Colom­bia. Medio denun­cia que nar­co­tra­fi­can­te “Ñene” Her­nán­dez finan­ció cam­pa­ña elec­to­ral de Iván Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

El medio de comu­ni­ca­ción colom­biano La Nue­va Pren­sa publi­có prue­bas sobre la par­ti­ci­pa­ción de la nar­co-empre­sa La Glo­ria Gana­de­ría en el apo­yo para la cam­pa­ña pre­si­den­cial del actual man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque. Se tra­ta de una de las once pro­pie­da­des del extin­to nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez, con sede en Valle­du­par al noro­rien­te de la Cos­ta Atlán­ti­ca colom­bia­na, des­de don­de se puso a dis­po­si­ción una camio­ne­ta blin­da­da mode­lo 2015, mar­ca Toyo­ta Land Crui­ser, de matrí­cu­la UTL259 de Bogo­tá, para hacer pro­se­li­tis­mo polí­ti­co duran­te su can­di­da­tu­ra.

El tra­ba­jo perio­dís­ti­co con­fir­ma que para el momen­to en que se le brin­dó este apo­yo a Duque, esta empre­sa era inves­ti­ga­da por nar­co­trá­fi­co, lo mis­mo que su pro­pie­ta­rio. El 23 de mar­zo de 2018 el nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez pre­sen­tó en sus redes socia­les la camio­ne­ta y publi­ci­dad que hicie­ron par­te de sus apor­tes a la cam­pa­ña de Duque.

Medio colombiano denuncia que narcotraficante "Ñene" Hernández financió campaña electoral de Iván Duque
Foto: La Nue­va Pren­sa

Ese vehícu­lo que se mues­tra en la foto­gra­fía fue usa­do a tiem­po com­ple­to duran­te las dos vuel­tas elec­to­ra­les para la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Duque. Se hizo céle­bre por la can­ti­dad de pro­pa­gan­da que exhi­bía en la Cos­ta Nor­te del aho­ra Pre­si­den­te de Colom­bia. De hecho, el medio colom­biano sos­tie­ne que apa­ren­te­men­te tan­to Duque como Álva­ro Uri­be Vélez se movi­li­za­ron en ese vehícu­lo duran­te la cam­pa­ña.

Foto: La Nue­va Pren­sa

El vehícu­lo fue adqui­ri­do el 30 de mar­zo de 2015 por la empre­sa del nar­co­tra­fi­can­te “Ñeñe” Her­nán­dez según la prue­ba que se mues­tra a con­ti­nua­ción:

Foto: La Nue­va Pren­sa
Medio colombiano denuncia que narcotraficante "Ñene" Hernández financió campaña electoral de Iván Duque
Foto: La Nue­va Pren­sa

La camio­ne­ta es uno de los 72 vehícu­los que le per­te­ne­cían al tra­fi­can­te de cocaí­na incau­ta­dos el 31 de mayo de 2019 por la Fis­ca­lía Gene­ral de Colom­bia, 30 días des­pués del ase­si­na­to en Bra­sil. El valor total de las pro­pie­da­des con­fis­ca­das a ese cri­mi­nal para extin­ción de domi­nio se acer­ca a los dos billo­nes de pesos colom­bia­nos, lo que repre­sen­ta más de 6 millo­nes de dóla­res.

Como se recor­da­rá “Ñeñe” Her­nán­dez murió en con­fu­sas cir­cuns­tan­cias en Bra­sil, el 1 de mayo de 2019, cuan­do era bus­ca­do por la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e Inter­pol, DIJIN, y auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos por nar­co­trá­fi­co y lava­do de acti­vos.

Uno de los datos curio­sos de esta rela­ción de Iván Duque con el nar­co­trá­fi­co es que tan­to “Ñeñe” Her­nán­dez como su espo­sa fue­ron los invi­ta­dos prin­ci­pa­les de Duque en los actos de pose­sión pre­si­den­cial del 7 de agos­to de 2018. 

Lue­go de la incau­ta­ción de los bie­nes pro­pie­dad del nar­co­tra­fi­can­te, la Socie­dad de Acti­vos Espe­cia­les (SAE), del Minis­te­rio de Hacien­da de Colom­bia, se vio obli­ga­da a entre­gar­le los bie­nes embar­ga­dos a un depo­si­ta­rio pro­vi­sio­nal, de acuer­do con la reso­lu­ción núme­ro 1275 del 21 de agos­to de 2019, fir­ma­da por la pre­si­den­ta de esa enti­dad, María Cris­ti­na Torres de Cris­tan­cho.

No obs­tan­te, el 5 de sep­tiem­bre de 2019, la Cáma­ra de Comer­cio de Valle­du­par fue noti­fi­ca­da por la Socie­dad de Acti­vos Espe­cia­les del Minis­te­rio de Hacien­da, que la empre­sa La Glo­ria Gana­de­ría esta­ba inter­ve­ni­da por deli­tos rela­cio­na­dos con nar­co­trá­fi­co, sos­tie­ne el tra­ba­jo publi­ca­do por La Nue­va Pren­sa.

El con­trol de la com­pa­ñía La Glo­ria Gana­de­ría le fue asig­na­do por la SAE, para un perío­do de dos años, a la seño­ra Yeny María Díaz Ber­nal, en cali­dad de depo­si­ta­ria.

“Ñeñe” y sus empre­sas eran sos­pe­cho­sas de nar­co­trá­fi­co, en Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, al menos des­de 2017.

Entre lo que le fue incau­ta­do a “Ñeñe” se encuen­tra: la camio­ne­ta pues­ta abier­ta­men­te al ser­vi­cio de la cam­pa­ña de Duque, otros 75 vehícu­los de alta gama, 11.949 cabe­zas de gana­do, cin­co esta­cio­nes de ven­ta de com­bus­ti­bles, diez esta­ble­ci­mien­tos de comer­cio, entre ellos La Glo­ria Gana­de­ría; once socie­da­des dedi­ca­das al comer­cio de hidro­car­bu­ros y 72 inmue­bles de lujo, entre otros.

Foto: La Nue­va Pren­sa

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *