Méxi­co. Mani­fes­ta­ción del 8M ya en el Zóca­lo

Lau­ra Poy, Jes­si­ca Xan­to­mi­la, Angé­li­ca Enci­so, César Are­llano, Rosa Elvi­ra Var­gas y Lau­ra Gómez /​Resu­men Latinoamericano/​8 de mar­zo de 2020

Con el gri­to de “¡Jus­ti­cia, jus­ti­cia, jus­ti­cia!” miles de muje­res arri­ba­ron al Zóca­lo de la Ciu­dad de Méxi­co para con­gre­gar­se fren­te a la puer­ta prin­ci­pal de Pala­cio Nacio­nal, don­de se pre­vé que en unos minu­tos ini­cie un mitin para hacer públi­cas sus deman­das.

En una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria, a las 15:30 horas los con­tin­gen­tes de reta­guar­día aun con­ti­nua­ban en las ime­dia­cio­nes del Monu­me­to a la Revo­lu­cion, con car­te­les y lemas, jove­nes, madres y abue­las se unie­ron para denun­ciar una vez más que en Méxi­co “por ser mujer te matan”.

Un gru­po de muje­res embo­za­das se acer­ca­ron a la puer­ta Maria­na de Pala­cio Nacio­nal, res­guar­da­da por ele­men­tos poli­cía­cos, ante quie­nes des­ple­ga­ron una man­ta con la leyen­da Méxi­co femi­ni­ci­da y el escu­do de la ban­de­ra mexi­ca­na pin­ta­do con color rojo.

Fren­te a ellos toca­ron una batu­ca­da a la vez que exi­gían: jus­ti­cia. Se tra­ta de alre­de­dor de 50 muje­res que lan­za­ron pin­tu­ra roja a las pare­des de Pala­cio Nacio­nal. Los edi­fi­cios del Gobierno de la ciu­dad están res­guar­da­dos por ele­men­tos poli­cia­les y la cate­dral está cer­ca­da con vallas metá­li­cas.

Momen­tos des­pués, al menos tres bom­bas molo­tov lan­za­ron muje­res embo­za­das fren­te al acce­so prin­ci­pal de Pala­cio Nacio­nal, don­de al menos una joven y un poli­cía resul­ta­ron lesio­na­dos. Ahí tam­bién lan­za­ron gases y la vigi­lan­cia se refor­zó.

La puer­ta era res­guar­da­da por una fila de poli­cías a cuyos pies lan­za­ron los gases y los explo­si­vos. Des­de el tem­ple­te los orga­ni­za­do­res lla­man a la no vio­len­cia y afir­man que se tra­tan de hom­bres infil­tra­dos. El gru­po de muje­res embo­za­das se ins­ta­ló alre­de­dor de las 16 horas fren­te a Pala­cio Nacio­nal, don­de la vigi­lan­cia se refor­zó en todos los acce­sos.

La Secre­ta­ria de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na infor­mó que suman 80 mil muje­res en todos los con­tin­gen­tes, ingre­san­do la Van­guar­dia al Zóca­lo, mien­tras la reta­guar­dia sigue en el Monu­men­to a la Revo­lu­ción.

El per­so­nal del Escua­drón y Urgen­cias Médi­cas (ERUM) ha aten­di­do a seis per­so­nas por dife­ren­tes cau­sas, entre ellas des­ma­yos y una joven con con­vul­sio­nes; mien­tras, una mujer poli­cía resul­tó lesio­na­da por que­ma­du­ras y fue tras­la­da­da a un hos­pi­tal para su aten­ción médi­ca.

Alre­de­dor de las 16:30 los con­tin­gen­tes de muje­res y mix­tos que par­ti­ci­pan en la mar­cha del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, salie­ron del Monu­men­to de la Revo­lu­ción.

Algu­nas per­so­nas acom­pa­ña­das con fami­lia­res y ami­gos comen­za­ron a repu­diar los actos van­dá­li­cos que se gene­ra­ron con­tra ofi­ci­nas del ISSSTE y hote­les que se encuen­tran sobre la ruta de la mar­cha, y gri­ta­ron ¡No a la vio­len­cia!

Para este momen­to, la reta­guar­dia aún no salía y per­ma­ne­cía para­da en Paseo de la Refor­ma y Juá­rez, por lo que inclu­so algu­nas muje­res empie­za­ron a aban­do­nar la mar­cha.

Se pre­vé que tam­bién se reali­cen actos cul­tu­ra­les, artís­ti­cos y per­for­man­ce para recor­dar que las muje­res des­de todas las acti­vi­da­des están lan­zan­do el gri­to de ya bas­ta.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: