Cuba fabri­có vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, des­ta­có el uso del gobierno chi­no­pa­ra com­ba­tir al coro­na­vi­rus 2019-nCoV con ‘Inter­fe­rón alfa 2B’ (IFN­rec) en el tra­ta­mien­to con­tra la enfermedad.

Des­de su cuen­ta de Twit­ter, Díaz-Canel cele­bró la vís­pe­ra el uso del medi­ca­men­to cubano que se ela­bo­ra des­de el 25 de enero en la plan­ta chi­na-cuba­na ChangHe­ber, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Chang­chun, pro­vin­cia chi­na de Jilin.

«Nues­tro apo­yo al gobierno y pue­blo chino en sus esfuer­zos por com­ba­tir el coro­na­vi­rus», dijo.

Has­ta el momen­to se sabe que ha logra­do curar a más de mil 500 pacien­tes y es uno de los 30 fár­ma­cos esco­gi­dos por la Comi­sión Nacio­nal de Salud chi­na para curar la afec­ción respiratoria.

«Inter­fe­rón alfa 2B tie­ne la ven­ta­ja de que ante situa­cio­nes como estas es un meca­nis­mo para poder pro­te­ger­se, su uso evi­ta que los pacien­tes con posi­bi­li­da­des de agra­var­se y com­pli­car­se lle­guen a ese esta­dio, y final­men­te ten­gan como des­en­la­ce la muer­te”, expli­có al dia­rio Gran­ma Luis Herre­ra Mar­tí­nez, ase­sor cien­tí­fi­co y comer­cial del gru­po empre­sa­rial BioCubaFarma.

Des­de hace años se hizo una trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a la pro­vin­cia chi­na, de lo cual sur­gió la plan­ta con­jun­ta don­de se rea­li­za el pro­duc­to «exac­ta­men­te con la mis­ma tec­no­lo­gía que noso­tros, y que res­pon­de a los están­da­res de cali­dad que fue­ron apro­ba­dos por las auto­ri­da­des” de ambas nacio­nes, agre­gó Martínez.

IFN­rec tam­bién se apli­ca con­tra infec­cio­nes vira­les pro­vo­ca­das por el virus de inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na (VIH), la papi­lo­ma­to­sis res­pi­ra­to­ria cau­sa­da por el papi­lo­ma humano, el con­di­lo­ma acu­mi­na­do y la hepa­ti­tis tipos B y C, ade­más en tera­pias con­tra diver­sos tipos de cáncer.

Pese al blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que man­tie­ne Esta­dos Uni­dos con­tra la isla cari­be­ña, el sis­te­ma médi­co cubano ha sido reco­no­ci­do a nivel internacional.

Por ejem­plo, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la infan­cia (Uni­cef) feli­ci­tó a la isla en 2018 por con­se­guir la tasa más baja de mor­ta­li­dad en su his­to­ria, con 4.0 por cada mil nacidos.

En 2015, reci­bió el pri­mer reco­no­ci­mien­to mun­dial por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) al eli­mi­nar la trans­mi­sión del VIH de madres a hijos y de la bac­te­ria cau­san­te de la sífilis.

Fuen­te: Colarebo

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *