Méxi­co. Con velas en mano, muje­res zapa­tis­tas exi­gen “muer­te a los gobier­nos machis­tas”

Isaín Man­du­jano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de mar­zo de 2020

Con vela­do­ra en mano y la exi­gen­cia de “muer­te al gobierno machis­ta”, miles de muje­res indí­ge­nas rebel­des zapa­tis­tas con vela­do­ra madru­ga­ron en los 12 cara­co­les para sumar sus voces a las de miles de muje­res que ayer exi­gie­ron un cese a los femi­ni­ci­dios y a la vio­len­cia con­tra ellas.

“Viva la Coman­dan­te Ramo­na, viva la com­pa­ñe­ra Gua­da­lu­pe, viva la com­pa­ñe­ra Olga Isa­bel, viva la com­pa­ñe­ra Ber­ta Cáce­res, viva la perio­dis­ta Miros­la­va”, fue­ron par­te de las con­sig­nas lan­za­das por las muje­res zapa­tis­tas para rei­vin­di­car a otras muje­res que han falle­ci­do o han sido ase­si­na­das.

Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género Foto: Isaín Mandujano
Foto: Isaín Man­du­jano

Poco antes de las 5:00 de este lunes, unas 500 muje­res zapa­tis­tas baja­ron de los dor­mi­to­rios don­de per­noc­ta­ron, para lle­gar has­ta la pla­za del cara­col zapa­tis­ta Núme­ro 11, lla­ma­do “Espi­ral digno, tejien­do los colo­res de la huma­ni­dad en memo­ria de los caí­dos” ubi­ca­do en Tulan Kaú (Caba­llo Fuer­te, en len­gua ori­gi­na­ria), una comu­ni­dad rural entre Ama­te­nan­go del Valle y Comi­tán.

En la pla­za, las muje­res ‑tan­to ancia­nas, jóve­nes y niñas, algu­nas de ellas con bebés en la espal­da- for­ma­ron un cara­col, don­de empe­za­ron con las con­sig­nas.

Con velas en mano, mujeres zapatistas de todas las edades madrugaron este lunes para unirse al reclamo nacional contra la violencia de género Foto: Isaín Mandujano
Foto: Isaín Man­du­jano

“Vivan las muje­res zapa­tis­tas. Que vivan las muje­res que luchan. No que­re­mos más femi­ni­ci­dios. Que mue­ra el mal gobierno que per­mi­ten que ase­si­nen a las muje­res. Que mue­ran los vio­la­do­res. Ni una más, ni una más, ni una ase­si­na­da más”.

Pos­te­rior­men­te, las muje­res enca­pu­cha­das salie­ron de la pla­za del cara­col zapa­tis­ta y for­ma­ron dos vallas en ambos lados de la carre­te­ra inter­na­cio­nal pan­ame­ri­ca­na, don­de en la oscu­ri­dad las vela­do­ras sólo ilu­mi­na­ban sus ojos tras el pasa­mon­ta­ña negro o el palia­ca­te rojo.

Por dos horas, las muje­res rebel­des ento­na­ron con­sig­nas, mien­tras que con­duc­to­res de autos par­ti­cu­la­res, auto­trans­por­tes de car­ga, pasa­je y has­ta vehícu­los mili­ta­res veían con asom­bro a las muje­res enca­pu­cha­das.

Foto: Isaín Man­du­jano

“Que se mue­ran los gobier­nos machis­tas, aba­jo los gobier­nos machis­tas” era la con­sig­na más recu­rren­te que gri­ta­ron las enca­pu­cha­das.

Las mis­mas con­sig­nas se ento­na­ron en los 12 cara­co­les del EZLN: el Cara­col Jacin­to Canek del CIDE­CI-Uni­tie­rra, en San Cris­tó­bal de las Casas; en el Cara­col Resis­ten­cia y Rebel­día un Nue­vo Hori­zon­te, de la comu­ni­dad Dolo­res Hidal­go en Oco­sin­go; en el Cara­col Raíz de las Resis­ten­cias y Rebel­días por la huma­ni­dad de Jol­já en Chi­lón.

Tam­bién el Cara­col Flo­re­cien­do la semi­lla rebel­de, de la comu­ni­dad Patria Nue­va de Oco­sin­go; en el Cara­col Madre de los Cara­co­les de nues­tros sue­ños de La Reali­dad en Las Mar­ga­ri­tas; en el Cara­col Tor­be­llino de Nues­tras Pala­bras de More­lia en Alta­mi­rano; en el Cara­col Que habla para todos de Rober­to Barrios, Palen­que.

Foto: Isaín Man­du­jano

En el Cara­col Resis­ten­cia Hacia un nue­vo ama­ne­cer de La Garru­cha en Oco­sin­go; en el Cara­col Resis­ten­cia y Rebel­día por la Huma­ni­dad de Oven­tik en San Andrés Larráin­zar.

“No ten­go mie­do, no ten­go mie­do, sigo ade­lan­te, soy mujer, soy mujer. Vivan las com­pa­ñe­ras caí­das en lucha. Que mue­ra el patriar­ca­do”, fue­ron otras de las con­sig­nas que las muje­res zapa­tis­tas lan­za­ron en este lunes 9 de mar­zo des­de muy tem­prano, en medio del sereno de la maña­na.

Pro­ce­so*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *