Argen­ti­na. D’Alessandro: “Que­re­mos poner en mar­cha un pre­su­pues­to con pers­pec­ti­va de géne­ro”

Por Maria­na Di Mau­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de Mar­zo de 2020.

Se inau­gu­ró la Direc­ción Nacio­nal de Eco­no­mía, Igual­dad y Géne­ro

Ayer por la tar­de en el Pala­cio de Hacien­da, el Minis­te­rio de Eco­no­mía lan­zó ofi­cial­men­te la Direc­ción Nacio­nal de Eco­no­mía, Igual­dad y Géne­ro, don­de estu­vie­ron pre­sen­tes su direc­to­ra y refe­ren­te de Eco­no­mía Femini(s)ta, Mer­ce­des D’Alessandro, el minis­tro Mar­tín Guz­mán y la ase­so­ra pre­si­den­cial Ceci­lia Todes­ca. El equi­po de la Direc­ción está con­for­ma­do por Sol Prie­to, Flo­ren­cia Tun­dis y Vic­to­ria O’Donnel, entre otras espe­cia­lis­tas de dis­tin­tas áreas. Es la pri­me­ra vez que se crea un espa­cio de estas carac­te­rís­ti­cas orien­ta­do inte­gral­men­te a la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad eco­nó­mi­ca que rige en nues­tro país y que tie­ne como prin­ci­pa­les víc­ti­mas a las muje­res y disi­den­cias.

“Qui­zás, sea la par­te más eco­nó­mi­ca del movi­mien­to de muje­res. El paro se expan­de con una agen­da muy cla­ra: las muje­res dedi­ca­mos tres veces más a las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos no remu­ne­ra­dos. Esa asi­me­tría impac­ta en nues­tra inser­ción labo­ral”.

En su dis­cur­so, la fla­man­te direc­to­ra D’Alessandro, enmar­có la crea­ción del espa­cio repa­san­do la his­to­ria del movi­mien­to de muje­res has­ta lle­gar al paro inter­na­cio­nal del 9M, sobre el cual dijo que “Qui­zás, sea la par­te más eco­nó­mi­ca del movi­mien­to de muje­res. El paro se expan­de con una agen­da muy cla­ra: las muje­res dedi­ca­mos tres veces más a las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos no remu­ne­ra­dos. Esa asi­me­tría impac­ta en nues­tra inser­ción labo­ral”. A raíz de esto, pre­sen­tó una serie de esta­dís­ti­cas que demues­tran cómo la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, los altos nive­les de des­em­pleo y la pobre­za impac­tan de mane­ra más cru­da y direc­ta en los cuer­pos femi­ni­za­dos.

Hizo refe­ren­cia tam­bién a la deu­da exter­na y a la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que se encuen­tra el país, y a la for­ma en que esta situa­ción recae sobre las muje­res y, de mane­ra más vio­len­ta, sobre el colec­ti­vo LGTBIQ+. En rela­ción a este colec­ti­vo men­cio­nó que, si bien toda­vía no exis­ten muchos estu­dios, se sabe que “el 80% de ellas tie­ne que sobre­vi­vir en la pros­ti­tu­ción y que muchas tam­bién rea­li­zan tra­ba­jos muy pre­ca­rios y de muy baja esta­bi­li­dad”.

Lue­go de un paneo gene­ral sobre la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va del país y su arti­cu­la­ción con la lucha y las deman­das de las muje­res, ase­gu­ró que tra­ba­ja­rán para “poner en mar­cha un pre­su­pues­to con pers­pec­ti­va de géne­ro, que pue­da reco­pi­lar los esfuer­zos del gobierno para que las polí­ti­cas ten­gan con­se­cuen­cias en cerrar las bre­chas de des­igual­dad”. “Si la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca es des­igual, es obvio que la cri­sis va a afec­tar más a quie­nes están en las situa­cio­nes más vul­ne­ra­bles. Enton­ces, para dar res­pues­ta a esa cri­sis nece­si­ta­mos una pers­pec­ti­va inclu­si­va, que invo­lu­cre a aque­llas per­so­nas, a sus voces y a sus deman­das. Les pue­do ase­gu­rar que vamos a tra­ba­jar para que eso avan­ce”, fina­li­zó.

Es impor­tan­te des­ta­car que gran par­te de la lucha que vie­nen lle­van­do a cabo las muje­res y disi­den­cias en nues­tro país gira en torno a una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción en la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca basa­da en la des­igual­dad y en la subor­di­na­ción de las muje­res. La huel­ga de ayer fue una mues­tra de esto y una for­ma de mani­fes­tar que son las muje­res, lxs trans, lxs tra­vas y lxs no bina­ries quie­nes, a tra­vés de sus roles social­men­te impues­tos, sos­tie­nen la eco­no­mía del país. Este nue­vo espa­cio es una vic­to­ria más de los movi­mien­tos femi­nis­tas que, con resis­ten­cia y aguan­te, se pro­pu­sie­ron cam­biar­lo todo.

.

Foto: Mer­ce­des D’Alessandro (@metxi0)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *