Cre­ce has­ta el 38% la pobla­ción anda­lu­za en ries­go de exclu­sión social por el empeo­ra­mien­to de la situa­ción de las muje­res – La otra Anda­lu­cía

La Red Anda­lu­za de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social (EAPN‑A) advir­tió en su últi­mo infor­me, con datos rela­ti­vos a 2018, que el 38,2% de la pobla­ción de Anda­lu­cía está en ries­go de pobre­za y/​o exclu­sión social, fren­te al 37,3% del año ante­rior, pese al esfuer­zo en la crea­ción de empleo. Con más de doce pun­tos por enci­ma de la media esta­tal, nues­tro país solo era supe­ra­da por Extre­ma­du­ra y rom­pió con estos datos la ten­den­cia a la baja regis­tra­da des­de 2016.

La enti­dad expli­ca en las con­clu­sio­nes del estu­dio que el incre­men­to del indi­ca­dor se debió “exclu­si­va­men­te al empeo­ra­mien­to de la situa­ción de las muje­res”, cuya tasa ha cre­ci­do casi dos pun­tos por­cen­tua­les en solo un año, mien­tras que la mas­cu­li­na se man­te­ni­do.

La Red Anda­lu­za de Lucha con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social aler­ta en par­ti­cu­lar de la situa­ción entre las tra­ba­ja­do­ras del hogar, “una de las prin­ci­pa­les fuer­zas de tra­ba­jo feme­ni­na asa­la­ria­da” que “son a menu­do exclui­das de la pro­tec­ción social y labo­ral al encua­drar­se la acti­vi­dad en un mer­ca­do de tra­ba­jo infor­mal, favo­re­cien­do a su infra­va­lo­ra­ción”. Y con­cre­ta que los índi­ces de femi­ni­za­ción pro­vi­cial y de la comu­ni­dad se ele­van a valo­res que osci­lan entre 1.500 y 3.500, “es decir, en Anda­lu­cía, por cada 100 hom­bres afi­lia­dos al Régi­men Espe­cial de Emplea­das de Hogar, hay más de 2.100 muje­res”.

Dos datos más expli­can las des­igual­da­des aún exis­ten­tes. Por una par­te, la evo­lu­ción de las excen­den­cias por cui­da­dos fami­lia­res sufrió una impor­tan­te caí­da duran­te la cri­sis, pero remon­ta en 2019. De las 898 soli­ci­ta­das en la pro­vin­cia, 831 son de muje­res, mien­tras solo 67 son soli­ci­ta­das por hom­bres. En tér­mi­nos rela­ti­vos, Cádiz regis­tra el por­cen­ta­je más bajo de excen­den­cias mas­cu­li­nas entre todas las pro­vin­cias anda­lu­zas; el por­cen­ta­je auto­nó­mi­co y en Espa­ña es del 11%.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *