Méxi­co. Muje­res Zapa­tis­tas se unen al paro «Un día sin noso­tras»

Elio Hen­rí­quez /​Resu­men Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

San Cris­tó­bal de Las Casas. Muje­res, bases de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN), se con­cen­tra­ron en sus 11 Cara­co­les y se unie­ron al paro nacio­nal «Un día sin noso­tras».

Uno de los Cara­co­les en los que se con­cen­tra­ron las muje­res es el que se ubi­ca en Tulan Ka’u, sobre la carre­te­ra San Cris­tó­bal-Comi­tán, don­de dece­nas de ellas salie­ron duran­te la madru­ga­da en fila con vela­do­ras encen­di­das para mos­trar su indig­na­ción por los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en el país.

“No que­re­mos gobier­nos machis­tas”; “Ni una más, ni una ase­si­na­da más”; “Que mue­ra el gobierno que per­mi­te que ase­si­nen a las muje­res”; “Aquí, allá, las muje­res lucha­ran”; “No que­re­mos más femi­ni­ci­dios”; “No ten­go mie­do, sigo ade­lan­te, soy mujer, soy mujer”; “Vamos muje­res, vamos a ven­cer, a este sis­te­ma mal­di­to que nos quie­re des­apa­re­cer”, “Las muje­res zapa­tis­tas ya no que­re­mos más vio­len­cia, ya no más ase­si­na­tos”, corea­ron.

Las muje­res zapa­tis­tas, que por­ta­ban cami­se­tas y pañue­los ver­des o vio­le­ta, gri­ta­ron “vivas” a la falle­ci­da coman­dan­ta Ramo­na y a otras diri­gen­tes. “Vivan las muje­res zapa­tis­tas” y “vivan las muje­res del mun­do”.

El EZLN infor­mó esta tar­de en su pági­na de inter­net (enla­ce zapa­tis­ta) que “hoy 9 de mar­zo 2020, muje­res bases de apo­yo apo­ya­mos a la ini­cia­ti­va del paro nacio­nal de un día”, y divul­gó foto­gra­fías de las acti­vi­da­des rea­li­za­das en los dis­tin­tos Cara­co­les.

Al mis­mo tiem­po colo­có una nota: “De la Comi­sión Sex­ta y del equi­po de apo­yo de la CVI: Nos man­da­ron las imá­ge­nes des­de tem­prano, pero las com­pa­ñe­ras que tra­ba­jan en la pági­na están en paro. Ni modos: los hom­bres somos más tor­pes y nos tar­da­mos más)”.

Las mani­fes­tan­tes reite­ra­ron su recha­zo a los mega­pro­yec­tos que impul­sa el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, como el Tren Maya y la auto­pis­ta Piji­jia­pan, San Cris­to­bal-Palen­que, entre otros. “Las muje­res defen­de­re­mos con nues­tra vida, nues­tro terri­to­rio y la madre tie­rra”, comen­ta­ron.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *