Mer­ca­do­na arrui­na a los agri­cul­to­res del Esta­do espa­ñol – La otra Anda­lu­cía

Los vale­do­res de la “Uni­dad de Espa­ña”, en reali­dad, defien­den la uni­dad de mer­ca­do y la “liber­tad” de empre­sa que les per­mi­te obte­ner gran­des bene­fi­cios a cos­ta de la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en pre­ca­rio, con sala­rios de ham­bre y a cos­ta de arrui­nar a los sec­to­res pro­duc­ti­vos del Esta­do, con una espe­cial inci­den­cia en Anda­lu­cía por tener una eco­no­mía que en gran par­te se basa en la pro­duc­ción agrí­co­la. El Esta­do espa­ñol, como espa­cio de acu­mu­la­ción de capi­tal, des­de su con­fi­gu­ra­ción como tal, ha sido un ins­tru­men­to del capi­tal espe­cu­la­ti­vo para faci­li­tar la apro­pia­ción de recur­sos y la explo­ta­ción de sus “com­pa­trio­tas”. El patrio­tis­mo de ban­de­ra en los bal­co­nes, cuan­do se ana­li­za des­de los bene­fi­cios empre­sa­ria­les de los “patrio­tas” se pue­de ver su ver­da­de­ro ros­tro: el de la explo­ta­ción más bru­tal. (N de la R.)

MERCADONA LIDERA LA VENTA DE LEGUMBRES DE ORIGEN NORTEAMERICANO, CHINO Y HASTA AUSTRALIANO DEJANDO NUESTROS PRODUCTOS AL MARGEN.

Mer­ca­do­na, el gigan­te ali­men­ta­rio de Juan Roig, arrui­na a los agri­cul­to­res al ven­der la prác­ti­ca tota­li­dad de sus judías, gar­ban­zos y len­te­jas de pro­ce­den­cia extran­je­ra.

La cade­na de Juan Roig apues­ta por la legum­bre extran­je­ra de peor cali­dad pero mayo­res már­ge­nes

Si usted va al super­mer­ca­do a com­prar judías, gar­ban­zos o len­te­jas, pro­duc­tos bási­cos de la die­ta medi­te­rrá­nea y de la coci­na espa­ño­la, no esta­rá com­pran­do el exce­len­te pro­duc­to nacio­nal sino otro de infe­rior cali­dad pro­ce­den­te mayo­ri­ta­ria­men­te de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, pero tam­bién Argen­ti­na, Méxi­co, Chi­na e, inclu­so, Aus­tra­lia. Mer­ca­do­na, la cade­na de Juan Roig, lide­ra esta prác­ti­ca que arrui­na al agri­cul­tor espa­ñol.

El cam­po espa­ñol se mue­re y no solo es la fal­ta de infra­es­truc­tu­ras y la des­po­bla­ción las cau­san­tes de su rui­na, tam­bién lo son las empre­sas de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria nacio­na­les que en lugar de apos­tar por los pro­duc­tos espa­ño­les de cali­dad lo hacen por pro­duc­tos de fue­ra para incre­men­tar sus már­ge­nes y bene­fi­cios. Las legum­bres es uno de estos pro­duc­tos.

Estos gigan­tes ali­men­ta­rios se apo­yan en la igno­ran­cia del con­su­mi­dor, que pocas veces mira el ori­gen del pro­duc­to y solo se fija en la mar­ca, en la creen­cia que un pro­duc­to tan “nues­tro” no pue­de pro­ce­der, como lo hace, del otro lado del Océano Atlán­ti­co. Ade­más, esta­mos hablan­do de ali­men­tos típi­cos en los que, inclu­so, se lan­zan cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les para fomen­tar su uso como par­te de la die­ta Medi­te­rrá­nea. Pero al final, las prác­ti­cas de las gran­des cade­nas de ali­men­ta­ción, lide­ra­das por Mer­ca­do­na, pre­si­di­da por Juan Roig, hacen que este balan­ce posi­ti­vo no aca­ba lle­gan­do al bol­si­llo de nues­tros agri­cul­to­res. Tan­to por su mayor cuo­ta de mer­ca­do en dis­tri­bu­ción, como por su apues­ta deci­di­da hacia pro­duc­tos de fue­ra de Espa­ña.

Doce de las tre­ce varie­da­des de legum­bres secas, que bajo su exclu­si­va mar­ca Hacen­da­do ven­de la cade­na de Juan Roig, son extran­je­ras. Estos pro­duc­tos de mar­ca blan­ca son enva­sa­dos por SEPROLESA, empre­sa per­te­ne­cien­te al Gru­po Cida­cos. Y para más escar­nio SEPROLESA está domi­ci­lia­da en el Polí­gono Indus­trial de Cis­tier­na, en Vida­nes (León), zona pro­duc­to­ra de bue­na par­te de las mejo­res legum­bres de Espa­ña.

El boom de la pro­duc­ción de legum­bres en el mun­do

Mer­ca­do­na, y otros comer­cia­li­za­do­res, han apro­ve­cha­do el boom de la pro­duc­ción forá­nea para ven­der pro­duc­tos más bara­tos y de infe­rior cali­dad de la pro­duc­ción espa­ño­la. El resul­ta­do es que la com­pra masi­va de miles de tone­la­das de legum­bres extran­je­ras ha deja­do en los alma­ce­nes cose­chas ente­ras de pro­duc­to nacio­nal. La can­ti­dad impor­ta­da es tan gran­de que inclu­so, tiran­do los pre­cios, los espa­ño­les no están pudien­do ven­der su cose­cha a las enva­sa­do­ras. Si hace dos déca­das casi el 100% de la legum­bre que lle­ga­ba a nues­tros pla­tos era espa­ño­la, la evo­lu­ción actual va a lle­var a que casi sea mar­gi­nal y solo como pro­duc­to gour­met. ¿Pero cómo ha ocu­rri­do esto?

Mer­ca­do­na tam­bién ha apro­ve­cha­do el incre­men­to de pro­duc­ción fue­ra de Espa­ña para ven­der un pro­duc­to con mejo­res már­ge­nes.

Gran­des explo­ta­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, Cana­dá, Argen­ti­na, Chi­na o Aus­tra­lia, espe­cia­li­za­das en soja, han recon­ver­ti­do par­te de sus explo­ta­cio­nes en judías, len­te­jas e inclu­so gar­ban­zos. Todo por el des­plo­me del pre­cio de esta legu­mi­no­sa, que logran situar en Euro­pa y en Espa­ña fácil­men­te.

Si Esta­dos Uni­dos pro­du­cía hace vien­te años unas 100.000 tone­la­das de len­te­jas, en la últi­ma cose­cha ha roza­do el millón de tone­la­das, diez veces más. En el caso de los gar­ban­zos se ha pasa­do de 21.000 tone­la­das a 350.000 tone­la­das, die­ci­sie­te veces más. Esta ten­den­cia es gene­ral y ha pues­to a dis­po­si­ción de los dis­tri­bui­do­res un pro­duc­to bara­to, pero que pro­ce­de de unas explo­ta­cio­nes exten­si­vas con uso de abo­nos y pro­duc­tos fito­sa­ni­ta­rios, muy dis­tin­to al de Espa­ña. Un pro­duc­to que tras alma­ce­nar­se es tras­la­da­do por vía marí­ti­ma a gra­nel a nues­tro país per­dien­do aún más cua­li­da­des.

De Esta­dos Uni­dos a Chi­na pasan­do por Aus­tra­lia y Argen­ti­na

Aun­que los enva­ses indi­can la pro­ce­den­cia del pro­duc­to, los agri­cul­to­res se que­jan de que la pre­sen­ta­ción indu­ce al enga­ño. No solo por­que el con­su­mi­dor en pocos casos pien­se que se impor­te legum­bre de fue­ra, sino por­que si ve “len­te­ja cas­te­lla­na” “alu­bia la gran­ja” da por segu­ro que pro­ce­de de Cas­ti­lla o de la loca­li­dad sego­via­na. Nada más lejos de la reali­dad como se pue­de com­pro­bar con una sola visi­ta a Mer­ca­do­na, con el bene­plá­ci­to de la fami­lia Roig.

Empe­zan­do por las alu­bias. Así, la roja pro­ce­de de Esta­dos Uni­dos, la pin­ta de Cana­dá, la negra de Chi­na, la blan­ca de Argen­ti­na y, para fina­li­zar, la varie­dad de la Gran­ja nos lle­va a unos miles de kiló­me­tros más lejos de la ciu­dad sego­via­na que lle­va su nom­bre. Nos des­pla­za has­ta Chi­na.

El gar­ban­zo lecho­so anda­luz, la úni­ca legum­bre de ori­gen espa­ñol de Mer­ca­do­na
En los gar­ban­zos encon­tra­mos la úni­ca varie­dad de legum­bre que pro­ce­de de Espa­ña, el lecho­so anda­luz que si es nacio­nal. Por el con­tra­rio, el pedro­si­llano, otra varie­dad típi­ca de nues­tros cam­pos, pro­vie­ne de Esta­dos Uni­dos y la varie­dad mexi­cano se trae del país que lle­va su nom­bre.

La len­te­ja cas­te­lla­na Hacen­da­do, “made in USA”

Tam­bién las len­te­jas son todas extran­je­ras. La len­te­ja cas­te­lla­na, cuyo nom­bre pro­ce­de del exce­len­te pro­duc­to que se cul­ti­va en Cas­ti­lla y León y Cas­ti­lla-La Man­cha, pro­ce­de de mega­ex­plo­ta­cio­nes de Cana­dá. Las varie­da­des par­di­nas, rápi­da y pela­da pro­ce­den de Esta­dos Uni­dos y, por últi­mo, la legum­bre ver­de de Aus­tra­lia.

Si usted cree que cuan­do sale del super­mer­ca­do ha com­pra­do un exce­len­te pro­duc­to nacio­nal y apo­ya al agri­cul­tor espa­ñol mire antes la eti­que­ta, segu­ra­men­te esté equi­vo­ca­do. Y Mer­ca­do­na lo sabe.

Por Luis Mar­tin

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