Colom­bia y EEUU rea­li­za­rán ejer­ci­cios mili­ta­res en la fron­te­ra con Vene­zue­la

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

El Gobierno de Colom­bia y el per­so­nal de las fuer­zas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos par­ti­ci­pan des­de el 9 y has­ta el 20 de este mes en un ejer­ci­cio bila­te­ral deno­mi­na­do Ejer­ci­cio Vita en dife­ren­tes zonas del depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra (nor­te), fron­te­ri­zo con Vene­zue­la.

«El Ejer­ci­cio Vita bene­fi­cia­rá a las comu­ni­da­des loca­les, así como a los par­ti­ci­pan­tes del ejer­ci­cio, quie­nes per­fec­cio­na­rán habi­li­da­des y com­pe­ten­cias que per­mi­ti­rán man­te­ner el más alto nivel de alis­ta­mien­to no solo en el ámbi­to ope­ra­cio­nal de las tro­pas sino tam­bién en aten­ción huma­ni­ta­ria», infor­mó la Can­ci­lle­ría de Colom­bia en un comu­ni­ca­do.

Según indi­có la secre­ta­ría de Esta­do, duran­te el ejer­ci­cio se brin­da­rá aten­ción médi­ca a los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de los muni­ci­pios de Carri­zal, Tres Bocas, Porshi­na y Jojon­ci­to, y será lide­ra­da por el per­so­nal médi­co de la esta­dou­ni­den­se Fuer­za Tarea Con­jun­to Bra­vo (JTF‑B por sus siglas en inglés) y las Fuer­zas Mili­ta­res de Colom­bia.

«El ejer­ci­cio inclui­rá el uso de heli­cóp­te­ros del 1 – 228 Regi­mien­to de Avia­ción (de EEUU) que res­pal­da­rá las ope­ra­cio­nes médi­cas y de asun­tos civi­les en áreas remo­tas, mien­tras que simul­tá­nea­men­te se rea­li­za­rá una capa­ci­ta­ción en inter­ope­ra­bi­li­dad con las fuer­zas mili­ta­res colom­bia­nas», agre­ga el docu­men­to.

Por últi­mo la Can­ci­lle­ría pre­ci­só que el ejer­ci­cio tie­ne como pro­pó­si­to rea­li­zar un entre­na­mien­to com­bi­na­do y capa­ci­tar en ope­ra­cio­nes estra­té­gi­cas, médi­cas y tác­ti­cas ante desas­tres huma­ni­ta­rios.

Sin embar­go, resul­ta obvio y alar­man­te que seme­jan­tes ejer­ci­cios mili­ta­res tie­nen por obje­to rea­li­zar una demos­tra­ción de fuer­za con­tra el pue­blo y el gobierno cha­vis­ta de la Vene­zue­la Boli­va­ria­na.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *