Colom­bia y EEUU rea­li­za­rán ejer­ci­cios mili­ta­res en la fron­te­ra con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

El Gobierno de Colom­bia y el per­so­nal de las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos par­ti­ci­pan des­de el 9 y has­ta el 20 de este mes en un ejer­ci­cio bila­te­ral deno­mi­na­do Ejer­ci­cio Vita en dife­ren­tes zonas del depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra (nor­te), fron­te­ri­zo con Venezuela.

«El Ejer­ci­cio Vita bene­fi­cia­rá a las comu­ni­da­des loca­les, así como a los par­ti­ci­pan­tes del ejer­ci­cio, quie­nes per­fec­cio­na­rán habi­li­da­des y com­pe­ten­cias que per­mi­ti­rán man­te­ner el más alto nivel de alis­ta­mien­to no solo en el ámbi­to ope­ra­cio­nal de las tro­pas sino tam­bién en aten­ción huma­ni­ta­ria», infor­mó la Can­ci­lle­ría de Colom­bia en un comunicado.

Según indi­có la secre­ta­ría de Esta­do, duran­te el ejer­ci­cio se brin­da­rá aten­ción médi­ca a los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de los muni­ci­pios de Carri­zal, Tres Bocas, Porshi­na y Jojon­ci­to, y será lide­ra­da por el per­so­nal médi­co de la esta­dou­ni­den­se Fuer­za Tarea Con­jun­to Bra­vo (JTF‑B por sus siglas en inglés) y las Fuer­zas Mili­ta­res de Colombia.

«El ejer­ci­cio inclui­rá el uso de heli­cóp­te­ros del 1 – 228 Regi­mien­to de Avia­ción (de EEUU) que res­pal­da­rá las ope­ra­cio­nes médi­cas y de asun­tos civi­les en áreas remo­tas, mien­tras que simul­tá­nea­men­te se rea­li­za­rá una capa­ci­ta­ción en inter­ope­ra­bi­li­dad con las fuer­zas mili­ta­res colom­bia­nas», agre­ga el documento.

Por últi­mo la Can­ci­lle­ría pre­ci­só que el ejer­ci­cio tie­ne como pro­pó­si­to rea­li­zar un entre­na­mien­to com­bi­na­do y capa­ci­tar en ope­ra­cio­nes estra­té­gi­cas, médi­cas y tác­ti­cas ante desas­tres humanitarios.

Sin embar­go, resul­ta obvio y alar­man­te que seme­jan­tes ejer­ci­cios mili­ta­res tie­nen por obje­to rea­li­zar una demos­tra­ción de fuer­za con­tra el pue­blo y el gobierno cha­vis­ta de la Vene­zue­la Bolivariana.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *