Hon­du­ras. Tres perio­dis­tas han sido obje­to de segui­mien­tos, otro jui­cio y cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio

Dina Meza y Heidy Dávi­la /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​10 de mar­zo de 2020

Podría tra­tar­se de una mera coin­ci­den­cia, pero las ame­na­zas, hos­ti­ga­mien­tos, segui­mien­tos por hom­bres des­co­no­ci­dos y carros sin pla­cas, ade­más de la reaper­tu­ra de un jui­cio, se han dado con­tra perio­dis­tas crí­ti­cos, en el preám­bu­lo del lan­za­mien­to de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, el pasa­do domin­go 08 de mar­zo de 2020.

Por Dina Meza

Los perio­dis­tas Leo­nel Gar­cía, de Nacao­me Valle y Leo­nar­do Pine­da, de canal 21 de Cho­lu­te­ca, fue­ron segui­dos por hom­bres des­co­no­ci­dos en carros con vidrio pola­ri­za­dos y sin pla­cas, mien­tras Jai­ro López enfren­ta la reaper­tu­ra supues­ta­men­te de un jui­cio y le enési­ma cam­pa­ña de des­pres­ti­gio en redes socia­les.

Somos pocos los que hemos que­da­do

Gar­cía seña­ló a pasos​dea​nim​la​gran​de​.com que la sema­na ante­pa­sa­da fue segui­do por hom­bres des­co­no­ci­dos. Los temas que había abor­da­do en su pro­gra­ma “Díga­lo como Quie­ra, que se trans­mi­te de lunes a domin­go en Nacao­me, Valle, habló de las islas de La Ingle­se­ra y Pla­ya de La Vir­gen en el sec­tor del Gol­fo de Fon­se­ca, don­de hay ame­na­zas de des­alo­jo para las comu­ni­da­des que allí se encuen­tran. En estas accio­nes están invo­lu­cra­dos polí­ti­cos del Par­ti­do Nacio­nal intere­sa­dos en ven­der dichas islas.

“Empe­za­mos a des­em­pol­var esto, no con el áni­mo de hacer­les daño a los polí­ti­cos de turno en sus aspi­ra­cio­nes en las pró­xi­mas elec­cio­nes y uno de los polí­ti­cos me dijo que no habla­ra de eso por­que iba a tener con­se­cuen­cias, me preo­cu­pó eso. Tam­bién hace unos 15 días se me atra­ve­só un vehícu­lo. Ade­más de tener men­sa­jes en mi celu­lar en momen­tos de mi pro­gra­ma, don­de me dije­ron que cono­cían muy bien a mis hijos y don­de vivía que mejor guar­da­ra silen­cio. Fue un dipu­tado del Par­ti­do Libe­ral”, denun­ció.

Se refi­rió a un polí­ti­co que no qui­so decir su nom­bre quien según el comu­ni­ca­dor social le advir­tió que iba a afec­tar al canal don­de se trans­mi­tía su pro­gra­ma, “esta­ba bien eno­ja­do”.

“Somos pocos los que hemos que­da­do para hacer perio­dis­mo crí­ti­co con­tra la dic­ta­du­ra, para mí es bien difí­cil por­que cuan­do voy a hacer mi pro­gra­ma voy pen­sa­ti­vo que le pue­den hacer algo a mi hijo, yo no ten­go liber­tad de expre­sión, quie­nes están bien con el gobierno me dicen dedí­ca­te a otra cosa. El Minis­te­rio Públi­co he inter­pues­to denun­cias y has­ta la fecha de hoy no ha hecho nada”, agre­gó.

El fin de sema­na le ron­dó la muer­te

El fin de sema­na el comu­ni­ca­dor en men­ción denun­ció a este medio que “Hoy por tar­de ‑domin­go 08 de mar­zo de 2020‑, un suje­to a bor­do de moto me daba per­se­cu­ción mien­tras me tras­la­da­ba a la igle­sia con mi hijo, él mane­ja­ba en ese momen­to. El suje­to se acer­có por los vidrios del carro veri­fi­can­do si yo era el que iba mane­jan­do, se puso muy cer­ca al carro en mar­cha, yo tuve que tirar­me al asien­to de atrás para que el sica­rio no me iden­ti­fi­ca­ra, enton­ces hizo un ges­to nega­ti­vo, como dicien­do que no era yo».

No me deja­ron entrar al lan­za­mien­to de la cam­pa­ña del pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal

Mien­tras Leo­nar­do Pine­da de canal 21, “Pren­sa Libre”, de Cho­lu­te­ca, denun­ció a la Aso­cia­ción por la Demo­cra­cia y los Dere­chos Huma­nos, ASOPODEHU, que el domin­go 08 de mar­zo recién pasa­do, a eso de las 9 y 30 de la maña­na, fue segui­do por un vehícu­lo color negro sin pla­cas, don­de iban dos hom­bres cor­pu­len­tos ves­ti­dos de negro, “lla­mé al Meca­nis­mo de Pro­tec­ción y me dije­ron que me comu­ni­ca­ra con el enla­ce, y el enla­ce que denun­cia­ra el hecho ante la poli­cía”.

Para Pine­da esta ame­na­za podría estar conec­ta­da con el hecho que él fil­mó la mili­ta­ri­za­ción de que fue víc­ti­ma la ciu­dad de Cho­lu­te­ca con el lan­za­mien­to de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Oli­va, Pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, a cuya acti­vi­dad no lo deja­ron entrar y no le die­ron expli­ca­cio­nes del por­qué.

Él cree que le nega­ron la entra­da por­que el sába­do des­pués de salir de un even­to en Tegu­ci­gal­pa que fue diri­gi­do a perio­dis­tas, se fue a tomar un café con el perio­dis­ta Jai­ro López y difun­dió en un gru­po de whatsaap la foto.

Con­tó que tan­to él como el colec­ti­vo de Pren­sa Libre están en el Meca­nis­mo de Pro­tec­ción con medi­das otor­ga­das, pero a pesar de eso las ame­na­zas han con­ti­nua­do. “Tene­mos escol­ta per­ma­nen­te en el canal, qui­sie­ra creer que se tra­ta de un hecho ais­la­do, pero ya van varias veces que pasan estas cosas».

Entre varios inci­den­tes rela­ta­dos des­ta­có que un ope­ra­dor de la radio hace varios días atrás fue dete­ni­do en un ope­ra­ti­vo poli­cial que se colo­ca cer­ca del canal de Pren­sa Libre y cuan­do le pidie­ron iden­ti­fi­car­se y dijo que era de este medio los poli­cías dije­ron “ok hijos de pu… son uste­des lo que nos tie­nen jodi­dios”.

El Meca­nis­mo de Pro­tec­ción tie­ne pen­dien­te des­de febre­ro hacer una revi­sión de medi­das y espe­ran por esa reu­nión, pero aún no se lle­va a cabo.

Jai­ro lópez: Es una ven­gan­za de la poli­cía y el Minis­te­rio Públi­co en mi con­tra

Por Heidy Dávi­la

El perio­dis­ta Jai­ro López, quien tam­bién cuen­ta con medi­das de pro­tec­ción por las ame­na­zas y per­se­cu­ción que tie­ne des­de hace cin­co años, denun­ció ante pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que el Minis­te­rio Públi­co es un ente que cri­mi­na­li­za a la víc­ti­ma y no al agre­sor y se están ven­gan­do de él por haber inter­pues­to una denun­cia con­tra un fis­cal y la poli­cía que le qui­ta­ron su vehícu­lo sin cum­plir con el debi­do pro­ce­so en enero del año pasa­do.

Por una publi­ca­ción que cir­cu­ló y que esta­ba en el sitio web del Minis­te­rio Públi­co, López se dio cuen­ta que tenía otro expe­dien­te abier­to jun­to a uno de sus escol­tas que tenía ante­rior­men­te jun­to al que fue cap­tu­ra­do el 27 de enero de 2019 cuan­do cubría una mani­fes­ta­ción con­tra el pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, por la zona de Nacao­me.

Allí se le acu­sa de diri­gir las pro­tes­tas que se sus­ci­tan en la zona sur del país en los depar­ta­men­tos de Valle y Cho­lu­te­ca, con los mis­mos deli­tos que se le impu­taron un 27 de enero del 2019.

Todo ini­ció des­de el 2015 cuan­do pre­sen­ta­ron una que­re­lla y difun­die­ron una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio en las redes acu­sán­do­lo de estar liga­do con un nar­co­tra­fi­can­te, des­de ese enton­ces, en el 2017 , ingre­só al Meca­nis­mo de Pro­tec­ción.

“Es una ven­gan­za del Minis­te­rio Públi­co y de la Poli­cía Nacio­nal, por­que yo en Cho­lu­te­ca solo he difun­di­do nue­ve pro­gra­mas de El Infor­ma­dor, don­de he toca­do temas muy fuer­tes. Voy todas las sema­nas por­que estoy des­pla­za­do de Cho­lu­te­ca y están bus­can­do basu­ra don­de ya lim­pia­ron para incul­par­me por­que no tie­nen nue­vos argu­men­tos en su acu­sa­ción” expre­só López.

Según el comu­ni­ca­dor ha pre­sen­ta­do dis­tin­tas denun­cias al MP, don­de la res­pues­ta es siem­pre un auto moti­va­do de cie­rre admi­nis­tra­ti­vo aun cuan­do están sus­ten­ta­das con prue­bas.

El 22 de noviem­bre del 2019 acu­só al Fis­cal Edson Godoy en la Fis­ca­lía de Deli­tos de Ato Impac­to. Él labo­ra en la Uni­dad de Tes­ti­go Pro­te­gi­do del Minis­te­rio Públi­co. En la denun­cia tam­bién inclu­yo al Sub­co­mi­sio­na­do Pon­ce Cana­les, sub­co­mi­sio­na­do Mil­ton Oban­do, Sub­co­mi­sio­na­do Robert Núñez , actual jefe de la Uni­dad Depar­ta­men­tal de Pre­ven­ción (UDEP), #6, en Cho­lu­te­ca, al Comi­sa­rio Nahúm Anda­ra, jefe de la DPI y el sub­ins­pec­tor Kevin Gutié­rrez, quien fue jefe de la Direc­ción Poli­cial de Inves­ti­ga­cio­nes, (DPI), de Cho­lu­te­ca.

Inter­pu­so la denun­cia ante la Direc­ción Nacio­nal de Super­vi­sión del MP, por mal pro­ce­di­mien­to en la devo­lu­ción de un auto­mó­vil que no cuen­ta con acta de deco­mi­so ni remi­sión y que tie­nen en su poder des­de el 2019.

El Minis­te­rio Públi­co, por medio de Super­vi­sión Nacio­nal le noti­fi­có al perio­dis­ta sobre el pro­ce­so que se debe eva­cuar por par­te de ellos en con­for­mi­dad con la Ley tal denun­cia en el tér­mino 10 días hábi­les, “pero en el caso que lo ame­ri­te la com­ple­ji­dad pue­de pro­lon­gar­se”, argu­men­tó esa depen­den­cia.

Pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com qui­so cono­cer la ver­sión del Minis­te­rio Públi­co y la abo­ga­da Lore­na Cálix, Sub­di­rec­to­ra de Comu­ni­ca­ción de esa depen­den­cia, res­pon­dió que la denun­cia se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo no de un deli­to penal, por lo cual debe con­cluir en una reso­lu­ción que será noti­fi­ca­da al denun­cian­te pero que por el momen­to aún se encuen­tra en inves­ti­ga­ción.

En rela­ción a las actua­cio­nes del Meca­nis­mo de Pro­tec­ción López seña­ló que nece­si­ta que este orga­nis­mo dé la cara por­que se ha lla­ma­do al silen­cio cuan­do les infor­mó de este nue­vo pro­ce­so penal en su con­tra, “ellos creen que con un esti­pen­dio, que me paguen un depar­ta­men­to, me den la ayu­da ali­men­ta­ria y nece­si­da­des bási­cas, es sufi­cien­te, pero no es así “, fina­li­zó.

Pasos de Ani­mal Gran­de*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *