Argen­ti­na. VERDURAZO Los dos cam­pos: ver­du­ra­zo popu­lar vs. loc­kout patro­nal

Resu­men Latinoamericano/​10 de mar­zo 2020 . — -

En recha­zo a la medi­da de fuer­za anun­cia­da por la Mesa de Enla­ce, peque­ños pro­duc­to­res de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra rega­la­ron 20 mil kilos de ali­men­tos en Pla­za de Mayo. “Que­re­mos un país y un cam­po soli­da­rios, con polí­ti­cas redis­tri­bu­ti­vas y acce­so a la tie­rra”, afir­ma­ron.

El «ver­du­ra­zo y trac­to­ra­zo por un país soli­da­rio» impul­sa­do esta tar­de por peque­ños pro­duc­to­res en Pla­za de Mayo reve­ló el fuer­te con­tras­te res­pec­to del paro lan­za­do por sec­to­res de la Mesa de Enla­ce en recha­zo al aumen­to del 3% a las reten­cio­nes de la soja (sólo apli­ca­ble a los 2600 empre­sa­rios más con­cen­tra­dos).

Orga­ni­za­dos en la rama rural de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos, el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na-Vía Cam­pe­si­na, la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na y el Fren­te Agra­rio Evi­ta, “el otro cam­po” rega­ló 20 mil kilos de ali­men­tos para visi­bi­li­zar un recla­mo his­tó­ri­co: el avan­ce en medi­das redis­tri­bu­ti­vas y el acce­so a la tie­rra para quie­nes la pro­du­cen y “ali­men­tan a los argen­ti­nos”.

En un docu­men­to ela­bo­ra­do por las orga­ni­za­cio­nes, estas afir­man: “quie­nes hoy lla­man al paro no tie­nen nin­gún inte­rés ni com­pro­mi­so con la situa­ción de los media­nos y peque­ños pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras. Mucho menos con el pue­blo que sufre las con­se­cuen­cias del mode­lo neo­li­be­ral apli­ca­do duran­te el gobierno ante­rior”.

Mien­tras unos sólo bus­can defen­der intere­ses par­ti­cu­la­res vin­cu­la­dos al agro­ne­go­cio, otros pro­po­nen una pro­duc­ción alter­na­ti­va y orgá­ni­ca orien­ta­da al mer­ca­do interno. No hay un solo cam­po, una reali­dad que vol­vió a que­dar a la vis­ta. 

*Fuen­te: CANAL ABIERTO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: