Boli­via. #8M “Los hechos que ocu­rrie­ron des­de el Gol­pe son crí­me­nes de Lesa Humanidad”

Por Cami­la Paro­di y Lau­ra Salo­mé Can­te­ros des­de La Paz , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 10 de mar­zo de 2020

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la dele­ga­ción femi­nis­ta plu­ri­na­cio­nal que lle­gó a Boli­via en el mar­co de las acti­vi­da­des por el 8 de mar­zo, denun­ció las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos tras el Gol­pe de Esta­do de noviem­bre pasa­do. Un lla­ma­do a abra­zar como hecho polí­ti­co.

La dele­ga­ción femi­nis­ta plu­ri­na­cio­nal, inte­gra­da por acti­vis­tas popu­la­res de orga­ni­za­cio­nes socia­les y orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que denun­ció las vio­len­cias patriar­ca­les y los hechos de repre­sión de Esta­do ocu­rri­dos en Boli­via des­de el Gol­pe de Esta­do de noviem­bre pasado.

La dele­ga­ción par­ti­ci­pó de dife­ren­tes acti­vi­da­des en el mar­co de un 8 de mar­zo iné­di­to. En un país don­de el fas­cis­mo sus­pen­dió con el poder de las botas y el terror las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les ava­sa­llan­do la liber­tad de expre­sión y el dere­cho a la polí­ti­ca. Son más de 35 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en coor­di­na­ción con otras 600 para con­cre­tar alre­de­dor de 50 entre­vis­tas en cár­ce­les, hos­pi­ta­les y domi­ci­lios par­ti­cu­la­res con el obje­ti­vo de rele­var las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos y los deli­tos del Estado.

Ade­más la dele­ga­ción exi­gió que inter­ven­gan en el país, orga­nis­mos de jus­ti­cia inter­na­cio­nal para el escla­re­ci­mien­to de las masa­cres de Saca­ba y Sen­ka­ta. Crí­me­nes de Esta­do que cons­ti­tu­yen deli­tos de Lesa Huma­ni­dad y que son impres­crip­ti­bles. La con­fe­ren­cia de pren­sa fue un mani­fies­to colec­ti­vo con­tra la mili­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y por el dere­cho a la iden­ti­dad, la vida y la liber­tad de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans y per­so­nas no binaries.

“Los hechos que ocu­rrie­ron des­de el Gol­pe cons­ti­tu­yen crí­me­nes de lesa huma­ni­dad”, afir­ma­ron con voz poten­te. Hace dos meses que la dele­ga­ción tra­ba­ja orga­ni­zán­do­se para garan­ti­zar el auto­cui­da­do para la lle­ga­da de las femi­nis­tas plu­ri­na­cio­na­les. Las deman­das polí­ti­cas, socio- cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas que se expre­sa­ron son tam­bién exi­gen­cias históricas.

Las con­clu­sio­nes lle­ga­ron a la evi­den­cia de la repre­sión del Esta­do, “se negó sis­te­má­ti­ca­men­te el dere­cho a la salud”, denun­cia­ron. “Hay hos­ti­ga­mien­to, vul­ne­ra­ción y vio­len­cia racis­ta y sexual”, dije­ron. “La mayo­ría de las muje­res vio­len­ta­das fue­ron muje­res indí­ge­nas de polle­ras, hay denun­cias que rela­tan que se les cor­ta­ron las tren­zas y hay ame­na­zas con­tan­tes con­tra la pobla­ción indí­ge­na, cam­pe­si­na y obre­ra”. “Fue un Gol­pe de Esta­do racis­ta, patriar­cal y fascista”.

Adria­na Guz­mán femi­nis­ta comu­ni­ta­ria boliviana

“En las visi­tas a la cár­ce­les se evi­den­ció que hay abu­so sis­te­má­ti­co y vul­ne­ra­ción del debi­do pro­ce­so”. Afir­ma­ron que las y los pre­sos polí­ti­cos no tie­nen garan­tías ya que se evi­den­cia­ron tor­tu­ra en los luga­res de deten­ción y las cár­ce­les”. “La vio­len­cia sigue. Vio­len­cia polí­ti­ca con­tra muje­res, abu­so y aco­so a las y los niños, ame­dren­ta­mien­to a hijas e hijos como par­te del cas­ti­go hacia sus madres”, amplia­ron. “Ante el rui­do de las moto­ci­cle­tas los niños tie­nen mie­do. Hay terror de par­te de la pobla­ción hacia los ‘moto­que­ros’”, evi­den­cia­ron, “hay ade­más inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to a la orga­ni­za­ción juvenil”.

“El cer­co mediá­ti­co a la que la pobla­ción está expues­ta tie­ne que ter­mi­nar”, afir­ma­ron. “El silen­cio solo bene­fi­cia a la impu­ni­dad”. La dele­ga­ción infor­mó que median­te tes­ti­mo­nios logró saber que duran­te las repre­sio­nes que le siguie­ron al asal­to del poder guber­na­men­tal, se dis­pa­ró des­de heli­cóp­te­ros con inten­ción de eli­mi­na­ción y no de per­sua­sión. “Las y los huér­fa­nos suman más de 200”, infor­ma­ron. “Los trau­mas de la repre­sión siguen meses después”.

“El Gol­pe al pue­blo se man­tie­ne con repre­sio­nes”, dije­ron y expre­sa­ron que “la par­ti­ci­pa­ción para­mi­li­tar pre­via fue deci­si­va para con­cre­tar­lo”. Por últi­mo, denun­cia­ron de cara a las elec­cio­nes del 3 de mayo que “hay pros­crip­ción polí­ti­ca”. Y lla­ma­ron a los movi­mien­tos femi­nis­tas del mun­do a que se pro­nun­cien con­tra el Gol­pe de Esta­do en Boli­via. Fue un lla­ma­do a cons­truir femi­nis­mos popu­la­res anticoloniales.

Por Mar­cha noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *