Hon­du­ras. Se agu­di­za divi­sión elec­to­ral entre Mau­ri­cio Oli­va y JOH

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

Es evi­den­te la divi­sión que vive el par­ti­do de gobierno de cara al pro­ce­so de elec­cio­nes pri­ma­rio que se desa­rro­lla­rá en mar­zo de 2021. Las dudas sobre el can­di­da­to que tie­ne hoy por hoy la ben­di­ción de Her­nán­dez sigue plan­tea­da en la mesa del deba­te.

Las dos corrien­tes más fuer­tes son las que diri­ge Mau­ri­cio Oli­va y Nasry Asfu­ra, quie­nes, de acuer­do a opi­nio­nes de diri­gen­tes nacio­na­lis­tas, son los que pelea­rán por ser el can­di­da­to gene­ral de su par­ti­do.

A lo interno del par­ti­do Nacio­nal, sur­gen las dudas sobre quién es el can­di­da­to que tie­ne la unción de Juan Orlan­do Her­nán­dez, en ese sen­ti­do, el exdipu­tado nacio­na­lis­ta y diri­gen­te de este ins­ti­tu­to polí­ti­co, Raúl Pine­da, dice que el ele­gi­do se lla­ma Nasry Asfu­ra.

Para Pine­da hay una divi­sión que se vio ori­gi­na­da por­que en el pasa­do, Her­nán­dez pro­me­tió a Oli­va ser su suce­sor, y en la prác­ti­ca en la actua­li­dad, Juan Orlan­do apues­ta al movi­mien­to que por aho­ra con­du­ce Asfu­ra.

En ese sen­ti­do, Pine­da con­si­de­ra que el pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, Mau­ri­cio Oli­va se sien­te trai­cio­na­do y por eso ha comen­za­do de lleno su cam­pa­ña apos­tan­do a ser él quien con­duz­ca elec­to­ral­men­te al par­ti­do de gobierno al pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral.

El coor­di­na­dor de cam­pa­ña de Mau­ri­cio Oli­va, Juan Die­go Zela­ya, fue con­sul­ta­do sobre el asun­to. Al momen­to de res­pon­der a la inte­rro­gan­te, tra­tó de eva­dir la res­pues­ta mani­fes­tan­do que Her­nán­dez debe man­te­ner la obje­ti­vi­dad con todos los can­di­da­tos, pero tam­bién dio a enten­der que Oli­va por aho­ra no es el ungi­do por Casa Pre­si­den­cial.

Zela­ya fue cui­da­do­so al momen­to de refe­rir­se a Juan Orlan­do Her­nán­dez, afir­man­do que al final, lo que ver­da­de­ra­men­te será deter­mi­nan­te es el voto de la base.

Raúl Pine­da mani­fies­ta que en su par­ti­do la figu­ra de Juan Orlan­do Her­nán­dez gene­ra mie­do, pues a casi todos los lide­raz­gos los tie­ne bien con­tro­la­dos y para ello la pie­za fun­da­men­tal de mani­pu­la­ción y con­trol se lla­ma Oscar Fer­nan­do Chin­chi­lla, fis­cal gene­ral.

El ana­lis­ta valo­ra que la bata­lla para defi­nir al pró­xi­mo can­di­da­to nacio­na­lis­ta será fuer­te y que ese frac­cio­na­mien­to que por aho­ra no es gra­ve, podría ser­lo en el futu­ro inme­dia­to si los acuer­dos inter­nos no lle­gan.

Por otra par­te, el expre­si­den­te Por­fi­rio Lobo Sosa, se han pro­nun­cia­do públi­ca­men­te sobre la situa­ción polí­ti­ca que vive su par­ti­do. En un tweet emi­ti­do el fin de sema­na, mani­fes­tó que Her­nán­dez pre­ten­de que­dar­se en el poder, ya sea por la vía de una can­di­da­tu­ra y has­ta de una cons­ti­tu­yen­te.

Lobo dejó cla­ro que no se lo per­mi­ti­rán, por­que el pue­blo en gene­ral ya se can­só de su gobierno, al que cali­fi­có de inca­paz y corrup­to. Por aho­ra los nacio­na­lis­tas dan mues­tras cla­ras de divi­sión y la situa­ción pue­de empeo­rar en la medi­da que los frac­cio­na­mien­tos por fal­ta de acuer­dos sigan agu­di­zán­do­se.

A más de un año para las elec­cio­nes pri­ma­rias, los par­ti­dos polí­ti­cos están en pleno ambien­te elec­to­ral. Los nacio­na­lis­tas ya están en lan­za­mien­tos ofi­cia­les de pre­can­di­da­tu­ras, los libe­ra­les siguen per­fi­lan­do a sus diri­gen­tes y en Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, dicen públi­ca­men­te que aho­ra los cam­bios ven­drán del pro­ce­so elec­to­ral.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: