Uru­guay se reti­ra de la Una­sur y regre­sa al TIAR, ali­neán­do­se con el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

El gobierno de Uru­guay deci­dió reti­rar­se de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) y regre­sar al Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca (TIAR), infor­mó la can­ci­lle­ría en un comu­ni­ca­do, de esta for­ma, ubi­cán­do­se en línea con los intere­ses de Washing­ton.

«El can­ci­ller, Ernes­to Tal­vi, anun­ció este mar­tes 10 de mar­zo, que Uru­guay se reti­ra de la Una­sur y que regre­sa al TIAR», infor­mó la car­te­ra.

Con res­pec­to al regre­so al TIAR, la Can­ci­lle­ría sos­tie­ne que «con esta medi­da el país refuer­za su com­pro­mi­so his­tó­ri­co con el sis­te­ma inter­ame­ri­cano».

«La nue­va ges­tión entien­de que el reti­ro del TIAR (pro­ce­so ini­cia­do el 24 de setiem­bre de 2019) debi­li­ta­ba el sis­te­ma inter­ame­ri­cano y pri­va­ba a nues­tro país de hacer sen­tir su voz en ese ámbi­to de asis­ten­cia recí­pro­ca en mate­ria de defen­sa colec­ti­va y de segu­ri­dad hemis­fé­ri­ca», agre­gó.

Asi­mis­mo, Tal­vi anun­ció que su pri­me­ra misión ofi­cial será a la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), que se cele­bra­rá en Washing­ton el 20 de mar­zo, con moti­vo de la elec­ción del secre­ta­rio gene­ral del orga­nis­mo.

El excan­ci­ller Rodol­fo Nin Novoa dijo el 24 de sep­tiem­bre a Sput­nik que Uru­guay debía aban­do­nar el TIAR por­que está sien­do usa­do para vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal y para pro­mo­ver una inter­ven­ción mili­tar en Vene­zue­la.

Los paí­ses miem­bros del TIAR deci­die­ron en sep­tiem­bre en Nue­va York lan­zar una ope­ra­ción regio­nal con­jun­ta y coor­di­na­da para iden­ti­fi­car y per­se­guir a altos car­gos del Gobierno de Vene­zue­la.

Vene­zue­la se reti­ró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chá­vez (1999−2013), quien aler­tó que este podría ser uti­li­za­do para una acción con­tra su país.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *