Cuba fabri­có vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus – La otra Anda­lu­cía

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, des­ta­có el uso del gobierno chi­no­pa­ra com­ba­tir al coro­na­vi­rus 2019-nCoV con ‘Inter­fe­rón alfa 2B’ (IFN­rec) en el tra­ta­mien­to con­tra la enfer­me­dad.

Des­de su cuen­ta de Twit­ter, Díaz-Canel cele­bró la vís­pe­ra el uso del medi­ca­men­to cubano que se ela­bo­ra des­de el 25 de enero en la plan­ta chi­na-cuba­na ChangHe­ber, ubi­ca­da en la loca­li­dad de Chang­chun, pro­vin­cia chi­na de Jilin.

«Nues­tro apo­yo al gobierno y pue­blo chino en sus esfuer­zos por com­ba­tir el coro­na­vi­rus», dijo.

Has­ta el momen­to se sabe que ha logra­do curar a más de mil 500 pacien­tes y es uno de los 30 fár­ma­cos esco­gi­dos por la Comi­sión Nacio­nal de Salud chi­na para curar la afec­ción res­pi­ra­to­ria.

«Inter­fe­rón alfa 2B tie­ne la ven­ta­ja de que ante situa­cio­nes como estas es un meca­nis­mo para poder pro­te­ger­se, su uso evi­ta que los pacien­tes con posi­bi­li­da­des de agra­var­se y com­pli­car­se lle­guen a ese esta­dio, y final­men­te ten­gan como des­en­la­ce la muer­te”, expli­có al dia­rio Gran­ma Luis Herre­ra Mar­tí­nez, ase­sor cien­tí­fi­co y comer­cial del gru­po empre­sa­rial Bio­Cu­ba­Far­ma.

Des­de hace años se hizo una trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a la pro­vin­cia chi­na, de lo cual sur­gió la plan­ta con­jun­ta don­de se rea­li­za el pro­duc­to «exac­ta­men­te con la mis­ma tec­no­lo­gía que noso­tros, y que res­pon­de a los están­da­res de cali­dad que fue­ron apro­ba­dos por las auto­ri­da­des” de ambas nacio­nes, agre­gó Mar­tí­nez.

IFN­rec tam­bién se apli­ca con­tra infec­cio­nes vira­les pro­vo­ca­das por el virus de inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na (VIH), la papi­lo­ma­to­sis res­pi­ra­to­ria cau­sa­da por el papi­lo­ma humano, el con­di­lo­ma acu­mi­na­do y la hepa­ti­tis tipos B y C, ade­más en tera­pias con­tra diver­sos tipos de cán­cer.

Pese al blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que man­tie­ne Esta­dos Uni­dos con­tra la isla cari­be­ña, el sis­te­ma médi­co cubano ha sido reco­no­ci­do a nivel inter­na­cio­nal.

Por ejem­plo, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la infan­cia (Uni­cef) feli­ci­tó a la isla en 2018 por con­se­guir la tasa más baja de mor­ta­li­dad en su his­to­ria, con 4.0 por cada mil naci­dos.

En 2015, reci­bió el pri­mer reco­no­ci­mien­to mun­dial por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) al eli­mi­nar la trans­mi­sión del VIH de madres a hijos y de la bac­te­ria cau­san­te de la sífi­lis.

Fuen­te: Cola­re­bo

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *