Uru­guay se reti­ra de la Una­sur y regre­sa al TIAR, ali­neán­do­se con el impe­ria­lis­mo estadounidense

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

El gobierno de Uru­guay deci­dió reti­rar­se de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) y regre­sar al Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca (TIAR), infor­mó la can­ci­lle­ría en un comu­ni­ca­do, de esta for­ma, ubi­cán­do­se en línea con los intere­ses de Washington.

«El can­ci­ller, Ernes­to Tal­vi, anun­ció este mar­tes 10 de mar­zo, que Uru­guay se reti­ra de la Una­sur y que regre­sa al TIAR», infor­mó la cartera.

Con res­pec­to al regre­so al TIAR, la Can­ci­lle­ría sos­tie­ne que «con esta medi­da el país refuer­za su com­pro­mi­so his­tó­ri­co con el sis­te­ma interamericano».

«La nue­va ges­tión entien­de que el reti­ro del TIAR (pro­ce­so ini­cia­do el 24 de setiem­bre de 2019) debi­li­ta­ba el sis­te­ma inter­ame­ri­cano y pri­va­ba a nues­tro país de hacer sen­tir su voz en ese ámbi­to de asis­ten­cia recí­pro­ca en mate­ria de defen­sa colec­ti­va y de segu­ri­dad hemis­fé­ri­ca», agregó.

Asi­mis­mo, Tal­vi anun­ció que su pri­me­ra misión ofi­cial será a la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que se cele­bra­rá en Washing­ton el 20 de mar­zo, con moti­vo de la elec­ción del secre­ta­rio gene­ral del organismo.

El excan­ci­ller Rodol­fo Nin Novoa dijo el 24 de sep­tiem­bre a Sput­nik que Uru­guay debía aban­do­nar el TIAR por­que está sien­do usa­do para vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal y para pro­mo­ver una inter­ven­ción mili­tar en Venezuela.

Los paí­ses miem­bros del TIAR deci­die­ron en sep­tiem­bre en Nue­va York lan­zar una ope­ra­ción regio­nal con­jun­ta y coor­di­na­da para iden­ti­fi­car y per­se­guir a altos car­gos del Gobierno de Venezuela.

Vene­zue­la se reti­ró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chá­vez (1999−2013), quien aler­tó que este podría ser uti­li­za­do para una acción con­tra su país.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *