Méxi­co. Nos cre­cie­ron alas

Bea­triz, Con­sue­lo, Fer­nan­da, Glo­ria, Lau­ra, Mariai­sa­bel, Mary Y Vanessa/​Resu­men Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

La comu­ni­dad artís­ti­ca salió en gran­des núme­ros a mar­char el día de hoy pero, más que las caras cono­ci­das de actri­ces, músi­cas, poe­tas y pin­to­ras, hubo muchí­si­mas dece­nas de miles de muje­res que fue­ron las ver­da­de­ras artis­tas. Can­ta­ron, bai­la­ron, gri­ta­ron, impro­vi­sa­ron y sobre todo, crea­ron una enor­me y fuer­te obra que es un recla­mo por la jus­ti­cia.

Mar­cha­ron más de 100 mil muje­res, el zóca­lo se lle­nó más de una vez, toman­do en cuen­ta que miles de ellas entra­ban y salían y que entre la van­guar­dia y reta­guar­dia media­ban 4 horas. Esta­ban, en pri­mer lugar, las fami­lias de las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y des­apa­re­ci­das. Una gigan­tes­ca cruz rosa las ubi­ca­ba y un dis­cur­so cer­te­ro e indig­na­do, recla­man­do jus­ti­cia para sus hijas, “Ni Una Más”, y pre­sen­ta­ción de las des­apa­re­ci­das.

Fue la mar­cha de muje­res más gran­de en la his­to­ria de la Ciu­dad de Méxi­co, y el 8 de mar­zo más com­ba­ti­vo. Dece­nas de miles de muje­res, en un río color vio­le­ta, flu­ye­ron por las calles del cen­tro. Mar­cha­ron muje­res de todas las eda­des, sec­to­res, cla­ses, barrios, escue­las. Ellaslle­na­ron las calles con sus cuer­pos y sus gri­tos. Los pocos hom­bres pre­sen­tes se que­da­ron has­ta el final o a los lados.

El gri­to fue cons­tan­te, eco, cla­mor, exi­gen­cia: “¡Señor, seño­ra, no sea indi­fe­ren­te: se matan a las muje­res en la cara de la gen­te!” Sonó y reso­nó del Monu­men­to de la Revo­lu­ción al Zóca­lo pasan­do por la Esqui­na de la Infor­ma­ción, fren­te el Hemi­ci­clo a Juá­rez y la Libre­ría Gandhi y a todo lo lar­go de Ave­ni­da 5 de Mayo has­ta desem­bo­car en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de Méxi­co.

Fuen­te: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *