Méxi­co. Muje­res Zapa­tis­tas se unen al paro «Un día sin nosotras»

Elio Hen­rí­quez /​Resu­men Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

San Cris­tó­bal de Las Casas. Muje­res, bases de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), se con­cen­tra­ron en sus 11 Cara­co­les y se unie­ron al paro nacio­nal «Un día sin nosotras».

Uno de los Cara­co­les en los que se con­cen­tra­ron las muje­res es el que se ubi­ca en Tulan Ka’u, sobre la carre­te­ra San Cris­tó­bal-Comi­tán, don­de dece­nas de ellas salie­ron duran­te la madru­ga­da en fila con vela­do­ras encen­di­das para mos­trar su indig­na­ción por los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en el país.

“No que­re­mos gobier­nos machis­tas”; “Ni una más, ni una ase­si­na­da más”; “Que mue­ra el gobierno que per­mi­te que ase­si­nen a las muje­res”; “Aquí, allá, las muje­res lucha­ran”; “No que­re­mos más femi­ni­ci­dios”; “No ten­go mie­do, sigo ade­lan­te, soy mujer, soy mujer”; “Vamos muje­res, vamos a ven­cer, a este sis­te­ma mal­di­to que nos quie­re des­apa­re­cer”, “Las muje­res zapa­tis­tas ya no que­re­mos más vio­len­cia, ya no más ase­si­na­tos”, corearon.

Las muje­res zapa­tis­tas, que por­ta­ban cami­se­tas y pañue­los ver­des o vio­le­ta, gri­ta­ron “vivas” a la falle­ci­da coman­dan­ta Ramo­na y a otras diri­gen­tes. “Vivan las muje­res zapa­tis­tas” y “vivan las muje­res del mundo”.

El EZLN infor­mó esta tar­de en su pági­na de inter­net (enla­ce zapa­tis­ta) que “hoy 9 de mar­zo 2020, muje­res bases de apo­yo apo­ya­mos a la ini­cia­ti­va del paro nacio­nal de un día”, y divul­gó foto­gra­fías de las acti­vi­da­des rea­li­za­das en los dis­tin­tos Caracoles.

Al mis­mo tiem­po colo­có una nota: “De la Comi­sión Sex­ta y del equi­po de apo­yo de la CVI: Nos man­da­ron las imá­ge­nes des­de tem­prano, pero las com­pa­ñe­ras que tra­ba­jan en la pági­na están en paro. Ni modos: los hom­bres somos más tor­pes y nos tar­da­mos más)”.

Las mani­fes­tan­tes reite­ra­ron su recha­zo a los mega­pro­yec­tos que impul­sa el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, como el Tren Maya y la auto­pis­ta Piji­jia­pan, San Cris­to­bal-Palen­que, entre otros. “Las muje­res defen­de­re­mos con nues­tra vida, nues­tro terri­to­rio y la madre tie­rra”, comentaron.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *