Méxi­co. Con velas en mano, muje­res zapa­tis­tas exi­gen “muer­te a los gobier­nos machistas”

Isaín Man­du­jano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de mar­zo de 2020

Con vela­do­ra en mano y la exi­gen­cia de “muer­te al gobierno machis­ta”, miles de muje­res indí­ge­nas rebel­des zapa­tis­tas con vela­do­ra madru­ga­ron en los 12 cara­co­les para sumar sus voces a las de miles de muje­res que ayer exi­gie­ron un cese a los femi­ni­ci­dios y a la vio­len­cia con­tra ellas.

“Viva la Coman­dan­te Ramo­na, viva la com­pa­ñe­ra Gua­da­lu­pe, viva la com­pa­ñe­ra Olga Isa­bel, viva la com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res, viva la perio­dis­ta Miros­la­va”, fue­ron par­te de las con­sig­nas lan­za­das por las muje­res zapa­tis­tas para rei­vin­di­car a otras muje­res que han falle­ci­do o han sido asesinadas.

Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género Foto: Isaín Mandujano
Foto: Isaín Mandujano

Poco antes de las 5:00 de este lunes, unas 500 muje­res zapa­tis­tas baja­ron de los dor­mi­to­rios don­de per­noc­ta­ron, para lle­gar has­ta la pla­za del cara­col zapa­tis­ta Núme­ro 11, lla­ma­do “Espi­ral digno, tejien­do los colo­res de la huma­ni­dad en memo­ria de los caí­dos” ubi­ca­do en Tulan Kaú (Caba­llo Fuer­te, en len­gua ori­gi­na­ria), una comu­ni­dad rural entre Ama­te­nan­go del Valle y Comitán.

En la pla­za, las muje­res ‑tan­to ancia­nas, jóve­nes y niñas, algu­nas de ellas con bebés en la espal­da- for­ma­ron un cara­col, don­de empe­za­ron con las consignas.

Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género Foto: Isaín Mandujano
Foto: Isaín Mandujano

“Vivan las muje­res zapa­tis­tas. Que vivan las muje­res que luchan. No que­re­mos más femi­ni­ci­dios. Que mue­ra el mal gobierno que per­mi­ten que ase­si­nen a las muje­res. Que mue­ran los vio­la­do­res. Ni una más, ni una más, ni una ase­si­na­da más”.

Pos­te­rior­men­te, las muje­res enca­pu­cha­das salie­ron de la pla­za del cara­col zapa­tis­ta y for­ma­ron dos vallas en ambos lados de la carre­te­ra inter­na­cio­nal pan­ame­ri­ca­na, don­de en la oscu­ri­dad las vela­do­ras sólo ilu­mi­na­ban sus ojos tras el pasa­mon­ta­ña negro o el palia­ca­te rojo.

Por dos horas, las muje­res rebel­des ento­na­ron con­sig­nas, mien­tras que con­duc­to­res de autos par­ti­cu­la­res, auto­trans­por­tes de car­ga, pasa­je y has­ta vehícu­los mili­ta­res veían con asom­bro a las muje­res encapuchadas.

Foto: Isaín Mandujano

“Que se mue­ran los gobier­nos machis­tas, aba­jo los gobier­nos machis­tas” era la con­sig­na más recu­rren­te que gri­ta­ron las encapuchadas.

Las mis­mas con­sig­nas se ento­na­ron en los 12 cara­co­les del EZLN: el Cara­col Jacin­to Canek del CIDE­CI-Uni­tie­rra, en San Cris­tó­bal de las Casas; en el Cara­col Resis­ten­cia y Rebel­día un Nue­vo Hori­zon­te, de la comu­ni­dad Dolo­res Hidal­go en Oco­sin­go; en el Cara­col Raíz de las Resis­ten­cias y Rebel­días por la huma­ni­dad de Jol­já en Chilón.

Tam­bién el Cara­col Flo­re­cien­do la semi­lla rebel­de, de la comu­ni­dad Patria Nue­va de Oco­sin­go; en el Cara­col Madre de los Cara­co­les de nues­tros sue­ños de La Reali­dad en Las Mar­ga­ri­tas; en el Cara­col Tor­be­llino de Nues­tras Pala­bras de More­lia en Alta­mi­rano; en el Cara­col Que habla para todos de Rober­to Barrios, Palenque.

Foto: Isaín Mandujano

En el Cara­col Resis­ten­cia Hacia un nue­vo ama­ne­cer de La Garru­cha en Oco­sin­go; en el Cara­col Resis­ten­cia y Rebel­día por la Huma­ni­dad de Oven­tik en San Andrés Larráinzar.

“No ten­go mie­do, no ten­go mie­do, sigo ade­lan­te, soy mujer, soy mujer. Vivan las com­pa­ñe­ras caí­das en lucha. Que mue­ra el patriar­ca­do”, fue­ron otras de las con­sig­nas que las muje­res zapa­tis­tas lan­za­ron en este lunes 9 de mar­zo des­de muy tem­prano, en medio del sereno de la mañana.

Pro­ce­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *