Cuba. “TODAS: En bus­ca de un espa­cio”, un pro­yec­to que res­ca­ta la lucha del femi­nis­mo en la isla

Por Lau­ra V. Mor /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba, 10 de mar­zo de 2020. Fotos: Yai­mi Rave­lo.

La Haba­na, 9 de mar­zo de 2020.- “Res­ca­tar la memo­ria his­tó­ri­ca feme­ni­na” es el obje­ti­vo que lle­vó a la artis­ta y cineas­ta cuba­na Marilyn Sola­ya a enca­rar el pro­yec­to socio­cul­tu­ral “TODAS: En bus­ca de un espa­cio”, el cual cuen­ta con la cura­du­ría de Nei­da Peñal­ver Diaz y fue pre­sen­ta­da la tar­de de este lunes en la Emba­ja­da de Espa­ña en Cuba en con­me­mo­ra­ción al Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. 

“TODAS…” rela­ta la his­to­ria de las muje­res y del movi­mien­to femi­nis­ta en Cuba duran­te el siglo XX, sin obviar para ello la impor­tan­cia que ha teni­do en él la inmi­gra­ción de espa­ño­las al país. 

Marilyn Sola­ya, rea­li­za­do­ra cuba­na direc­to­ra del pro­yec­to TODAS

La inten­ción, según deta­lló la auto­ra de la mues­tra, es “mos­trar par­te de la heren­cia de esas muje­res que tam­bién se inte­gra­ron a nues­tra socie­dad y for­ma­ron par­te del pro­ce­so de cons­truc­ción de la Nación (cuba­na)”; así como poco a poco ir recu­pe­ran­do tam­bién la heren­cia de chi­nas, pola­cas, judías y de las muje­res negras “que tam­bién com­po­nen el gran ajia­co que somos como país”.

Con el dise­ño de Miguel Monkc, se docu­men­tan grá­fi­ca­men­te con­gre­sos feme­ni­nos, acti­vi­da­des y mar­chas que tuvie­ron a las muje­res cuba­nas como pro­ta­go­nis­tas en la pri­me­ra mitad del siglo XX, don­de lo que se bus­có era “conec­tar el pasa­do con el pre­sen­te y refle­jar esa lucha cons­tan­te de cada mujer por ocu­par un lugar en todas las esfe­ras socia­les”, valién­do­se para ello de un con­jun­to de imá­ge­nes que abar­can una línea tem­po­ral des­de las pre­cur­so­ras del movi­mien­to sufra­gis­ta en Cuba has­ta momen­tos más recien­tes, según comen­tó la pro­pia Solaya. 

La mues­tra cons­ta de cator­ce lámi­nas que refle­jan momen­tos de la lucha de las cuba­nas por sus dere­chos entre los años 1860 y 1940, ponien­do énfa­sis en los tres Con­gre­sos Nacio­na­les de Muje­res (1923, 1925 y 1939), los avan­ces legis­la­ti­vos como la apro­ba­ción de la Ley de la Patria Potes­tad (1917), la Ley del Divor­cio (1918) y la obten­ción del dere­cho al voto (1934); ade­más de hitos his­tó­ri­cos en esta lucha como lo fue­ron las fun­da­cio­nes del Par­ti­do Nacio­nal Femi­nis­ta (1912), el Club Feme­nino de Cuba (1918) y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Aso­cia­cio­nes de Feme­ni­nas (1921).

Si bien la mues­tra está dedi­ca­da a visi­bi­li­zar la his­to­ria y lucha del movi­mien­to femi­nis­ta en Cuba, inclu­ye una lámi­na dedi­ca­da a los “hom­bres alia­dos”, en refe­ren­cia a aque­llos inte­lec­tua­les que, lejos de ser aje­nos, suma­ron sus voces a la deman­das de las muje­res por sus dere­chos, entre los cua­les apa­re­cen figu­ras como el antro­pó­lo­go Fer­nan­do Ortiz, el his­to­ria­dor Emi­lio Roig, el escri­tor y perio­dis­ta Car­los Lovei­ra, el abo­ga­do y revo­lu­cio­na­rio Juan Mari­ne­llo y el líder estu­dian­til Julio Anto­nio Mella. 

De esta mane­ra, “TODAS: En bus­ca de un espa­cio” refle­ja los apor­tes de las cuba­nas a la socie­dad, con el logro de esos dere­chos inalie­na­bles que las actua­les gene­ra­cio­nes here­da­ron pero que cos­tó mucho alcan­zar; a la vez que deja entre­ver un gran men­sa­je: el de la uni­dad, con­cep­to que con­ti­núa sien­do el eje para la acción en nues­tros tiempos. 

Itu­rria /​Fuen­te

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