Cre­ce has­ta el 38% la pobla­ción anda­lu­za en ries­go de exclu­sión social por el empeo­ra­mien­to de la situa­ción de las muje­res – La otra Andalucía

La Red Anda­lu­za de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social (EAPN‑A) advir­tió en su últi­mo infor­me, con datos rela­ti­vos a 2018, que el 38,2% de la pobla­ción de Anda­lu­cía está en ries­go de pobre­za y/​o exclu­sión social, fren­te al 37,3% del año ante­rior, pese al esfuer­zo en la crea­ción de empleo. Con más de doce pun­tos por enci­ma de la media esta­tal, nues­tro país solo era supe­ra­da por Extre­ma­du­ra y rom­pió con estos datos la ten­den­cia a la baja regis­tra­da des­de 2016.

La enti­dad expli­ca en las con­clu­sio­nes del estu­dio que el incre­men­to del indi­ca­dor se debió “exclu­si­va­men­te al empeo­ra­mien­to de la situa­ción de las muje­res”, cuya tasa ha cre­ci­do casi dos pun­tos por­cen­tua­les en solo un año, mien­tras que la mas­cu­li­na se mantenido.

La Red Anda­lu­za de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social aler­ta en par­ti­cu­lar de la situa­ción entre las tra­ba­ja­do­ras del hogar, “una de las prin­ci­pa­les fuer­zas de tra­ba­jo feme­ni­na asa­la­ria­da” que “son a menu­do exclui­das de la pro­tec­ción social y labo­ral al encua­drar­se la acti­vi­dad en un mer­ca­do de tra­ba­jo infor­mal, favo­re­cien­do a su infra­va­lo­ra­ción”. Y con­cre­ta que los índi­ces de femi­ni­za­ción pro­vi­cial y de la comu­ni­dad se ele­van a valo­res que osci­lan entre 1.500 y 3.500, “es decir, en Anda­lu­cía, por cada 100 hom­bres afi­lia­dos al Régi­men Espe­cial de Emplea­das de Hogar, hay más de 2.100 mujeres”.

Dos datos más expli­can las des­igual­da­des aún exis­ten­tes. Por una par­te, la evo­lu­ción de las excen­den­cias por cui­da­dos fami­lia­res sufrió una impor­tan­te caí­da duran­te la cri­sis, pero remon­ta en 2019. De las 898 soli­ci­ta­das en la pro­vin­cia, 831 son de muje­res, mien­tras solo 67 son soli­ci­ta­das por hom­bres. En tér­mi­nos rela­ti­vos, Cádiz regis­tra el por­cen­ta­je más bajo de excen­den­cias mas­cu­li­nas entre todas las pro­vin­cias anda­lu­zas; el por­cen­ta­je auto­nó­mi­co y en Espa­ña es del 11%.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *