Perú. Car­de­nal Barre­to: «El Soda­li­cio debe disol­ver­se»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

El car­de­nal Pedro Barre­to, obis­po de Huan­ca­yo, se mos­tró a favor de la diso­lu­ción del Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na (SVC), que fue fun­da­do por Luis Fer­nan­do Figa­ri, a quien una inves­ti­ga­ción de la pro­pia orga­ni­za­ción halló cul­pa­ble de abu­sos sexua­les, y a quien el Vati­cano des­ti­nó a vivir en una resi­den­cia en Roma que antes fue un cen­tro sodá­li­te.

“Hay gen­te bue­na den­tro del Soda­li­cio, enton­ces no pode­mos meter en un solo saco, pero el pro­ble­ma de fon­do es que el fun­da­dor no solo está seria­men­te cues­tio­na­do, sino que, repi­to, es una per­so­na per­ver­ti­da y una per­so­na así no pue­de trans­mi­tir y alen­tar la san­ti­dad de vida. Mi posi­ción per­so­nal y, creo que algu­nos más com­par­ten, es que debe disol­ver­se esta orga­ni­za­ción reli­gio­sa y se pue­da ayu­dar a los que están den­tro a que pue­dan vivir en auten­ti­ci­dad de vida”, dijo Barre­to al refe­rir­se al Soda­li­cio y a Figa­ri, y agre­gó que en la San­ta Sede se esta­ría eva­luan­do esta pos­tu­ra.

CONTRA LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Así mis­mo, el car­de­nal Barre­to se mos­tró en con­tra de la pres­crip­ción de deli­tos, tal como ocu­rrió con el caso Soda­li­cio. El 2017, el Minis­te­rio Públi­co archi­vó por pres­crip­ción (exce­so de tiem­po) las denun­cias inter­pues­tas con­tra Figa­ri y otros exso­dá­li­ties, por fal­ta de prue­bas, y dejan­do a las víc­ti­mas sin jus­ti­cia.

“La ley posi­bi­li­ta la pres­crip­ción y eso es lamen­ta­ble por­que del pun­to de vis­ta éti­co y moral no debe pres­cri­bir por res­pe­to a la dig­ni­dad de las víc­ti­mas”, sos­tu­vo.

Seña­ló que aún exis­te un entram­pa­mien­to en cómo la igle­sia debe apli­car san­cio­nes, por­que hay dos situa­cio­nes visi­bles: una la del clé­ri­go, a quien se le qui­ta la potes­tad de cele­brar los sacra­men­tos, y la otra la del lai­co (como es el caso de Figa­ri) cuya peor san­ción es la exco­mul­ga­ción.

“Ahí está el entram­pa­mien­to que muchas veces se sien­te en que la igle­sia no cas­ti­ga, no san­cio­na, y en eso esta­mos por­que la lucha en la igle­sia con­tra la impu­ni­dad es la que el papa Fran­cis­co está impul­san­do”, agre­gó el obis­po de Huan­ca­yo.

Fuen­te: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *