Esta­dos Uni­dos y Bra­sil fir­man acuer­do mili­tar tras reu­nión Trump-Bol­so­na­ro – La otra Anda­lu­cía

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, y el almi­ran­te Craig Faller, coman­dan­te del Coman­do Sur esta­dou­ni­den­se, fir­ma­ron este domin­go en Mia­mi un acuer­do bila­te­ral de defen­sa, que bus­ca “mejo­rar o sumi­nis­trar nue­vas capa­ci­da­des mili­ta­res”.

Sin dar decla­ra­cio­nes a la pren­sa, Bol­so­na­ro y Faller fir­ma­ron el pac­to en la sede del Coman­do Sur, que diri­ge las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en el Cari­be, Cen­tro y Sura­mé­ri­ca.

El Acuer­do de Pro­yec­tos de Inves­ti­ga­ción, Prue­bas y Eva­lua­ción abre el camino para que Esta­dos Uni­dos y Bra­sil “desa­rro­llen pro­yec­tos futu­ros con­jun­tos, ali­nea­dos con el mutuo inte­rés de las par­tes, inclu­yen­do la posi­bi­li­dad de mejo­rar o sumi­nis­trar nue­vas capa­ci­da­des mili­ta­res”, según un comu­ni­ca­do del por­ta­voz de Defen­sa bra­si­le­ño.

La fir­ma ocu­rre un día des­pués de que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, reci­bie­ra a Bol­so­na­ro en su resi­den­cia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, 113 Km al nor­te de Mia­mi.

Tras el encuen­tro del sába­do de noche, ambos man­da­ta­rios dis­cu­tie­ron sobre la cri­sis vene­zo­la­na y reite­ra­ron su apo­yo al opo­si­tor vene­zo­lano, Juan Guai­dó, a quien reco­no­cen como pre­si­den­te encar­ga­do de Vene­zue­la.

Ambos arre­me­tie­ron una vez más con­tra el pre­si­den­te legí­ti­mo, Nico­lás Madu­ro, quien el vier­nes ase­gu­ró en Cara­cas que la reu­nión entre Trump y Bol­so­na­ro era par­te de un plan de Esta­dos Uni­dos para des­atar un con­flic­to en Vene­zue­la y jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar.

El acuer­do de defen­sa per­mi­te “redu­cir los pro­ce­sos buro­crá­ti­cos en el comer­cio de pro­duc­tos” mili­ta­res en ambos paí­ses.

Tam­bién abre para Bra­sil el mer­ca­do de Esta­dos Uni­dos y le faci­li­ta la entra­da de los pro­duc­tos bra­si­le­ños en otros 28 paí­ses miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), una alian­za mul­ti­la­te­ral de defen­sa.

Bra­sil no es miem­bro, pero fue desig­na­do por Esta­dos Uni­dos como un “alia­do pre­fe­ren­cial extra-OTAN”.

En mar­zo del año pasa­do, ambos pre­si­den­tes fir­ma­ron un acuer­do de sal­va­guar­dias tec­no­ló­gi­cas que per­mi­te el uso de la base de Alcán­ta­ra (en el nor­te de Bra­sil) para el lan­za­mien­to de cohe­tes esta­dou­ni­den­ses.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *