Esta­dos Uni­dos y Bra­sil fir­man acuer­do mili­tar tras reu­nión Trump-Bol­so­na­ro – La otra Andalucía

El pre­si­den­te bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, y el almi­ran­te Craig Faller, coman­dan­te del Coman­do Sur esta­dou­ni­den­se, fir­ma­ron este domin­go en Mia­mi un acuer­do bila­te­ral de defen­sa, que bus­ca “mejo­rar o sumi­nis­trar nue­vas capa­ci­da­des militares”.

Sin dar decla­ra­cio­nes a la pren­sa, Bol­so­na­ro y Faller fir­ma­ron el pac­to en la sede del Coman­do Sur, que diri­ge las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en el Cari­be, Cen­tro y Suramérica.

El Acuer­do de Pro­yec­tos de Inves­ti­ga­ción, Prue­bas y Eva­lua­ción abre el camino para que Esta­dos Uni­dos y Bra­sil “desa­rro­llen pro­yec­tos futu­ros con­jun­tos, ali­nea­dos con el mutuo inte­rés de las par­tes, inclu­yen­do la posi­bi­li­dad de mejo­rar o sumi­nis­trar nue­vas capa­ci­da­des mili­ta­res”, según un comu­ni­ca­do del por­ta­voz de Defen­sa brasileño.

La fir­ma ocu­rre un día des­pués de que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, reci­bie­ra a Bol­so­na­ro en su resi­den­cia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, 113 Km al nor­te de Miami.

Tras el encuen­tro del sába­do de noche, ambos man­da­ta­rios dis­cu­tie­ron sobre la cri­sis vene­zo­la­na y reite­ra­ron su apo­yo al opo­si­tor vene­zo­lano, Juan Guai­dó, a quien reco­no­cen como pre­si­den­te encar­ga­do de Venezuela.

Ambos arre­me­tie­ron una vez más con­tra el pre­si­den­te legí­ti­mo, Nico­lás Madu­ro, quien el vier­nes ase­gu­ró en Cara­cas que la reu­nión entre Trump y Bol­so­na­ro era par­te de un plan de Esta­dos Uni­dos para des­atar un con­flic­to en Vene­zue­la y jus­ti­fi­car una inter­ven­ción militar.

El acuer­do de defen­sa per­mi­te “redu­cir los pro­ce­sos buro­crá­ti­cos en el comer­cio de pro­duc­tos” mili­ta­res en ambos países.

Tam­bién abre para Bra­sil el mer­ca­do de Esta­dos Uni­dos y le faci­li­ta la entra­da de los pro­duc­tos bra­si­le­ños en otros 28 paí­ses miem­bros de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), una alian­za mul­ti­la­te­ral de defensa.

Bra­sil no es miem­bro, pero fue desig­na­do por Esta­dos Uni­dos como un “alia­do pre­fe­ren­cial extra-OTAN”.

En mar­zo del año pasa­do, ambos pre­si­den­tes fir­ma­ron un acuer­do de sal­va­guar­dias tec­no­ló­gi­cas que per­mi­te el uso de la base de Alcán­ta­ra (en el nor­te de Bra­sil) para el lan­za­mien­to de cohe­tes estadounidenses.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *