Argen­ti­na. Cara­va­na femi­nis­ta con­tra la dic­ta­du­ra boli­via­na y soli­da­ria con el pue­blo chi­leno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de Mar­zo de 2020.

.

Fotos y Videos: Vale­ria Fari­ña y Gladys Qui­ro­ga.

DOCUMENTO

MINISTERIO DE TRABAJO

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­res,
Una vez más cien­to de miles de muje­res, les­bia­nas, bise­xua­les, trans tra­ves­tis y no bina­ries col­ma­mos las calles en todo el mun­do.
Una vez más, ocu­pa­das, des­ocu­pa­das, migran­tes, pre­ca­ri­za­das, ori­gi­na­rias y afros para­mos y nos movi­li­za­mos:
PARAMOS PORQUE SOMOS PARTE DE UNA HISTORIA COMPARTIDA, DE LUCHA Y RESISTENCIA!!!
Nos pre­ce­den las obre­ras que se levan­ta­ron, alza­ron sus voces, cons­tru­ye­ron huel­gas, pro­tes­tas en pos de defen­der sus dere­chos. Para­mos por­que esos dere­chos siguen hoy vul­ne­ra­dos.
PARAMOS con­tra la pre­ca­ri­za­ción y la infor­ma­li­dad, con­tra la abe­rran­te bre­cha sala­rial y la femi­ni­za­ción de la pobre­za.
PARAMOS por­que el AJUSTE es vio­len­cia patriar­cal y recae nece­sa­ria­men­te sobre nues­tras cuer­pas
PARAMOS por­que LA DEUDA no es ni con el FMI ni con las igle­sias, ES CON NOSOTRAS, CON NOSOTRES
Por­que somos bru­jas pique­te­ras, que cor­ta­mos rutas, calles, para abrir­nos cami­nos y cons­truir barrios más jus­tos y dig­nos
PARAMOS con­tra el pago de la ile­gi­ti­ma y nefas­ta deu­da exter­na.
PARAMOS con­tra el saqueo y explo­ta­ción de nues­tros terri­to­rios.
PARAMOS Y EXIGIMOS cupo labo­ral trans/​travestis ya!
PARAMOS con­tra la xeno­fo­bia, el racis­mo y el colo­nia­lis­mo que nos hos­ti­ga y nos cri­mi­na­li­za por ser migran­tes. Migrar no es deli­to! Dero­ga­ción del decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 702017 que cri­ma­li­za y sepa­ra fami­lias migran­tes

Olé olé
Olé ola
Yo soy migran­ta
No cri­mi­nal y tu decre­to lo vamos a dero­gar

Liber­tad para More­lia Col­que, cri­mi­na­li­za­da por defen­der­se de su agre­sor.

PARAMOS por­que nos des­per­ta­mos y enten­di­mos que las tareas coti­dia­nas de cui­da­dos y el tra­ba­jo domés­ti­co, son tra­ba­jos no remu­ne­ra­dos. Eso que lla­man AMOR es TRABAJO NO RECONOCIDO!
Por­que somos las hijas, las nie­tas, madres, abue­las de todas las tra­ba­ja­do­ras domés­ti­cas que no pudie­ron mar­char.
PARAMOS con­tra los pri­vi­le­gios mas­cu­li­nos pero tam­bién con­tra los pri­vi­le­gios de cla­se. Por­que nos explo­ta el capi­ta­lis­mo y nos opri­me el patriar­ca­do, deci­mos BASTA!!!
Por­que que­re­mos con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo y no esta­mos dis­pues­tas a nego­ciar nues­tro futu­ro
UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE, SE JODE

EMBAJADA DE BOLIVIA:
¡NI GOLPE DE ESTADOS, NI GOLPE A LAS MUJERES!
Los días 8 y 9 de mar­zo de 2020 una Dele­ga­ción de Femi­nis­tas Plu­ri­na­cio­na­les lle­gó a Boli­via con el obje­ti­vo de hacer del abra­zo un hecho polí­ti­co de soli­da­ri­dad.
His­tó­ri­ca­men­te los femi­nis­mos de nues­tra región nos uni­mos con­tra la mili­ta­ri­za­ción y por el dere­cho a la liber­tad. Por eso, la resis­ten­cia del pue­blo boli­viano en gene­ral y de sus muje­res de polle­ra en par­ti­cu­lar, repre­sen­ta hoy la ima­gen más cla­ra de res­pues­ta orga­ni­za­da al racis­mo, los fun­da­men­ta­lis­mos y el patriar­ca­do tras la impo­si­ción de un Gol­pe de Esta­do.
Así como nues­tras her­ma­nas en Boli­via, tam­bién en Chi­le, Ecua­dor, Colom­bia y Hai­tí son las muje­res y disi­den­cias las que no sólo pade­cen las con­se­cuen­cias direc­tas, sis­te­má­ti­cas y dis­ci­pli­na­do­ras de la vio­len­cia estruc­tu­ral sobre sus cuer­pos y terri­to­rios, sino que tam­bién son quie­nes res­pon­den de for­ma direc­ta y orga­ni­za­da.
Duran­te el 2019 la imple­men­ta­ción de dis­tin­tas polí­ti­cas que aten­ta­ron con­tra las vidas de los pue­blos tuvie­ron sus res­pues­tas y resis­ten­cias popu­la­res que se man­tie­nen has­ta el día de hoy. Los pue­blos dije­ron bas­ta. En Boli­via, el Gol­pe Cívi­co-Mili­tar Reli­gio­so lle­va­do a cabo por gru­pos fun­da­men­ta­lis­tas y fas­cis­tas, se impu­so con­tra la elec­ción de las mayo­rías. Des­de ese enton­ces, la repre­sión, mili­ta­ri­za­ción, tor­tu­ras, deten­cio­nes arbi­tra­rias y cri­mi­na­li­za­ción a quie­nes resis­ten a esta impo­si­ción, se con­vir­tie­ron en un coti­diano. Las Masa­cres de Saca­ba, Cocha­bam­ba y de Sen­ka­ta, el Alto lle­va­das a cabo por el Gobierno de Fac­to de Jea­ni­ne Añez duran­te los pri­me­ros días del gol­pe son prue­bas cla­ras. Evi­den­cian la rela­ción del gol­pis­mo con gru­pos con­ser­va­do­res y fas­cis­tas que no tole­ran que las y los indí­ge­nas tomen la pala­bra, mani­fies­ten sus cos­tum­bres, se orga­ni­cen o hagan par­te de gobier­nos. Como par­te del mis­mo plan, el cer­co mediá­ti­co y la per­se­cu­ción de diri­gen­tes polí­ti­cos y socia­les como prác­ti­cas sis­te­má­ti­cas habi­li­ta­ron un dis­po­si­ti­vo de impu­ni­dad y des­in­for­ma­ción que con­ti­núa has­ta la actua­li­dad.
Este esce­na­rio que des­de el Gobierno de Fac­to se pre­sen­ta como demo­crá­ti­co y pací­fi­co para el reco­no­ci­mien­to del pro­ce­so elec­to­ral, se da en un con­tex­to de per­ma­nen­te cen­su­ra y frau­de que ago­tan las posi­bi­li­da­des de con­fian­za sobre el mis­mo.
Sobre esto, el femi­nis­mo, como movi­mien­to sin fron­te­ras no pue­de ser ajeno y tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de inter­ven­ción. La com­pli­ci­dad de las empre­sas tras­na­cio­na­les, extrac­ti­vis­tas, reli­gio­sas y de comu­ni­ca­ción tie­nen una rela­ción direc­ta con las estruc­tu­ras de poder capi­ta­lis­ta, patriar­cal y racis­ta que aten­tan direc­ta­men­te con­tra nues­tros cuer­pos. Por eso, este #ParoIn­ter­na­cio­nal #8M2020 nos encuen­tra en per­ma­nen­te aler­tas.
No pode­mos, ni que­re­mos, escin­dir nues­tras prác­ti­cas femi­nis­tas de las luchas de los pue­blos. Nues­tra pre­sen­cia en el abra­zo y en la escu­cha repre­sen­ta la lle­ga­da de todos los femi­nis­mos que rom­pen el cer­co mediá­ti­co para denun­ciar las vio­len­cias. Esto es un lla­ma­do a la acción. Amé­ri­ca Lati­na ya es femi­nis­ta y es momen­to de demos­trar­lo.
¡NI GOLPE DE ESTADOS, NI GOLPE A LAS MUJERES!!!
FUERA EL GOBIERNO DE FACTO DE JEANINE AÑEZ!!!

CONSULALDO DE CHILE:
Compañeras/​es de nues­tro her­mano pue­blo chi­leno, esta­mos acá para repu­diar el accio­nar fas­cis­ta del gobierno de Piñe­ra. Fue­ra Piñe­ra y todos los pacos ase­si­nos! EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR
Acá esta­mos en soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y femi­nis­ta levan­tan­do sus ban­de­ras, con­tra la des­igual­dad, la mise­ria, la pre­ca­ri­za­ción de la vida, la per­se­cu­ción a los pue­blos y nacio­na­li­da­des que coha­bi­tan nues­tros terri­to­rios.
Acá esta­mos, al igual que uste­des, des­pier­tas y acti­vas luchan­do con­tra este sis­te­ma opre­sor y explo­ta­dor.
Acá esta­mos enca­pu­cha­das y arma­das tejien­do con hilo rojo/​violeta/​multicolor y abri­llan­ta­do nues­tras luchas, bus­can­do hil­va­nar las his­to­rias y tren­zar­las a tra­vés de la cor­di­lle­ra, por­que nos une el deseo y en la nece­si­dad impe­rio­sa de CAMBIARLO TODO!
Por eso gri­ta­mos: MAPUCHES, CHILENAS NO BAJEN SUS BANDERAS QUE ACA ESTAMOS DISPUESTAS A CRUZAR LA CORDILLERA
Acá esta­mos compañeras/​es, con­ven­ci­das, jun­to a nues­tras que­ri­das Madres de Pla­za de Mayo, que la úni­ca lucha que se pier­de es la que se aban­do­na.
Acá fir­mes deci­di­das y deci­di­des a resis­tir, a luchar y a ven­cer, por­que nos qui­ta­ron tan­to que per­di­mos el mie­do y por eso gri­ta­mos bien fuer­te:
ALERTAAA ALERTAAAA ALERTA ALERTA ALETRA QUE CAMINA, LA LUCHA FEMINISTA POR AMERICA LATINA
SE CUIDAN SE CUIDAN SE CUIDAN LOS MACHISTAS AMERICA LATINA VA A SER TODA FEMINISTAS.

CATEDRAL/​CASA ROSADA:
compañeras/​es hemos lle­ga­do al cen­tro de la cui­dad, no esta­mos de visi­ta, vini­mos a exi­gir al poder polí­ti­co y al poder ecle­sial QUE SE DIVORCIEN YA!!!!

IGLESIA Y ESTADO ASUNTOS SEPARADOS

Por­que somos noso­tras las tes­ti­gas de su vio­len­cia, son nues­tras cuer­pas obje­to de sus deci­sio­nes. Por­que no nos calla­mos más y denun­cia­mos públi­ca­men­te y a viva voz que allí, aden­tro, no hay uno o dos curas pedó­fi­los sino una polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal que encu­bre a los abu­sa­do­res. Por­que denun­cia­mos que la poli­cía los cui­da y el Esta­do ins­ti­tu­cio­na­li­za la impu­ni­dad.
El Esta­do es res­pon­sa­ble por los 31 femi­ci­dios que se pro­du­je­ron en lo que va del año.
El Esta­do es res­pon­sa­ble de todas las pibas des­apa­re­ci­das por las redes de tra­ta y explo­ta­ción.

Por­que somos noso­tras las madres , her­ma­nas, mili­tan­tes que lucha­mos con­tra el gati­llo fácil del Esta­do opre­sor.
CON LA YUTA NO HAY SORORIDAD

Vini­mos de dis­tin­tos barrios a pie para exi­gir polí­ti­cas publi­cas inte­gra­les para las que somos sobre­vi­vien­tes de las vio­len­cias machis­tas.
Veni­mos a exi­gir, EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LAS ESCUELAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, méto­dos de cui­da­do gra­tui­tos y acce­si­bles que nos per­mi­tan dis­fru­tar de nues­tra sexua­li­dad, de nues­tras cuer­pas disi­den­tes.
Vini­mos por­que el pro­yec­to de la cam­pa­ña está en la calle y acá esta­mos exi­gien­do abor­to legal segu­ro y gra­tui­to
Vini­mos has­ta acá a recla­mar­le al poder polí­ti­co pri­mo her­mano del poder judi­cial que paren de cri­mi­na­li­zar­nos y revic­ti­mi­zar­nos. No nos van a dis­ci­pli­nar por­que nues­tras cuer­pas ya pro­ba­ron el goce, por­que nues­tros can­tos ya tie­nen otras bocas y ya nadie nos pue­de callar.
Por­que somos las nie­tas de todas las bru­jas que nun­ca pudie­ron que­mar por­que somos las tra­ba­ja­do­ras, las pique­te­ras, las ville­ras, las migran­tes, las tor­tas, las tra­vas, las negras, las gua­rras, las pibas y las vie­jas por­que esta­mos acá y vini­mos a exi­gir nues­tra par­te de pla­ce­res en el ban­que­te de la vida.

SOMOS MUJERES PIQUETERAS,
LAS BRUJAS QUE NO PUDISTE QUEMAR
LUCHAMOS DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA
CREANDO EL PODER POPULAR
SIN MARIDO NI PATRÓN
CONTRA TODA EXPLOTACIÓN
DESDE ABAJO CRECE LA ORGANIZACION
PORQUE VAMOS A LUCHAR
POR EL ABORTO LEGAL
SEGURO Y GRATUITO EN CUALQUIER LUGAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *