Inter­na­cio­nal. OMS ele­va al Coro­na­vi­rus a cate­go­ría de pan­de­mia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud ofi­cia­li­zó la noti­cia mien­tras, en Chi­le, auto­ri­da­des de salud con­fir­ma­ron 23 casos.

Ya es ofi­cial. Lo que se pro­yec­ta­ba ocu­rri­ría con el bro­te de Coro­na­vi­rus, final­men­te se mate­ria­li­zó. La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, otor­gó al Covid-19 la cate­go­ría de pan­de­mia, lo que se mate­ria­li­zó en momen­tos en que en Chi­le, las auto­ri­da­des de salud enca­be­zas por el secre­ta­rio de Esta­do a car­go de la car­te­ra, Jai­me Maña­lich, con­fir­mó que los casos diag­nos­ti­ca­dos en nues­tro país ascen­die­ron a 23, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to de seis res­pec­to de la cifra ofi­cia­li­za­da el mar­tes de la sema­na en cur­so.

Res­pec­to de la situa­ción inter­na­cio­nal, Tedros Adha­nom, direc­tor de la OMS se refi­rió a la cate­go­ría que alcan­zó el virus. “Hemos eva­lua­do que el covid-19 pue­de carac­te­ri­zar­se como una pan­de­mia”, dijo en rue­da de pren­sa.

“Pan­de­mia no es una pala­bra para usar a la lige­ra o des­cui­da­da­men­teEs una pala­bra que, si se usa inco­rrec­ta­men­te, pue­de cau­sar un mie­do irra­zo­na­ble o una acep­ta­ción injus­ti­fi­ca­da de que la lucha ha ter­mi­na­do, lo que lle­va a sufri­mien­to y muer­te inne­ce­sa­rios”, agre­gó.

“No pode­mos decir esto en voz más alta, o más cla­ra­men­te, o con la sufi­cien­te fre­cuen­cia: todos los paí­ses pue­den cam­biar el cur­so de esta pan­de­mia“.

El Des­con­cier­to*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *