YPF está plan­tean­do la posi­ble baja de un equi­po. De todos modos, el gre­mio se man­tie­ne “en aler­ta, por situa­cio­nes que viven otros sin­di­ca­tos her­ma­nos, que nos pue­den lle­gar a noso­tros”.

El gre­mia­lis­ta aña­dió, sobre la rela­ción con el Gobierno nacio­nal: “Apos­ta­mos a Fer­nán­dez-Fer­nán­dez por una visión de futu­ro. Esta­mos espe­ran­za­dos por el dis­cur­so que Alber­to en el Con­gre­so, don­de dio una mira­da fede­ral de los hidro­car­bu­ros y no solo de Vaca Muer­ta, sino del res­to del país. Por ejem­plo, en Malar­güe, Men­do­za, refi­na­mos el 40% de lo que se pro­du­ce en Vaca Muer­ta o en el nor­te de Sal­ta, don­de se están hacien­do estu­dios para obte­ner petró­leo no con­ven­cio­nal”. En este sen­ti­do, ase­gu­ró que la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros no tra­di­cio­na­les en la pro­vin­cia nor­te­ña “va a ser mucho más impor­tan­te que Vaca Muer­ta, si es que el país como en todo el mun­do, el petró­leo levan­ta y pode­mos salir de esta eco­no­mía”.

Milla agre­gó: “La pro­vin­cia de Bue­nos Aires es una pro­vin­cia petro­le­ra, allí es don­de se con­cen­tra la mayor deman­da de pro­duc­ción para expor­tar está en la refi­ne­rías de YPF, Shell, Axion y Tras­fi­gu­ra. Los petro­le­ros de la Pro­vin­cia tene­mos den­tro del mapa ener­gé­ti­co. Me puse con­ten­to cuan­do Kici­llof tomó la inver­sión de u$s1.500 millo­nes de Axion en la Pro­vin­cia como si fue­se de Esta­do. Ade­más, hay muchas pymes bonae­ren­ses que pue­den pres­tar ser­vi­cios a refi­ne­rías, a plan­tas de gas y yaci­mien­tos ¿por qué no pode­mos dar mayor pre­vi­si­bi­li­dad y tra­ba­jo a las pymes? Hay que armar una mesa ener­gé­ti­ca de la pro­vin­cia dar­le ele­men­tos al gober­na­dor y tra­tar de inser­tar­lo en los temas petro­le­ros del país”.

Res­pec­to de los bio­com­bus­ti­bles, con­si­de­ró nece­sa­ria “una polí­ti­ca ener­gé­ti­ca que nos con­ten­ga a todos”. Y aña­dió: “Hay un pro­ble­ma que enfren­ta el valor de la tone­la­da ver­sus el cos­to de pro­duc­ción, y eso es lo que no está dan­do. Hay empre­sas que están a pun­to de sus­pen­der. Tene­mos que ver cómo ayu­dar”.

Por últi­mo, valo­ró la posi­bi­li­dad de vol­ver a un “barril crio­llo”, como plan­tean las petro­le­ras: “Si tra­ba­ja­mos en una polí­ti­ca ener­gé­ti­ca seria, ten­go espe­ran­za de que poda­mos ser una poten­cia. El cru­do debe­ría estar más alto para dar pre­vi­si­bi­li­dad a las empre­sas que invier­tan. Y no esta­ría mal de par­te del Gobierno de fijar un barril de petró­leo crio­llo, como hubo antes, que nos dio la posi­bi­li­dad de man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo y que las empre­sas no pier­dan”.

Petro­le­ros a favor del retorno del «barril crio­llo» para pro­te­ger los pues­tos de tra­ba­jo

Por Redac­ción EDA –

Las más impor­tan­tes empre­sas petro­le­ras del país uni­fi­ca­ron posi­cio­nes y le plan­tea­rán al Gobierno nacio­nal que se vuel­va a esta­ble­cer un “barril crio­llo” a 50 dóla­res, una medi­da para pro­te­ger la pro­duc­ción nacio­nal ante la baja de la coti­za­ción inter­na­cio­nal del petró­leo. El plan­teo tam­bién es apo­ya­do por pro­vin­cias petro­le­ras y por la Fede­ra­ción Argen­ti­na Sin­di­cal del Petró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles (FASPGy­Bio).

La dis­cu­sión entre el Gobierno y las petro­le­ras loca­les se pro­du­ce en medio de una situa­ción inter­na­cio­nal de cri­sis del mer­ca­do petro­lí­fe­ro, que este lunes lle­vó a que el pre­cio del barril de refe­ren­cia Brent se des­plo­ma­ra un 30% (aun­que al día siguien­te recu­pe­ró alre­de­dor de un 8%), alcan­zan­do un pre­cio de 37 dóla­res.

Según las hidro­car­bu­rí­fe­ras loca­les, con un pre­cio menor a 50 dóla­res por barril la pro­duc­ción resul­ta­ría defi­ci­ta­ria, por lo que recla­man que el esta­do garan­ti­ce ese pre­cio míni­mo del “barril crio­llo” con una serie de sub­si­dios espe­cia­les. “Esta­mos tenien­do brea­ke­vens bajos con las nue­vas per­fo­ra­cio­nes en blo­ques ya desa­rro­lla­dos, pero es difí­cil hacer inver­sio­nes en nue­vos blo­ques con pre­cios inter­na­cio­na­les del petró­leo meno­res a USD50”, expli­có el CEO de YPF, Daniel Gon­zá­lez.

Pedro Milla, secre­ta­rio gene­ral de FASPGy­Bio, reco­no­ció que la situa­ción del sec­tor es “muy preo­cu­pan­te”: “El barril subió ape­nas 7% y eso da un poqui­to de espe­ran­za, aun­que la situa­ción la está sufrien­do nues­tro país y el res­to del mun­do. Ara­bia Sau­di­ta y Rusia eran los úni­cos que evi­ta­ban que el mer­ca­do mun­dial de petró­leo caye­ra, no lo pusie­ron sos­te­ner. La coyun­tu­ra por la caí­da de las bol­sas y el coro­na­vi­rus tie­ne un impac­to que no es solo en Vaca Muer­ta, sino que gol­pea estruc­tu­ral­men­te en la eco­no­mía del país. Es una situa­ción muy difí­cil”.

En cuan­to al posi­ble impac­to para los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros, anti­ci­pó: “Se nos va com­pli­car des­de la eco­no­mía, la dis­cu­sión en la mesa pari­ta­ria no va a ser fácil por el tema coyun­tu­ral. Pero tene­mos la obli­ga­ción de actua­li­zar nues­tros sala­rios. Las inver­sio­nes que pue­den venir ya se están paran­do, y esta­mos pidien­do una solu­ción inte­gral para Vaca Muer­ta. En Tie­rra del Fue­go segui­mos pro­du­cien­do, pero está un poco para­do en Sal­ta, más por la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca pro­vin­cial. Y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tene­mos el aérea de refi­na­ría, que sigue la mar­cha de lo que pasa a nivel nacio­nal”.

Más allá de lo difí­cil de la situa­ción, Milla reco­no­ció que aún no se han regis­tra­do des­pi­dos, aun­que en Men­do­za YPF está plan­tean­do la posi­ble baja de un equi­po. De todos modos, el gre­mio se man­tie­ne “en aler­ta, por situa­cio­nes que viven otros sin­di­ca­tos her­ma­nos, que nos pue­den lle­gar a noso­tros”.

El gre­mia­lis­ta aña­dió, sobre la rela­ción con el Gobierno nacio­nal: “Apos­ta­mos a Fer­nán­dez-Fer­nán­dez por una visión de futu­ro. Esta­mos espe­ran­za­dos por el dis­cur­so que Alber­to en el Con­gre­so, don­de dio una mira­da fede­ral de los hidro­car­bu­ros y no solo de Vaca Muer­ta, sino del res­to del país. Por ejem­plo, en Malar­güe, Men­do­za, refi­na­mos el 40% de lo que se pro­du­ce en Vaca Muer­ta o en el nor­te de Sal­ta, don­de se están hacien­do estu­dios para obte­ner petró­leo no con­ven­cio­nal”. En este sen­ti­do, ase­gu­ró que la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros no tra­di­cio­na­les en la pro­vin­cia nor­te­ña “va a ser mucho más impor­tan­te que Vaca Muer­ta, si es que el país como en todo el mun­do, el petró­leo levan­ta y pode­mos salir de esta eco­no­mía”.

Milla agre­gó: “La pro­vin­cia de Bue­nos Aires es una pro­vin­cia petro­le­ra, allí es don­de se con­cen­tra la mayor deman­da de pro­duc­ción para expor­tar está en la refi­ne­rías de YPF, Shell, Axion y Tras­fi­gu­ra. Los petro­le­ros de la Pro­vin­cia tene­mos den­tro del mapa ener­gé­ti­co. Me puse con­ten­to cuan­do Kici­llof tomó la inver­sión de u$s1.500 millo­nes de Axion en la Pro­vin­cia como si fue­se de Esta­do. Ade­más, hay muchas pymes bonae­ren­ses que pue­den pres­tar ser­vi­cios a refi­ne­rías, a plan­tas de gas y yaci­mien­tos ¿por qué no pode­mos dar mayor pre­vi­si­bi­li­dad y tra­ba­jo a las pymes? Hay que armar una mesa ener­gé­ti­ca de la pro­vin­cia dar­le ele­men­tos al gober­na­dor y tra­tar de inser­tar­lo en los temas petro­le­ros del país”.

Res­pec­to de los bio­com­bus­ti­bles, con­si­de­ró nece­sa­ria “una polí­ti­ca ener­gé­ti­ca que nos con­ten­ga a todos”. Y aña­dió: “Hay un pro­ble­ma que enfren­ta el valor de la tone­la­da ver­sus el cos­to de pro­duc­ción, y eso es lo que no está dan­do. Hay empre­sas que están a pun­to de sus­pen­der. Tene­mos que ver cómo ayu­dar”.

Por últi­mo, valo­ró la posi­bi­li­dad de vol­ver a un “barril crio­llo”, como plan­tean las petro­le­ras: “Si tra­ba­ja­mos en una polí­ti­ca ener­gé­ti­ca seria, ten­go espe­ran­za de que poda­mos ser una poten­cia. El cru­do debe­ría estar más alto para dar pre­vi­si­bi­li­dad a las empre­sas que invier­tan. Y no esta­ría mal de par­te del Gobierno de fijar un barril de petró­leo crio­llo, como hubo antes, que nos dio la posi­bi­li­dad de man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo y que las empre­sas no pier­dan”.

Gre­mios por­tua­rios acor­da­ron tra­ba­jar con la UIA “para reac­ti­var la pro­duc­ción”

Por Redac­ción EDA –

La Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FeM­PIN­RA) que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid se reu­nió con las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y los res­pon­sa­bles del Depar­ta­men­to de Logís­ti­ca, Vías Nave­ga­bles e Indus­tria Naval “para tra­ba­jar tra­ba­jar jun­tos en la ela­bo­ra­ción de alter­na­ti­vas que per­mi­tan reac­ti­var la pro­duc­ción.”, sos­tu­vo Sch­mid.

“Este pun­ta­pié ini­cial debe ser poten­cia­do con otros acto­res, tan­to el empre­sa­ria­do como los sin­di­ca­tos tene­mos que ofre­cer al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez las ideas capa­ces de pro­mo­ver el cre­ci­mien­to”, agre­gó Sch­mid, quien tam­bién es titu­lar de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te.

Según infor­ma­ron des­de la Fede­ra­ción por­tua­ria, la reu­nión estu­vo cen­tra­da en el aná­li­sis de las dos lici­ta­cio­nes más pró­xi­mas (Puer­to Metro­po­li­tano e Hidro­vía) y en su víncu­lo con el desa­rro­llo de la indus­tria naval.

El encuen­tro se lle­vó a cabo el jue­ves 5 de mar­zo en la sede de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y con­tó ade­más con la pre­sen­cia de su Pre­si­den­te Miguel Ace­ve­do y del Direc­tor Eje­cu­ti­vo y Eco­no­mis­ta Jefe, Daniel Coatz.

Vía Bari­lo­che: bus­can rein­cor­po­rar al cho­fer que denun­ció las con­di­cio­nes de segu­ri­dad

Los direc­ti­vos de la fir­ma Vía Bari­lo­che des­pi­die­ron a un tra­ba­ja­dor por denun­ciar las con­di­cio­nes de segu­ri­dad. Una sema­na des­pués, tras un cho­que, falle­cie­ron dos pasa­je­ros. El chó­fer des­pe­di­do exi­ge su rein­cor­po­ra­ción a la vez que con­ti­núa denun­cian­do la fal­ta de segu­ri­dad. Por ANRed.


El 4 de febre­ro pasa­do, un micro de la empre­sa Vía Bari­lo­che coli­sio­nó con­tra el guar­drail en el kiló­me­tro 93 de la Ruta 2. El chó­fer se había que­da­do dor­mi­do. Tras el hecho, dos per­so­nas falle­cie­ron y más de 30 resul­ta­ron heri­das. Unas sema­nas antes, el 16 de enero, un con­duc­tor había sido des­pe­di­do por denun­ciar, jus­ta­men­te, las con­di­cio­nes de segu­ri­dad.

En octu­bre de 2019 la empre­sa El Rápi­do, dedi­ca­da al trans­por­te de pasa­je­ros de lar­ga dis­tan­cia, per­dió sus reco­rri­dos; los tra­ba­ja­do­res fue­ron reasig­na­dos a Vía Bari­lo­che. Lue­go del tras­pa­so, Este­ban Cori­ciano, uno de los cho­fe­res, jun­to a varios de sus com­pa­ñe­ros, rea­li­za­ron una denun­cia exi­gien­do con­di­cio­nes de segu­ri­dad.

Las denun­cias se cen­tra­ron en la fal­ta de des­can­so corres­pon­dien­te y por el no pago de las horas extras y de las horas noc­tur­nas. Ade­más, denun­cia­ron que, al lle­gar a des­tino, las habi­ta­cio­nes para rea­li­zar el des­can­so se encon­tra­ban haci­na­das, por lo cual los cho­fe­res debian des­can­sar en el piso.

A raíz de las denun­cias, el 16 de octu­bre pasa­do, los direc­ti­vos de Vía Bari­lo­che des­pi­die­ron a Este­ban Cori­ciano. Este­ban reali­zó la denun­cia en la Unión tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), sin embar­go, las auto­ri­da­des del gre­mio no toma­ron car­tas en el asun­to. Días des­pués del des­pi­do, ocu­rrió la tra­ge­dia de la Ruta 2.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do de pren­sa, que lle­va por títu­lo «Vía Bari­lo­che escla­vi­za tra­ba­ja­do­res y mata pasa­je­ros», se exi­ge la rein­cor­po­ra­ción de Cori­ciano, quien denun­cia, ade­más, haber sido ame­na­za­do. En el mis­mo, se pre­gun­tan: «Ya murie­ron pasa­je­ros en la ruta, ¿Quién es res­pon­sa­ble si no se garan­ti­za el hora­rio de des­can­so y con­di­cio­nes míni­mas a los labu­ran­tes?».

Este­ban Cori­ciano, jun­to a sus com­pa­ñe­ros y a orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, con­vo­can a movi­li­zar­se a la pró­xi­ma audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. La cita será el lunes 16 de mar­zo, a las 10 horas, en Luro y Espa­ña, Mar del Pla­ta.

Lanús: tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das en niñez comen­za­ron un paro por mejo­ras sala­ria­les

Tra­ba­ja­do­ras del área de niñez per­te­ne­cien­tes al Muni­ci­pio de Lanús, cuyo inten­den­te es Nés­tor Grin­det­ti comen­za­ron ayer un paro de acti­vi­da­des. Recla­man una «pro­pues­ta sala­rial con­cre­ta». Este año reci­bie­ron como ofer­ta el mis­mo con­tra­to que en 2019 y por cua­tro meses. «No pode­mos seguir suman­do esfuer­zos ni recur­sos para sos­te­ner una polí­ti­ca públi­ca vacia­da». Por ANRed


Tra­ba­ja­do­ras del área niñez per­te­ne­cien­tes al muni­ci­pio de Lanús, cuyo inten­den­te es Nés­tor Grin­det­ti comen­za­ron ayer un paro de acti­vi­da­des. Recla­man una «pro­pues­ta sala­rial con­cre­ta».

Des­de prin­ci­pio de enero, y como sue­le ocu­rrir cada año con la reno­va­ción de con­tra­tos al ser mono­tri­bu­tis­tas, el gobierno local se com­pro­me­tió a con­vo­car una reu­nión para dis­cu­tir los aumen­tos pero les ofre­ció el mis­mo mon­to de suel­do que en 2019, pese a tener una infla­ción anual de más del 50 por cien­to, y un con­tra­to por cua­tro meses, por lo que las tra­ba­ja­do­ras denun­cia­ron la situa­ción de pre­ca­ri­za­ción, el vacia­mien­to y la impo­si­bi­li­dad de sos­te­ner esas con­di­cio­nes labo­ra­les.

Ase­gu­ran en el comu­ni­ca­do pre­sen­ta­do ante la titu­lar de Desa­rro­llo Social, Noe­lia Quin­di­mil «no pode­mos seguir suman­do esfuer­zos ni recur­sos para sos­te­ner una polí­ti­ca públi­ca vacia­da». Las denun­cias se suman a los reite­ra­dos recla­mos por techos rotos, fal­ta de lim­pie­za, de mate­ria­les, desidia y mal­tra­to labo­ral.

Las tra­ba­ja­do­ras soli­ci­tan que se «con­vo­que a una reu­nión y se pre­sen­te una pro­pues­ta sala­rial para los pró­xi­mos meses», en la que se expre­se «un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo y se reco­noz­ca nues­tro tra­ba­jo».

«Nos piden que siga­mos man­te­nien­do los espa­cios con pagos que van entre los 87 y los 150 pesos la hora de tra­ba­jo», expli­ca­ron y ase­gu­ra­ron que «duran­te estos cua­tro años el Muni­ci­pio de Lanús vie­ne des­man­te­lan­do los espa­cios de niñez y juven­tud y hace oídos sor­dos a la infi­ni­dad de recla­mos pre­sen­ta­dos for­mal­men­te y denun­cia­dos públi­ca­men­te».

Hoy, des­de las 11 horas fren­te al edi­fi­cio de la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social, ubi­ca­do en Melo 1739, Lanús rea­li­za­ron sus recla­mos. La deci­sión que toma­ron las tra­ba­ja­do­ras es con­ti­nuar con el paro de acti­vi­da­des en los pro­gra­mas de niñez has­ta tan­to el gobierno muni­ci­pal haga lle­gar una pro­pues­ta que mejo­re la situa­ción, ya que «no pode­mos seguir suman­do esfuer­zos ni recur­sos para sos­te­ner una polí­ti­ca públi­ca vacia­da»

PRECARIZACIÓN LABORAL

¿El Gobierno real­men­te quie­re ter­mi­nar con la pre­ca­rie­dad labo­ral en las empre­sas de «pla­ta­for­ma»?

Entre­vis­ta a León Pia­sek, abo­ga­do e inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas sobre el pro­yec­to que tie­ne en vis­ta el Minis­te­rio de Tra­ba­jo para crear una ley labo­ral pro­pia de los tra­ba­jos de pla­ta­for­mas, por fue­ra de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo y sin rela­ción de depen­den­cia.

El gobierno de Alber­to Fer­nan­dez tie­ne pre­vis­to impul­sar una ley con el pro­pó­si­to de regu­lar el tra­ba­jo en pla­ta­for­mas digi­ta­les como Rap­pi, Glo­vo y Uber. La ini­cia­ti­va fue anun­cia­da en un artícu­lo del dia­rio Ámbi­to Finan­cie­ro, aun­que toda­vía no se dió a cono­cer el pro­yec­to.

La Izquier­da Dia­rio dia­lo­gó con León Pia­sek, abo­ga­do inte­gran­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, que nos dió su visión res­pec­to al pro­yec­to que el gobierno tie­ne en agen­da.

LID: Si bien aún el pro­yec­to no ha sido difun­di­do, se cono­cie­ron sus linea­mien­tos gene­ra­les. ¿Que opi­nás de que los tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas ten­gan un esta­tu­to apar­te que no con­tem­pla­ría la rela­ción de depen­den­cia? LP: Por un lado las mal lla­ma­das pla­ta­for­mas en reali­dad son gran­des empre­sas, muchas de ellas mul­ti­na­cio­na­les. Creo que los y las tra­ba­ja­do­res de esas empre­sas como Rap­pi, Uber, Glo­vo deben estar ampa­ra­dos por la legis­la­ción labo­ral vigen­te, la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, las leyes pre­vi­sio­na­les e inclu­so pro­te­ger­los aún más por el tipo de tareas que desa­rro­llan y la expo­si­ción a los mal lla­ma­dos acci­den­tes de trán­si­to, que en reali­dad son acci­den­tes en oca­sión del tra­ba­jo.

Estas cor­po­ra­cio­nes argu­men­tan que solo son inter­me­dia­rias entre los clien­tes y los “cola­bo­ra­do­res” que trans­por­tan con sus pro­pios medios y “equi­pos” (celu­la­res) los obje­tos, por los que per­ci­ben una con­tra­pres­ta­ción de los usua­rios y a su vez las “pla­ta­for­mas” per­ci­ben solo una comi­sión. Toda esta argu­men­ta­ción tie­ne como fin elu­dir su res­pon­sa­bi­li­dad como empre­sa para aumen­tar sus ganan­cias, ava­sa­llan­do los dere­chos de sus tra­ba­ja­do­res.

LID: Por lo que tras­cen­dió habría con­ce­sio­nes pero tam­bién se evi­ta­ría que estén en rela­ción de depen­den­cia como for­mal­men­te rige para el res­to de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y ten­drían un «esta­tus» infe­rior. LP: No hay nin­gún fun­da­men­to para decir que las y los tra­ba­ja­do­res de esas empre­sas no están en rela­ción de depen­den­cia. Una de las excu­sas que usan es que quie­nes tra­ba­jan en ellas tie­nen más liber­tad, que pue­den fle­xi­bi­li­zar y ele­gir sus hora­rios, entre otras cosas. Pero lo cier­to es que esto no es así, de hecho están some­ti­dos a un con­trol abso­lu­to de los tiem­pos, entre­gas, tra­yec­to, etc y si no cum­plen con los obje­ti­vos impues­tos son des­co­nec­ta­dos, es decir des­pe­di­dos. Es decir que es una liber­tad fic­ti­cia.

Segu­ra­men­te recor­da­rán el caso del tra­ba­ja­dor que tuvo un acci­den­te de trán­si­to y la empre­sa Glo­bo mien­tras el emplea­do les avi­sa­ba la app sólo le pre­gun­ta­ba por el esta­do de la piz­za que debía entre­gar, terri­ble. Noso­tros sos­te­ne­mos que los víncu­los entre los emplea­dos de pla­ta­for­ma y los tra­ba­ja­do­res que pres­tan su fuer­za labo­ral para una orga­ni­za­ción o empre­sa aje­na no deben ser ana­li­za­dos con inter­pre­ta­cio­nes dis­tin­tas a la de cual­quier otra rela­ción en la que se deba­te su natu­ra­le­za jurí­di­ca, es decir des­de los prin­ci­pios del dere­cho del tra­ba­jo, las nor­mas de inter­pre­ta­ción y las nor­mas labo­ra­les y cons­ti­tu­cio­na­les. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo debe­ría obli­gar a estas empre­sas a que res­pe­ten los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y en caso de que no lo hagan san­cio­nar­las. El Esta­do debe res­pe­tar la liber­tad sin­di­cal y per­mi­tir la for­ma­ción de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, para que los tra­ba­ja­do­res eli­jan colec­ti­va­men­te a quie­nes los repre­sen­ten.

LID: Estas empre­sas usan argu­men­tos fal­sos y como des­cri­bís vio­lan los dere­chos de sus tra­ba­ja­do­res. En caso de que el pro­yec­to entre en vigen­cia, ¿Sería regla­men­tar la pre­ca­ri­za­ción labo­ral? LP: Cla­ro, los tra­ba­ja­do­res de las apps, lejos de la apa­ren­te auto­no­mía y liber­tad para poder orga­ni­zar su tra­ba­jo, se encuen­tran inmer­sos en una rela­ción de depen­den­cia labo­ral mon­ta­da median­te estas téc­ni­cas de con­trol a dis­tan­cia pro­pias del capi­ta­lis­mo. La situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de estos tra­ba­ja­do­res, es la razón de ser prin­ci­pal para que se apli­que la pro­tec­ción del art.14 bis CN, las nor­mas labo­ra­les como la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, de segu­ri­dad social, de pre­ven­ción de ries­gos de acci­den­tes y enfer­me­da­des labo­ra­les y de repa­ra­ción de los daños. Es preo­cu­pan­te que un pro­yec­to así avan­ce, sería real­men­te regla­men­tar la pre­ca­ri­za­ción labo­ral de sus tra­ba­ja­do­res.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *