Colom­bia. Cam­pe­si­nos exi­gen que Ejér­ci­to diga la ver­dad del ase­si­na­to de Didian Agu­de­lo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

Este lunes 9 de mar­zo la comu­ni­dad de Cam­pa­men­to, Antio­quia, reali­zó una mani­fes­ta­ción en horas de la maña­na para exi­gir la ver­dad tras el ase­si­na­to del líder comu­nal Didian Agu­de­lo, pre­sun­ta­men­te a manos del Ejér­ci­to, así como recla­man­do por el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y la posi­bi­li­dad de habi­tar en su tie­rra sin temor a per­der la vida.

En con­tex­to: El ase­si­na­to de Didian en una zona de alta pre­sen­cia mili­tar

El pasa­do 29 de febre­ro, orga­ni­za­cio­nes socia­les infor­ma­ron que encon­tra­ron el cuer­po de Didian Agu­de­lo, un líder comu­ni­ta­rio y polí­ti­co que había sido des­apa­re­ci­do des­de el 25 de febre­ro mien­tras se encon­tra­ba tra­ba­jan­do con sus ani­ma­les de pas­to­reo en una fin­ca de la vere­da La Fri­so­le­ra, muni­ci­pio de Cam­pa­men­to, en Antio­quia.

Su cuer­po fue encon­tra­do col­ga­do del cue­llo con su pro­pia cami­sa, en un lugar en el que ya se había rea­li­za­do su bús­que­da. Adi­cio­nal­men­te, en La Fri­so­le­ra hay una alta pre­sen­cia mili­tar, lle­gan­do a encon­trar­se inclu­so un bata­llón. Por esta razón, la comu­ni­dad seña­ló al Ejér­ci­to de estar rela­cio­na­do con el homi­ci­dio.

Al ase­si­na­to de Didier, se suman temo­res pre­vios en la comu­ni­dad, que denun­cia haber sido rete­ni­da sin jus­ti­fi­ca­ción por el Ejér­ci­to así como requi­sas indis­cri­mi­na­das y seña­la­mien­tos como gue­rri­lle­ros por par­te de algu­nos uni­for­ma­dos.

La mar­cha exi­gien­do ver­dad y res­pe­to

Gabriel Sán­chez, inte­gran­te de la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Nor­te de Antio­quia, expli­có que las comu­ni­da­des se reu­nie­ron este lunes para exi­gir el escla­re­ci­mien­to de los hechos alre­de­dor de Didian. De igual for­ma, se mani­fes­ta­ron recla­man­do al Ejér­ci­to para que cese la hos­ti­li­dad con­tra los habi­tan­tes, que viven en per­ma­nen­te zozo­bra y han lle­ga­do a tomar la deter­mi­na­ción de que niños no vayan a la escue­la ni los hom­bres al tra­ba­jo, para evi­tar encuen­tros con la Fuer­za Públi­ca.

Por últi­mo, las comu­ni­da­des pidie­ron que no se estig­ma­ti­ce la mar­cha, por­que su con­vo­ca­to­ria fue posi­ble a raíz del dolor por la muer­te del líder Didian y por el temor de la pobla­ción, en lugar de otras razo­nes. Esta exi­gen­cia la hicie­ron a medios como El Colom­biano, que seña­la­ron en sus por­ta­les de infor­ma­ción que la mar­cha sería un plan usa­do por las disi­den­cias para per­mi­tir la sali­da del terri­to­rio de uno de sus líde­res.

Des­de esta posi­ción, apo­ya­dos por tes­ti­mo­nios de un fun­cio­na­rio civil y de la Fuer­za Públi­ca, la gen­te que mar­chó este lunes habría sali­do a las calles obli­ga­da para exi­gir la sali­da del Ejér­ci­to y así per­mi­tir la huí­da de alias ‘Cabu­ya’.

Sán­chez seña­ló que la inten­ción de la comu­ni­dad es reu­nir­se con las auto­ri­da­des civi­les y mili­ta­res para gene­rar un ambien­te de tran­qui­li­dad en favor de las per­so­nas, que se sien­ten con­fi­na­das por el Ejér­ci­to.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *