Méxi­co. Mani­fes­ta­ción del 8M ya en el Zóca­lo

Lau­ra Poy, Jes­si­ca Xan­to­mi­la, Angé­li­ca Enci­so, César Are­llano, Rosa Elvi­ra Var­gas y Lau­ra Gómez /​Resu­men Latinoamericano/​8 de mar­zo de 2020

Con el gri­to de “¡Jus­ti­cia, jus­ti­cia, jus­ti­cia!” miles de muje­res arri­ba­ron al Zóca­lo de la Ciu­dad de Méxi­co para con­gre­gar­se fren­te a la puer­ta prin­ci­pal de Pala­cio Nacio­nal, don­de se pre­vé que en unos minu­tos ini­cie un mitin para hacer públi­cas sus deman­das.

En una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria, a las 15:30 horas los con­tin­gen­tes de reta­guar­día aun con­ti­nua­ban en las ime­dia­cio­nes del Monu­me­to a la Revo­lu­cion, con car­te­les y lemas, jove­nes, madres y abue­las se unie­ron para denun­ciar una vez más que en Méxi­co “por ser mujer te matan”.

Un gru­po de muje­res embo­za­das se acer­ca­ron a la puer­ta Maria­na de Pala­cio Nacio­nal, res­guar­da­da por ele­men­tos poli­cía­cos, ante quie­nes des­ple­ga­ron una man­ta con la leyen­da Méxi­co femi­ni­ci­da y el escu­do de la ban­de­ra mexi­ca­na pin­ta­do con color rojo.

Fren­te a ellos toca­ron una batu­ca­da a la vez que exi­gían: jus­ti­cia. Se tra­ta de alre­de­dor de 50 muje­res que lan­za­ron pin­tu­ra roja a las pare­des de Pala­cio Nacio­nal. Los edi­fi­cios del Gobierno de la ciu­dad están res­guar­da­dos por ele­men­tos poli­cia­les y la cate­dral está cer­ca­da con vallas metá­li­cas.

Momen­tos des­pués, al menos tres bom­bas molo­tov lan­za­ron muje­res embo­za­das fren­te al acce­so prin­ci­pal de Pala­cio Nacio­nal, don­de al menos una joven y un poli­cía resul­ta­ron lesio­na­dos. Ahí tam­bién lan­za­ron gases y la vigi­lan­cia se refor­zó.

La puer­ta era res­guar­da­da por una fila de poli­cías a cuyos pies lan­za­ron los gases y los explo­si­vos. Des­de el tem­ple­te los orga­ni­za­do­res lla­man a la no vio­len­cia y afir­man que se tra­tan de hom­bres infil­tra­dos. El gru­po de muje­res embo­za­das se ins­ta­ló alre­de­dor de las 16 horas fren­te a Pala­cio Nacio­nal, don­de la vigi­lan­cia se refor­zó en todos los acce­sos.

La Secre­ta­ria de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na infor­mó que suman 80 mil muje­res en todos los con­tin­gen­tes, ingre­san­do la Van­guar­dia al Zóca­lo, mien­tras la reta­guar­dia sigue en el Monu­men­to a la Revo­lu­ción.

El per­so­nal del Escua­drón y Urgen­cias Médi­cas (ERUM) ha aten­di­do a seis per­so­nas por dife­ren­tes cau­sas, entre ellas des­ma­yos y una joven con con­vul­sio­nes; mien­tras, una mujer poli­cía resul­tó lesio­na­da por que­ma­du­ras y fue tras­la­da­da a un hos­pi­tal para su aten­ción médi­ca.

Alre­de­dor de las 16:30 los con­tin­gen­tes de muje­res y mix­tos que par­ti­ci­pan en la mar­cha del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, salie­ron del Monu­men­to de la Revo­lu­ción.

Algu­nas per­so­nas acom­pa­ña­das con fami­lia­res y ami­gos comen­za­ron a repu­diar los actos van­dá­li­cos que se gene­ra­ron con­tra ofi­ci­nas del ISSSTE y hote­les que se encuen­tran sobre la ruta de la mar­cha, y gri­ta­ron ¡No a la vio­len­cia!

Para este momen­to, la reta­guar­dia aún no salía y per­ma­ne­cía para­da en Paseo de la Refor­ma y Juá­rez, por lo que inclu­so algu­nas muje­res empie­za­ron a aban­do­nar la mar­cha.

Se pre­vé que tam­bién se reali­cen actos cul­tu­ra­les, artís­ti­cos y per­for­man­ce para recor­dar que las muje­res des­de todas las acti­vi­da­des están lan­zan­do el gri­to de ya bas­ta.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *