Méxi­co. Las muje­res mexi­quen­ses equi­va­len a la pobla­ción de Oaxa­ca

Vio­le­ta Huer­ta /​Resumen Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

Por su núme­ro de habi­tan­tes, indus­trias, comer­cios y ser­vi­cios, el paro de labo­res con­vo­ca­do para este 9 de mar­zo trae­rá mayo­res reper­cu­sio­nes para el Esta­do de Méxi­co, ya que en la enti­dad viven 8.3 millo­nes de muje­res, cifra que por sí sola repre­sen­ta a la pobla­ción feme­ni­na de sie­te enti­da­des del país: Zaca­te­cas, Quin­ta­na Roo, Aguas­ca­lien­tes, Tlax­ca­la, Naya­rit, Cam­pe­che y Baja Cali­for­nia Sur, de acuer­do con infor­ma­ción del Con­se­jo Esta­tal de Pobla­ción.

La ciu­dad de Méxi­co, Jalis­co, Vera­cruz, Pue­bla y el Esta­do de Méxi­co agru­pan el 40.03% del total de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va del país, es decir, la mayor con­tri­bu­ción al Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) del país es gene­ra­da por estas enti­da­des. El INEGI refie­re que 40% de la fuer­za labo­ral del país está com­pues­ta por muje­res y que apro­xi­ma­da­men­te 77% de la fuer­za labo­ral domés­ti­ca no remu­ne­ra­da está inte­gra­da por ellas. Asi­mis­mo, refie­re que 54% de la car­ga total del tra­ba­jo recae en sus hom­bros.

Estas cifras son reve­la­do­ras, ya que con esos por­cen­ta­jes las pér­di­das por este paro se esti­man en al menos 25 millo­nes 740 mil pesos. Auna­do a ello, el sec­tor comer­cial ope­ra­rá posi­ble­men­te sin 53% de sus tra­ba­ja­do­ras, la indus­tria de los ser­vi­cios sin 49% y la manu­fac­tu­re­ra sin el 38%. Bajo estas con­di­cio­nes, la pér­di­da eco­nó­mi­ca por un solo día sin la par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na, en todos los sec­to­res, lle­ga­ría a 37 millo­nes de pesos, lo que por ende ten­drá reper­cu­sio­nes en todos los ámbi­tos.

Tan sólo en el Esta­do de Méxi­co hay 7 millo­nes 739 mil 629 per­so­nas, de las cua­les 7 millo­nes 404 mil 653 están ocu­pa­das y 334 mil 976 des­ocu­pa­das. De esta cifra al menos 3.8 millo­nes son muje­res que con­tri­bu­yen de algu­na u otra for­ma a la rique­za esta­tal y nacio­nal.
El no mover­se es prác­ti­ca­men­te como si nadie del esta­do de Oaxa­ca hicie­ra acti­vi­dad y per­ma­ne­cie­ra den­tro de sus casas, sin com­prar, tra­ba­jar o estu­diar.

En sus indi­ca­do­res sobre “Muje­res y Empo­de­ra­mien­to”, Coes­po resal­ta que en la enti­dad vive 14% de la pobla­ción de la enti­dad, una de las que tie­nen más pobla­ción feme­ni­na que varo­nes, con más de 8.3 millo­nes, lo que repre­sen­ta el 51.36% de la pobla­ción total. La Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Muje­res Empre­sa­rias refie­re que la pre­sen­cia de la mujer en el ámbi­to eco­nó­mi­co es más que rele­van­te, pues al menos el 60% de las Pymes son enca­be­za­das por muje­res.

Fuen­te: Alfa Dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *