Nación Mapu­che. Se agra­va salud de Juan Cheu­que­ta, pri­sio­ne­ro polí­ti­co en huel­ga de ham­bre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de mar­zo de 2020

Infor­ma­mos al Pue­blo Nación Mapu­che y a los her­ma­nos no Mapu­che que al día 8 de mar­zo 2020 y cum­plien­do 11 días de huel­ga de ham­bre, Juan Cheu­que­ta, Machi Celes­tino Cór­do­va, Ben­ja­mín Men­dez, en la cár­cel de Temu­co:

Kiñe ; Que nues­tro lamieng Juan Cheu­que­ta ha mos­tra­do un rápi­do dete­rio­ro en su esta­do de salud. El día de ayer y hoy ha esta­do con indi­ges­tión, lo que ha des­en­ca­de­na­do en un cua­dro de des­hi­dra­tan­te y hoy por la tar­de pre­sen­ta un cua­dro febril por lo que ha sido lle­va­do a la enfer­me­ría de la cár­cel. Debi­do a esto será tras­la­da­do en cual­quier minu­to a el hos­pi­tal Regio­nal de Temu­co. La huel­ga de ham­bres se ini­ció el día 27 de febre­ro y actual­men­te la rea­li­zan Juan Cheu­que­ta, Machi Celes­tino Cór­do­va y Ben­ja­mín Mén­dez.

La huel­ga de ham­bre tie­ne el siguien­te peti­to­rio:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

El lla­ma­do es a man­te­ner­se aten­tos sobre la situa­ción de salud de los huel­guis­tas, a seguir rea­li­zan­do accio­nes de repu­dio ante las dis­tin­tas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que se están ejer­cien­do y a dejar en liber­tad de acción para la rea­li­za­ción de movi­li­za­ción y accio­nes. En el trans­cur­so del tiem­po ha que­da­do demos­tra­do que para avan­zar en nues­tros dere­chos nece­si­ta­mos movi­li­zar­nos ya que estos no se resuel­ven con solo dia­lo­gar.

Por últi­mo con­vo­ca­mos a una gran mar­cha en este miér­co­les 25 de mar­zo a las 10:30 hrs en Pla­za Hos­pi­tal de Temu­co e invi­ta­mos a las dis­tin­tas regio­nes a la auto con­vo­ca­to­ria y que se sumen y levan­ten acti­vi­da­des en con­jun­to para ese día, agi­tan­do nues­tro peti­to­rio.

Jun­to a lo ante­rior empla­za­mos a la auto­ri­dad nacio­nal de Gen­dar­me­ría a que se aper­so­ne a con­ver­sar con los pri­sio­ne­ros que hoy están en huel­ga.

Liber­tad a todos los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che!!
Salud, res­pe­to y dig­ni­dad para los pri­va­dos de liber­tad!!
No más repre­sión ni des­alo­jo de los terri­to­rios en resis­ten­cia.

Fami­lia, ami­gos y Red de Apo­yo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *