Méxi­co. Las muje­res mexi­quen­ses equi­va­len a la pobla­ción de Oaxa­ca

Vio­le­ta Huer­ta /​Resumen Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

Por su núme­ro de habi­tan­tes, indus­trias, comer­cios y ser­vi­cios, el paro de labo­res con­vo­ca­do para este 9 de mar­zo trae­rá mayo­res reper­cu­sio­nes para el Esta­do de Méxi­co, ya que en la enti­dad viven 8.3 millo­nes de muje­res, cifra que por sí sola repre­sen­ta a la pobla­ción feme­ni­na de sie­te enti­da­des del país: Zaca­te­cas, Quin­ta­na Roo, Aguas­ca­lien­tes, Tlax­ca­la, Naya­rit, Cam­pe­che y Baja Cali­for­nia Sur, de acuer­do con infor­ma­ción del Con­se­jo Esta­tal de Pobla­ción.

La ciu­dad de Méxi­co, Jalis­co, Vera­cruz, Pue­bla y el Esta­do de Méxi­co agru­pan el 40.03% del total de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va del país, es decir, la mayor con­tri­bu­ción al Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) del país es gene­ra­da por estas enti­da­des. El INEGI refie­re que 40% de la fuer­za labo­ral del país está com­pues­ta por muje­res y que apro­xi­ma­da­men­te 77% de la fuer­za labo­ral domés­ti­ca no remu­ne­ra­da está inte­gra­da por ellas. Asi­mis­mo, refie­re que 54% de la car­ga total del tra­ba­jo recae en sus hom­bros.

Estas cifras son reve­la­do­ras, ya que con esos por­cen­ta­jes las pér­di­das por este paro se esti­man en al menos 25 millo­nes 740 mil pesos. Auna­do a ello, el sec­tor comer­cial ope­ra­rá posi­ble­men­te sin 53% de sus tra­ba­ja­do­ras, la indus­tria de los ser­vi­cios sin 49% y la manu­fac­tu­re­ra sin el 38%. Bajo estas con­di­cio­nes, la pér­di­da eco­nó­mi­ca por un solo día sin la par­ti­ci­pa­ción feme­ni­na, en todos los sec­to­res, lle­ga­ría a 37 millo­nes de pesos, lo que por ende ten­drá reper­cu­sio­nes en todos los ámbi­tos.

Tan sólo en el Esta­do de Méxi­co hay 7 millo­nes 739 mil 629 per­so­nas, de las cua­les 7 millo­nes 404 mil 653 están ocu­pa­das y 334 mil 976 desocu­pa­das. De esta cifra al menos 3.8 millo­nes son muje­res que con­tri­bu­yen de algu­na u otra for­ma a la rique­za esta­tal y nacio­nal.
El no mover­se es prác­ti­ca­men­te como si nadie del esta­do de Oaxa­ca hicie­ra acti­vi­dad y per­ma­ne­cie­ra den­tro de sus casas, sin com­prar, tra­ba­jar o estu­diar.

En sus indi­ca­do­res sobre “Muje­res y Empo­de­ra­mien­to”, Coes­po resal­ta que en la enti­dad vive 14% de la pobla­ción de la enti­dad, una de las que tie­nen más pobla­ción feme­ni­na que varo­nes, con más de 8.3 millo­nes, lo que repre­sen­ta el 51.36% de la pobla­ción total. La Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Muje­res Empre­sa­rias refie­re que la pre­sen­cia de la mujer en el ámbi­to eco­nó­mi­co es más que rele­van­te, pues al menos el 60% de las Pymes son enca­be­za­das por muje­res.

Fuen­te: Alfa Dia­rio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: