Argen­ti­na. VERDURAZO Los dos cam­pos: ver­du­ra­zo popu­lar vs. loc­kout patro­nal

Resu­men Latinoamericano/​10 de mar­zo 2020 . — -

En recha­zo a la medi­da de fuer­za anun­cia­da por la Mesa de Enla­ce, peque­ños pro­duc­to­res de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra rega­la­ron 20 mil kilos de ali­men­tos en Pla­za de Mayo. “Que­re­mos un país y un cam­po soli­da­rios, con polí­ti­cas redis­tri­bu­ti­vas y acce­so a la tie­rra”, afir­ma­ron.

El «ver­du­ra­zo y trac­to­ra­zo por un país soli­da­rio» impul­sa­do esta tar­de por peque­ños pro­duc­to­res en Pla­za de Mayo reve­ló el fuer­te con­tras­te res­pec­to del paro lan­za­do por sec­to­res de la Mesa de Enla­ce en recha­zo al aumen­to del 3% a las reten­cio­nes de la soja (sólo apli­ca­ble a los 2600 empre­sa­rios más con­cen­tra­dos).

Orga­ni­za­dos en la rama rural de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos, el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na-Vía Cam­pe­si­na, la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na y el Fren­te Agra­rio Evi­ta, “el otro cam­po” rega­ló 20 mil kilos de ali­men­tos para visi­bi­li­zar un recla­mo his­tó­ri­co: el avan­ce en medi­das redis­tri­bu­ti­vas y el acce­so a la tie­rra para quie­nes la pro­du­cen y “ali­men­tan a los argen­ti­nos”.

En un docu­men­to ela­bo­ra­do por las orga­ni­za­cio­nes, estas afir­man: “quie­nes hoy lla­man al paro no tie­nen nin­gún inte­rés ni com­pro­mi­so con la situa­ción de los media­nos y peque­ños pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras. Mucho menos con el pue­blo que sufre las con­se­cuen­cias del mode­lo neo­li­be­ral apli­ca­do duran­te el gobierno ante­rior”.

Mien­tras unos sólo bus­can defen­der intere­ses par­ti­cu­la­res vin­cu­la­dos al agro­ne­go­cio, otros pro­po­nen una pro­duc­ción alter­na­ti­va y orgá­ni­ca orien­ta­da al mer­ca­do interno. No hay un solo cam­po, una reali­dad que vol­vió a que­dar a la vis­ta. 

*Fuen­te: CANAL ABIERTO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *