Argen­ti­na. CORONAVIRUS. Alber­to Fer­nán­dez anun­ció la fir­ma del decre­to para hacer la cua­ren­te­na obligatoria/​Vol­no­vich: “Pedi­mos a los mayo­res de 65 años que si pue­den evi­ten luga­res masi­vos» … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo 2020 .-

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con­fir­mó la fir­ma del decre­to por el cual hará obli­ga­to­ria la cua­ren­te­na para todos aque­llos que lle­guen de las zonas de cir­cu­la­ción del coro­na­vi­rus. Ade­más, res­pal­dó el tra­ba­jo de Ginés Gon­zá­lez Gar­cía des­de la lle­ga­da del virus. El anun­cio esta­rá en el Bole­tín Ofi­cial del jue­ves. 

«no pode­mos hacer una cua­ren­te­na volun­ta­ria, la tene­mos que hacer obli­ga­to­ria», dijo Alber­to Fer­nán­dez en char­la con C5N. Por otro lado, anun­ció que las per­so­nas lle­ga­rán al país y serán acom­pa­ña­das por un agen­te poli­cial o sani­ta­rio que esta­rá obli­ga­do a denun­ciar si la per­so­na lle­ga­da aban­do­na la cua­ren­te­na

En la mis­ma entre­vis­ta, el pre­si­den­te agre­gó: «Si una per­so­na rom­pe la cua­ren­te­na será denun­cia­da». Por otro lado, el man­da­ta­rio defen­dió al minis­tro de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, de las crí­ti­cas que reci­bió en los últi­mos días por el mane­jo del tema, y con­si­de­ró: «El úni­co pro­ble­ma comu­ni­ca­cio­nal que tuvo Ginés fue que fue muy hones­to». «Cal­cu­lá­ba­mos que la lle­ga­da de esto iba a ser con el frío», sub­ra­yó Fer­nán­dez.

En esa deci­sión se enmar­ca la acción del Gobierno, que tam­bién pedi­rá a las pro­vin­cias que evi­ten hacer actos masi­vos, como ya lo hicie­ron Cata­mar­ca y Río Negro.

Los paí­ses inclui­dos en la res­tric­ción son Chi­na (en la ciu­dad de Wuhan se ori­gi­nó esta nue­va cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Ita­lia, Espa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia y Esta­dos Uni­dos.

Vol­no­vich: “Pedi­mos a los mayo­res de 65 años que si pue­den evi­ten luga­res masi­vos»

Miér­co­les 11 de Mar­zo | 11:26Ante los casos de coro­na­vi­rus en Argen­ti­na, la direc­to­ra eje­cu­ti­va de PAMI dio una serie de reco­men­da­cio­nes. 

@luanavolnovich

@luanavolnovich

La direc­to­ra eje­cu­ti­va del PAMI, Lua­na Vol­no­vich, se refi­rió a las polí­ti­cas de ese orga­nis­mo ante el bro­te de coro­na­vi­rus e indi­có: “Le pedi­mos a los afi­lia­dos mayo­res de 65 años que si pue­den tien­dan a evi­tar los luga­res masi­vos y que tra­ten de estar más en la casa».

“Ayer estu­ve en la reu­nión con el Pre­si­den­te por tema coro­na­vi­rus”, recor­dó y agre­gó: «Pue­den lla­mar por coro­na­vi­rus al 107, esta­mos arti­cu­la­dos con la Ciu­dad, pero tam­bién al 139 y al 138 que son los direc­tos a PAMI”.

“Adap­ta­mos los pro­to­co­los de coro­na­vi­rus al PAMI”, indi­có y aubra­yó que “lo que dicen los pro­to­co­los es que tene­mos que inten­tar hacer ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo, por eso lo mejor es lla­mar al 107, 139 o 138”.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, tam­bién ana­li­zó en anun­cio sobre medi­ca­men­tos gra­tui­tos: “Alber­to plan­teó en cam­pa­ña que los jubi­la­dos tenían que ser prio­ri­dad y ayer cum­plió”. En ese sen­ti­do, des­ta­có que “los medi­ca­men­tos gra­tis son un ali­vio para 5 millo­nes de jubi­la­dos afi­lia­dos a PAMI”.

Echa­ron a la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Mal­brán, que con­fir­ma o des­car­ta casos de coro­na­vi­rus

La doc­to­ra Clau­dia Peran­do­nes fue reem­pla­za­da por Pas­cual Fide­lio. 

foto: Instituto Malbrán

foto: Ins­ti­tu­to Mal­brán

El minis­te­rio de Salud de la Nación deci­dió des­pe­dir a la has­ta ayer direc­to­ra del Ins­ti­to Anlis Mal­brán, Clau­dia Peran­do­nes, y la reem­pla­zó por el doc­tor Pas­cual Fide­lio

La deci­sión sur­gió en medio de la con­mo­ción mun­dial por el avan­ce del coro­na­vi­rus y su recien­te pene­tra­ción en nues­tro país.

Peran­do­nes es médi­ca gene­tis­ta y tie­ne unos 30 años de tra­yec­to­ria den­tro del Mal­brán, don­de comen­zó a ofi­ciar de inter­ven­to­ra duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri.

El ins­ti­tu­to cien­tí­fi­co nacio­nal es cen­tral en medio de los casos de coro­na­vi­rus que se regis­tran en Argen­ti­na debi­do a que allí se rea­li­zan los estu­dios que con­fir­man o des­car­tan nue­vos casos de COVID-19.

En tan­to, Fide­lio, cor­do­bés, de 56 años, es licen­cia­do en Bio­quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba y magis­ter en Desa­rro­llo y For­mu­la­ción de Estra­te­gias Públi­cas y Pri­va­das en el Cen­tro de Estu­dios Avan­za­dos de la UNC. En los últi­mos tiem­pos fue Direc­tor del Labo­ra­to­rio de Hemo­de­ri­va­dos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­ba, una empre­sa esta­tal de pro­duc­ción de fár­ma­cos que mane­ja su pro­pio pre­su­pues­to pero depen­de de la uni­ver­si­dad. 

SALUD

Pan­de­mia: La des­in­for­ma­ción gene­ra mie­do

Ante la decla­ra­ción ofi­cial de la OMS sobre el coro­na­vi­rus, se encien­den las alar­mas. Para la comu­ni­dad médi­ca, si bien el mie­do es nece­sa­rio para movi­li­zar recur­sos, no hay que gene­rar páni­co. Infor­ma­ción, pre­ven­ción y todo lo que hay que saber sobre el virus en esta nota.

Redac­ción Canal Abier­to | La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) decla­ró ofi­cial­men­te al coro­na­vi­rus una pan­de­mia. Se dio algo que en la comu­ni­dad médi­ca se espe­ra­ba, lue­go de con­fir­mar que el núme­ro de per­so­nas infec­ta­das de COVID-19 en el mun­do lle­gó a 118.554. De estas, 4.281 falle­cie­ron, en 110 paí­ses y terri­to­rios.

En diá­lo­go con Canal Abier­to, la Dra. Ale­jan­dra Mac­chi, jefa del Ser­vi­cio de Infec­to­lo­gía del Hos­pi­tal de Trau­ma y Emer­gen­cias “Dr. Fede­ri­co Abe­te”, y el Dr. Car­los Kam­bou­rian, ex pre­si­den­te del Hos­pi­tal Garrahan, expli­ca­ron todo lo que hay que saber sobre este virus, y sobre saram­pión y den­gue.

“Se deno­mi­na pan­de­mia cuan­do hay una nue­va enfer­me­dad que gene­ra muchos casos y la pro­pa­ga­ción es mun­dial. Esto es lo que venía suce­dien­do con el COVID 19. Es una enfer­me­dad nue­va que en diciem­bre se detec­ta­ron los pri­me­ros casos en Wuhan”, expli­có Mac­chi.

Por su par­te, Kam­bou­rian agre­gó: “Si toma­mos en cuen­ta que es un virus de alta con­ta­gio­si­dad, esta­mos hablan­do de una situa­ción extre­ma­da­men­te deli­ca­da. Hoy, la aler­ta es máxi­ma y las medi­das a tomar tie­nen que ser urgen­tes. No pode­mos basar­nos estric­ta­men­te en los pro­to­co­los, por­que me pare­ce que esta­mos sub­es­ti­man­do una serie de casos que van a empe­zar a apa­re­cer y que la cir­cu­la­ción viral local ya está ins­ta­la­da”.

El COVID 19 es un virus nue­vo, del cual no se cono­ce total­men­te cómo fun­cio­na, cuán­to vive, cómo infec­ta. En par­te, esto se debe a que es un ger­men que mutó hace muy poco y está en pleno estu­dio. Pro­ba­ble­men­te, en esta pan­de­mia no se ter­mi­ne de saber total­men­te cómo fun­cio­na.

Lo que sí se sabe es que ingre­sa al cuer­po por las vías res­pi­ra­to­rias, es decir por las goti­tas de sali­va que uno expul­sa cuan­do tose, estor­nu­da o tam­bién por con­tac­to de lo que que­da pega­do en las manos o super­fi­cies. Cabe recor­dar que la tos o el estor­nu­do des­pren­den estas gotas has­ta a un metro del cuer­po.

En la per­so­na que pre­sen­ta sín­to­mas, es acon­se­ja­ble la uti­li­za­ción un bar­bi­jo. Es útil tam­bién para el per­so­nal de salud cuan­do se tie­ne con­tac­to con pacien­tes con un caso sos­pe­cho­so de esta enfer­me­dad, de gri­pe u otras enfer­me­da­des de trans­mi­sión por medio de las gotas de sali­va.

“No se reco­mien­da el uso de bar­bi­jo en per­so­nas asin­to­má­ti­cas, pri­me­ro, por­que gene­ra fal­sa segu­ri­dad al pen­sar que de esa mane­ra se está pro­te­gi­do y se olvi­da de todas las otras medi­das de pro­tec­ción. Por otro lado, cuan­do otra per­so­na tose, pue­den que­dar en el bar­bi­jo esas goti­tas y quien lo está usan­do, sin sín­to­mas, lo toca y se toca sin lavar­se las manos, tie­ne ries­go de con­ta­gio”, ase­ve­ra la médi­ca.

El coro­na­vi­rus pro­vo­ca infla­ma­ción en las vías res­pi­ra­to­rias, fie­bre –por­que es pro­duc­to de una infección‑, decai­mien­to, tos, y en algu­nos casos, dolor de gar­gan­ta y dolor de cabe­za. Has­ta ahí, es como una gri­pe común. A par­tir de esto, y sobre todo en los adul­tos mayo­res, pro­vo­ca difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias seve­ras, mucha más infla­ma­ción pul­mo­nar, y eso es lo que lo con­vier­te en mor­tal, en un por­cen­ta­je alto para esta pobla­ción.

En este sen­ti­do, el ex pre­si­den­te del Garrahan refie­re: “En quie­nes tie­nen otra pato­lo­gía que los debi­li­ta, pro­vo­ca cua­dros mor­ta­les. También afec­ta a los chi­cos, pero ellos cur­san un cua­dro mucho más leves por­que tie­nen un sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co mucho más for­ta­le­ci­do. En los casos en los que no pro­vo­ca muer­te –en un por­cen­ta­je que no es muy alto, pero que existe‑, pue­de sur­gir algu­na lesión cró­ni­ca, como fibro­sis pul­mo­nar”.

Cono­cien­do lo que se sabe has­ta aho­ra del virus se pue­den reco­men­dar algu­nas medi­das para pre­ve­nir el con­ta­gio. En este caso el lava­do de manos es fun­da­men­tal. Con agua alcan­za, si se suma jabón es mejor. No pue­de pasar un día ente­ro sin lavar las manos. A esto se suma la lim­pie­za de super­fi­cies (con deter­gen­te, y lavan­di­na dilui­da en caso de tener el virus); la ven­ti­la­ción de los ambien­tes, por­que al abrir las ven­ta­nas hace que el ger­men cir­cu­le y se vaya, ya que el virus en el aire no vive mucho tiem­po; y evi­tar los con­glo­me­ra­dos de gen­te.

Para Mac­chi, “este virus es bas­tan­te con­ta­gio­so. Por cada per­so­na pue­de lle­gar a infec­tar a dos o tres, pero no tan­to como el saram­pión, por ejem­plo, que es otro bro­te que esta­mos atra­ve­san­do en este momen­to con más de cien casos des­de el año pasa­do, y un caso de este pue­de con­ta­giar a 18 per­so­nas”.

Saram­pión

Si bien el con­ta­gio de esta enfer­me­dad tam­bién es por vía res­pi­ra­to­ria, el virus del saram­pión es mucho más con­ta­gio­so por­que sobre­vi­ve más tiem­po en el aire.

“Esta enfer­me­dad es un pro­ble­ma del con­ti­nen­te”, dice Mac­chi. En 2016, Amé­ri­ca esta­ba libre de saram­pión y era el pri­mer con­ti­nen­te en hacer esa decla­ra­ción. Pos­te­rior­men­te, a tra­vés de via­jes se rein­tro­du­jo esta enfer­me­dad. Des­de el año pasa­do se regis­tra­ron apro­xi­ma­da­men­te 156 casos, y en lo que va de este 2020, 45. La mayo­ría fue­ron no vacu­na­dos.

“La mala noti­cia es cómo se con­ta­gia. La bue­na es que tene­mos una vacu­na segu­ra y efec­ti­va, y que está dis­po­ni­ble de for­ma gra­tui­ta. Todos los naci­dos des­pués de 1965 deben tener dos dosis de esta vacu­na, des­pués del año de vida”, acla­ra la médi­ca.

Den­gue

Ya des­de agos­to de 2019, la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud emi­tió una aler­ta por­que en ese año hubo en toda Amé­ri­ca más de 3 millo­nes de casos de den­gue, con 28.000 de den­gue gra­ve, y 1.500 muer­tes.

Es una enfer­me­dad viral que se trans­mi­te por el mos­qui­to Aedes Aegy­pti. En este sen­ti­do, Mac­chi acla­ra que “la par­ti­cu­la­ri­dad es que este mos­qui­to vive alre­de­dor del domi­ci­lio y sus hue­vos se depo­si­tan en aguas cla­ras. Enton­ces, la res­pues­ta del den­gue tie­ne que ser des­de la comu­ni­dad por­que el mos­qui­to vue­la entre 100 y 200 metros. De nada sir­ve que en tu jar­dín no ten­gas cria­de­ros (reci­pien­tes don­de se jun­ta el agua) y que vecino sí”.

Para evi­tar expo­ner­se al mos­qui­to, se debe usar ropas cla­ras, man­gas lar­gar y repe­len­te. Ideal­men­te, den­tro de sus domi­ci­lios debe­rían tener mos­qui­te­ros en puer­tas y ven­ta­nas y usar insec­ti­ci­das ter­mo­eva­po­ra­bles en los ambien­tes.

“Como pro­fe­sio­na­les de la salud debe­mos aler­tar dan­do infor­ma­ción feha­cien­te y veraz, pero no alar­mar. La des­in­for­ma­ción gene­ra alar­ma, gene­ra mie­do, e inclu­so dis­cri­mi­na­ción, y eso trae con­se­cuen­cias terri­bles. Ejem­plo: si todos los asin­to­má­ti­cos deci­den com­prar­se un bar­bi­jo, quien lo nece­si­te no lo va a tener. Esto es un uso inade­cua­do de los recur­sos. El bar­bi­jo tie­ne indi­ca­cio­nes pre­ci­sas, como todo insu­mo en medi­ci­na. Sir­ve en la per­so­na que tie­ne sín­to­mas para pre­ve­nir la trans­mi­sión, y al per­so­nal de salud para evi­tar con­ta­giar”, fina­li­zó la médi­ca.

El Gobierno des­ti­nó 1.700 millo­nes de pesos para fre­nar el coro­na­vi­rus

Miér­co­les 11 de Mar­zo | 05:20Lo anun­ció Alber­to Fer­nán­dez en una con­fe­ren­cia en la que ade­más se reco­men­dó «ais­lar» a los mayo­res de 65 años. 

El Gobierno destinó 1.700 millones de pesos para frenar el coronavirus

El Gobierno des­ti­nó 1.700 millo­nes de pesos para fre­nar el coro­na­vi­rus

Con un fon­do de 1.700 millo­nes de pesos el gobierno nacio­nal inten­ta refor­zar el tra­ba­jo de labo­ra­to­rios y hos­pi­ta­les para fre­nar el cre­cien­te avan­ce del coro­na­vi­rus en el país, que has­ta este mar­tes dejó un sal­do de un muer­to y 19 per­so­nas infec­ta­das.

La deci­sión fue anun­cia­da en con­fe­ren­cia de pren­sa por el pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez jun­to a la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud de la Nación, Car­la Viz­zot­ti, el infec­tó­lo­go Pedro Cahn y la emba­ja­do­ra espe­cial de la OMS sobre coro­na­vi­rus para Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, Mir­ta Roses.

En ese mar­co, Viz­zot­ti ase­gu­ró que el país «tra­ba­ja en una fase de con­ten­ción y obser­van­do lo que suce­de en Euro­pa». 

Por su par­te, Cahn, titu­lar de la Fun­da­ción Hués­ped, afir­mó que no está «com­pro­ba­da» la «cir­cu­la­ción local» del virus y advir­tió que se está en pre­sen­cia de una «epi­de­mia diná­mi­ca», lo que impli­ca que «lo que es cier­to hoy pue­de ya no ser cier­to en algu­nas sema­nas o días».

En tan­to, Viz­zot­ti reco­men­dó tam­bién el «ais­la­mien­to social» para mayo­res de 65 años y «mini­mi­zar las acti­vi­da­des con públi­co». Asi­mis­mo, resal­tó la impor­tan­cia de asis­tir al «sis­te­ma de salud» ante «sín­to­mas» como «fie­bre, tos, dolor de gar­gan­ta y difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria», ade­más, por supues­to, del «ante­ce­den­te de haber esta­do en lugar de trans­mi­sión».

Coro­na­vi­rus: el Ban­co Mun­dial apor­ta­rá 30 millo­nes de dóla­res para com­ba­tir la pan­de­mia en Argen­ti­na

El prés­ta­mo ser­vi­rá para com­ple­men­tar la par­ti­da de $ 1700 millo­nes que anun­ció el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez

Por NICOLÁS LANTOS

El Ban­co Mun­dial dará a la Argen­ti­na un cré­di­to de 30 millo­nes de dóla­res para refor­zar la pre­ven­ción y miti­ga­ción del coro­na­vi­rus, según con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les. El prés­ta­mo ser­vi­rá para com­ple­men­tar la par­ti­da de 1700 millo­nes de pesos que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez había anun­cia­do ayer y esta­rá des­ti­na­do a aumen­tar la capa­ci­dad de diag­nós­ti­co de la enfer­me­dad y “refor­zar las dis­tin­tas áreas de salud en todo el terri­to­rio argen­tino”.

La noti­cia se dio a cono­cer lue­go de la reu­nión del gabi­ne­te eco­nó­mi­co que se lle­vó a cabo esta maña­na en Casa Rosa­da para eva­luar el esce­na­rio de una pan­de­mia. Enca­be­za­da por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, par­ti­ci­pa­ron su vice, Ceci­lia Todes­ca Boc­co; los minis­tros de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán; Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni; y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas; la titu­lar de AFIP, Mer­ce­des Mar­có del Pont y el del BCRA, Miguel Pes­ce.

Ade­más, el minis­tro Guz­mán puso al res­to del equi­po al tan­to de las con­ver­sa­cio­nes que man­tu­vo de mane­ra remo­ta con sus pares de otros paí­ses del mun­do “para ana­li­zar la situa­ción y los efec­tos eco­nó­mi­cos que está gene­ran­do el COVID-19 a nivel glo­bal”. Cafie­ro, por su par­te, dio cuen­ta del decre­to que se publi­ca­rá hoy para coor­di­nar a nivel fede­ral todas las res­pues­tas que haya que dar en el mar­co de esta pan­de­mia.

*Fuen­tes: Info­News- El Des­ta­pe- Canal Abier­to-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *