Colom­bia. Cam­pe­si­nos exi­gen que Ejér­ci­to diga la ver­dad del ase­si­na­to de Didian Agudelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

Este lunes 9 de mar­zo la comu­ni­dad de Cam­pa­men­to, Antio­quia, reali­zó una mani­fes­ta­ción en horas de la maña­na para exi­gir la ver­dad tras el ase­si­na­to del líder comu­nal Didian Agu­de­lo, pre­sun­ta­men­te a manos del Ejér­ci­to, así como recla­man­do por el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y la posi­bi­li­dad de habi­tar en su tie­rra sin temor a per­der la vida. 

En con­tex­to: El ase­si­na­to de Didian en una zona de alta pre­sen­cia militar

El pasa­do 29 de febre­ro, orga­ni­za­cio­nes socia­les infor­ma­ron que encon­tra­ron el cuer­po de Didian Agu­de­lo, un líder comu­ni­ta­rio y polí­ti­co que había sido des­apa­re­ci­do des­de el 25 de febre­ro mien­tras se encon­tra­ba tra­ba­jan­do con sus ani­ma­les de pas­to­reo en una fin­ca de la vere­da La Fri­so­le­ra, muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, en Antioquia.

Su cuer­po fue encon­tra­do col­ga­do del cue­llo con su pro­pia cami­sa, en un lugar en el que ya se había rea­li­za­do su bús­que­da. Adi­cio­nal­men­te, en La Fri­so­le­ra hay una alta pre­sen­cia mili­tar, lle­gan­do a encon­trar­se inclu­so un bata­llón. Por esta razón, la comu­ni­dad seña­ló al Ejér­ci­to de estar rela­cio­na­do con el homicidio.

Al ase­si­na­to de Didier, se suman temo­res pre­vios en la comu­ni­dad, que denun­cia haber sido rete­ni­da sin jus­ti­fi­ca­ción por el Ejér­ci­to así como requi­sas indis­cri­mi­na­das y seña­la­mien­tos como gue­rri­lle­ros por par­te de algu­nos uniformados.

La mar­cha exi­gien­do ver­dad y respeto

Gabriel Sán­chez, inte­gran­te de la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Nor­te de Antio­quia, expli­có que las comu­ni­da­des se reu­nie­ron este lunes para exi­gir el escla­re­ci­mien­to de los hechos alre­de­dor de Didian. De igual for­ma, se mani­fes­ta­ron recla­man­do al Ejér­ci­to para que cese la hos­ti­li­dad con­tra los habi­tan­tes, que viven en per­ma­nen­te zozo­bra y han lle­ga­do a tomar la deter­mi­na­ción de que niños no vayan a la escue­la ni los hom­bres al tra­ba­jo, para evi­tar encuen­tros con la Fuer­za Pública.

Por últi­mo, las comu­ni­da­des pidie­ron que no se estig­ma­ti­ce la mar­cha, por­que su con­vo­ca­to­ria fue posi­ble a raíz del dolor por la muer­te del líder Didian y por el temor de la pobla­ción, en lugar de otras razo­nes. Esta exi­gen­cia la hicie­ron a medios como El Colom­biano, que seña­la­ron en sus por­ta­les de infor­ma­ción que la mar­cha sería un plan usa­do por las disi­den­cias para per­mi­tir la sali­da del terri­to­rio de uno de sus líderes.

Des­de esta posi­ción, apo­ya­dos por tes­ti­mo­nios de un fun­cio­na­rio civil y de la Fuer­za Públi­ca, la gen­te que mar­chó este lunes habría sali­do a las calles obli­ga­da para exi­gir la sali­da del Ejér­ci­to y así per­mi­tir la huí­da de alias ‘Cabu­ya’.

Sán­chez seña­ló que la inten­ción de la comu­ni­dad es reu­nir­se con las auto­ri­da­des civi­les y mili­ta­res para gene­rar un ambien­te de tran­qui­li­dad en favor de las per­so­nas, que se sien­ten con­fi­na­das por el Ejército. 

Con­ta­gio Radio* 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *