Hon­du­ras. Se agu­di­za divi­sión elec­to­ral entre Mau­ri­cio Oli­va y JOH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

Es evi­den­te la divi­sión que vive el par­ti­do de gobierno de cara al pro­ce­so de elec­cio­nes pri­ma­rio que se desa­rro­lla­rá en mar­zo de 2021. Las dudas sobre el can­di­da­to que tie­ne hoy por hoy la ben­di­ción de Her­nán­dez sigue plan­tea­da en la mesa del deba­te.

Las dos corrien­tes más fuer­tes son las que diri­ge Mau­ri­cio Oli­va y Nasry Asfu­ra, quie­nes, de acuer­do a opi­nio­nes de diri­gen­tes nacio­na­lis­tas, son los que pelea­rán por ser el can­di­da­to gene­ral de su par­ti­do.

A lo interno del par­ti­do Nacio­nal, sur­gen las dudas sobre quién es el can­di­da­to que tie­ne la unción de Juan Orlan­do Her­nán­dez, en ese sen­ti­do, el exdipu­tado nacio­na­lis­ta y diri­gen­te de este ins­ti­tu­to polí­ti­co, Raúl Pine­da, dice que el ele­gi­do se lla­ma Nasry Asfu­ra.

Para Pine­da hay una divi­sión que se vio ori­gi­na­da por­que en el pasa­do, Her­nán­dez pro­me­tió a Oli­va ser su suce­sor, y en la prác­ti­ca en la actua­li­dad, Juan Orlan­do apues­ta al movi­mien­to que por aho­ra con­du­ce Asfu­ra.

En ese sen­ti­do, Pine­da con­si­de­ra que el pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, Mau­ri­cio Oli­va se sien­te trai­cio­na­do y por eso ha comen­za­do de lleno su cam­pa­ña apos­tan­do a ser él quien con­duz­ca elec­to­ral­men­te al par­ti­do de gobierno al pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral.

El coor­di­na­dor de cam­pa­ña de Mau­ri­cio Oli­va, Juan Die­go Zela­ya, fue con­sul­ta­do sobre el asun­to. Al momen­to de res­pon­der a la inte­rro­gan­te, tra­tó de eva­dir la res­pues­ta mani­fes­tan­do que Her­nán­dez debe man­te­ner la obje­ti­vi­dad con todos los can­di­da­tos, pero tam­bién dio a enten­der que Oli­va por aho­ra no es el ungi­do por Casa Pre­si­den­cial.

Zela­ya fue cui­da­do­so al momen­to de refe­rir­se a Juan Orlan­do Her­nán­dez, afir­man­do que al final, lo que ver­da­de­ra­men­te será deter­mi­nan­te es el voto de la base.

Raúl Pine­da mani­fies­ta que en su par­ti­do la figu­ra de Juan Orlan­do Her­nán­dez gene­ra mie­do, pues a casi todos los lide­raz­gos los tie­ne bien con­tro­la­dos y para ello la pie­za fun­da­men­tal de mani­pu­la­ción y con­trol se lla­ma Oscar Fer­nan­do Chin­chi­lla, fis­cal gene­ral.

El ana­lis­ta valo­ra que la bata­lla para defi­nir al pró­xi­mo can­di­da­to nacio­na­lis­ta será fuer­te y que ese frac­cio­na­mien­to que por aho­ra no es gra­ve, podría ser­lo en el futu­ro inme­dia­to si los acuer­dos inter­nos no lle­gan.

Por otra par­te, el expre­si­den­te Por­fi­rio Lobo Sosa, se han pro­nun­cia­do públi­ca­men­te sobre la situa­ción polí­ti­ca que vive su par­ti­do. En un tweet emi­ti­do el fin de sema­na, mani­fes­tó que Her­nán­dez pre­ten­de que­dar­se en el poder, ya sea por la vía de una can­di­da­tu­ra y has­ta de una cons­ti­tu­yen­te.

Lobo dejó cla­ro que no se lo per­mi­ti­rán, por­que el pue­blo en gene­ral ya se can­só de su gobierno, al que cali­fi­có de inca­paz y corrup­to. Por aho­ra los nacio­na­lis­tas dan mues­tras cla­ras de divi­sión y la situa­ción pue­de empeo­rar en la medi­da que los frac­cio­na­mien­tos por fal­ta de acuer­dos sigan agu­di­zán­do­se.

A más de un año para las elec­cio­nes pri­ma­rias, los par­ti­dos polí­ti­cos están en pleno ambien­te elec­to­ral. Los nacio­na­lis­tas ya están en lan­za­mien­tos ofi­cia­les de pre­can­di­da­tu­ras, los libe­ra­les siguen per­fi­lan­do a sus diri­gen­tes y en Liber­tad y Refun­da­ción, Libre, dicen públi­ca­men­te que aho­ra los cam­bios ven­drán del pro­ce­so elec­to­ral.

Radio Pro­gre­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *