Colom­bia. Ase­si­nan al líder sin­di­cal Ale­xis Ver­ga­ra en Cau­ca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo denun­ció este 10 de mar­zo que en en el corre­gi­mien­to de Llano de Tabla en Calo­to, Cau­ca, fue ase­si­na­do Ale­xis Ver­ga­ra, que tra­ba­ja­ba como dele­ga­do ante la Asam­blea Sin­di­cal de SINTRAINCABAÑA.

Según Alber­to Guz­mán, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Valle del Cau­ca (Feg­tra­va­lle), los hechos ocu­rrie­ron cuan­do Ale­xis Ver­ga­ra (que tra­ba­ja­ba como que­ma­dor de caña) fina­li­za­ba su labor cuan­do fue abor­da­do por des­co­no­ci­dos que dis­pa­ra­ron en tres oca­sio­nes con­tra su huma­ni­dad. 

«En este país no pue­de haber ni un muer­to más, ni un líder social ni sin­di­cal más»

Como dele­ga­do sin­di­cal, Ale­xis Ver­ga­ra par­ti­ci­pa­ba de las asam­bleas y escu­cha­ba las inquie­tu­des de sus com­pa­ñe­ros. Aun­que no se cono­ce que hubie­ra sido ame­na­za­do con ante­rio­ri­dad, el pre­si­den­te de Feg­tra­va­lle acla­ra que Ale­xis es hijo de Raúl Ver­ga­ra, excon­se­jal y actual pre­si­den­te de Sin­tra­in­ca­ba­ña de Inge­nios La Caba­ña.

El padre de Ale­xis, ha sido ame­na­za­do por su tra­ba­jo polí­ti­co en el Cau­ca. Según Guz­mán, dicho sin­di­ca­to ha prio­ri­za­do la defen­sa del empleo y la con­cer­ta­ción entre sin­di­ca­tos, labor que «a muchos no les ha gus­ta­do» y que podría ser la razón por la que se se habría ata­ca­do a Ale­xis.

«Es casi impo­si­ble hacer sin­di­ca­to en esta zona del país» 

Según Alber­to Guz­mán, la acción sin­di­cal resul­ta muy difí­cil de ejer­cer en el Cáu­ca, pese a ello, rela­ta que cer­ca del 95% de los tra­ba­ja­do­res de caña están sin­di­ca­li­za­dos, sin embar­go resul­ta una labor que se ha vis­to redu­ci­da, «el nor­te del Cau­ca es una zona don­de hay un alto des­em­pleo, no hay fuen­tes de empleo, hay ausen­cia del Esta­do y pocas opor­tu­ni­da­des» expli­ca el pre­si­den­te sin­di­cal sobre la mano de obra del cor­te de Caña en el Cau­ca. 

Tras el ase­si­na­to de Ale­xis Ver­ga­ra, seña­la que exis­te silen­cio en la comu­ni­dad y es una situa­ción que ade­más ha gene­ra­do «mie­do en el per­so­nal y tra­ba­ja­do­res», pese a ello Guz­mán es enfá­ti­co en que el tra­ba­jo sin­di­cal «hay que seguir­lo hacien­do, al igual que las recla­ma­cio­nes del día a día de las empre­sas, con­ti­nua­re­mos con el tra­ba­jo, pero nece­si­ta­mos garan­tías y pre­sen­cia del Esta­do». 

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *