Bra­sil. Indí­ge­nas en Jara­guá resis­ten a des­alo­jo masi­vo

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

Miem­bros de la orden de los abo­ga­dos están reuni­dos con el alcal­de de São Pau­lo para lle­gar a un acuer­do que impi­da el des­alo­jo de los indí­ge­nas que ocu­pa­ron el terreno don­de la empre­sa Ten­da taló 4000 árbo­les.

Un gru­po de indí­ge­nas de la etnia mbyá gua­ra­ní, acom­pa­ña­do de miem­bros de movi­mien­tos socia­les, inten­si­fi­ca­ron su pro­tes­ta este mar­tes en un terreno cer­cano a su comu­ni­dad de Jara­guá, al nor­te de Sao Pau­lo, en Bra­sil, para evi­tar que una cons­truc­to­ra reto­me el área para edi­fi­car.

La poli­cía mili­tar bra­si­le­ña espe­ra este mar­tes la con­clu­sión de las nego­cia­cio­nes entre indí­ge­nas gua­ra­níes y las auto­ri­da­des loca­les para cum­plir con la orden de recu­pe­rar los terre­nos de Jara­guá, en la zona nor­te de Sao Pau­lo, en el sur­es­te de Bra­sil.

Los repre­sen­tan­tes de los indios gua­ra­níes y los con­ce­ja­les de opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to inten­tan retra­sar el cum­pli­mien­to de una orden judi­cial que deter­mi­na el regre­so del área en cues­tión a la empre­sa cons­truc­to­ra Ten­da.

Ten­da reci­bió auto­ri­za­ción para cons­truir un pro­yec­to de vivien­da bajo el pro­gra­ma «Min­ha Casa Min­ha Vida» en el sitio, mien­tras los pue­blos indí­ge­nas han ocu­pa­do la tie­rra des­de el 30 de enero en pro­tes­ta con­tra la empre­sa.

Los indí­ge­nas ocu­pa­ron el lugar para fre­nar el tra­ba­jo de la empre­sa, que ya había comen­za­do con la tala de árbo­les nati­vos, cau­san­do daños a la flo­ra y la fau­na del lugar, según denun­cia­ron los mani­fes­tan­tes.

En la zona, la cons­truc­to­ra Ten­da pla­nea cons­truir un com­ple­jo de edi­fi­cios, con 11 torres, en el que habrá alre­de­dor de 880 apar­ta­men­tos. Los gua­ra­níes se opo­nen a esta obra y exi­gen que en el lugar se esta­blez­ca un par­que eco­ló­gi­co y un monu­men­to a la cul­tu­ra gua­ra­ní. 

Las tro­pas per­ma­ne­cen en la calle fren­te al lote des­de las pri­me­ras horas del mar­tes, y espe­ran el resul­ta­do de las con­ver­sa­cio­nes entre el ayun­ta­mien­to, la empre­sa cons­truc­to­ra y los acti­vis­tas pro-indí­ge­nas para deter­mi­nar cómo actua­rá.

Gru­pos indí­ge­nas, con el apo­yo de acti­vis­tas, ocu­pa­ron la calle fren­te a la tie­rra y se nega­ron a aban­do­nar el sitio.

«No se pue­de tener esta empre­sa aquí, por­que hay un gran impac­to que nos plan­tea un ries­go», indi­có el líder indí­ge­na Thia­go Hen­ri­que Karai Dje­ku­pe.

La comu­ni­dad abo­ga por la crea­ción de un par­que eco­ló­gi­co en el sitio. “Lo que exi­gi­mos es que se reali­ce el estu­dio de impac­to socio­am­bien­tal, con un com­po­nen­te indí­ge­na. Estoy segu­ro de que el estu­dio demos­tra­rá que la empre­sa no es via­ble «, indi­có.

La recu­pe­ra­ción se pro­gra­mó para este mar­tes por deter­mi­na­ción de la jue­za Maria Clau­dia Bedot­ti, del 4 Tri­bu­nal Civil del Foro Regio­nal de Lapa, quien res­pon­dió a la soli­ci­tud de la empre­sa cons­truc­to­ra Ten­da.

Sin embar­go, en el ámbi­to de la Jus­ti­cia Fede­ral, exis­te una deci­sión que deter­mi­na que Iba­ma y la Fun­dação Nacio­nal do Índio (Funai) expre­sen sus opi­nio­nes sobre un pro­yec­to que la empre­sa cons­truc­to­ra pre­sen­ta­rá para la cons­truc­ción en el área.

El pro­yec­to apro­ba­do por el Ayun­ta­mien­to pre­vé la cons­truc­ción de 11 torres que debe­rían alber­gar un total de 880 apar­ta­men­tos. La cons­truc­ción está a menos de 500 metros de dos pue­blos en Jara­guá.

Según el con­ce­jal Gil­ber­to Nata­li­ni, quien ha apo­ya­do a los pue­blos indí­ge­nas, la fecha lími­te para con­cluir la nego­cia­ción es este mar­tes.

Por su par­te, el ayun­ta­mien­to de Sao Pau­lo infor­mó que la Secre­ta­ría Muni­ci­pal de Licen­cia­mien­to apro­bó la cons­truc­ción de la obra el 10 de enero de este año y que el terreno no está sobre un área indí­ge­na, por lo que no era nece­sa­ria una con­sul­ta pre­via.

Sin embar­go, la con­ti­nui­dad de las labo­res en la zona está aho­ra en pro­ce­so judi­cial, lue­go de las deman­das pre­sen­ta­das por los gua­ra­níes, el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral y la Defen­so­ría Públi­ca, tan­to nacio­nal, como la del esta­do de Sao Pau­lo.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: