Nación Mapu­che. Se agra­va salud de Juan Cheu­que­ta, pri­sio­ne­ro polí­ti­co en huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de mar­zo de 2020

Infor­ma­mos al Pue­blo Nación Mapu­che y a los her­ma­nos no Mapu­che que al día 8 de mar­zo 2020 y cum­plien­do 11 días de huel­ga de ham­bre, Juan Cheu­que­ta, Machi Celes­tino Cór­do­va, Ben­ja­mín Men­dez, en la cár­cel de Temuco: 

Kiñe ; Que nues­tro lamieng Juan Cheu­que­ta ha mos­tra­do un rápi­do dete­rio­ro en su esta­do de salud. El día de ayer y hoy ha esta­do con indi­ges­tión, lo que ha des­en­ca­de­na­do en un cua­dro de des­hi­dra­tan­te y hoy por la tar­de pre­sen­ta un cua­dro febril por lo que ha sido lle­va­do a la enfer­me­ría de la cár­cel. Debi­do a esto será tras­la­da­do en cual­quier minu­to a el hos­pi­tal Regio­nal de Temu­co. La huel­ga de ham­bres se ini­ció el día 27 de febre­ro y actual­men­te la rea­li­zan Juan Cheu­que­ta, Machi Celes­tino Cór­do­va y Ben­ja­mín Méndez.

La huel­ga de ham­bre tie­ne el siguien­te petitorio: 

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES. 

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518. 

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

El lla­ma­do es a man­te­ner­se aten­tos sobre la situa­ción de salud de los huel­guis­tas, a seguir rea­li­zan­do accio­nes de repu­dio ante las dis­tin­tas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que se están ejer­cien­do y a dejar en liber­tad de acción para la rea­li­za­ción de movi­li­za­ción y accio­nes. En el trans­cur­so del tiem­po ha que­da­do demos­tra­do que para avan­zar en nues­tros dere­chos nece­si­ta­mos movi­li­zar­nos ya que estos no se resuel­ven con solo dialogar.

Por últi­mo con­vo­ca­mos a una gran mar­cha en este miér­co­les 25 de mar­zo a las 10:30 hrs en Pla­za Hos­pi­tal de Temu­co e invi­ta­mos a las dis­tin­tas regio­nes a la auto con­vo­ca­to­ria y que se sumen y levan­ten acti­vi­da­des en con­jun­to para ese día, agi­tan­do nues­tro petitorio.

Jun­to a lo ante­rior empla­za­mos a la auto­ri­dad nacio­nal de Gen­dar­me­ría a que se aper­so­ne a con­ver­sar con los pri­sio­ne­ros que hoy están en huelga.

Liber­tad a todos los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che!!
Salud, res­pe­to y dig­ni­dad para los pri­va­dos de liber­tad!!
No más repre­sión ni des­alo­jo de los terri­to­rios en resistencia.

Fami­lia, ami­gos y Red de Apoyo 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *