Boli­via. #8M “Los hechos que ocu­rrie­ron des­de el Gol­pe son crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad”

Por Cami­la Paro­di y Lau­ra Salo­mé Can­te­ros des­de La Paz , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 10 de mar­zo de 2020

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la dele­ga­ción femi­nis­ta plu­ri­na­cio­nal que lle­gó a Boli­via en el mar­co de las acti­vi­da­des por el 8 de mar­zo, denun­ció las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos tras el Gol­pe de Esta­do de noviem­bre pasa­do. Un lla­ma­do a abra­zar como hecho polí­ti­co.

La dele­ga­ción femi­nis­ta plu­ri­na­cio­nal, inte­gra­da por acti­vis­tas popu­la­res de orga­ni­za­cio­nes socia­les y orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que denun­ció las vio­len­cias patriar­ca­les y los hechos de repre­sión de Esta­do ocu­rri­dos en Boli­via des­de el Gol­pe de Esta­do de noviem­bre pasa­do.

La dele­ga­ción par­ti­ci­pó de dife­ren­tes acti­vi­da­des en el mar­co de un 8 de mar­zo iné­di­to. En un país don­de el fas­cis­mo sus­pen­dió con el poder de las botas y el terror las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les ava­sa­llan­do la liber­tad de expre­sión y el dere­cho a la polí­ti­ca. Son más de 35 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en coor­di­na­ción con otras 600 para con­cre­tar alre­de­dor de 50 entre­vis­tas en cár­ce­les, hos­pi­ta­les y domi­ci­lios par­ti­cu­la­res con el obje­ti­vo de rele­var las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos y los deli­tos del Esta­do.

Ade­más la dele­ga­ción exi­gió que inter­ven­gan en el país, orga­nis­mos de jus­ti­cia inter­na­cio­nal para el escla­re­ci­mien­to de las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta. Crí­me­nes de Esta­do que cons­ti­tu­yen deli­tos de Lesa Huma­ni­dad y que son impres­crip­ti­bles. La con­fe­ren­cia de pren­sa fue un mani­fies­to colec­ti­vo con­tra la mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y por el dere­cho a la iden­ti­dad, la vida y la liber­tad de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans y per­so­nas no bina­ries.

“Los hechos que ocu­rrie­ron des­de el Gol­pe cons­ti­tu­yen crí­me­nes de lesa huma­ni­dad”, afir­ma­ron con voz poten­te. Hace dos meses que la dele­ga­ción tra­ba­ja orga­ni­zán­do­se para garan­ti­zar el auto­cui­da­do para la lle­ga­da de las femi­nis­tas plu­ri­na­cio­na­les. Las deman­das polí­ti­cas, socio- cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas que se expre­sa­ron son tam­bién exi­gen­cias his­tó­ri­cas.

Las con­clu­sio­nes lle­ga­ron a la evi­den­cia de la repre­sión del Esta­do, “se negó sis­te­má­ti­ca­men­te el dere­cho a la salud”, denun­cia­ron. “Hay hos­ti­ga­mien­to, vul­ne­ra­ción y vio­len­cia racis­ta y sexual”, dije­ron. “La mayo­ría de las muje­res vio­len­ta­das fue­ron muje­res indí­ge­nas de polle­ras, hay denun­cias que rela­tan que se les cor­ta­ron las tren­zas y hay ame­na­zas con­tan­tes con­tra la pobla­ción indí­ge­na, cam­pe­si­na y obre­ra”. “Fue un Gol­pe de Esta­do racis­ta, patriar­cal y fas­cis­ta”.

Adria­na Guz­mán femi­nis­ta comu­ni­ta­ria boli­via­na

“En las visi­tas a la cár­ce­les se evi­den­ció que hay abu­so sis­te­má­ti­co y vul­ne­ra­ción del debi­do pro­ce­so”. Afir­ma­ron que las y los pre­sos polí­ti­cos no tie­nen garan­tías ya que se evi­den­cia­ron tor­tu­ra en los luga­res de deten­ción y las cár­ce­les”. “La vio­len­cia sigue. Vio­len­cia polí­ti­ca con­tra muje­res, abu­so y aco­so a las y los niños, ame­dren­ta­mien­to a hijas e hijos como par­te del cas­ti­go hacia sus madres”, amplia­ron. “Ante el rui­do de las moto­ci­cle­tas los niños tie­nen mie­do. Hay terror de par­te de la pobla­ción hacia los ‘moto­que­ros’”, evi­den­cia­ron, “hay ade­más inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to a la orga­ni­za­ción juve­nil”.

“El cer­co mediá­ti­co a la que la pobla­ción está expues­ta tie­ne que ter­mi­nar”, afir­ma­ron. “El silen­cio solo bene­fi­cia a la impu­ni­dad”. La dele­ga­ción infor­mó que median­te tes­ti­mo­nios logró saber que duran­te las repre­sio­nes que le siguie­ron al asal­to del poder guber­na­men­tal, se dis­pa­ró des­de heli­cóp­te­ros con inten­ción de eli­mi­na­ción y no de per­sua­sión. “Las y los huér­fa­nos suman más de 200”, infor­ma­ron. “Los trau­mas de la repre­sión siguen meses des­pués”.

“El Gol­pe al pue­blo se man­tie­ne con repre­sio­nes”, dije­ron y expre­sa­ron que “la par­ti­ci­pa­ción para­mi­li­tar pre­via fue deci­si­va para con­cre­tar­lo”. Por últi­mo, denun­cia­ron de cara a las elec­cio­nes del 3 de mayo que “hay pros­crip­ción polí­ti­ca”. Y lla­ma­ron a los movi­mien­tos femi­nis­tas del mun­do a que se pro­nun­cien con­tra el Gol­pe de Esta­do en Boli­via. Fue un lla­ma­do a cons­truir femi­nis­mos popu­la­res anti­co­lo­nia­les.

Por Mar­cha noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *