Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Chu­but: se des­com­pen­só una tra­ba­ja­do­ra duran­te una huel­ga de hambre/​Larre­ta vuel­ve a des­con­tar el día a las muje­res que para­ron en la Ciu­dad /​Coro­na­vi­rus: Sani­dad pidió for­mal­men­te medi­das de segu­ri­dad para los tra­ba­ja­do­res del sec­tor … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias.

Chu­but: se des­com­pen­só una tra­ba­ja­do­ra duran­te una huel­ga de ham­bre

Tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Salud se encuen­tran en huel­ga de ham­bre debi­do a las irre­gu­la­ri­da­des en el cobro de sus sala­rios y la defi­cien­te infra­es­truc­tu­ra de los hos­pi­ta­les en la pro­vin­cia gober­na­da por Mariano Arcio­ni. Este medio­día Andrea Leo­net quien esta­ba lle­van­do hace 9 días una huel­ga de ham­bre y hace un día comen­zó jun­to a otros tra­ba­ja­do­res una huel­ga de ham­bre total (sin inge­rir tam­po­co líqui­dos), se des­com­pen­só fren­te a las puer­tas del Minis­te­rio de Salud mien­tras rea­li­za­ban una pro­tes­ta. Por ANRed


Este medio­día Andrea Leo­net quien esta­ba lle­van­do hace 9 días una huel­ga de ham­bre y hace un día comen­zó jun­to a otros tra­ba­ja­do­res una huel­ga de ham­bre total, se des­com­pen­só fren­te a las puer­tas del Minis­te­rio de Salud mien­tras rea­li­za­ban una pro­tes­ta.

Repre­sen­tan­tes de los gre­mios SiSaP y Ate (Regio­nal Tre­lew) man­tu­vie­ron una reu­nión con el Gobierno. Según las tra­ba­ja­do­ras la reu­nión tuvo «gus­to a poco». De las nego­cia­cio­nes el gobierno se com­pro­me­tió a devol­ver los des­cuen­tos por los días de paro, aper­tu­ra de pari­ta­rias no sala­ria­les, es decir revi­sa­rán el con­ve­nio colec­ti­vo.

Por su par­te las tra­ba­ja­do­ras levan­tan la huel­ga de ham­bre, pero con­ti­nua­rán de paro. El pró­xi­mo vier­nes man­ten­drán una nue­va reu­nión con las auto­ri­da­des del Minis­te­rio.

Com­par­ti­mos regis­tro foto­grá­fi­co de Ani­bal Aguai­sol del día de hoy

Larre­ta vuel­ve a des­con­tar el día a las muje­res que para­ron en la Ciu­dad

El gobierno por­te­ño no paga­rá la jor­na­da a quie­nes se suma­ron al 8M. Denun­cian que el fun­cio­na­rio encar­ga­do de estas san­cio­nes duran­te el gobierno de Macri con­ti­núa en el Esta­do.

(Foto: Die­go Mar­ti­nez)

10 de Mar­zo de 2020

El gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta deci­dió des­con­tar el día a las tra­ba­ja­do­ras que para­ron este 8M duran­te la jor­na­da de lucha inter­na­cio­nal por los dere­chos de las muje­res.

La admi­nis­tra­ción por­te­ña anun­ció la san­ción el vier­nes pasa­do a tra­vés del direc­tor de Rela­cio­nes Labo­ra­les, Jor­ge Andrés Rey, lue­go de que la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) comu­ni­ca­ra el cese de tareas para el 9 de mar­zo en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

“Los agen­tes del GCABA que no con­cu­rran per­so­nal­men­te a pres­tar ser­vi­cios o deja­ren de cum­plir fun­cio­nes en sus car­gos no deven­ga­rán habe­res debien­do pro­ce­der­se en tal caso a prac­ti­car los des­cuen­tos corres­pon­dien­tes en la res­pec­ti­va liqui­da­ción men­sual, con excep­ción de aque­llos emplea­dos que se encuen­tren gozan­do de una licen­cia legal con goce de habe­res”, seña­ló el comu­ni­ca­do interno.

La deci­sión, que ya habían toma­do años ante­rio­res, con­tras­ta con la pos­tu­ra del gobierno nacio­nal y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que este año explí­ci­ta­men­te habi­li­ta­ron a las tra­ba­ja­do­ras esta­ta­les a parar y movi­li­zar­se.

Fun­cio­na­rio reci­cla­do. Des­de Cam­bie­mos se había toma­do la deci­sión de san­cio­nar la adhe­sión al 8M. Cuan­do gober­nó en Nación, pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Ciu­dad, en los tres dis­tri­tos se tomó la mis­ma medi­da.

A nivel nacio­nal, el encar­ga­do de hacer­lo fue el direc­tor de Recur­sos Huma­nos de la Secre­ta­ría de Moder­ni­za­ción, Mar­tín Lía, quien el 8 de mar­zo de 2019 man­dó el comu­ni­ca­do en el que anun­ció la san­ción a las tra­ba­ja­do­ras.

Un año des­pués, a pesar de haber cam­bia­do el color polí­ti­co del gobierno nacio­nal, Lía con­ti­núa en el Esta­do. Según aler­ta­ron des­de ATE, días antes de la lle­ga­da de Alber­to Fer­nán­dez a la pre­si­den­cia, el cola­bo­ra­dor de Andrés Iba­rra fue desig­na­do en una depen­den­cia de jefa­tu­ra de Gabi­ne­te.

Para Fer­nán­dez, el paro agro­pe­cua­rio es “para bene­fi­ciar a los mayo­res pro­duc­to­res de soja”

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mó que el loc­kout que están lle­van­do ade­lan­te las enti­da­des agro­pe­cua­rias orga­ni­za­das en la Mesa de Enla­ce, que se plan­tea­ron un cese de comer­cia­li­za­ción de gra­nos y car­nes por cua­tro días, cons­ti­tu­ye una medi­da “para bene­fi­ciar a los mayo­res pro­duc­to­res de soja”.

“Los auto­con­vo­caos son diri­gen­tes opo­si­to­res dis­fra­za­dos de cha­ca­re­ros. La socie­dad está sin­tien­do que este paro es incom­pren­si­ble. Hemos cui­da­do a la mayo­ría de los pro­duc­to­res. No se entien­de qué están hacien­do”, aña­dió el Pre­si­den­te duran­te una entre­vis­ta tele­vi­si­va en su des­pa­cho.

De todos modos, la medi­da no pare­ció con­tar con una gran adhe­sión de los pro­duc­to­res ya que, por ejem­plo, el puer­to de Rosa­rio tra­ba­ja­ron este lunes con abso­lu­ta nor­ma­li­dad, no regis­tran­do el más míni­mo impac­to, y el mer­ca­do de Hacien­da de Liniers tuvo un día récord de ingre­so de gana­do.

Res­pec­to de la pro­tes­ta agro­pe­cua­ria, opi­nó que no esta­ba mal que diri­gen­tes ofi­cia­lis­tas como el sena­dor Oscar Parri­lli o el diri­gen­te social Juan Gra­bois la hayan cues­tio­na­do en duros tér­mi­nos: “Soy par­te de un espa­cio don­de somos muchos y no nece­sa­ria­men­te pen­sa­mos todos igual. No me preo­cu­pa. Todos que­re­mos lo mis­mo”. En el mis­mo sen­ti­do, des­car­tó las acu­sa­cio­nes de “vio­len­cia” con­tra esas expre­sio­nes, pre­gun­tán­do­se si no era vio­len­to un paro que defien­de los bene­fi­cios de un peque­ño gru­po de pro­duc­to­res de soja.

Tam­bién dife­ren­ció la situa­ción de la de 2008, expli­can­do que “la 125 fue una medi­da muy incon­sul­ta, esto se habló muchí­si­mo con el cam­po”. Y agre­gó que espe­ra­ba que los pro­duc­to­res entien­dan la situa­ción: “Todos tie­nen que hacer un esfuer­zo. Hay gen­te que la está pasan­do muy mal. Con­fío en que en algún momen­to los diri­gen­tes se van a dar cuen­ta que este no es el camino. Cum­pli­mos con nues­tra pala­bra. Esta vez el peque­ño cha­ca­re­ro no va a pagar reten­cio­nes”.

En un día de fuer­te cri­sis de los mer­ca­dos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, Fer­nán­dez con­si­de­ró que la caí­da de las bol­sas tuvo más que ver con el impac­to de la baja del petró­leo que con el coro­na­vi­rus. En cuan­to a la epi­de­mia que preo­cu­pa al mun­do, tam­bién des­car­tó las acu­sa­cio­nes de impre­vi­sión con­tra el Minis­te­rio de Salud argen­tino: “Son todos casos con­traí­dos en el exte­rior. En la Argen­ti­na lo esta­mos con­tro­lan­do. Pen­sa­mos que iba a demo­rar­se más”.

En cuan­to a la rene­go­cia­ción de la deu­da exter­na deta­lló: “No vamos a pagar la deu­da sacri­fi­can­do a los que la están pasan­do mal. No fue lo que hizo el otro gobierno, que sacri­fi­có todo”. De todos modos, reco­no­ció el difí­cil pano­ra­ma eco­nó­mi­co: “La eco­no­mía va a caer este año y pro­ba­ble­men­te el otro tam­bién”.

Final­men­te, sobre la refor­ma judi­cial, insis­tió con la nece­si­dad de que la Jus­ti­cia “fun­cio­ne bien”, aun­que des­ta­có que hoy “está lle­na de jue­ces pro­bos y dig­nos”. Tam­bién des­car­tó que él vaya a lla­mar nun­ca a un juez para inci­dir sobre una sen­ten­cia. En lo que hace al caso Mila­gro Sala, res­ca­tó el com­pro­mi­so del gober­na­dor radi­cal Gerar­do Mora­les de plan­tear la revi­sión del caso por la Cor­te Supre­ma: “Todos no que­da­ría­mos más tran­qui­los, por­que tene­mos muchas dudas sobre cómo fun­cio­nó la jus­ti­cia de Jujuy”.

Coro­na­vi­rus: Sani­dad pidió for­mal­men­te medi­das de segu­ri­dad para los tra­ba­ja­do­res del sec­tor

Según infor­mó el mis­mo titu­lar de Sani­dad, Héc­tor Daer, man­tu­vie­ron con el Minis­tro de Tra­ba­jo, el Dr Clau­dio Moro­ni, una char­la sobre la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud, a pro­pó­si­to de la pro­pa­ga­ción del Coro­na­vi­rus.

Para­le­la­men­te hicie­ron entre­ga de la car­ta, soli­ci­tan­do de mane­ra urgen­te se haga efec­ti­vo el pedi­do de la mis­ma que con­sis­te en que se adop­ten las medi­das labo­ra­les de emer­gen­cia en for­ma urgen­te en rela­ción a todos los tra­ba­ja­do­res del Sec­tor Asis­ten­cial de Salud, tan­to Públi­cos como Pri­va­dos de todo el país, afec­ta­dos a la aten­ción, cui­da­do y asis­ten­cia de los pacien­tes afec­ta­dos con coro­na­vi­rus.

En ese sen­ti­do, y ante el cre­cien­te núme­ro de afec­ta­dos y un falle­ci­do, des­de “Sani­dad” espe­ran “el cum­pli­mien­to de pro­to­co­los que garan­ti­cen la salud de los tra­ba­ja­do­res”.

Así en un comu­ni­ca­do ofi­cial, que fir­man el titu­lar del sin­di­ca­to, Héc­tor Daer y el secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Sani­dad, Car­los West Ocam­po, que­dó cons­tan­cia de la nece­si­dad de avan­zar rápi­da­men­te en los “res­guar­dos” del per­so­nal de sani­dad.

El tra­ba­jo de pre­ven­ción por supues­to, debe estar eje­cu­ta­do en coor­di­na­ción con Salud, cuyo res­pon­sa­ble máxi­mo es el minis­tro Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, quien si bien dijo haber­se sor­pren­di­do por lo «rápi­do que lle­gó el virus al país» agre­gó que des­de el minu­to uno se eje­cu­ta­ron todos los pro­to­co­los de rigor.

El coro­na­vi­rus: otro posi­ble fac­tor de para­li­za­ción de nue­vos empleos

A los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les, que no daban gran­des aus­pi­cios pero sí una peque­ña ilu­sión en el sec­tor pro­duc­ti­vo res­pec­to a una reac­ti­va­ción por mayor con­su­mo con gene­ra­ción de empleo, aho­ra la incer­ti­dum­bre mun­dial se suma al lado nega­ti­vo de la balan­za.

Los núme­ros de Man­po­wer­Group para el segun­do semes­tre ‑mues­treo rele­va­do en enero pasa­do- indi­có que la Expec­ta­ti­va Neta de Empleo (ENE) fue de +3%, lo que impli­có una mejo­ra de dos pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to al tri­mes­tre pasa­do, y un for­ta­le­ci­mien­to de tres pun­tos por­cen­tua­les en la com­pa­ra­ción inter­anual.

Pero estas cifras de cho­can de fren­te con la heca­tom­be del Coro­na­vi­rus : «Toda­vía no sabe­mos el impac­to del tsu­na­mi que esta­mos vivien­do estos días», admi­tió Luis Guas­ti­ni, direc­tor gene­ral de Man­po­wer­Group Argen­ti­na, que acep­tó que la lle­ga­da del virus y del des­plo­me petro­le­ro pue­den incre­men­tar la «incer­ti­dum­bre» en la eco­no­mía local y modi­fi­car las expec­ta­ti­vas de las empre­sas pri­va­das.

Res­pec­to a lo que suce­día meses atrás cuan­do se reali­zó el estu­dio, la expec­ta­ti­va mos­tra­ba “algu­nos pun­tos intere­san­tes, aus­pi­cio­sos, aun­que toda­vía había mucha cau­te­la», expre­sa­ron des­de la mega con­sul­to­ra de con­tra­ta­ción de per­so­nal.

Del total de las empre­sas encues­ta­das, “el 80% no espe­ra rea­li­zar cam­bios en sus nómi­nas en el segun­do semes­tre, el 8% pla­nea aumen­tar­las, el 4%, dis­mi­nuir­las, y el 8% res­tan­te no sabe si rea­li­za­rá cam­bios”, cita el infor­me

Las cifras ofi­cia­les mues­tran inclu­so una pre­vi­sión más aus­te­ra que las pri­va­das. La encues­ta de Indi­ca­do­res Labo­ra­les (EIL) del Minis­te­rio de Tra­ba­jo infor­mó que en enero el 93,1% de las fir­mas encues­ta­das seña­ló que espe­ra man­te­ner su dota­ción de per­so­nal esta­ble en los pró­xi­mos tres meses.

La sema­na pasa­da, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo infor­mó que el sec­tor pri­va­do regis­tra­do cerró 2019 con 166.800 asa­la­ria­dos menos que hace un año. Se tra­ta de una retrac­ción de 2,7% en ese mer­ca­do.

Con téc­ni­cos de la CGT y la UIA, el Gobierno bus­ca cerrar un acuer­do de pre­cios y sala­rios

En un día muy com­pli­ca­do para las bol­sas y los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, el Gobierno argen­tino pre­ten­de avan­zar en el “acuer­do social” que fue­ra eje de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Alber­to Fer­nán­dez. Duran­te la tar­de de este lunes se reúnen repre­sen­tan­tes de los equi­pos téc­ni­cos de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) con fun­cio­na­rios del Gobierno para inten­tar avan­zar en un acuer­do de pre­cios y sala­rios.

Según se con­fir­mó, ya no se espe­ra­rá a tener cerra­do un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) para dar los pri­me­ros pasos en esta nego­cia­ción, como era la inten­ción ori­gi­nal. El encuen­tro se lle­va ade­lan­te des­de las 15 en la sede del Minis­te­rio de Eco­no­mía, con la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes lega­les y eco­no­mis­tas de las enti­da­des empre­sa­rias y sin­di­ca­les, ade­más de fun­cio­na­rios de las car­te­ras de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Tra­ba­jo y de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te.

El pro­yec­to de acuer­do social anti­ci­pa­do por el ofi­cia­lis­mo, comen­zó a con­cre­tar­se con acuer­dos pari­ta­rios que de suma fija acor­da­dos por algu­nos impor­tan­tes gre­mios nacio­na­les (como los ban­ca­rios y Emplea­dos de Comer­cio), que apun­tan a “desin­de­xar” la eco­no­mía nacio­nal, como expli­có el mis­mo pre­si­den­te Fer­nán­dez. El obje­ti­vo ofi­cial pasa por sus­pen­der la nego­cia­ción pari­ta­ria, por lo menos duran­te elpri­mer semes­tre del año, reem­pla­zán­do­la por el pago de sumas fijas fija­do a nivel nacio­nal, apun­tan­do tam­bién a eli­mi­nar las cláu­su­las gati­llo de los acuer­dos.

El acuer­do de pre­cios y sala­rios que se bus­ca fir­mar en la reu­nión de este lunes, bus­ca pau­tar la evo­lu­ción de las dos varia­bles para lo que res­ta del año, superan­do recla­mos de algu­nos sec­to­res sin­di­ca­les que bus­can recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo per­di­do duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos.

En este sen­ti­do, la CGT espe­ra­rá los resul­ta­dos del encuen­tro para avan­zar en algu­nas defi­ni­cio­nes pro­pias en una reu­nión de su “mesa chi­ca”, que tam­bién está pro­gra­ma­da para horas de la tar­de de este lunes en la sede de UPCN. Ade­más del anfi­trión Andrés Rodrí­guez y de los coti­tu­la­res de la CGT Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña, se espe­ra que par­ti­ci­pen diri­gen­tes como Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA), Arman­do Cava­lie­ri (Comer­cio) y José Luis Lin­gie­ri (Obras Sani­ta­rias), Ser­gio Sasia (Unión Ferro­via­ria) y Gui­ller­mo Moser (Luz y Fuer­za), entre otros.

Uno de los temas cen­tra­les de la reu­nión pasa­rá por defi­nir una posi­ción uni­fi­ca­da para lle­var a la reu­nión del Con­se­jo del Sala­rio, que el Gobierno con­vo­ca­ría para las pró­xi­mas sema­nas. Hoy el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil es de 16.875 pesos, sufrien­do un seve­ro atra­so por la evo­lu­ción infla­cio­na­ria del últi­mo año. Los gre­mios bus­ca­rían un aumen­to de por lo menos el 15 o 20%, pero según tras­cen­dió des­de la Casa Rosa­da hoy se eva­lúa algo más cer­cano al 12%. Otro de los tema pasa por el demo­ra­do pago del Esta­do de su deu­da con las Obras Socia­les Sin­di­ca­les.

Des­de maña­na, los metro­de­le­ga­dos libe­ran moli­ne­tes en recla­mo de pari­ta­rias

Desde mañana, los metrodelegados liberan molinetes en reclamo de paritarias

La Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y Pre­me­tro (Agtsyp) dis­pu­so ini­ciar, a par­tir de maña­na, medi­das de fuer­za que con­sis­ti­rán en la aper­tu­ra de moli­ne­tes en dis­tin­tos hora­rios ante la «fal­ta de avan­ce en la pari­ta­ria 2019».10/03/2020 15:20:00

«No pudi­mos cerrar toda­vía la pari­ta­ria 2019 y este mes ten­dría­mos que dis­cu­tir la pari­ta­ria 2020», dijo el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio, Rober­to Pia­ne­lli, en decla­ra­cio­nes a radio El Des­ta­pe.

El diri­gen­te gre­mial agre­gó: «No nos gus­ta afec­tar el ser­vi­cio por­que somos cons­cien­tes de los que usan el sub­te, así que vamos a pro­tes­tar levan­tan­do moli­ne­tes».

Para maña­na, los metro­de­le­ga­dos dis­pu­sie­ron que el medi­da rija de 7 a 9 en la ter­mi­nal de San Pedri­to, de la Línea A; y en la esta­ción Cons­ti­tu­ción, de la Línea C; y de 17 a 19 en las esta­ción Reti­ro, de la Línea C; y en la de Perú, de la Línea A.

El jue­ves, la libe­ra­ción de moli­ne­tes se hará de 7 a 9 en la esta­ción Rosas, de la Línea B, y en Con­gre­so de Tucu­mán, de la D; lue­go, de 17 a 19, se repli­ca­rá en Alem, en la B, y en Cate­dral, de la D.

Final­men­te, el vier­nes se abri­rán los moli­ne­tes de 7 a 9 en la esta­ción Virre­yes de la Línea E, y Par­que Patri­cios, de la H; y más tar­de, de 17 a 19, en Reti­ro, de la Línea E, y en Facul­tad de Dere­cho, de la H.

Al expli­car las razo­nes de la medi­da de pro­tes­ta, Pia­ne­lli expli­có que «el año pasa­do la infla­ción fue del 54% y lo que hubo fue­ron refuer­zos y sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas».

«Que­re­mos en los suel­dos bási­cos lo mis­mo que subió la infla­ción. El PRO dijo que los datos de infla­ción son con­fia­bles así que que­re­mos ese núme­ro, 54%», dijo.

Moyano bus­ca rédi­to de su luna de miel con el Gobierno y le pide a Moro­ni que inter­ven­ga el gre­mio del cau­cho

Moyano busca rédito de su luna de miel con el Gobierno y le pide a Moroni que intervenga el gremio del caucho

Se tra­ta del gre­mio de obre­ros del cau­cho que estu­vo por más de 3 déca­das en manos de un alia­do del camio­ne­ro. A pesar de que su espa­cio per­dió las elec­cio­nes hace casi dos años y medio, bus­ca la inter­ven­ción del sin­di­ca­to y de la obra social. Vie­jos negocios.10/03/2020 14:08:00

Uno de los mayo­res res­que­mo­res que gene­ra Hugo Anto­nio Moyano en el mun­do sin­di­cal resi­de en su insa­cia­ble sed de poder y su bús­que­da cons­tan­te de que­dar­se con orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Pro­mo­cio­na líneas y lis­tas opo­si­to­ras en sin­di­ca­tos her­ma­nos, va por la repre­sen­ta­ción de afi­lia­dos en dispu­tas inter­sin­di­ca­les y mue­ve sus influen­cias polí­ti­cas para mane­jar gre­mios que no comul­gan con su for­ma de con­du­cir.

Esos mane­jos, que se apa­ga­ron lue­go del quie­bre de su rela­ción con Mau­ri­cio Macri, son los que vuel­ven a resur­gir en su luna de miel con la ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez. Un caso tes­ti­go es el del Sin­di­ca­to de Obre­ros del Cau­cho (Soca­ya) y de su obra social. Allí el ex líder de la CGT le pide al minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, que inter­ven­ga por unas elec­cio­nes resuel­tas hace casi dos años y medios. Inclu­so su can­di­da­to a secre­ta­rio Gene­ral se murió en el trans­cur­so.

El Soca­ya supo res­pon­der al moya­nis­mo duran­te la ges­tión de más de 30 años del ya falle­ci­do Juan Car­los Pon­ce, diri­gen­te que per­dió los comi­cios en el últi­mo tra­mo de 2017. Pon­ce nun­ca reco­no­ció la derro­ta a manos de Clau­dio Strei­tem­ber­ger, judi­cia­li­zó la situa­ción y has­ta tomó el gre­mio. De hecho tuvo que des­alo­jar­lo la Gen­dar­me­ría con orden judi­cial.

Strei­tem­ber­ger, por su par­te, des­de que tomó el coman­do de la orga­ni­za­ción lle­vó a la jus­ti­cia una serie de irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das por la ges­tión de Pon­ce y se inves­ti­gan des­víos de fon­dos por sumas millo­na­rias. Inclu­so se pre­sen­ta­ron los pape­les de una ven­ta a las apu­ra­das de un pre­dio de los cau­che­ros que pasó a manos de Camio­ne­ros a un pre­cio vil antes del cam­bio de manos.

Las vuel­tas de la polí­ti­ca y la nece­si­dad de enfren­tar al macris­mo, lle­vó al sin­di­ca­to a incor­po­rar­se, el año pasa­do, al Fren­te Sin­di­cal para el Mode­lo Nacio­nal, que coman­da­ba el triun­vi­ra­to Moyano, Ser­gio Palaz­zo y Ricar­do Pig­na­ne­lli. Ya con la cer­ti­fi­ca­ción de auto­ri­da­des emi­ti­da y com­par­tien­do espa­cio sin­di­cal, se pen­só que la bata­lla esta­ba con­clui­da. Sin embar­go, con el cam­bio de aires, el camio­ne­ro regre­sa por todo.

En las últi­mas jor­na­das su hijo, el abo­ga­do Hugo Moyano (h), con­si­guió una reso­lu­ción judi­cial que puso en duda el resul­ta­do de los comi­cios, ya reco­no­ci­dos por Tra­ba­jo, y aho­ra le pide a la car­te­ra labo­ral que inter­ven­ga el gre­mio y la obra social has­ta que haya nue­vas elec­cio­nes.

Des­de la con­duc­ción de Strei­tem­ber­ger no des­car­tan ir a un nue­vo pro­ce­so elec­to­ral para rati­fi­car su lide­raz­go, pero temen que el poder de lobby de los Moyano vuel­va a pro­vo­car una eclo­sión en el sin­di­ca­to

La recu­pe­ra­ción se demo­ra y Sma­ta acuer­da con Gene­ral Motors exten­der las 1300 sus­pen­sio­nes por 10 meses

La recuperación se demora y Smata acuerda con General Motors extender las 1300 suspensiones por 10 meses

La auto­mo­triz lle­va más de dos años pro­du­cien­do por deba­jo de su capa­ci­dad por la caí­da del mer­ca­do interno y la cri­sis en Bra­sil. La plan­ta de Alvear tie­ne hoy menos de la mitad de tra­ba­ja­do­res que tenía en 2015. El gre­mio bus­ca man­te­ner los pues­tos de trabajo.10/03/2020 12:04:00

Ayer el sin­di­ca­to que nuclea a los tra­ba­ja­do­res de las auto­mo­tri­ces fir­mó un nue­vo acuer­do con Gene­ral Motors para exten­der el régi­men espe­cial de sus­pen­sio­nes ante la demo­ra en la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que man­tie­ne al mer­ca­do interno depri­mi­do. A eso se le suma la caí­da de la eco­no­mía bra­si­le­ra, que no logra repo­ner­se y las refor­mas de Gue­des.

Ambas situa­cio­nes impac­tan de lleno en Gene­ral Motors ya que son los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la pro­duc­ción que se fabri­ca en la plan­ta de Alvear.

Fren­te a este esce­na­rio, SMATA Rosa­rio en acuer­do con la fábri­ca, exten­die­ron por diez meses el régi­men espe­cial que pre­vé sus­pen­sio­nes por 10 meses para los 1.300 tra­ba­ja­do­res regi­dos por el con­ve­nio, moda­li­dad que ya lle­va más de dos años apli­cán­do­se.

«De esta mane­ra logra­mos que no hayan des­pi­dos», sos­tu­vo en diá­lo­go con LaPo­lí­ti­caOn­li­ne, Mar­ce­lo Barros, secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to quien expli­có que duran­te los pri­me­ros cua­tro meses, los tra­ba­ja­do­res cobra­rán el 70 por cien­to, en los 3 meses siguien­tes per­ci­bi­rán el 65% y para los últi­mos tres meses del acuer­do, el 60%.

«En 2015, cuan­do asu­mió Macri, había tres mil tra­ba­ja­do­res en GM hoy tene­mos menos de la mitad», sos­tu­vo Barros y agre­gó que «hoy la plan­ta pro­du­ce 15 vehícu­los cuan­do en el mejor momen­to está­ba­mos en 28», apor­tó.

Ade­más, la empre­sa vie­ne de cerrar todo el mes de febre­ro y la pri­me­ra sema­na de mar­zo pero aho­ra, con el perío­do de vaca­cio­nes ago­ta­do, debió nego­ciar con el sin­di­ca­to la exten­sión de las sus­pen­sio­nes que se vie­ne apli­can­do hace dos años.

Sin embar­go, la fir­ma de ori­gen esta­dou­ni­den­se con­ti­núa la cons­truc­ción de dos nue­vas líneas de mon­ta­je para la fabri­ca­ción de dos nue­vos pro­yec­tos que comen­za­rían a pro­du­cir­se a par­tir de julio de 2021.

Kici­llof tam­bién otor­ga licen­cia a emplea­dos públi­cos que via­ja­ron a zonas con coro­na­vi­rus

Kicillof también otorga licencia a empleados públicos que viajaron a zonas con coronavirus

El gobierno bonae­ren­se otor­ga­rá una licen­cia excep­cio­nal a todas aque­llos tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co pro­vin­cial, cual­quie­ra sea el régi­men esta­tu­ta­rio al que per­te­nez­can, que hayan ingre­sa­do a la Argen­ti­na des­de los paí­ses con casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus (Covid-19).10/03/2020 09:43:00

Median­te el decre­to 127 publi­ca­do hoy en el Bole­tín Ofi­cial del dis­tri­to, se expli­có que la medi­da se dis­pu­so «según indi­ca­ción de la auto­ri­dad sani­ta­ria, a fin de que pue­dan per­ma­ne­cer en sus hoga­res con el obje­to de dar cum­pli­mien­to a las pre­vi­sio­nes sani­ta­rias esta­ble­ci­das en las reco­men­da­cio­nes del Minis­te­rio de Salud de la Nación y del Minis­te­rio de Salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires».

La licen­cia se hará efec­ti­va des­de que la per­so­na que haya esta­do en paí­ses con casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus (COVID-19) hubie­ra ingre­sa­do a la Repú­bli­ca Argen­ti­na y por un lap­so de 14 días corri­dos y «no afec­ta­rá la per­cep­ción de las remu­ne­ra­cio­nes nor­ma­les y habi­tua­les, como así tam­po­co de los adi­cio­na­les que por ley o con­ve­nio le corres­pon­die­re per­ci­bir a la per­so­na tra­ba­ja­do­ra».

El Eje­cu­ti­vo invi­tó a los Pode­res Legis­la­ti­vo y Judi­cial y a los muni­ci­pios de Bue­nos Aires a adhe­rir al decre­to «o adop­tar medi­das de idén­ti­co tenor».

En los fun­da­men­tos se deta­lla que el coro­na­vi­rus (Covid-19) «se pro­pa­ga ace­le­ra­da­men­te a nivel mun­dial» y se recuer­da que como «el virus se con­ta­gia de per­so­na a per­so­na, resul­ta de vital impor­tan­cia la pron­ta ais­la­ción de las per­so­nas afec­ta­das a fin de evi­tar un ries­go de infec­ción para otras».

«Es nece­sa­rio aten­der des­de el ámbi­to labo­ral la urgen­te nece­si­dad de ais­la­mien­to de per­so­nas en ries­go even­tual de pade­cer la enfer­me­dad», se aña­de.

La nor­ma­ti­va lle­va las fir­mas del gober­na­dor Axel Kici­llof; su jefe de Gabi­ne­te, Car­los Bian­co; y la minis­tra de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Malec.

«Nos pare­ce que fue muy apre­su­ra­da una medi­da como el loc­kout soje­ro»

"Nos parece que fue muy apresurada una medida como el lockout sojero"

El líder de UPCN y secre­ta­rio Adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, pidió que no se extien­dan las sumas fijas y dijo que «las pari­ta­rias tie­nen que ser libres». Ade­más cues­tio­nó el paro de las patro­na­les agro­pe­cua­rias: «Nos pare­ce que fue muy apre­su­ra­da una medi­da como el loc­kout sojero».10/03/2020 08:45:00

El Secre­ta­rio Ajun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, se refi­rió a la reu­nión que man­tu­vo ayer la cúpu­la de la Cen­tral Obre­ra. Expli­có que «tuvi­mos una reu­nión amplia­da de la con­duc­ción de CGT» y des­ta­có que «repa­sa­mos la com­ple­ja situa­ción eco­nó­mi­ca y social».

«Vemos con satis­fac­ción que comien­za a bajar la infla­ción, aun­que no en ali­men­tos», advir­tió el esta­tal que evi­tó expre­sar cual será el pedi­do de su sin­di­ca­to en pari­ta­rias.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el titu­lar de UPCN con­tó que se rati­fi­có la con­clu­sión de que «las pari­ta­rias tie­nen que ser libres. Si bien reco­no­ce­mos que en la emer­gen­cia fue nece­sa­rio una cifra como la que otor­gó el Eje­cu­ti­vo, esto acha­ta las cate­go­ri­za­cio­nes por eso es que la idea es que fun­cio­nen con liber­tad».

Ade­más con­tó que «esta­mos empe­zan­do a orga­ni­zar el Con­fe­de­ral que se lle­va­rá a cabo en agos­to para la reno­va­ción de auto­ri­da­des de la CGT».

Por otro lado, Rodrí­guez se refi­rió a la pos­tu­ra de la cen­tral obre­ra sobre el paro del cam­po. «Nos pare­ce que fue muy apre­su­ra­da una medi­da como el loc­kout soje­ro», ase­gu­ró.

En esa línea pun­tua­li­zó que «ten­dría que haber exis­ti­do un espa­cio de mayor com­pren­sión, habien­do exis­ti­do con­ver­sa­cio­nes y ofer­tas de por medio».

Moyano recar­ga­do con­tra el paro del cam­po: «Es una medi­da con­tra el pue­blo, con­tra los tra­ba­ja­do­res»

Moyano recargado contra el paro del campo: "Es una medida contra el pueblo, contra los trabajadores"

El secre­ta­rio adjun­to del gre­mio de Camio­ne­ros, Pablo Moyano, vol­vió a cues­tio­nar el paro agra­rio res­pal­da­do por las patro­na­les rura­les. Ade­más recla­mó que el «esfuer­zo sea de toda la socie­dad, no sólo de los tra­ba­ja­do­res» ante la «cri­ti­ca» situa­ción eco­nó­mi­ca del país.10/03/2020 00:05:00

«En menos de tres meses de la asun­ción de un Gobierno ele­gi­do por la gran mayo­ría de los argen­ti­nos, tomar una medi­da de fuer­za como esta tie­ne una inten­ción polí­ti­ca muy impor­tan­te», ase­gu­ró Moyano, quien apun­tó a los sec­to­res con­cen­tra­dos del agro que «no quie­ren com­par­tir sus ganan­cias».

«Esta es una medi­da con­tra el pue­blo, con­tra los tra­ba­ja­do­res», juz­gó el gre­mia­lis­ta, en decla­ra­cio­nes al Des­ta­pe Radio y cri­ti­có: «Un barren­de­ro paga (el impues­to a las) Ganan­cias y los gran­des poo­les de siem­bra no quie­ren com­par­tir par­te de sus ganan­cias con los que menos tie­nen».

En ese sen­ti­do, defen­dió la medi­da toma­da por el Eje­cu­ti­vo de ele­var tres pun­tos los dere­chos de expor­ta­ción a la soja y sus deri­va­dos: «El Gobierno esta hablan­do de soli­da­ri­dad y una vez que se le pide un esfuer­zo a este sec­tor, le res­pon­den con una medi­da de fuer­za a los tres meses de haber asu­mi­do».

Para Moyano, el «esfuer­zo» ante la «cri­ti­ca» situa­ción del país «tene­mos que hacer­lo toda la socie­dad, no sólo los tra­ba­ja­do­res» y con­si­de­ró que «par­te del cam­po, no todo, por­que tam­bién tie­nen sus dife­ren­cias, tie­ne la inten­ción de des­gas­tar al Gobierno con estas medi­das».

En otro orden, el secre­ta­rio adjun­to del gre­mio de Camio­ne­ros vol­vió a adver­tir que va «defen­der» a sus afi­lia­dos si los rura­lis­tas deci­die­ran sumar los cor­tes de ruta al paro que comen­zó ayer y se exten­de­rá has­ta el jue­ves a la media­no­che.

«Que hagan sus medi­das pero que no jodan a los afi­lia­dos a Camio­ne­ros por­que tene­mos el tris­te recuer­do del 2008, cuan­do cor­ta­ban rutas y los afi­lia­dos nues­tros pasa­ban angus­tia por­que no podían lle­var gui­ta a sus hoga­res», advir­tió.

El cese de comer­cia­li­za­ción de gra­nos y car­nes con­vo­ca­do por la Mesa de Enla­ce comen­zó este lunes y se exten­de­rá has­ta el jue­ves a la media­no­che.

Por otro lado, el secre­ta­rio de camio­ne­ros ana­li­zó la situa­ción actual del país y pro­nos­ti­có que «si no hay una reac­ti­va­ción a tra­vés de los aumen­tos sala­ria­les y el freno de la infla­ción, este país no tie­ne des­tino».

«La expe­rien­cia que vivi­mos estos 4 años nos sir­vió. Uno pide resul­ta­dos ya pero sabe que, por los desas­tres que dejó el Gobierno ante­rior, va a saber un año duro», aña­dió.

El paro del cam­po es «un palo en la rue­da al Gobierno nacio­nal»

El paro del campo es "un palo en la rueda al Gobierno nacional"

El secre­ta­rio adjun­to de ATE nacio­nal y secre­ta­rio gene­ral de la CTA Río Negro, Rodol­fo Aguiar, cri­ti­có la deci­sión de las Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA) de rea­li­zar un cese de comer­cia­li­za­ción de soja por cua­tro días en res­pues­ta a la actua­li­za­ción de las reten­cio­nes y con­si­de­ró que se tra­ta de «un palo en la rue­da al Gobierno nacional».10/03/2020 00:01:00

Los cua­tro días sin acti­vi­dad comer­cial deci­di­dos por los pro­duc­tos soje­ros y que arras­tró a todas las enti­da­des que repre­sen­tan a las patro­na­les agro­pe­cua­rios, sigue gene­ran­do polé­mi­ca. La reso­lu­ción fue rápi­da­men­te cues­tio­na­da y fue­ron varios los diri­gen­tes sin­di­ca­les que salie­ron al cru­ce.

El que tam­bién se pro­nun­ció en las últi­mas horas fue el secre­ta­rio adjun­to de ATE nacio­nal y secre­ta­rio gene­ral de la CTA Río Negro, Rodol­fo Aguiar.

Aguiar cali­fi­có como «salu­da­ble» el aumen­to del 3% en la reten­cio­nes a la soja para aque­llos pro­duc­to­res que ven­dan más de mil tone­la­das anua­les por­que afec­ta al 25% de pro­duc­to­res «que más tie­ne».

«No vamos a tole­rar a quie­nes pre­ten­dan un mode­lo que pon­ga de rodi­llas a la cla­se tra­ba­ja­do­ra argen­ti­na como fue­ron los últi­mos 4 años, don­de los sec­to­res más pode­ro­sos del cam­po se vie­ron alta­men­te bene­fi­cia­dos con la baja de impues­tos», con­si­de­ró el secre­ta­rio.

En esta línea, Aguiar entien­de que «en la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el pue­blo argen­tino es impor­tan­te que los sec­to­res de gran poder adqui­si­ti­vo con­tri­bu­yan a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca del país de for­ma soli­da­ria y pro­gre­si­va».

La Uocra pidió a San­ta Fe la reac­ti­va­ción de 80 obras de vivien­das para­li­za­das

La Uocra pidió a Santa Fe la reactivación de 80 obras de viviendas paralizadas

El minis­tro de Tra­ba­jo de San­ta Fe, Rober­to Suker­man, reci­bió al secre­ta­rio gene­ral de la Uocra Sec­cio­nal Rosa­rio, Car­los Ver­ga­ra, ante el recla­mo gre­mial «por las obras públi­cas que se encuen­tran paralizadas».10/03/2020 00:00:00

Según un comu­ni­ca­do sin­di­cal, Suker­man infor­mó al gre­mio que «el gober­na­dor Omar Perot­ti con­si­de­ró la pro­pues­ta de Ver­ga­ra de reac­ti­var cuan­to antes ‑y has­ta tan­to no se con­si­ga el aval legis­la­ti­vo para la Ley de Nece­si­dad Públi­ca- las obras de vivien­da que depen­den de recur­sos nacio­na­les».

Por su par­te, Ver­ga­ra expu­so «la dura situa­ción labo­ral que pade­ce el sec­tor por las más de 80 obras públi­cas para­li­za­das» y pro­pu­so crear «una comi­sión tri­par­ti­ta inte­gra­da por Uocra, el minis­te­rio de Tra­ba­jo y la Cáma­ra Argen­ti­na de la Cons­truc­ción, para abor­dar en for­ma con­jun­ta esta pro­ble­má­ti­ca».

«Fue una reu­nión posi­ti­va. El minis­tro enten­dió nues­tro plan­teo y nos comu­ni­có que com­pren­de nues­tra posi­ción como gre­mio de plan­tear la defen­sa de pues­tos de tra­ba­jo. Por el momen­to nos vamos con bue­nas noti­cias por­que hay una res­pues­ta a nues­tro pedi­do por las vivien­das de fon­dos nacio­na­les», dijo el gre­mia­lis­ta.

Aña­dió que «vamos a seguir de cer­ca la reac­ti­va­ción del res­to de las obras públi­cas y cómo se tra­du­ce eso en tra­ba­jo con­cre­to para nues­tros com­pa­ñe­ros».

Tam­bién con sumas fijas, el gobierno fue­guino lle­gó a un acuer­do sala­rial con los esta­ta­les

También con sumas fijas, el gobierno fueguino llegó a un acuerdo salarial con los estatales

El gobierno de Tie­rra del Fue­go lle­gó a un acuer­do sala­rial con los tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca pro­vin­cial, lue­go de nego­cia­cio­nes pari­ta­rias que invo­lu­cra­ron a los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos esta­ta­les del distrito.10/03/2020 00:00:00

El pro­pio gober­na­dor Gus­ta­vo Mele­lla sus­cri­bió el acuer­do con repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) y la Unión del Per­so­nal Civil de la Nación (UPCN), que abar­ca tan­to a los emplea­dos de la Casa de Gobierno fue­gui­na y otras depen­den­cias afi­nes (lla­ma­do local­men­te esca­la­fón seco) como a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la salud (esca­la­fón húme­do)

La nego­cia­ción inclu­yó el incre­men­to de dis­tin­tos adi­cio­na­les y el pago de una suma fija remu­ne­ra­ti­va de entre $4 mil y $10 mil según el nivel de ingre­sos para el esca­la­fón seco, y el aumen­to de adi­cio­na­les, el incre­men­to del ítem zona y el otor­ga­mien­to de una suma fija remu­ne­ra­ti­va de $2000 para el esca­la­fón húme­do.

Ade­más, las par­tes acor­da­ron tra­ba­jar en la ins­tru­men­ta­ción de reca­te­go­ri­za­cio­nes y en otros ítems a par­tir de la redac­ción de un nue­vo con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo, y reabrir las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias a par­tir de junio.

El gobierno fue­guino ya había lle­ga­do a un acuer­do sala­rial con el sec­tor docen­te, que com­pren­dió la ele­va­ción del suel­do bási­co a $30 mil por car­go (entre otras varian­tes) y que per­mi­tió el comien­zo del ciclo lec­ti­vo 2020 en tiem­po y for­ma.

«Todos sabe­mos que la situa­ción del país y de las pro­vin­cias es muy com­ple­ja. Tene­mos un Esta­do Nacio­nal que tie­ne como obje­ti­vo pri­mor­dial resol­ver el pro­ble­ma de la deu­da exter­na, y con­fia­mos en que lo hará. Mien­tras tan­to tene­mos que com­par­tir esfuer­zos y poner­nos del lado de los tra­ba­ja­do­res», afir­mó Mele­lla al sus­cri­bir el acuer­do con los esta­ta­les.

Tam­bién sos­tu­vo que la recom­po­si­ción sala­rial en el Esta­do «tie­ne su corre­la­to en el sec­tor pri­va­do, por­que los tra­ba­ja­do­res no van a com­prar dóla­res o fugar el dine­ro de este aumen­to, sino que van a com­prar ali­men­tos, úti­les esco­la­res, ropa, y eso va a ser una inyec­ción de dine­ro en la eco­no­mía local».

Patri­cia Blan­co, Secre­ta­ria de Géne­ro CTA de los Tra­ba­ja­do­res CABA

«La des­obe­dien­cia del femi­nis­mo es ele­men­tal para cons­truir un mun­do más igua­li­ta­rio»

Patri­cia Blan­co hija de Blan­qui­to, tra­ba­ja­dor de SEGBA y Amé­ri­ca, ama de casa y des­cen­dien­te de cha­rrúas. Es madre de dos jóve­nes, docen­te de arte, esce­nó­gra­fa, tra­ba­ja­do­ra del nivel secun­da­rio en la ciu­dad de Bue­nos Aires, afi­lia­da a UTE, mili­tan­te femi­nis­ta y hoy ejer­cien­do el car­go de secre­ta­ria de gene­ro de la CTA, de les tra­ba­ja­do­res de CABA.

Por Veró­ni­ca Pon­to­rie­ro Fotos Mau­ro Fer­nan­dez

Patricia Blanco, CTA de los Trabajadores

¿Por qué el neo­li­be­ra­lis­mo y el patriar­ca­do encuen­tran a las muje­res en la vere­da de enfren­te y por qué es impor­tan­te orga­ni­zar­se?

Fue el neo­li­be­ra­lis­mo y el patriar­ca­do aso­cia­dos con la igle­sia y “el macho” que cons­tru­ye­ron un mun­do de acu­mu­la­ción que pro­du­ce des­igual­da­des dejan­do afue­ra a las muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis y disi­den­cias. Tene­mos una his­to­ria de tra­ba­ja­do­ras que lucha­ron por sus dere­chos que vive en noso­tras y, a la divi­sión del tra­ba­jo impues­ta, a la pri­va­ción de dere­chos, a la vio­len­cia que gene­ra ese apa­ra­to opre­sor los movi­mien­tos femi­nis­tas sali­mos a las calles y les deci­mos: ¡¡¡BASTA!!! El femi­nis­mo es otro pro­yec­to de vida, pro­po­ne otra for­ma de vida. 

¿Qué crees que le apor­ta el movi­mien­to femi­nis­ta al sin­di­ca­lis­mo y vice­ver­sa?

Los domin­gos, en casa, mien­tras mamá hacía la pas­ta o papá el asa­do escu­chá­ba­mos en el toca­dis­cos una can­ción que decía así …” las con­quis­tas socia­les sin­te­ti­zan el poder que tene­mos en la unión”. Era la mar­cha de Luz y Fuer­za. La unión, la orga­ni­za­ción, la cons­truc­ción de les tra­ba­ja­do­res como suje­tos de dere­cho son apor­tes impres­cin­di­bles y creo que la des­obe­dien­cia del femi­nis­mo es ele­men­tal para cons­truir un mun­do más igua­li­ta­rio.

¿Cómo se vie­nen tra­ba­jan­do las situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro en los ámbi­tos labo­ra­les? ¿Cómo toma­ron el anun­cio de Alber­to Fer­nán­dez sobre la rati­fi­ca­ción del con­ve­nio 190 de la OIT por vio­len­cia y aco­so en el ámbi­to labo­ral?

En la CTA de les tra­ba­ja­do­res ya hace casi un año que se apro­ba­ron pro­to­co­los que atien­den la vio­len­cia de géne­ro en dis­tin­tos ámbi­tos: el pri­va­do, el labo­ral y al inte­rior de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Los sin­di­ca­tos de base van hacien­do sus ade­cua­cio­nes para apro­bar­los y poner­los en prác­ti­ca. Yo no fui a la Pla­za el 1 de mar­zo, esta­ba muy emo­cio­na­da. Nece­si­ta­ba ver a Cris­ti­na y Alber­to en el Con­gre­so. Y ver­los fue ¡total! Que­ría poder escu­char al pre­si­den­te, estar aten­ta, todo lo que nos iba a decir habla­ba de nues­tro pre­sen­te y, sobre todo, nues­tro futu­ro. Fue un dis­cur­so de tan­to con­te­ni­do, con un diag­nós­ti­co tan cla­ro. ¡Tan duro! Los anun­cios de Alber­to Fer­nán­dez todos mar­can un cam­bio de rum­bo total, pien­so que son la segun­da tan­da, des­pués de los del 10 de diciem­bre, del movi­mien­to que de a poco gene­ra­rá mayor bien­es­tar, don­de todes vamos a estar aden­tro, como bien defi­ne Máxi­mo. El ham­bre del pue­blo no tie­ne per­dón. Alber­to vino a ser mujer y ya es mejor. La rati­fi­ca­ción del con­ve­nio 190 de la OIT por vio­len­cia y aco­so en el ámbi­to labo­ral, el pro­yec­to de ley sobre abor­to, la imple­men­ta­ción de la ley Micae­la nos dice cla­ra­men­te que Alber­to es femi­nis­ta y que esta­mos toman­do el rum­bo hacia la igual­dad. 

Patricia Blanco, CTA de los Trabajadores

¿Cómo afec­tó el ajus­te macris­ta sobre las muje­res tra­ba­ja­do­ras en gene­ral y en par­ti­cu­lar a las de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires?

¡Fatal! Mirá elE­VA, la inter­sin­di­cal de inves­ti­ga­ción en géne­ros, del que for­mo par­te, el Obser­va­to­rio de Géne­ro y Tra­ba­jo, coor­di­na­do por Mar­ta Novick pre­sen­tó el infor­me de “Cos­to de vida de lxs tra­ba­ja­dorxs por géne­ro» sobre el impac­to de la infla­ción sobre los hoga­res que nos demos­tró cómo fue mayor el impac­to de la infla­ción sobre noso­tras y demos­tró de mane­ra cien­tí­fi­ca cómo vivi­mos todos los días cuan­do sen­ti­mos que la pla­ta se nos des­va­ne­ce de las manos y que son indi­rec­ta­men­te pro­por­ció­na­les los suel­dos con los cos­tos de vida, los ali­men­tos, los impues­tos.

¿Cuá­les fue­ron las con­quis­tas duran­te los últi­mos años en la secre­ta­ría de géne­ro?

Las secre­ta­rías de géne­ro eran el espa­cio de los sin­di­ca­tos para cum­plir con el cupo sin­di­cal. Hoy las secre­ta­rías tie­nen con­te­ni­do y fun­cio­nan. Apor­tan muchí­si­mo al movi­mien­to gre­mial. Suma mira­das para la igual­dad.

¿Qué repre­sen­ta este espa­cio para las com­pa­ñe­ras?

Es una con­quis­ta más, que no aban­do­na­re­mos. Es el espa­cio des­de don­de trans­ver­sa­li­za­re­mos en todas las dimen­sio­nes del tra­ba­jo y el gre­mia­lis­mo los dere­chos de las muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis, inter­se­xua­li­da­des y por un mun­do don­de reine el amor y la igual­dad.

De cara al futu­ro, ¿Cuál es el rol y por qué es impor­tan­te que las muje­res vayan ocu­pan­do luga­res de toma de deci­sión en el ámbi­to sin­di­cal?

Rom­per con el poder patriar­cal, bas­ta a los machos de aco­sa­do­res, vio­len­tos que nos silen­cien. Bas­ta de temas de varo­nes. hemos cons­trui­do leyes que nos habi­li­ta­ron dere­chos, pero tam­bién hemos cons­trui­do una red entre noso­tras con otras que se rete­je cons­tan­te­men­te, hacién­do­la eter­na, fuer­te e indes­truc­ti­ble.
Las muje­res vamos a seguir avan­zan­do y cuan­do noso­tras avan­za­mos nin­gún hom­bre que­da afue­ra.Patri­cia Blan­coCTA de los Tra­ba­ja­do­res

La recu­pe­ra­ción se demo­ra y Sma­ta acuer­da con Gene­ral Motors exten­der las 1300 sus­pen­sio­nes por 10 meses

La recuperación se demora y Smata acuerda con General Motors extender las 1300 suspensiones por 10 meses

La auto­mo­triz lle­va más de dos años pro­du­cien­do por deba­jo de su capa­ci­dad por la caí­da del mer­ca­do interno y la cri­sis en Bra­sil. La plan­ta de Alvear tie­ne hoy menos de la mitad de tra­ba­ja­do­res que tenía en 2015. El gre­mio bus­ca man­te­ner los pues­tos de trabajo.10/03/2020 12:04:00

Ayer el sin­di­ca­to que nuclea a los tra­ba­ja­do­res de las auto­mo­tri­ces fir­mó un nue­vo acuer­do con Gene­ral Motors para exten­der el régi­men espe­cial de sus­pen­sio­nes ante la demo­ra en la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca que man­tie­ne al mer­ca­do interno depri­mi­do. A eso se le suma la caí­da de la eco­no­mía bra­si­le­ra, que no logra repo­ner­se y las refor­mas de Gue­des.

Ambas situa­cio­nes impac­tan de lleno en Gene­ral Motors ya que son los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la pro­duc­ción que se fabri­ca en la plan­ta de Alvear.

Fren­te a este esce­na­rio, SMATA Rosa­rio en acuer­do con la fábri­ca, exten­die­ron por diez meses el régi­men espe­cial que pre­vé sus­pen­sio­nes por 10 meses para los 1.300 tra­ba­ja­do­res regi­dos por el con­ve­nio, moda­li­dad que ya lle­va más de dos años apli­cán­do­se.

«De esta mane­ra logra­mos que no hayan des­pi­dos», sos­tu­vo en diá­lo­go con LaPo­lí­ti­caOn­li­ne, Mar­ce­lo Barros, secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to quien expli­có que duran­te los pri­me­ros cua­tro meses, los tra­ba­ja­do­res cobra­rán el 70 por cien­to, en los 3 meses siguien­tes per­ci­bi­rán el 65% y para los últi­mos tres meses del acuer­do, el 60%.

«En 2015, cuan­do asu­mió Macri, había tres mil tra­ba­ja­do­res en GM hoy tene­mos menos de la mitad», sos­tu­vo Barros y agre­gó que «hoy la plan­ta pro­du­ce 15 vehícu­los cuan­do en el mejor momen­to está­ba­mos en 28», apor­tó.

Ade­más, la empre­sa vie­ne de cerrar todo el mes de febre­ro y la pri­me­ra sema­na de mar­zo pero aho­ra, con el perío­do de vaca­cio­nes ago­ta­do, debió nego­ciar con el sin­di­ca­to la exten­sión de las sus­pen­sio­nes que se vie­ne apli­can­do hace dos años.

Sin embar­go, la fir­ma de ori­gen esta­dou­ni­den­se con­ti­núa la cons­truc­ción de dos nue­vas líneas de mon­ta­je para la fabri­ca­ción de dos nue­vos pro­yec­tos que comen­za­rían a pro­du­cir­se a par­tir de julio de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *