Argen­ti­na. D’Alessandro: “Que­re­mos poner en mar­cha un pre­su­pues­to con pers­pec­ti­va de género”

Por Maria­na Di Mau­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de Mar­zo de 2020.

Se inau­gu­ró la Direc­ción Nacio­nal de Eco­no­mía, Igual­dad y Género 

Ayer por la tar­de en el Pala­cio de Hacien­da, el Minis­te­rio de Eco­no­mía lan­zó ofi­cial­men­te la Direc­ción Nacio­nal de Eco­no­mía, Igual­dad y Géne­ro, don­de estu­vie­ron pre­sen­tes su direc­to­ra y refe­ren­te de Eco­no­mía Femini(s)ta, Mer­ce­des D’Alessandro, el minis­tro Mar­tín Guz­mán y la ase­so­ra pre­si­den­cial Ceci­lia Todes­ca. El equi­po de la Direc­ción está con­for­ma­do por Sol Prie­to, Flo­ren­cia Tun­dis y Vic­to­ria O’Donnel, entre otras espe­cia­lis­tas de dis­tin­tas áreas. Es la pri­me­ra vez que se crea un espa­cio de estas carac­te­rís­ti­cas orien­ta­do inte­gral­men­te a la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad eco­nó­mi­ca que rige en nues­tro país y que tie­ne como prin­ci­pa­les víc­ti­mas a las muje­res y disidencias.

“Qui­zás, sea la par­te más eco­nó­mi­ca del movi­mien­to de muje­res. El paro se expan­de con una agen­da muy cla­ra: las muje­res dedi­ca­mos tres veces más a las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos no remu­ne­ra­dos. Esa asi­me­tría impac­ta en nues­tra inser­ción laboral”.

En su dis­cur­so, la fla­man­te direc­to­ra D’Alessandro, enmar­có la crea­ción del espa­cio repa­san­do la his­to­ria del movi­mien­to de muje­res has­ta lle­gar al paro inter­na­cio­nal del 9M, sobre el cual dijo que “Qui­zás, sea la par­te más eco­nó­mi­ca del movi­mien­to de muje­res. El paro se expan­de con una agen­da muy cla­ra: las muje­res dedi­ca­mos tres veces más a las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos no remu­ne­ra­dos. Esa asi­me­tría impac­ta en nues­tra inser­ción labo­ral”. A raíz de esto, pre­sen­tó una serie de esta­dís­ti­cas que demues­tran cómo la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, los altos nive­les de des­em­pleo y la pobre­za impac­tan de mane­ra más cru­da y direc­ta en los cuer­pos feminizados.

Hizo refe­ren­cia tam­bién a la deu­da exter­na y a la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que se encuen­tra el país, y a la for­ma en que esta situa­ción recae sobre las muje­res y, de mane­ra más vio­len­ta, sobre el colec­ti­vo LGTBIQ+. En rela­ción a este colec­ti­vo men­cio­nó que, si bien toda­vía no exis­ten muchos estu­dios, se sabe que “el 80% de ellas tie­ne que sobre­vi­vir en la pros­ti­tu­ción y que muchas tam­bién rea­li­zan tra­ba­jos muy pre­ca­rios y de muy baja estabilidad”.

Lue­go de un paneo gene­ral sobre la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va del país y su arti­cu­la­ción con la lucha y las deman­das de las muje­res, ase­gu­ró que tra­ba­ja­rán para “poner en mar­cha un pre­su­pues­to con pers­pec­ti­va de géne­ro, que pue­da reco­pi­lar los esfuer­zos del gobierno para que las polí­ti­cas ten­gan con­se­cuen­cias en cerrar las bre­chas de des­igual­dad”. “Si la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca es des­igual, es obvio que la cri­sis va a afec­tar más a quie­nes están en las situa­cio­nes más vul­ne­ra­bles. Enton­ces, para dar res­pues­ta a esa cri­sis nece­si­ta­mos una pers­pec­ti­va inclu­si­va, que invo­lu­cre a aque­llas per­so­nas, a sus voces y a sus deman­das. Les pue­do ase­gu­rar que vamos a tra­ba­jar para que eso avan­ce”, finalizó.

Es impor­tan­te des­ta­car que gran par­te de la lucha que vie­nen lle­van­do a cabo las muje­res y disi­den­cias en nues­tro país gira en torno a una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción en la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca basa­da en la des­igual­dad y en la subor­di­na­ción de las muje­res. La huel­ga de ayer fue una mues­tra de esto y una for­ma de mani­fes­tar que son las muje­res, lxs trans, lxs tra­vas y lxs no bina­ries quie­nes, a tra­vés de sus roles social­men­te impues­tos, sos­tie­nen la eco­no­mía del país. Este nue­vo espa­cio es una vic­to­ria más de los movi­mien­tos femi­nis­tas que, con resis­ten­cia y aguan­te, se pro­pu­sie­ron cam­biar­lo todo.

.

Foto: Mer­ce­des D’Alessandro (@metxi0)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *