Bra­sil. Indí­ge­nas en Jara­guá resis­ten a des­alo­jo masi­vo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

Miem­bros de la orden de los abo­ga­dos están reu­ni­dos con el alcal­de de São Pau­lo para lle­gar a un acuer­do que impi­da el des­alo­jo de los indí­ge­nas que ocu­pa­ron el terreno don­de la empre­sa Ten­da taló 4000 árbo­les.

Un gru­po de indí­ge­nas de la etnia mbyá gua­ra­ní, acom­pa­ña­do de miem­bros de movi­mien­tos socia­les, inten­si­fi­ca­ron su pro­tes­ta este mar­tes en un terreno cer­cano a su comu­ni­dad de Jara­guá, al nor­te de Sao Pau­lo, en Bra­sil, para evi­tar que una cons­truc­to­ra reto­me el área para edi­fi­car.

La poli­cía mili­tar bra­si­le­ña espe­ra este mar­tes la con­clu­sión de las nego­cia­cio­nes entre indí­ge­nas gua­ra­níes y las auto­ri­da­des loca­les para cum­plir con la orden de recu­pe­rar los terre­nos de Jara­guá, en la zona nor­te de Sao Pau­lo, en el sur­es­te de Bra­sil.

Los repre­sen­tan­tes de los indios gua­ra­níes y los con­ce­ja­les de opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to inten­tan retra­sar el cum­pli­mien­to de una orden judi­cial que deter­mi­na el regre­so del área en cues­tión a la empre­sa cons­truc­to­ra Ten­da.

Ten­da reci­bió auto­ri­za­ción para cons­truir un pro­yec­to de vivien­da bajo el pro­gra­ma «Minha Casa Minha Vida» en el sitio, mien­tras los pue­blos indí­ge­nas han ocu­pa­do la tie­rra des­de el 30 de enero en pro­tes­ta con­tra la empre­sa.

Los indí­ge­nas ocu­pa­ron el lugar para fre­nar el tra­ba­jo de la empre­sa, que ya había comen­za­do con la tala de árbo­les nati­vos, cau­san­do daños a la flo­ra y la fau­na del lugar, según denun­cia­ron los mani­fes­tan­tes.

En la zona, la cons­truc­to­ra Ten­da pla­nea cons­truir un com­ple­jo de edi­fi­cios, con 11 torres, en el que habrá alre­de­dor de 880 apar­ta­men­tos. Los gua­ra­níes se opo­nen a esta obra y exi­gen que en el lugar se esta­blez­ca un par­que eco­ló­gi­co y un monu­men­to a la cul­tu­ra gua­ra­ní. 

Las tro­pas per­ma­ne­cen en la calle fren­te al lote des­de las pri­me­ras horas del mar­tes, y espe­ran el resul­ta­do de las con­ver­sa­cio­nes entre el ayun­ta­mien­to, la empre­sa cons­truc­to­ra y los acti­vis­tas pro-indí­ge­nas para deter­mi­nar cómo actua­rá.

Gru­pos indí­ge­nas, con el apo­yo de acti­vis­tas, ocu­pa­ron la calle fren­te a la tie­rra y se nega­ron a aban­do­nar el sitio.

«No se pue­de tener esta empre­sa aquí, por­que hay un gran impac­to que nos plan­tea un ries­go», indi­có el líder indí­ge­na Thia­go Hen­ri­que Karai Dje­ku­pe.

La comu­ni­dad abo­ga por la crea­ción de un par­que eco­ló­gi­co en el sitio. “Lo que exi­gi­mos es que se reali­ce el estu­dio de impac­to socio­am­bien­tal, con un com­po­nen­te indí­ge­na. Estoy segu­ro de que el estu­dio demos­tra­rá que la empre­sa no es via­ble «, indi­có.

La recu­pe­ra­ción se pro­gra­mó para este mar­tes por deter­mi­na­ción de la jue­za Maria Clau­dia Bedot­ti, del 4 Tri­bu­nal Civil del Foro Regio­nal de Lapa, quien res­pon­dió a la soli­ci­tud de la empre­sa cons­truc­to­ra Ten­da.

Sin embar­go, en el ámbi­to de la Jus­ti­cia Fede­ral, exis­te una deci­sión que deter­mi­na que Iba­ma y la Fun­dação Nacio­nal do Índio (Funai) expre­sen sus opi­nio­nes sobre un pro­yec­to que la empre­sa cons­truc­to­ra pre­sen­ta­rá para la cons­truc­ción en el área.

El pro­yec­to apro­ba­do por el Ayun­ta­mien­to pre­vé la cons­truc­ción de 11 torres que debe­rían alber­gar un total de 880 apar­ta­men­tos. La cons­truc­ción está a menos de 500 metros de dos pue­blos en Jara­guá.

Según el con­ce­jal Gil­ber­to Nata­li­ni, quien ha apo­ya­do a los pue­blos indí­ge­nas, la fecha lími­te para con­cluir la nego­cia­ción es este mar­tes.

Por su par­te, el ayun­ta­mien­to de Sao Pau­lo infor­mó que la Secre­ta­ría Muni­ci­pal de Licen­cia­mien­to apro­bó la cons­truc­ción de la obra el 10 de enero de este año y que el terreno no está sobre un área indí­ge­na, por lo que no era nece­sa­ria una con­sul­ta pre­via.

Sin embar­go, la con­ti­nui­dad de las labo­res en la zona está aho­ra en pro­ce­so judi­cial, lue­go de las deman­das pre­sen­ta­das por los gua­ra­níes, el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral y la Defen­so­ría Públi­ca, tan­to nacio­nal, como la del esta­do de Sao Pau­lo.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *