Colom­bia. Medio denun­cia que nar­co­tra­fi­can­te “Ñene” Her­nán­dez finan­ció cam­pa­ña elec­to­ral de Iván Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

El medio de comu­ni­ca­ción colom­biano La Nue­va Pren­sa publi­có prue­bas sobre la par­ti­ci­pa­ción de la nar­co-empre­sa La Glo­ria Gana­de­ría en el apo­yo para la cam­pa­ña pre­si­den­cial del actual man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque. Se tra­ta de una de las once pro­pie­da­des del extin­to nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez, con sede en Valle­du­par al noro­rien­te de la Cos­ta Atlán­ti­ca colom­bia­na, des­de don­de se puso a dis­po­si­ción una camio­ne­ta blin­da­da mode­lo 2015, mar­ca Toyo­ta Land Crui­ser, de matrí­cu­la UTL259 de Bogo­tá, para hacer pro­se­li­tis­mo polí­ti­co duran­te su candidatura.

El tra­ba­jo perio­dís­ti­co con­fir­ma que para el momen­to en que se le brin­dó este apo­yo a Duque, esta empre­sa era inves­ti­ga­da por nar­co­trá­fi­co, lo mis­mo que su pro­pie­ta­rio. El 23 de mar­zo de 2018 el nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez pre­sen­tó en sus redes socia­les la camio­ne­ta y publi­ci­dad que hicie­ron par­te de sus apor­tes a la cam­pa­ña de Duque.

Medio colombiano denuncia que narcotraficante "Ñene" Hernández financió campaña electoral de Iván Duque
Foto: La Nue­va Prensa

Ese vehícu­lo que se mues­tra en la foto­gra­fía fue usa­do a tiem­po com­ple­to duran­te las dos vuel­tas elec­to­ra­les para la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Duque. Se hizo céle­bre por la can­ti­dad de pro­pa­gan­da que exhi­bía en la Cos­ta Nor­te del aho­ra Pre­si­den­te de Colom­bia. De hecho, el medio colom­biano sos­tie­ne que apa­ren­te­men­te tan­to Duque como Álva­ro Uri­be Vélez se movi­li­za­ron en ese vehícu­lo duran­te la campaña.

Foto: La Nue­va Prensa

El vehícu­lo fue adqui­ri­do el 30 de mar­zo de 2015 por la empre­sa del nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez según la prue­ba que se mues­tra a continuación:

Foto: La Nue­va Prensa
Medio colombiano denuncia que narcotraficante "Ñene" Hernández financió campaña electoral de Iván Duque
Foto: La Nue­va Prensa

La camio­ne­ta es uno de los 72 vehícu­los que le per­te­ne­cían al tra­fi­can­te de cocaí­na incau­ta­dos el 31 de mayo de 2019 por la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia, 30 días des­pués del ase­si­na­to en Bra­sil. El valor total de las pro­pie­da­des con­fis­ca­das a ese cri­mi­nal para extin­ción de domi­nio se acer­ca a los dos billo­nes de pesos colom­bia­nos, lo que repre­sen­ta más de 6 millo­nes de dólares.

Como se recor­da­rá “Ñeñe” Her­nán­dez murió en con­fu­sas cir­cuns­tan­cias en Bra­sil, el 1 de mayo de 2019, cuan­do era bus­ca­do por la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e Inter­pol, DIJIN, y auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos por nar­co­trá­fi­co y lava­do de activos.

Uno de los datos curio­sos de esta rela­ción de Iván Duque con el nar­co­trá­fi­co es que tan­to “Ñeñe” Her­nán­dez como su espo­sa fue­ron los invi­ta­dos prin­ci­pa­les de Duque en los actos de pose­sión pre­si­den­cial del 7 de agos­to de 2018. 

Lue­go de la incau­ta­ción de los bie­nes pro­pie­dad del nar­co­tra­fi­can­te, la Socie­dad de Acti­vos Espe­cia­les (SAE), del Minis­te­rio de Hacien­da de Colom­bia, se vio obli­ga­da a entre­gar­le los bie­nes embar­ga­dos a un depo­si­ta­rio pro­vi­sio­nal, de acuer­do con la reso­lu­ción núme­ro 1275 del 21 de agos­to de 2019, fir­ma­da por la pre­si­den­ta de esa enti­dad, María Cris­ti­na Torres de Cristancho.

No obs­tan­te, el 5 de sep­tiem­bre de 2019, la Cáma­ra de Comer­cio de Valle­du­par fue noti­fi­ca­da por la Socie­dad de Acti­vos Espe­cia­les del Minis­te­rio de Hacien­da, que la empre­sa La Glo­ria Gana­de­ría esta­ba inter­ve­ni­da por deli­tos rela­cio­na­dos con nar­co­trá­fi­co, sos­tie­ne el tra­ba­jo publi­ca­do por La Nue­va Prensa.

El con­trol de la com­pa­ñía La Glo­ria Gana­de­ría le fue asig­na­do por la SAE, para un perío­do de dos años, a la seño­ra Yeny María Díaz Ber­nal, en cali­dad de depositaria.

“Ñeñe” y sus empre­sas eran sos­pe­cho­sas de nar­co­trá­fi­co, en Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, al menos des­de 2017.

Entre lo que le fue incau­ta­do a “Ñeñe” se encuen­tra: la camio­ne­ta pues­ta abier­ta­men­te al ser­vi­cio de la cam­pa­ña de Duque, otros 75 vehícu­los de alta gama, 11.949 cabe­zas de gana­do, cin­co esta­cio­nes de ven­ta de com­bus­ti­bles, diez esta­ble­ci­mien­tos de comer­cio, entre ellos La Glo­ria Gana­de­ría; once socie­da­des dedi­ca­das al comer­cio de hidro­car­bu­ros y 72 inmue­bles de lujo, entre otros.

Foto: La Nue­va Prensa

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *